enero 14, 2011

Aumento de las Exportaciones en Lambayeque en 56%

La Asociación de Exportadores (ADEX) hace unos dias informó que la región Lambayeque aumentó sus exportaciones en un 56% en el rubro agrario, comparado al 2009. Esta cifra suma al ascenso nacional de regiones fuera de Lima y Callao, las cuales mejoraron un 33 por ciento con respecto al año pasado en dicho rubro. Sumando un total de 287.5 millones de dólares.
Según ADEX, la región Lambayeque vendió en un 56%, gracias a sus productos del sector agro, los cuales mejorarán con el tiempo gracias al proyecto Olmos - Tinajones. Con el objetivo de fortalecer dicho crecimiento y contribuir a acrecentar el comercio exterior lambayecano, Adex suscribió un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El acuerdo fue suscrito por el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, y el presidente de la cámara local, Otto Zoeger Navarro, el cual busca beneficiar al sector empresarial lambayecano mediante la prestación de una mutua asistencia y cooperación en sus respectivas áreas de influencia para propiciar el crecimiento, posicionamiento y promoción de sus actividades y mercados.

A través de este convenio las empresas podrán acceder a metodologías para cultivar, sostener y desarrollar relaciones comerciales para mejorar su desempeño, se desarrollarán actividades en forma conjunta como exposiciones de productos y servicios, además de seminarios y conferencias empresariales, con el propósito de intercambiar ideas de negocio exitosas y otros temas relacionales al mundo del comercio exterior. El desarrollo de misiones comerciales con la visión de mejorar los lazos de exportación también está dentro de la alianza entre ambas instituciones que buscarán desarrollar el recurso humano. Ello consistirá en la promoción y organización de investigaciones técnicas y programas de capacitación.


Partidas:
Sobre el crecimiento lambayecano, el presidente de Adex precisó que las exportaciones Tradicionales ascendieron a 159 millones de dólares, representando el 55% del total y teniendo a las exportaciones agrarias (157.8 millones de dólares) como su principal subsector. La principal partida fue: “Demás café sin descafeinar, sin tostar” con 148.6 millones de dólares, 72% más que entre enero y octubre de 2009 (86.6 millones de dólares).

Las exportaciones No Tradicionales, en tanto, alcanzaron los 128 millones de dólares, concentrando el 45% restante. El principal subector es el Agropecuario y agroindustrias que registra envíos por 124 millones de dólares, con su principal partida “Jugo de maracuyá” con 19.8 millones de dólares (179% de crecimiento).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade mostraron que la siguiente principal partida exportada fue “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” (pimientos) con envíos por 18.6 millones de dólares, seguido de “Demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre” que registraron una variación de 151% (15.7 millones de dólares).

“Azúcar de caña en bruto” fue una de las partidas que crecieron más en el período de estudio. Logró ventas por 7.2 millones de dólares, 660% más que en 2009 (953 mil dólares). La de “Aguacates (paltas) frescas o secas” varió 2230% (6.3 millones de dólares) a comparación de 2009 (273,300 dólares)

Entre enero y noviembre de 2010 Lambayeque exportó nuevas partidas, respecto al mismo período de 2009. Entre ellas destacan "Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado", "Algodón sin cardar ni peinar de longitud de fibra", "Mucílagos de semilla de tara", "Aletas de tiburón", entre otros.

Por otro lado se encuentran las partidas que muestran caídas como "Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar" (-22%), "Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-81%), "Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar" (-72%) y "Maíz dulce sin congelar" (-92%). El departamento de Lambayeque exportó un total de 260 partidas.

enero 13, 2011

INICIARÁN CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE DESMONTE Y BASURA EN DISTRITOS DE CHICLAYO

A iniciativa del Gobierno Regional de Lambayeque y cumpliendo una política regional de protección y cuidado del medio ambiente, este fin de semana se iniciará una agresiva campaña de erradicación de desmonte y basura, acumulados en las bermas de las carreteras y algunas sectores de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Este fue el acuerdo de la reunión que sostuvo el presidente regional, Humberto Acuña Peralta con los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles y de JLO, Raúl Cieza Vásquez, con el propósito de ejecutar acciones conjuntas de corto y mediano plazo que permitan mejorar sustantivamente el manejo de los residuos sólidos.

La cita contó con la participación de la gerente municipal del distrito de La Victoria, María Castro Groso; el gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el asesor presidencial, Luis Falla Sayaverdi; y los gerentes de Recursos Naturales, de Infraestructura y de Presupuesto del Gobierno Regional. El mandatario regional, informó que el sábado se iniciará la jornada de limpieza en los puntos más críticos del distrito leonardino, como son las avenidas Chiclayo, Leguía, Mariano Cornejo, Balta y México. “El espíritu del Gobierno Regional es realizar un trabajo coordinado con los alcaldes para resolver juntos los problemas. Si bien la limpieza pública es una competencia edil existe limitada capacidad operativa de los municipios y es importante concertar esfuerzos para brindar un mejor servicio a la comunidad”, puntualizó.

Señaló que se empezará por José Leonardo Ortiz por ser un distrito con mayor acumulación de desmonte y carece de maquinaria pesada, luego se replicará el mismo esfuerzo en otras áreas. En ese sentido, agregó que el Gobierno Regional dispondrá de personal y de 10 volquetes y un cargador frontal para las acciones de limpieza desde las 8 de la mañana, sin perjudicar la ejecución de obras.

Los municipios de Chiclayo y de La Victoria también destinarán su maquinaria pesada para esta tarea. Por su parte, el consultor en asuntos ambientales del Gobierno Regional, Ing. Miguel Peralta Súarez, indicó que existe alrededor de 36 mil metros cúbicos de desmonte combinado con basura en las bermas de las vías departamentales y nacionales y en algunas áreas urbanas.

Indicó que el objetivo es erradicar la totalidad de los residuos a través de esta estrategia a corto plazo, y en una segunda etapa, mediante la conformación de una comisión técnica, integrada por los profesionales de la entidad regional y los gobiernos locales, se buscará una solución integral al manejo adecuado de los residuos sólidos.

Otras de las acciones a implementar es la aplicación de multas en cumplimiento a la ordenanza regional Nº 014-2009-GR.LAMB/CR, que prohíbe arrojar desmonte en las carreteras.  Se convocará a la Policía Nacional y al Ministerio Público para la intervención y sanción respectiva a los infractores. También se diseñará una campaña de sensibilización para educar a la comunidad a proteger su medio ambiente, con el apoyo de los medios de comunicación y la empresa privada.
GRL

enero 12, 2011

GR IMPLEMENTARÁ POLÍTICAS PARA REDUCIR POBREZA EN LAMBAYEQUE

Una agresiva política de lucha contra la pobreza y pobreza extrema en Lambayeque implementará el Gobierno Regional de la mano con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, con quien desde hoy iniciará una coordinación conjunta que permitirá alcanzar este objetivo común.

El acuerdo fue establecido al término de la reunión que sostuvo el presidente regional, Humberto Acuña Peralta con los miembros del Consejo Directivo de este espacio de diálogo, liderados por su coordinadora regional, Yolanda Díaz Callirgos.

En su despacho, el mandatario mostró su disposición de comenzar un trabajo conjunto para disminuir aún más los índices de pobreza, que en el departamento alcanza el 31%, según el Instituto Nacional de Estadística, con mayor incidencia en los distritos de Salas, Inkawasi, Kañaris y Mórrope.

“La pobreza disminuyó en 7 puntos porcentuales en comparación al año pasado, pero existe población rural que permanence en esta condición. El presidente Acuña está comprometido en mejorar la calidad de vida de estos pueblos, con acceso a la educación, servicios básicos y empleo”, manifestó Yolanda Díaz.

Otro aspecto priorizado en la reunión, a pedido del mandatario, fue la incorporación de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en el esfuerzo que empezará el Gobierno Regional por garantizar la seguridad ciudadana. “Una ciudad insegura también contribuye con la generación de pobreza. El presidente quiere resultados concretos y será parte de la agenda conjunta que se implementará con esta entidad regional”, indicó.
Agregó que el próximo 27 de enero se realizará la primera sesión de trabajo con funcionarios regionales para exponer los avances y dificultades que tiene la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en el ejercicio de sus funciones, con el fin de proponer las soluciones más favorables.

Finalmente, se abordó la designación de los nuevos representantes del Gobierno Regional ante el consejo directivo de la Mesa de Concertación y la convocatoria para la elección de los nuevos delegados de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional-CCR.
GRL

enero 11, 2011

Trabajadores azucareros se declaran en huelga de hambre en Chiclayo

La Federación de Trabajadores Azucareros convocó a una reunión para radicalizar su protesta. Ellos rechazan que el Gobierno haya dado su brazo a torcer en la aprobación de la Ley de Protección Patrimonial que evita que sean embargados por deudas.
Trabajadores de las empresas Pomalca y Tumán acordaron paralizar sus labores e iniciar huelga de hambre a modo de reclamo. Sin embargo, se supo que la medida no ha sido acatada en su totalidad.
En tanto, mientras que los dirigentes azucareros exponían sobre sus medidas de lucha, el congresista de la bancada aprista Jorge del Castillo, les manifestó su respaldo. Asimismo, a la asamblea acudió el gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, quien señaló que lo que buscan es la estabilidad laboral de los trabajadores azucareros.
Enlace Nacional

enero 10, 2011

SEGURIDAD CIUDADANA ES PRIORIDAD DE GESTIÓN REGIONAL

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta señaló que la seguridad ciudadana será un tema abordado con prioridad en la gestión que inició hace una semana, pues sólo garantizando la tranquilidad de la población y la llegada de inversionistas y turistas se contribuye con el desarrollo.

El mandatario precisó que si bien no cuentan con un presupuesto aprobado para invertir en la seguridad de la población, se vienen realizando las coordinaciones con la gerencia respectiva, con el propósito de determinar una partida inicial de un millón de nuevos soles que será destinada a reducir los índices de delincuencia en apoyo con las municipalidades y la Policía Nacional.

“Es un compromiso asumido con el pueblo durante la campaña electoral y ahora iniciamos la gestión para concretarlo. Vamos a solicitar al Gobierno Central el presupuesto necesario para contribuir con la seguridad ciudadana”, indicó.

De otro lado, Acuña Peralta, precisó que continuará visitando las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional, tal como lo realizó en la primera semana de su mandato, inspeccionando los trabajos en la carretera La Victoria-Monsefú y en la avenida Chiclayo.

“Hemos pedido al ingeniero residente un informe detallado del avance de la obra. Seremos vigilantes del cumplimiento de los plazos y del gasto efectivo y adecuado del presupuesto, con el propósito de entregar a la comunidad un proyecto que mejore su calidad de vida”, manifestó.

De otro lado, el gobernante regional, dijo que la Oficina de Control Interno y la Contraloría General de la República, son los entes encargados de iniciar una investigación sobre la falta de entrega de los estados financieros del Gobierno Regional por parte de la anterior administración en el último proceso de transferencia.

El presidente regional, acompañado del vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz y los consejeros regionales, participó de la primera ceremonia cívica del año y primera de su gestión en calidad de titular del Gobierno Regional.

La autoridad regional izó el pabellón nacional junto al nuevo comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército, Augusto Ballena Meza.

El acto cívico contó con la presencia de las principales autoridades políticas, cívicas y militares de la región y tras el izamiento de las banderas del Perú, de Lambayeque y de Chiclayo, se procedió al desfile de las diversas delegaciones de instituciones públicas y privadas.
GRL