enero 13, 2011

INICIARÁN CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE DESMONTE Y BASURA EN DISTRITOS DE CHICLAYO

A iniciativa del Gobierno Regional de Lambayeque y cumpliendo una política regional de protección y cuidado del medio ambiente, este fin de semana se iniciará una agresiva campaña de erradicación de desmonte y basura, acumulados en las bermas de las carreteras y algunas sectores de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Este fue el acuerdo de la reunión que sostuvo el presidente regional, Humberto Acuña Peralta con los alcaldes de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles y de JLO, Raúl Cieza Vásquez, con el propósito de ejecutar acciones conjuntas de corto y mediano plazo que permitan mejorar sustantivamente el manejo de los residuos sólidos.

La cita contó con la participación de la gerente municipal del distrito de La Victoria, María Castro Groso; el gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el asesor presidencial, Luis Falla Sayaverdi; y los gerentes de Recursos Naturales, de Infraestructura y de Presupuesto del Gobierno Regional. El mandatario regional, informó que el sábado se iniciará la jornada de limpieza en los puntos más críticos del distrito leonardino, como son las avenidas Chiclayo, Leguía, Mariano Cornejo, Balta y México. “El espíritu del Gobierno Regional es realizar un trabajo coordinado con los alcaldes para resolver juntos los problemas. Si bien la limpieza pública es una competencia edil existe limitada capacidad operativa de los municipios y es importante concertar esfuerzos para brindar un mejor servicio a la comunidad”, puntualizó.

Señaló que se empezará por José Leonardo Ortiz por ser un distrito con mayor acumulación de desmonte y carece de maquinaria pesada, luego se replicará el mismo esfuerzo en otras áreas. En ese sentido, agregó que el Gobierno Regional dispondrá de personal y de 10 volquetes y un cargador frontal para las acciones de limpieza desde las 8 de la mañana, sin perjudicar la ejecución de obras.

Los municipios de Chiclayo y de La Victoria también destinarán su maquinaria pesada para esta tarea. Por su parte, el consultor en asuntos ambientales del Gobierno Regional, Ing. Miguel Peralta Súarez, indicó que existe alrededor de 36 mil metros cúbicos de desmonte combinado con basura en las bermas de las vías departamentales y nacionales y en algunas áreas urbanas.

Indicó que el objetivo es erradicar la totalidad de los residuos a través de esta estrategia a corto plazo, y en una segunda etapa, mediante la conformación de una comisión técnica, integrada por los profesionales de la entidad regional y los gobiernos locales, se buscará una solución integral al manejo adecuado de los residuos sólidos.

Otras de las acciones a implementar es la aplicación de multas en cumplimiento a la ordenanza regional Nº 014-2009-GR.LAMB/CR, que prohíbe arrojar desmonte en las carreteras.  Se convocará a la Policía Nacional y al Ministerio Público para la intervención y sanción respectiva a los infractores. También se diseñará una campaña de sensibilización para educar a la comunidad a proteger su medio ambiente, con el apoyo de los medios de comunicación y la empresa privada.
GRL

No hay comentarios: