enero 25, 2013

EL NORTE PERUANO ES LA ZONA MÁS PELIGROSA PARA LOS PERIODISTAS

Según un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) el norte del país, en específico las regiones de Cajamarca y Lambayeque, fue la zona más peligrosa para los hombres de prensa en el 2012.
Foto: Periodistas en Cajamarca durante manifestaciones
contra Conga (La República)
Del total de 95 agresiones contra periodistas el año pasado, 18 ocurrieron en la región de Cajamarca y 16 más en Lambayeque. “Con ello, el norte del país se consolida como la zona más peligrosa para el periodismo libre en el Perú”, señala el informe de IPYS.

En Cajamarca, el conflicto social entre ciudadanos, la minera Yanacocha y el Estado provocó que la cobertura de los hechos relacionados se torne peligrosa para los periodistas. En este sentido, las agresiones, físicas y verbales, provinieron de manifestantes, funcionarios y agentes de la policía.

“Con todo, la personificación de la agresión contra la libre expresión en el país tuvo porcentualmente en el 2012 la contundencia del golpe, la intolerancia del empujón, el desquicio del rapto, entre otras formas de violencia física”, dijo IPYS.

Por otro lado, la organización señaló que el número de procesos judiciales contra los periodistas aumentaron. Como caso destacado mencionó la sentencia a dos años de prisión suspendida dictada en junio contra el director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, y el periodista Roberto More, quienes fueron demandados por un general por presunta difamación agravada.
Lamula.pe

enero 24, 2013

ARQUITECTOS DEMANDAN AL GOBIERNO LOCAL PONER ORDEN Y EMBELLECER CHICLAYO

Reconociendo que la reacción podría resultar tardía, el Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Regional Lambayeque presentó el pronunciamiento elaborado por los miembros de la orden sobre “El estado de la ciudad: Deterioro Urbano Ambiental de Chiclayo y Área Metropolitana”, documento con el que buscan llamar la atención de los espacios de gobierno y la sociedad civil, a fin de revertir el caótico panorama de la “Capital de la Amistad”.
Los arquitectos, quienes invocan el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades donde se fija las competencias que tiene el gobierno local de promover la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo integral, sostenible y armónico de la circunscripción, lamentan la “improvisación, falta de planificación, desconocimiento del funcionamiento de una verdadera ciudad contemporánea, los fuertes indicios de corrupción y el no saber quién asumirá finalmente la alcaldía de Chiclayo”, considerando que ello ha generado anarquía, parálisis en la toma de decisiones y pérdida del principio de autoridad, profundizando la crisis en las obras públicas y privadas.

Aprobación de los planes
Tal como lo publicó Expresión (edición 792), resulta urgente que el Concejo Municipal de la provincia apruebe el Plan de Acondicionamiento Territorial – PAT y el Plan Desarrollo Urbano – PDU de Chiclayo, culminados a fines del 2010 y que durante dos años se encuentran encarpetados en la Gerencia de Urbanismo sin que se hayan implementado, echando por tierra y condenando al desfase el trabajo que durante dos años técnicos e instituciones de la sociedad civil realizaron de manera gratuita en el ánimo de proporcionarle a la ciudad la herramienta técnica que permita el adecuado uso de la superficie, los recursos y la infraestructura.

Recogiendo esta preocupación, el Colegio de Arquitectos cuestiona la desactualización del Plan Urbano vigente, formulado en el primer gobierno municipal de Arturo Castillo Chirinos, en 1992, y cuya normativa fue rebasada hace varios años.

“El asunto está en que Chiclayo hoy no tienen un plan de desarrollo que lo rija, toda vez que el plan de 1992 feneció en el 2010 y desde ese año se está a la espera de la aprobación de los nuevos planes cuya vigencia es hasta el 2015. Es decir, con este ya son tres años sin que la ciudad tenga una hoja de ruta de cómo crecer y desarrollarse. Esta situación ha generado que cuando se solicita una licencia de construcción a la municipalidad no se sepa a qué normativa ceñirse, si al Plan del 92 que ya no tiene validez o al del 2010 que aún no se aprueba”, cuestiona el arquitecto José Enrique Arias Cuadra, past decano de la orden profesional.

En tal sentido, el CAP Lambayeque exige no solo que se determine de una vez por todas la aprobación de ambas herramientas técnicas (PAT y PDU), también que se emprenda su actualización y revisión, debido a que los indicadores que sirvieron para su diseño han variado en el último bienio.

Visión metropolitana 
Los arquitectos, a través del pronunciamiento institucional, demandan también la ejecución de obras de envergadura o impacto metropolitano, proyectos como el Terrapuerto y los pasos a desnivel, así como el equipamiento urbano que requiere Chiclayo al hacerse imperiosa la necesidad de nuevos mercados, un nuevo complejo mayorista, un camal metropolitano, un nuevo parque industrial y áreas de recreación vecinal.

“Chiclayo, por el esquema vial, se está juntando con Pimentel, Lambayeque, Pomalca, Monsefú y Reque, de tal manera que tiene una visión física metropolitana y es en función de ello que se debe lograr el equipamiento urbano. Lamentablemente eso no hay. Las autoridades o quienes pretendan llegar a cargos políticos municipales deben tener una visión de Chiclayo a futuro, mientras la mentalidad aislada no cambie la ciudad seguirá igual que ahora, sumida en el desorden”, señala el también past decano del CAP Lambayeque, arquitecto Luis Miguel Arbulú Heysen.

“Las pocas obras que se ejecutan están desarticuladas, no responden a una idea o visión integral y no son de gran impacto metropolitano para la mejora de la calidad de vida o competitividad de la ciudad”, reza el pronunciamiento, destacando que es urgente dar un plazo limitado para prohibir el tránsito de buses interprovinciales y mototaxis por avenidas del centro de Chiclayo, en especial de la Avenida Bolognesi y concesionar el Terrapuerto desechando intereses personales o de grupo.

Terrapuerto en espera
El ingeniero Jorge Nakazaki Servigón, presidente del Comité Especial de Promoción de Inversiones – CEPRI, constituido en abril del año pasado en el seno del concejo municipal para evaluar la iniciativa privada presentada a la comuna para la construcción del Terrapuerto, informa a Expresión que a consecuencia del clima de inestabilidad política que se presenta en el sillón edil, el proceso quedó en suspenso, habiendo concretado recién hace diez días comunicación con el alcalde Roberto Torres Gonzales para retomar el proceso y someter al cuerpo de regidores la aprobación de la iniciativa para convocar a concurso público la licitación del terminal terrestre. Por ahora, Nakazaki Servigón está a la espera que la comuna le provea del requerimiento logístico necesario.

Según explicó el presidente de la CEPRI (Expresión - edición 782) aproximadamente el centro de la ciudad soporta el tránsito de 350 buses de salida y llegada todos los días. Diez mil 500 viajes que parten y llegan a Chiclayo al mes, en los que se traslada un flujo estimado de 50 pasajeros por cada uno de ellos. Es decir, la “Capital de la Amistad” acoge la circulación de más de 525 mil personas todos los meses del año.

“Ese medio millón de personas llega a las agencias y sale de ellas en taxis o mototaxis, no lo hace a pie, significando que aproximadamente se dan 300 mil desplazamientos de vehículos menores por las calles y avenidas de la ciudad que, como sabemos, son estrechas, presentan problemas de señalización y ahora se encuentran intervenidas por el proyecto de saneamiento básico que terminará aún en dos años”, describe Nakazaki Servigón.

Dicho análisis encaja perfectamente con otros de los planteamientos que los arquitectos alcanzan en su comunicado, como reordenar el transporte y la infraestructura vial e ir en búsqueda del financiamiento para implementar un Sistema Integrado de Transporte Urbano Metropolitano. Asimismo, proyectar por lo menos dos de los cinco mercados que la ciudad necesita, así como el nuevo Parque Industrial, demanda de los empresarios locales.

El comunicado del CAP Lambayeque señala también que la municipalidad no asume responsabilidad alguna en las deficiencias y el malestar general que genera la ejecución de la obra de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del centro de la ciudad, evidenciando deficiente planificación, un inexistente plan de contingencia y vicios en los procesos legales (presentación de cartas fianza falsas). Por ello, consideran necesario transparentar la situación administrativa de la obra, que se comunique los cronogramas de trabajo y el plan de contingencia que mitigue el impacto negativo en las principales actividades económicas de la ciudad. Que no se inicien nuevos frentes sin haber terminado lo ya comenzado.

Rescatar el centro
En relación al centro histórico de la ciudad, los arquitectos elevan su malestar ante la degradación de este, debido a la presencia creciente del comercio informal y saturación de vías debido al incremento desproporcional del parque automotor y el colapso de desagües.

Para el arquitecto Jorge Cosmópolis Bullón, past decano del CAP Lambayeque y quien participara del proceso de reconstrucción y restauración del Palacio Municipal de Chiclayo, tras el incendio de septiembre del 2006, manifiesta que es momento de despertar consciencia no solo en las autoridades, también en la población, sobre el estado de la ciudad, consecuencia de la irresponsabilidad colectiva en el cuidado de los espacios públicos.

“Todos vemos y todos sufrimos los problemas de Chiclayo pero no hacemos nada, por ello consideramos que el pronunciamiento del colegio puede ser el punto de partida para unirnos como ciudadanos y empujemos el cambio de la ciudad. Ya sabemos que si a las autoridades no las presionamos difícilmente las haremos saber de lo que nos afecta como población. Debemos reaccionar a favor de nuestra ciudad”, asevera.

Del pronunciamiento se desprenden algunas propuestas para el centro histórico como peatonalizar calles, retirar obstáculos al peatón y reducir volumen de vehículos que circulan por el centro, así como formular un Plan Integral de regeneración urbana del centro que revierta su falta de competitividad frente a los grandes centros comerciales.

Mejor gobierno
Finalmente, el planteamiento elaborado por una comisión mixta del Colegio de Arquitectos de Lambayeque aborda la falta de fiscalización y control urbano eficiente, señalando que para recobrar la credibilidad institucional es necesario que la comuna asuma sistemáticamente responsabilidad administrativa y técnica sobre el control urbano edificatorio, más aún en medio boom constructivo existente, transparentando los procesos parámetros, y penalizando infracciones incluyendo la demolición de obras no autorizadas.

“Razón tuvo José Escajadillo al cantar ‘hay un pueblo llamado Chiclayo’, porque eso somos, un pueblo grande que no tiene el nivel de ciudad”, afirma Arias Cuadra.

+ NOTICIAS
Según el CAP Lambayeque, la velocidad de las inversiones en Chiclayo es del 25%. Por ejemplo, tres de cada cuatro empresas constructoras o inmobiliarias deciden llevar sus proyectos habitacionales a otras ciudades del norte como Trujillo y Piura por las condiciones urbanas que estas ofrecen.
Esto quiere decir que Chiclayo dejaría de percibir aproximadamente 750 millones de soles de la inversión privada, lo que acrecienta los niveles de retraso y postergación.
De acuerdo a las estimaciones de la orden profesional, se necesitarían alrededor de dos mil millones de soles en inversión pública para nivelar a la ciudad con un estatus de desarrollo urbano y sostenible.

*****
Carlos Palomino Medina
Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCH
“Lamentablemente no nos estamos dando cuenta del tipo de ciudad que estamos construyendo para nuestros hijos y las generaciones que vendrán después. A los políticos a veces no les interesa oír el malestar de la gente, pues creen tener el poder para hacer lo que ellos consideran que es correcto cuando en realidad no es así. El alcalde cree que la ciudad es su feudo y hace con ella lo que él quiere. Es una pena que Chiclayo sea una ciudad especulativa, donde cada centímetro se vende y no se deja área para los espacios públicos. No hay nada de área verde, nada de proyecto urbano y civilizador”.

Federico Couto Revolledo
Director de la Escuela de Arquitectura de la USS
“Conozco muchos casos de turistas que se arrepienten de haber venido a Chiclayo y prefieren no regresar nunca más debido a la condición en la que se encuentra. Ser ciudadano no significa tener DNI, sino ser capaz de convivir respetando los derechos de los demás y eso no se está dando acá, porque el informar, el transportista y hasta la misma autoridad atropella el derecho común a vivir en orden y seguridad. Las deficiencias que existen en el manejo urbano se da por la permanencia en los espacios de gobierno de gente que no sabe qué es una ciudad y qué vivir en ella. Chiclayo merece autoridades que valgan la pena”.

Roberto Gibson Silva
Director de la Escuela de Arquitectura de la UNPRG
“Los chiclayanos debemos aspirar a tener mejor calidad de vida reduciendo los problemas de limpieza, seguridad, tránsito y ornato, pero para ello necesitamos no solo el esfuerzo de los profesionales e instituciones, también de los medios de comunicación que deben ayudarnos a informar mejor a la población para tomar conciencia y asumir más compromiso con la ciudad. Debemos aprender a respetar el espacio en el que vivimos y a quienes nos visitan. Solo así tendremos total solvencia para exigir a nuestras autoridades mayores resultados, efectividad y capacidad en la administración de Chiclayo”.
Semanario Expresión

enero 23, 2013

41 MILLONES DE SOLES INVERSIÓN EN CHICLAYO

Ciudaris ha puesto en marcha la construcción del proyecto inmobiliario más grande de la ciudad de Chiclayo. Ubicado en la urbanización Patazca, contará con una inversión de S/. 41 millones, para la edificación de 294 departamentos de 70 m2.
“Para nosotros es sumamente importante ingresar a este nuevo mercado que nos ofrece la ciudad de Chiclayo. Su importante crecimiento nos da la confianza para apostar por la urbanización de la ciudad, donde ofreceremos un proyecto inmobiliario de los más altos niveles de calidad” acotó Ricardo Arbulú, Gerente General de Ciudaris.

A cinco minutos del centro de la ciudad, los futuros propietarios tendrán rápido acceso a las principales vías, así como a un exclusivo parque central de 1000 m2, en el cual se ubicará una piscina.

El proyecto tiene fijado un plazo de construcción de dos años y 6 meses, estimando a salir a la venta para febrero del 2013.

Además, la inmobiliaria tiene la mira puesta en Arequipa, Trujillo y Piura.
Gestión

enero 22, 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS DISTRITOS POBRES DE LAMBAYEQUE

El gobierno regional de Lambayeque iniciará este año la implementación y equipamiento de 20 centros de estimulación temprana que funcionarán en los distritos pobres de Incahuasi, Cañaris, Mórrope y Salas, con apoyo de sus respectivos municipios, y de los ministerios de Educación y de Salud, se informó hoy.
Víctor Torres Anaya, gerente regional de programas sociales, indicó que la administración lambayecana invertirá 700,000 nuevos soles para la adquisición que equipos y material pedagógico, que servirán para brindar estimulación temprana a menores de entre cero y tres años.

“En diciembre pasado se adquirió una parte del equipamiento como televisores y equipos de sonido, y este año se convocará a licitación pública el resto de los equipos y material que se requiere”, dijo.

Precisó que todas las adquisiciones están basadas en las especificaciones técnicas brindadas por el Ministerio de Educación. “Estamos comprando todo lo que nos ha pedido (…) de tal manera que serán centros muy bien equipados”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Detalló que adquirirán asimismo DVD, juegos para niños, laptops similares a las que entrega el Ministerio de Educación, mesas y sillas, entre otros. Torres destacó que esta iniciativa se ejecuta en alianza con los alcaldes de los distritos beneficiarios, quienes están invirtiendo en la adecuación de los locales comunales.

El funcionario manifestó que el sector Educación está adecuando algunos inmuebles de esta repartición pública, mientras el sector Salud apoya con infraestructura. Refirió que las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lambayeque y Ferreñafe han incorporado en su presupuesto ordinario un desembolso periódico para que esta iniciativa sea sostenible en el futuro.
“La estimulación temprana será un nivel más en la educación regular básica, pues ya no sólo estamos hablando de inicial, primaria y secundaria, sino también de estimulación temprana de cero a tres años, incluida la gestante que se incorpora al sistema regular de educación”, expresó.

Adelantó que están coordinando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para concertar esfuerzos y poner a disposición todo lo avanzado de dicha iniciativa, que concluye en 2014. Torres indicó que conforme se vayan habilitando los locales se iniciará el funcionamiento de los centros de estimulación temprana ,“pero se espera que comiencen a operar algunos en el segundo trimestre de este año”.

Resaltó el trabajo articulado del gobierno regional, municipios, sectores Salud y Educación para el impulso de esta iniciativa en la que también se hará participar a representantes de la sociedad civil.

Los centros de estimulación serán administrados por el sector Educación, pero coordinarán con Salud porque se trata de niños muy pequeños y también de gestantes que serán derivados a dichos establecimientos.  “La familia asistirán algunas veces porque tendrá que recibir orientación para replicar las enseñanzas recibidas en los centros para desarrollarlo en su casa”, apuntó.

Finalmente, Torres destacó que existe gran expectativa porque se contribuirá con el desarrollo de la población y se preparará a los niños para el inicio de la etapa escolar.
Andina

enero 21, 2013

INSEGURIDAD SE APODERA DE HOMBRES DEL VOLANTE: TRANSPORTISTAS DEMANDAN A MPCH AGILIZAR PROCESO DE FORMALIZACIÓN

Refieren que tramitación de expedientes es sumamente lento.
Mortificados por la lentitud con la que en la ciudad se resuelven los problemas más urgentes, dirigentes de diversos gremios del transporte – taxistas, mototaxistas y colectivos – demandaron a la autoridad municipal de Chiclayo actúe con rapidez en atender proceso de formalización del servicio público que brindan toda vez que la informalidad agrava su inseguridad.

Cuando se anunciaba desde el año 2009 que el proceso de formalización del servicio del transporte en la Capital de la Amistad iría viento en popa, cuatro años después el desaliento se ha apoderado de sus principales promotores. Los transportistas, aún esperanzados en la palabra del burgomaestre Roberto Torres Gonzáles aguardan que todavía éste pueda cumplir con disponer de todos los medios a su alcance para atender el álgido problema que padece este importante rubro.

Pese a ello, el malestar es cada vez más evidente, pues aun cuando años atrás mostraron toda su predisposición para contribuir a mejorar el servicio a la población, ésta se ha ido desvaneciendo con el tiempo, al punto que se convertiría en su peor enemigo si no hay muestra de emprender acciones urgentes.

En el caso de los mototaxistas, el dirigente de este gremio, Segundo Valdez Cruz, destacó el pasado 18 de julio del 2011 el trabajo emprendido por la Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Chiclayo; sin embargo, a la fecha, enero del 2013, se muestra más que desconfiado en que próximamente se pueda concretar el proceso de formalización del servicio público.

El argumento de este descontento radica en que desde la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 014-2012-MPCH, en julio del año pasado, que concretaría este proceso, de las 148 asociaciones de mototaxis que desde hace 12 años prestan servicio en el anillo vial de Chiclayo, solo 12 han sido formalizadas, pese a haber oportunamente alcanzaron el padrón de sus asociados a la Gerencia de Tránsito, con la esperanza que la ordenanza lo haga el resto.

“Si se hubiera agilizado la tramitación de los expedientes presentados desde julio del año pasado, los efectos de esta ordenanza municipal hubieran sido más que positivos, y hubiera permitido formalizar a 4 mil unidades trimóviles agrupadas en asociaciones, de unas 15 mil que actualmente circulan en Chiclayo distrito. Sin embargo, esto no ha ocurrido y podría quedar en un simple ofrecimiento municipal”, expresó Valdez Cruz.

A la fecha, del total de 4 mil mototaxistas por empadronar y a la postre formalizar, aproximadamente 3 mil han cumplido con presentar su expediente a la Gerencia de Tránsito, quizá desmotivados por la pugna interna que desataron Segundo Valdez Cruz y Miguel Guerrero Chuquipul por mantenerse en la secretaría general de este gremio; no obstante ello, no resta responsabilidad a la autoridad edilicia para afrontar el cumplimiento de la ordenanza en toda su extensión.

Según explica Valdez Cruz, la ordenanza municipal Nº 014-2012-MPCH comprendería el otorgamiento de permiso de autorización de paraderos, tarjeta de operatividad y permiso de circulación; sin embargo, todo ello continúa siendo un sueño por alcanzar, frente a un deseo por querer contribuir al orden de Chiclayo.

La molestia en los mototaxistas también se motiva por cuanto cada asociación – 148 en total – en cumplimiento de la establecido en la ordenanza municipal, tuvieron que pagar por derecho de trámite de formalización la suma de 380 soles por un período de seis años, mientras que cada mototaxista que solicitó su formalización procedió a efectivizar el monto de 80 soles por tarjeta de operatividad, pago que anualmente deberá cancelar.

“El cuello de botella está en la Gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna chiclayana, donde los expedientes demoran extremadamente en su tramitación; sin embargo, a pesar de los contratiempos surgidos anhelamos que el proceso no se detenga, por el contrario, se agilice, pues a la fecha prestamos un servicio inseguro a la población”, acotó Valdez Cruz.

La ordenanza municipal Nº 014-2012, en todos sus extremos permitirá uniformizar y regular a todos los vehículos formales de la modalidad de mototaxis, por lo que el dirigente de los mototaxistas confía que acabada esta etapa, se proceda a la fiscalización de los vehículos trimóviles en aras de beneficiar al trinomio ciudad-transportista-usuario.

La preocupación por formalizar el servicio para que los mototaxistas puedan prestar un mejor servicio a los usuarios ha motivado a que esta experiencia sea replicada en otros distritos. Así por ejemplo, en José Leonardo Ortiz se espera formalizar a 8 mil vehículos trimóviles, 3 mil en La Victoria y están avanzadas las conversaciones con las autoridades ediles para próximamente emprender este proceso en Pimentel, Pátapo, Monsefú, Olmos y Lambayeque.

“La propuesta permitirá desterrar la informalidad, que fomenta la inseguridad, pues permite que la delincuencia se infiltre en nuestro gremio, razón por la cual sería bueno se reactive el llamado Mototaxi Cívico, lanzado en julio del 2011 y que lastimosamente no ha tenido los resultados esperados pese a los esfuerzos desplegados para que éste se concrete”, acotó Segundo Valdez.

Taxistas afectados 
Otro gremio de transportistas afectados también lo son los taxistas, quienes a pesar que en el 2009, con la aprobación de la ordenanza municipal Nº 017-2009-MPCH se proyectó la formalización del servicio público de taxi, poco o nada se ha hecho por beneficiar a los conductores y, por ende, a la ciudad.

Sabido es que en el parque automotor de Lambayeque, los vehículos menores como mototaxis y motos lineales ocupan el mayor número, sobrepasando los 135 mil, seguido de los automóviles como colectivos y taxis que superan los 32 mil unidades; sin embargo, según detalla Segundo García Vásquez, dirigente del Sindicato Único de Taxistas Independientes de Lambayeque – SUTIL – se requiere adoptar medidas urgentes para frenar su crecimiento, y éstas pasan por regular y formalizar el servicio, a través de un efectivo trabajo de la Comisión Técnica.

“A través de esta ordenanza municipal se fijó un plazo para que los técnicos de la comuna chiclayana determinaran el número de vehículos que formarían parte del parque automotor, no obstante ello, nada de esto se ha cumplido, generando que el caos impere en esta ciudad”, puntualiza García Vásquez.

La aplicación de esta ordenanza – refiere – solo ha permitido “formalizar” entre 3 mil y 3500 taxistas, quienes contradictoriamente no gozan de beneficio alguno, pues en el papel quedó uniformizar que los vehículos que brindan el servicio público de taxi puedan mostrar la identificación del conductor, del vehículo mismo y de la empresa a la que está registrado.

A la postre, asegura, ello a la fecha hubiera fomentado la seguridad en los transportistas, aglutinados en más de 80 empresas que prestan el servicio solo en Chiclayo. Pese a que la ordenanza municipal establecía la formalización, Segundo García Vásquez enfatiza que en compás de espera están otros 43 expedientes, que implica formalizar más de 3200 taxis, sin embargo esto no se da, muy a pesar que fueron ingresados en el 2011 a la Gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna chiclayana.

“Lamentablemente el trabajo coordinado logrado en el 2010 no ha sabido mantenerse, menos el alcance de la ordenanza municipal que al final de cuentas fue encarpetada, duerme el sueño de los justos, no se logró la anhelada formalización y la piratería sigue a la orden del día”, enfatiza Segundo Vásquez.

Finalmente, el dirigente atribuye a que el error cometido en la comuna radica en los constantes cambios de funcionarios y personal de la Gerencia de Tránsito y Transportes, lo que ha conllevado al caos este sector, tanto en la documentación, como en el control de los vehículos en las calles. Definitivamente una situación insoportable se presenta, con un parque automotor que llegará a los 300 mil vehículos en Chiclayo, una ciudad donde falta señalización y un verdadero anillo vial.

“Es increíble cómo va aumentando el número de unidades del parque automotor, si comparamos los últimos meses hay un incremento del 50%. En poco tiempo la situación se va a volver insoportable, pues desde el 2011 a la fecha, un aproximado de 80 mil nuevas unidades apareció en el servicio público, la mayoría informales, ocasionando mayor caos y congestión en la ciudad”, sentenció.

● En Chiclayo el servicio de mototaxi no es formal desde el 2002, en que caducaron unos permisos provisionales otorgados en 1999.

● Para Ruperto Míñope, dirigente de la Coordinadora Regional del Transporte Público, elevado número de taxis y mototaxis son principales causantes del caos vehicular en el parque automotor de Chiclayo.

+ NOTICIAS
● En el 2012, la Comisión Especial de Regidores de Tránsito y Transporte de la Comuna estuvo integrada por los regidores Celinda Ortiz Prieto, Víctor Alfaro La Torre y Guido Sánchez Requejo.
● Proceso de formalización de unidades trimóviles permitiría que éstas circulen en un nuevo anillo vial, que comprende las calles y avenidas chiclayanas de Salaverry, Piura, Grau, América, Chinchaysuyo, Fitzcarrald y José Leonardo Ortiz.
Semanario Expresión