diciembre 18, 2012

PNP PUSO FIN A ANDANZAS DEL TEMIBLE “VIEJO PACO”

Cargos por ser presuntos autores de los delitos de secuestro, asesinato, lavado de activos, extorsión, tenencia ilegal de armas, robo agravado, que les imputa la Fiscalía Nacional contra la Criminalidad Organizada deberán afrontar los integrantes de la peligrosa banda de delincuentes llamada “La Gran Familia”, liderada por el inescrupuloso sujeto, Ángel León Arévalo o Aureliano Pascasio Ángeles Bonilla que se hacía conocer con los alias, “Viejo Paco”, “Chaflán”, “La Tota” o “Papi”, quien alcanzara notoriedad en los últimos años pues de él se dijo que impuso en la ciudad, la modalidad de crímenes por encargo, o el llamado sicariato.

En el común de la ciudadanía su expectativa es que se viene un clima de paz o por lo menos el descenso de los hechos delictivos, justo en un mes que resulta complicado por la gran cantidad de operaciones comerciales. Es que la Navidad o la llegada del Año Nuevo, compromete a todos. La muerte del delincuente Isaías Fernández Díaz, el primer guardaespaldas del “Viejo Paco”, los tres heridos de gravedad que van a estar inactivos un buen tiempo y la captura de los integrantes de la banda, es una merma significativa en las fuerzas del hampa.

“Serrano Isaías” Fernández tuvo que ser abatido porque en forma resuelta extrajo un arma y pretendió dirigirla contra los agentes. Uno de ellos lo vio y fue más rápido. En el piso de la calle Isabel La Católica quedó su sangre.

La policía, al igual que a todos los detenidos, le seguía el rastro a Fernández y tenían conocimiento que recientemente había adquirido dos vehículos nuevos de impresionante presentación y que a su domicilio llegaban vehículos igual de modernos. Habrían sido comprados con dinero mal habido, lo que significaría un lavado de activos.

“Viejo Paco” o como quiera llamársele, que cuenta con dos identidades, una de ellas la de Ángel León Arévalo, tiene una requisitoria en Bolivia por asalto y robo, de un camión de caudales el 14 de diciembre del año 2001. En esa incursión, tres policías bolivianos fallecieron.

Tan complicado es este sujeto criminal que fue fugitivo de la cárcel de Chiclayo, en el año 2003.

Sin duda, la policía capitalina ha asestado un duro golpe al crimen organizado, capturando a integrantes de esta banda organizada, entre los que figuran Jesús Hermes Villalobos Vásquez, Pedro Telmo Becerra Sérquen, Darío Chamorro Ascencio, Legardo García Panduro y Daniel Herrera Huertas.

Sin embargo, la lista aún es más extensa, y según reportes policiales de Inteligencia permite conocer la relación de personas vinculadas a la organización delictiva “La Gran Familia” o “La Última Cena”, entre ellos, Maritza Díaz Huamán (esposa del “Viejo Paco”); también aparece Yesica Ramos Díaz y Ángelo Janpier León Díaz (hijos de ambos en primer compromiso).

Bajo proceso de investigación, cuyos nombres también aparecen en la lista figura el abogado Charles Orlando Palomino Bravo, hombre de leyes vinculado íntimamente a la organización delictiva. Él era el encargado de la defensa de cualquier integrante de la organización que sea intervenido por las autoridades policiales. Según los agentes era quien recomendaba a “Viejo Paco” las medidas de seguridad que debía tomar para no dejar evidencias ante cualquier acto delictivo que se vaya a realizar por parte de algún integrante de la organización.

Según el organigrama elaborado por agentes policiales, la Dirección Central de “La Gran Familia” está compuesta por Jorge Mendoza Cadenillas (a) “Sonaja”, Segundo José Manayay Leonardo (a) “Gokú”, José Huamán Vásquez (a) “Mango”, Isaías Fernández Díaz (a) “Serrano Isaías”, fallecido en el enfrentamiento con la policía. También figuran Samuel Eduardo Tiravanti Acosta (a) “Edú”, José Luis Ramírez Granados (a) “La Burra”, Rolando Erazo Berrú (a) “Rolo”, Darío Antonio Chamorro Ascencio (a) “Chamorro”.

Todos ellos, eran personas que cuentan con antecedentes policiales por diversos delitos, son los encargados de movilizar y brindar “seguridad” a “Viejo Paco”, también se encargan de cobrar los cupos a las empresas constructoras o de amenazar a las que no quieran hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o envío de cartas.

Las investigaciones de la Policía capitalina fueron más lejos y han comprendido en el cuadro de colaboradores cercanos al “Viejo Paco” a un grupo de dirigentes del Sindicato Regional de Construcción Civil de Lambayeque, quienes al parecer tampoco se habrían quedado atrás en alcanzar protagonismo dentro de la banda criminal “La Gran Familia” o “La Última Cena”.

Así, según las investigaciones policiales, éstas han permitido hallar nexos con Wellington Hernández Gómez (Sec. de Organización), Miguel Ángel Tiravanti Acosta, Antonio Manuel Castañeda Ordoñez, Diek Erick Gordillo Orozco y Freddy Lucas Chinguel Barboza, quienes serían los que visitaban a los ingenieros encargados de las obras y bajo amenazas de muerte a sus familiares o atentados contra sus propiedades, paralización de las obras, etc., obligaban a las empresas a que contraten a los asociados del sindicato; caso contrario, “Viejo Paco” se apersonaba al lugar debidamente protegido por delincuentes para acceder al pago de cupos.

Este trabajo, es sino producto del levantamiento del secreto de las comunicaciones, básico para ubicar a cada una de las piezas de la organización. Asombroso escuchar las triangulaciones para cada operación y el apoyo con el que contaban. La policía informó que sus conversaciones telefónicas son reveladoras; como la encargatura de misiones para los robos agravados, quiénes integrarían “el equipo” o “la batería” y de los “pericoteros”, o los elementos de contención.

Fue precisamente en mérito a estos indicios que el juez del Tercer Juzgado Penal Nacional, Abel Pulido Alvarado, de acuerdo al expediente 671-2012-1 de fecha 7 de diciembre, ordenó la captura de los principales involucrados. Para las diligencias, un equipo de fiscales de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lima llegó a la ciudad de Chiclayo para realizar todas las diligencias.

AMASÓ FORTUNA
La noticia de la captura del “Viejo Paco” sacudió la colectividad lambayecana pues no había hecho delictivo que no estuviera relacionado con su nombre. Eso era vox populi y hasta hace pocos días se creía que nadie le pondría la mano encima.

Vamos a consignar la declaración de los jefes policiales de que el mencionado sujeto había comprometido la participación de policías y magistrados. En su momento, que no será muy tarde habremos de presenciar una remoción de muchas personas que prácticamente se pusieron a sus pies y con alegría recibieron miserias o ingentes cantidades de dinero.

Del temido sujeto, se saben muchas cosas como que manejaba una red de sicarios a gusto del cliente. Lideraba las invasiones pues solventa su holgada vida en el lucrativo delito del tráfico de tierras. Se mantuvo “metido” en el transporte en donde en los últimos años ha venido ejerciendo amenazas contra viejos transportistas a los que les creó problemas.

Formó una serie de empresas hacia un solo destino con el fin de que otras ya no tengan cupo, a lo que habría que añadir que amenazaba a los funcionarios de transporte con el propósito de que no atenten contras sus intereses.

Ha llamado la atención el hecho de que sean policías y fiscales que laboran en el ámbito de Lima los que lleven adelante la operación “Ciclón 2012”. Hay una razón muy poderosa, la confiabilidad cero que inspiraron muchos de los agentes especializados de la policía y del Ministerio Público, un hecho lamentable, pues no significa otra cosa que fueron alcanzados por la red de corrupción.

Felizmente la operación que todavía no culmina ha empezado a poner fin a una historia de terror que se vivió en esta parte del país. El cierre del proceso de las investigaciones policiales ha establecido que el cobro de cupos por extorsión, sea cual fuere su modalidad, era el modus operandi del “Viejo Paco”.

Una de estas fue la amenaza a pobladores de la invasión “Heredia” ubicada en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, para que paguen 4.000, supuestamente la última parte de un terreno que ni siquiera era de ellos. Pero, su desmedida ambición le nubló la vista y no se dio cuenta que ya había sido rodeado por la policía. Fue su caída estrepitosa y la última, la lapidaria.

Se presentaba como empresario. Inclusive tuvo la osadía de exigirle al jefe de la II DIRTEPOL, coronel Jorge Linares Ripalda, no lo sindique como delincuente, ni siquiera mencione su nombre en los medios de prensa pues – alegaba - afectaba su imagen.

No pasó mucho tiempo de aquella escena y la noche del ocho de diciembre se volvió a dar ese encuentro pero en otro escenario y en otras circunstancias. El Coronel Linares, después de increparle ese engaño, lo puso en su sitio haciéndole recordar que era un delincuente y lo notificaba que estaba detenido por esa misma condición. “Viejo Paco” masticando su rabia se ratificó en su versión pero ya es difícil que se la crean.

El “Viejo Paco” no solo institucionalizó el sicariato, también el cobro de cupos, lo que le ha valido amasar una fortuna que superaría los 400 millones de nuevos soles.

¿Pero qué poder económico lo sostiene y qué fortuna amasó producto de su actividad criminal?

La policía ha establecido por ejemplo que su conviviente Maritza Díaz Huamán era la encargada de lavar el dinero obtenido por parte de la organización, comprando bienes muebles e inmuebles, así como de formar diversas empresas en la región. Entre ellas, empresa de transportes “Turismo Cerro Chalpón”, “El Sagrado Madero”, “Motupano Express”, “Turismo Ferreñafe”, así como la empresa de transportes “Turismo y Servicios Generales La Gran Familia”. En todas ellas era su gerente general.

A su nombre, también tenía registrados 6 inmuebles ubicados en el distrito de Motupe y dos en Chiclayo, además de poseer cuentas en distintas entidades financieras, como Interbank, Scotiabank, Continental, Crediscotia Financiera, Banco Ripley, Caja Sullana, Caja Piura, Banco Falabella y Edpymes Raíz y Alternativa.

******
MUERTES POR ESCLARECER
Entre el 2011 y lo que va de este año son 25 las vidas que ha cobrado esta absurda guerra sin cuartel por el control de las obras y denuncias que van de un lado a otro por extorsión a constructoras y empresarios.

La detención de la banda permitirá esclarecer las muertes de los agremiados de Construcción Civil. Entre ellos, Rubén Soberón Estela, Guilmar Iván Martínez Silva, Darwin Chapillama Del Castillo y Hildebrando Gómez Solís, de la provincial Chiclayo.

Tampoco quedarían impunes las muertes de Ricardo Tandazo Ordoñez, Luis Alberto Collantes Sánchez, Anthony Henry Rodríguez Huertas, Juan Miguel Díaz Medina, Wilmer Fernández Malca, Enrique Ordóñez Chacón, Juan Carlos Musayón Sandoval, Carlos Alberto Rivera Sánchez, Alex Alberto Tecocha Alburqueque y César Enrique Montalvo Díaz. Todos ellos del Sindicato Regional.

Otras víctimas de la violencia son Guillermo Bravo Serquén, Jairo Julio Yacila Tandazo, Maximiliano Ramírez Farfán, Jhonathan Abel Vásquez Roldán, Edgar Omar Aguilar Roca, Miguel Ángel Segura Martín, Orlando Díaz Malca, Sergio Tarrillo Coronel, Miguel Ángel García Gutiérrez, David Zambrano Guevara y Adolfo Paredes Márquez.
Semanario Expresión

diciembre 17, 2012

LA HUMANIDAD ES UN PEQUEÑO PUNTO AZUL PÁLIDO NUESTRA SOBERBIA SE SALE DEL COSMOS

Comentarios de Carl Sagan sobre una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros:
Mira ese punto. Eso que ves “es aquí”. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros.
Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica.

Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios.

Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo ... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad -en toda esta vastedad-, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

Dependemos sólo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no.

Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido.