agosto 05, 2011

FIESTA CENTRAL DE LA CRUZ DE MOTUPE

Fieles de Motupe se concentran en plazuela para participar en fiesta central de la cruz

Numerosos fieles de la cruz de Chalpón se concentraron en los alrededores de la plazuela principal del distrito de Motupe, en Lambayeque, para participar en la misa de fiesta que ofició el cardenal Juan Luis Cipriani en honor al sagrado madero, informaron hoy fuentes locales.

Francisco Falla, presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, señaló que los miles de fieles procedentes de diversos puntos de Perú y otros países han copado muchas calles aledañas a la plazuela. Muchos han pernoctado en el lugar para estar más cerca al sagrado madero, que fue robadoel pasado 5 de julio y seccionadoen cinco partes.

Dijo que los miembros de la hermandad prepararon la instalación del estrado y la colocación de flores y sillas que ocuparán las autoridades e invitados. Señaló que las sietes imágenes que fueron traídas de diversos puntos de Lambayeque para participar en el acto de desagravio son trasladadas al estrado oficial donde fue oficiada la misa desde las 11:00 horas.

En la víspera honraron y escoltaron su ingreso triunfal a Motupe el Señor Cautivo de Monsefú, el Cristo de Pedregal, la Virgen Purísima de Túcume, el Cristo Yacente de Chiclayo, la Cruz de Palo Blanco, la Cruz de Chalpón de Olmos y la Cruz de Yanahuanca.

Los fieles continúan formando largas colas para venerar a la cruz de Motupe que aún permanece en su capilla, ubicada a escasos metros del templo San Julian. Refirió que minutos antes de las 11:00 horas fue sacada del recinto religioso para ser colocada en el altar preparada para la ocasión. Al término del acto litúrgico, el objeto religioso fue llevado al templo San Julián, donde podrá ser venerado por los fieles hasta las 19:00 horas cuando saldrá en procesión por las calles del distrito Motupe
Andina

agosto 02, 2011

GESTIÓN PUBLICA MÁS EFICIENTE EN LAMBAYEQUE

Modifican estructura orgánica de región Lambayeque para hacer más eficiente gestión pública

El gobierno regional de Lambayeque informó hoy que modificó su estructura orgánica con el fin de hacer más eficiente la gestión pública, ofrecer procedimientos administrativos ágiles y una mejor atención en los servicios a los usuarios.
El gerente general de la región Lambayeque, Francisco Cardoso Romero, dijo que el nuevo esquema se aplica desde la víspera y permitirá la modernización de la administración regional.

La nueva estructura considera que las direcciones regionales de Educación, Salud, Transportes, Trabajo, Turismo y Agricultura ahora son gerencias regionales. Dichos sectores serán dirigidos por los anteriores directores, hoy gerentes, a excepción de la gerencia de Turismo, que será asumida por Dante Díaz Vásquez, en reemplazo María Manay Sáenz.

Las direcciones de Producción y Energía y Minas se fusionaron en la nueva Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, que estará a cargo de Miguel Verona Velásquez, quien será responsable de la implementación y ejecución de la política en materia pesquera, de industria y mypes. La Dirección Regional de Vivienda fue incorporada en la gerencia de Infraestructura, hoy llamada Gerencia Regional de Infraestructura, Construcción, Vivienda y Saneamiento, que seguirá a cargo de Fidel Ortiz Zapata.

La gerencia de Desarrollo Social ahora es la Gerencia Regional de Programas Sociales, constituida por las subdirecciones de Desarrollo Social, de Igualdad de Oportunidades y de Personas con Discapacidad. Este órgano de línea, a cargo de Víctor Torres Anaya, estará encargado de formular las políticas y metas regionales de población, inversión social, asistencia y seguridad alimentaria para la lucha contra la pobreza.

En la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente seguirá William Mendoza Aurazo, mientras que la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial será un órgano de asesoramiento, y su conducción estará a cargo de Luis Ponce Ayala. Su trabajo será en materia de planificación estratégica, ordenamiento territorial, gestión presupuestaria, tributación, estudios de preinversión, organización y métodos, y tecnologías de la información.

A estos cambios en la estructura orgánica se suma la creación de la Secretaría General del gobierno regional que recaerá en Luis Falla Sayaverdi. Será un órgano de apoyo responsable de programar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la gestión documentaria y las comunicaciones de la entidad con la ciudadanía y su interior.

También se creó la Oficina de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que dependerá jerárquicamente de la Presidencia Regional y está a cargo del ex fiscal Hugo Lamadrid Ubillús. Deberá implementar normas establecidas en la Ley de Transparencia Pública y Acceso a la Información Pública, y promocionar la aplicación del Código de Ética del Sector Público, a fin de optimizar la relación entre la sociedad civil y el gestor regional, garantizando la mejor utilización de los recursos y servicios públicos.

Cardoso aclaró que esta primera etapa de reestructuración se aplica con el mismo presupuesto, personal e infraestructura física; y en la siguiente fase se procederá a hacer modificaciones presupuestales. “Era necesario optar por una nueva estructura orgánica para la toma de decisiones más ágiles, eliminando procedimientos burocráticos. Ahora será una gestión más dinámica y con mejor servicio”, afirmó.
Andina

agosto 01, 2011

MENSAJE DE HUMALA: ¿CAMBIO O MÁS DE LO MISMO?

El primer mensaje del presidente Ollanta Humala dirigido a los peruanos ha sido calificado por la mayoría de analistas como positivo por su espíritu conciliador, con el cual, el presidente quiso tender puentes con la oposición. Sin embargo, para otros analistas, este discurso convocante dejó fuera al fujimorismo, rayando la cancha entre los valores democráticos encarnados por la Constitución de 1979 y el oprobio reflejado en la Constitución de 1993. En este punto, el presidente Humala ha querido marcar una clara diferencia con los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.

¿Este primer mensaje ha significado el primer paso hacia el “cambio” prometido durante la campaña electoral? Más allá de las primeras medidas de inclusión social, ¿qué implica este “cambio”?

En su primer mensaje a la nación, el presidente Humala mencionó una frase clave: “todo cambio, para que sea sostenible, tiene que ser gradual y racional”. Es decir, los cambios y ajustes que el Perú necesita para desarrollarse se realizarán sin presiones desestabilizadoras e incluyendo a todos los peruanos. En esa medida, por ejemplo, el aumento del salario mínimo, de 600 a 750 soles, no se dará de porrazo, sino de forma gradual, 75 soles en agosto y los otros 75 el próximo año. Asimismo, el programa Pensión 65, la pensión solidaria para los adultos mayores que no la tienen, se irá extendiendo progresivamente a los 800 distritos más pobres del país.

¿Se puede construir el “cambio” enfatizando lo social y manteniendo el mismo manejo económico? No. El presidente Humala ha reiterado la necesidad de un manejo distinto del gobierno, que se expresará en el fomento de una “economía nacional de mercado abierta al mundo” y en una nueva forma de explotar nuestros recursos naturales, basado en un reordenamiento territorial y respetando a las poblaciones. Asimismo, se propone una mayor presencia del Estado en algunas actividades estratégicas y un mayor peso del mismo para brindar mejores servicios en salud, seguridad ciudadana, educación y trabajo.

No obstante, este primer mensaje ha tenido algunos vacíos. La lucha contra la corrupción, por ejemplo, se redujo a un conjunto de medidas necesarias pero puntuales, los cuales sin una reforma del sistema de servicio público podrían caer en saco roto. Asimismo, no se mencionó la necesidad de promulgar la Ley de consulta previa de los pueblos indígenas, norma indispensable para resolver un centenar de conflictos sociales que están en agenda. Además, en el discurso presidencial faltaron metas concretas que reflejen a qué país aspiramos de aquí a cinco años.

Por último, en este país donde los discursos presidenciales terminan siendo meros discursos, esperamos que el primer mensaje del presidente Ollanta Humala marque un hito, no porque haya sido un gran discurso, sino porque realmente cumpla las promesas mencionadas.
Otra Mirada