septiembre 19, 2012

MÉDICOS DEJAN DE ATENDER 2000 CONSULTAS POR LA HUELGA

La falta de atención a consecuencia de la huelga de los médicos del Ministerio de Salud, genera malestar entre los pacientes de la región Lambayeque. En el hospital Las Mercedes de Chiclayo, acuden desde tempranas horas de la mañana a los diferentes servicios; sin embargo, lso usuarios tienen que resignarse a no ser atendidos.
Sólo 5% de los médicos del  MINSA acataron los paros.
300 Galenos de las Provincias de Chiclayo y Lambayeque
Acatan La Huelga
Foto: Rosario Coronado
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Moisés Rosario, precisó que diariamente 2 mil personas no reciben la respectiva atención en los consultorios externos, además se dejan de practicar 15 intervenciones quirúrgicas electivas en los hospitales Las Mercedes y Belén.

El dirigente también se refirió al decreto de urgencia que autoriza la contratación de personal médico y especialistas con el fin de garantizar la atención de los pacientes. “Es una medida desesperada porque en el país existe un gran déficit de galenos por estar mal pagados”, aseguró.

"La huelga es total y adelantó que de no lograr una pronta solución a su pliego de reclamos que se basa en un mayor presupuesto para el sector salud y el incremento de sus remuneraciones, radicalizarán sus medidas de protesta", puntualizó Moisés Rosario.
RPP

septiembre 18, 2012

BURGOMAESTRE SIGUE FIRME EN EL SILLON MUNICIPAL: ROBERTO TORRES IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Medida Cautelar sigue vigente hasta que se pronuncie el T.C. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, anunció en conferencia de prensa que presentará un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional sobre la sentencia emitida ayer por la Sala de Derecho Constitucional, de esta manera hará valer sus derechos y seguir trabajando por el pueblo que lo eligió por segunda vez para dirigir los destinos de la Capital de la Amistad. “Nosotros seguiremos trabajando, las obras siguen su curso normal, hay paz laboral y eso nos hace sentirnos tranquilos”, sostuvo el alcalde Roberto Torres Gonzales.

Por su parte el abogado, Germán Vásquez Merino, sostuvo que su patrocinado aún puede ejercer el cargo de autoridad edil, debido a que tiene vigente la segunda medida cautelar que le otorgó el juez civil Óscar Tenorio, dicha medida cautelar sirve para protegerlo y no se ejecute la sentencia condenatoria de la Segunda Sala de Apelaciones, hasta que no se pronuncie la instancia final que para este proceso de amparo es el Tribunal Constitucional. El abogado defensor también señaló “En otras palabras, a pesar del revés sufrido de que la Acción de Amparo haya sido revocada y declarada improcedente por la Sala Constitucional, la autoridad municipal tiene diez días después de notificada la sentencia de la Sala Constitucional para ir al Tribunal Constitucional en recurso de Agravio Constitucional. El Agravio es contra de la tutela procesal efectiva, principio de legalidad y debida motivación de las resoluciones que han sido cuestionadas por la defensa del burgomaestre tanto en la sentencia condenatoria como en la Resolución que acaba de expedir la Sala Constitucional”, finalizó.

OPINAN REGIDORES
Carmen Carhuallanqui Heredia.- “Confío que el Tribunal Constitucional, ampare el recurso que está interponiendo el alcalde Roberto Torres y que se imponga la fuerza de la razón que él y su defensa han esgrimido. Ésta gestión viene trabajando denodadamente por el progreso y desarrollo de Chiclayo. Basta ir a los Pueblos Jóvenes y diversos sectores de la provincia para sentir el apoyo que tiene nuestra autoridad edil. Creo en la justicia de los hombres y en la justicia de Dios que el acalde cumplirá su período municipal conforme lo han expresado los vecinos chiclayanos”.

Marco Antonio Arrascue Pasapera.- “Errar es humano y yo creo que la II Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia se equivocó al emitir una sentencia contra el burgomaestre de Chiclayo, por ello es que el Juez del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, doctor Oscar Tenorio, amparó las Medidas Cautelares que han permitido hasta ahora que Roberto Torres siga ejerciendo funciones propias de su cargo, elegido democráticamente por los chiclayanos. El Derecho ampara que vaya al Tribunal Constitucional para definir ésta situación que quiérase o no afecta la gobernabilidad de Chiclayo”.

Víctor Alfaro La Torre.- “Hay personajes que quieren la salida del alcalde de Chiclayo para frustrar el enorme cambio que viene desarrollando la gestión Torres Gonzales y que como políticos ellos en años no supieron ejecutar en beneficio de la ciudad. Nunca antes se ha realizado tanta obra edil como la que se está ejecutando. Confío que el Tribunal Constitucional aceptará las medidas de defensa que se están realizando y el alcalde terminará con su gestión”.

Celinda Ortíz Prieto.- “Estoy segura que el Tribunal Constitucional actuará con imparcialidad, sabiduría e inteligencia, admitirá la apelación que la defensa del Alcalde Roberto Torres está interponiendo ante un despropósito judicial que pretende vacar a nuestra primera autoridad edil elegida democráticamente por el pueblo chiclayano, por un segundo período porque saben que se trabaja a favor de la provincia, hace poco el reconocido jurista Dr. Fidel Rojas Vargas expuso los fundamentos legales para que la Sala Constitucional de Derecho Público de la Corte de Justicia de Lambayeque rectifique las omisiones en que incurrió la Sala de Apelaciones, esto no ha sido posible, por ello es que, se ha optado por hacer uso del camino que confiere la Ley que es ir al Tribunal Constitucional”.

Rolan Alarcón Rojas.- “Existe mucha ambición política de algunos personajes que mueren por el poder, pero estoy seguro que solo quedará ahí en ambición. Chiclayo nunca se ha detenido. Las obras hablan por sí solas, sé que el proyecto de mejoramiento y cambio del alcantarillado en el centro de la ciudad ha traído malestar en la colectividad, es entendible, pero el pueblo es consciente que ningún alcalde se atrevió a ejecutar una obra de ésta magnitud, hoy después de 60 años se hará realidad este cambio para asegurar un crecimiento sostenido de la ciudad y con una inversión que sobrepasa los 28 millones de soles”.

Guido Sánchez Requejo.- “Pese que hay un reducido grupo de oposición, hemos demostrado una solidez municipal por el bien de Chiclayo, espero que el Tribunal Constitucional haga prevalecer los derechos del señor alcalde y deje sin efecto la pretensión de querer anularle su cargo que fue elegido en elecciones democráticas por mayoría y para un segundo periodo municipal. La medida cautelar que ha sido emitida por el Tercer Juzgado Civil en el que suspende la parte resolutiva que dio la II Sala Penal de Apelaciones, le da al burgomaestre Torres Gonzales la garantía para seguir ejerciendo su labor municipal”.
Semanario Expresión