septiembre 18, 2009

Sólo 12 de 24 regiones han solicitado Fideicomiso Regional para ejecutar proyectos de inversión pública

El viceministro de Hacienda, José Arista, informó ayer que sólo 12 de las 24 regiones a nivel nacional han solicitado alguna partida presupuestaria correspondiente al Fideicomiso Regional, el cual tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública.En abril pasado el Poder Ejecutivo anunció la creación del fideicomiso regional, cuyo fondo asciende a 2,600 millones de nuevos soles, y busca que los gobiernos regionales inviertan en nuevas obras para su población.De acuerdo con el fondo, su distribución privilegiará a los departamentos con mayores índices de pobreza, con más población, y que no cuenten con ingresos por canon minero.
Además estos recursos son adicionales a los ya destinados para las regiones en el paquete de reactivación de la producción y el empleo que se anunció en diciembre.
“Hasta la fecha algunas de las regiones que han pedido partidas son San Martín, Lima, Arequipa, Lambayeque, Tumbes, Piura y Loreto. Mientras que las que no han solicitado ni un sólo sol son Ancash, Huancavelica, Cusco, Tacna y Moquegua”, declaró.
Dijo que dicha situación resulta sorprendente pues la mayoría de las regiones que hasta la fecha no han solicitado partidas de este fondo son las que más las necesitan.
Arista precisó que a las regiones se les ofrecen recursos hasta por un monto cercano a 100 millones de soles siempre y cuando presenten al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectos de inversión con expedientes técnicos listos.
Comentó que actualmente el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ya no es la principal traba para la agilización en la ejecución de obras de inversión pública, sino que este factor ha sido reemplazado por la falta de expedientes técnicos.
“Gran parte del cuello de botella que tienen las regiones es la falta de expedientes técnicos. Por ello si se aprueba en el Pleno del Congreso de la República el proyecto del crédito suplementario por 412.7 millones de soles, los presidentes regionales podrán contratar personal técnico especializado para que realicen esta tarea”, comentó.
Fuente: El Regional

septiembre 16, 2009

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO HIDRÁULICO DE LAMBAYEQUE

El Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT del Gobierno Regional presentó el Plan de Desarrollo Hidráulico de Lambayeque, que tiene como objetivo planificar, organizar y diseñar la infraestructura hidráulica mayor en las principales cuencas del departamento para un uso eficiente del recurso hídrico y de control de inundaciones y sequías.
La exposición del plan, a los alcaldes distritales y a los representantes de las instituciones responsables del manejo del agua, se realizó al promediar las 10 de la mañana en el auditorio institucional del PEOT.
Contó con la presencia de la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga y el director ejecutivo del PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, quienes invocaron a las autoridades municipales a unir esfuerzos para conseguir el presupuesto que permita la puesta en marcha del plan.
La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Arturo Solorzano Gonzáles y astor Esmid Espinoza Chilón, gerente y coordinador técnico de la Gerencia de Desarrollo Tinajones del PEOT, respectivamente.
Se explicó que este ambicioso proyecto, formulado por los ingenieros y especialistas de dicha dependencia, considera la construcción de 13 embalses en puntos estratégicos de los valles Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Zaña, cuya elaboración de los estudios de preinversión demandará una inversión promedio de un millón de dólares. Cada embalse tendría una capacidad de 2.5 hasta los 60 MMC de almacenamiento.
Entre las obras propuestas destacan, en el Valle del Río Chancay, la ampliación del reservorio Tinajones y la construcción de las presas en los sectores La Montería y Magín con el fin de ejercer un control sobre las grandes avenidas de agua del río que podrían originar desbordes e inundaciones en pueblos como Reque, Eten y Monsefú.
En el Valle del Río La Leche se plantea la edificación de las represas La Leche, Calicantro y Chaparrí, también para el control de inundaciones y un mejor sistema de riego. Los distritos beneficiados serán Pacora, Jayanca, Mochumí y Túcume, quienes frecuentemente son perjudicados por el desborde del río La Leche.
Asimismo, se propuso la implementación de un sistema hidráulico a través de la proyección de las presas de El Ciruelo, Cardal y San José en Motupe, así como en los valles viejos de Olmos, Cascajal, San Cristobal y Ñaupe en Olmos.
“Una de las formas de atenuar el riesgo de las inundaciones es la implementación de un sistema hidráulico de regulación cuyo principal componente lo constituyen los embalses, los cuales, lograrán reducir los niveles de caudales máximos y permitirán almacenar el agua para mejorar la agricultura en todos los valles”, resaltó la presidenta regional.
La ejecución del plan, permitirá a Lambayeque colocarse a la vanguardia de otros departamentos en materia de seguridad y control de inundaciones y en una región líder mediante el impulso y desarrollo de una agricultura moderna y sostenible, para el desarrollo económico de la región y del país.
Saldarriaga agregó que “Lambayeque es una de las más vulnerables del Perú frente a los riesgos de desastres por inundaciones, las cuales están vinculadas a la presencia del fenómeno El Niño y qué mejor si hay una propuesta para mitigar los daños”.
A propósito, la autoridad regional adelantó que las obras de prevención estarán culminadas en noviembre a fin de estar preparados para el próximo año ante una posible presencia de lluvias.
“El gobierno central nos entregó cuatro millones de soles para ejecutar obras de prevención como encauzamiento de ríos, reforzamiento de defensas ribereñas, limpieza de canales, entre otros trabajos, los mismos que deberán finalizar en noviembre”, manifestó la mandataria.
Fuente: División de Imagen Institucional GRL

MEF desembolsará a partir de marzo del 2010 Foncomún para municipalidades a nivel nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que a partir del marzo del próximo año desembolsará los recursos para el Programa de Modernización Municipal, más conocido como Foncomún 2, el cual tiene como objetivo fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
Cabe recordar que este programa, que se ejecutará entre los años 2010 y 2012, cuenta con un financiamiento de 800 millones de nuevos soles, cuyas transferencias a las municipalidades serán condicionadas y no incondicionales como era en un principio con el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
El viceministro de Hacienda, José Arista, explicó que la finalidad de este programa es alcanzar un crecimiento sostenido de las economías de las municipalidades, así como la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional.
“Tenemos una heterogeneidad muy grande en municipalidades, así que las hemos dividido en cuatro grupos. El primero (D1) compuesto por 30 municipalidades de Lima, y el segundo (D2) por 219 municipalidades (19 de Lima y 200 de provincias)”, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
El tercer grupo (D3) está compuesto por 550 municipalidades, que tienen entre 500 y 5,000 viviendas urbanas; y el cuarto grupo (D4) tiene a 1,030 municipalidades, con menos de 500 viviendas urbanas, detalló.
Comentó que debido a que cada municipalidad tiene un rol diferente en términos de incentivos, su avance en modernización también debe medirse por indicadores diferentes teniendo en cuenta sus particularidades.
Así, para las municipalidades más grandes se tendrá más en cuenta los indicadores de clima de negocios, mientras que en las más pequeñas se tendrá en cuenta el gasto social.
Fuente: El Regional