septiembre 16, 2009

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO HIDRÁULICO DE LAMBAYEQUE

El Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT del Gobierno Regional presentó el Plan de Desarrollo Hidráulico de Lambayeque, que tiene como objetivo planificar, organizar y diseñar la infraestructura hidráulica mayor en las principales cuencas del departamento para un uso eficiente del recurso hídrico y de control de inundaciones y sequías.
La exposición del plan, a los alcaldes distritales y a los representantes de las instituciones responsables del manejo del agua, se realizó al promediar las 10 de la mañana en el auditorio institucional del PEOT.
Contó con la presencia de la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga y el director ejecutivo del PEOT, Ing. Enrique Salazar Torres, quienes invocaron a las autoridades municipales a unir esfuerzos para conseguir el presupuesto que permita la puesta en marcha del plan.
La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Arturo Solorzano Gonzáles y astor Esmid Espinoza Chilón, gerente y coordinador técnico de la Gerencia de Desarrollo Tinajones del PEOT, respectivamente.
Se explicó que este ambicioso proyecto, formulado por los ingenieros y especialistas de dicha dependencia, considera la construcción de 13 embalses en puntos estratégicos de los valles Chancay, La Leche, Motupe, Olmos y Zaña, cuya elaboración de los estudios de preinversión demandará una inversión promedio de un millón de dólares. Cada embalse tendría una capacidad de 2.5 hasta los 60 MMC de almacenamiento.
Entre las obras propuestas destacan, en el Valle del Río Chancay, la ampliación del reservorio Tinajones y la construcción de las presas en los sectores La Montería y Magín con el fin de ejercer un control sobre las grandes avenidas de agua del río que podrían originar desbordes e inundaciones en pueblos como Reque, Eten y Monsefú.
En el Valle del Río La Leche se plantea la edificación de las represas La Leche, Calicantro y Chaparrí, también para el control de inundaciones y un mejor sistema de riego. Los distritos beneficiados serán Pacora, Jayanca, Mochumí y Túcume, quienes frecuentemente son perjudicados por el desborde del río La Leche.
Asimismo, se propuso la implementación de un sistema hidráulico a través de la proyección de las presas de El Ciruelo, Cardal y San José en Motupe, así como en los valles viejos de Olmos, Cascajal, San Cristobal y Ñaupe en Olmos.
“Una de las formas de atenuar el riesgo de las inundaciones es la implementación de un sistema hidráulico de regulación cuyo principal componente lo constituyen los embalses, los cuales, lograrán reducir los niveles de caudales máximos y permitirán almacenar el agua para mejorar la agricultura en todos los valles”, resaltó la presidenta regional.
La ejecución del plan, permitirá a Lambayeque colocarse a la vanguardia de otros departamentos en materia de seguridad y control de inundaciones y en una región líder mediante el impulso y desarrollo de una agricultura moderna y sostenible, para el desarrollo económico de la región y del país.
Saldarriaga agregó que “Lambayeque es una de las más vulnerables del Perú frente a los riesgos de desastres por inundaciones, las cuales están vinculadas a la presencia del fenómeno El Niño y qué mejor si hay una propuesta para mitigar los daños”.
A propósito, la autoridad regional adelantó que las obras de prevención estarán culminadas en noviembre a fin de estar preparados para el próximo año ante una posible presencia de lluvias.
“El gobierno central nos entregó cuatro millones de soles para ejecutar obras de prevención como encauzamiento de ríos, reforzamiento de defensas ribereñas, limpieza de canales, entre otros trabajos, los mismos que deberán finalizar en noviembre”, manifestó la mandataria.
Fuente: División de Imagen Institucional GRL

No hay comentarios: