abril 04, 2012

ELIDIO ESPINOZA PIDE NO TEMER AL HAMPA

Pide apoyo a leonardinos para recuperar seguridad en las calles.
Franco en sus palabras, el coronel de la Policía Nacional en situación de retiro, Elidio Espinoza Quispe, asegura que para ganarle a la delincuencia se requiere adoptar acertadas decisiones políticas, que cierren el paso al avance de esta lacra social, que en nuestra región le hace mucho daño. Fiel a su estilo, el ahora asesor de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en asunto de Seguridad Ciudadana, exhorta a que sean las autoridades municipales, en este caso las leonardinas, a sumar a la población en esta labor de lucha contra la delincuencia.

Refiere que la población solo aguarda la reacción de sus autoridades para que vuelque todo ese apoyo, quizá no logístico, pero sí decisivo para no permitir la presencia de desadaptados en sus calles, pues conoce muy bien que la única forma de vencer el hampa y el incremento de los robos y extorsiones en su distrito es con el verdadero compromiso de las autoridades involucradas con la investigación del delito y aquellas comprometidas con la sanción y aplicación de las penas.

Lo que ha existido –asegura - es un divorcio entre las autoridades y el pueblo, que no ha permitido hasta el momento diseñar una estrategia eficaz contra los robos y extorsiones de los que son víctimas la población y un gran número de transportistas en el distrito. “Según el primer balance de la situación, a mi criterio, noto que solo se han estado dando medidas que son parches del momento, pero no he visto una decisión política de fondo, pero cuando ocurra esto, espero que todo cambie”, especifica Elidio Espinoza, recalcando que el arma de los delincuentes es la desidia de las autoridades, y para revertir ello se requiere adoptar acertadas decisiones políticas, que cierren el paso al avance de esta lacra social, que en el caso del distrito de José Leonardo Ortiz le hace mucho daño.

Con un plan de trabajo bajo el brazo, Elidio Espinoza confía en la labor que la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Raúl Cieza Vásquez, desplegará de manera coordinada con la Policía Nacional, sumado al equipo de serenos que pasará en breve a comandar. “Asumir esta labor de asesoramiento, ahora como efectivo policial en retiro, me resulta más fácil desde el punto de vista de la experiencia, pero se necesita del compromiso de las autoridades, pues la sumatoria de este trabajo va a incidir en la población, que se dará cuenta que los niveles de inseguridad irán disminuyendo de a pocos”, puntualiza el exjefe policial.

Para Elidio Espinoza, el desarrollo y progreso de una ciudad debe ir de la mano con la seguridad, que es tarea de todos; sin embargo, la diferencia radica en que los ciudadanos piensan que es tarea de unos cuantos, y el avance de la delincuencia en las ciudades se da precisamente porque se les ha permitido; es allí – asegura - donde la autoridad ahora debe enfocar su accionar, recalca. “La delincuencia no se puede desterrar del todo, al igual que la corrupción, pero nuestro objetivo es neutralizar su avance, y se logrará con decisiones políticas firmes que emanarán del alcalde Cieza, para el cual ahora debo mi trabajo”, enfatiza Espinoza Quispe.

El exjefe policial explica que su primera impresión del distrito es que existen lugares en condición de abandono municipal, que permite la penetración y presencia enraizada de delincuentes de todo rango; sin embargo, considera que previo a enfocar la labor en ello, la primera misión cumplida fue visitar a los jefes policiales del sector, tanto de Radio Patrulla Sur como de las dos Comisarías ubicadas en el distrito, con el propósito de plantear lo que se quiere hacer de manera conjunta y no para restarle notoriedad a su trabajo. “Queremos que la Policía se sume al trabajo planificado por la municipalidad, que por mandato constitucional y por obligación moral tiene que realizar. Gracias a las coordinaciones cumplidas con el alcalde Raúl Cieza se ha podido delinear porqué acciones empezar”, acota.

LOGÍSTICA Y ORDENANZAS
El exoficial afirma que el trabajo que tocará asumir a partir de su llegada no solo constará de adquirir unidades móviles como 20 motocicletas y reestructurar e implementar el servicio de serenazgo, sino desarrollar una función totalmente conexa al despliegue que cumple la Policía. Como se sabe, el alcalde Cieza Vásquez emitió días atrás una ordenanza municipal con el fin de adquirir a la brevedad posible las motocicletas para el patrullaje en el distrito.

Además de ello, Elidio Espinoza considera que se debe trabajar junto a los serenos el cómo proceder a actuar frente a casos especiales, pues refiere que el personal municipal seleccionado para el servicio no está para enfrentarse a los delincuentes por no tener armas, pero sí lo estará para ir al control de bares, restaurantes, cantinas, chichódromos, chupódromos, asistir en las rondas, de observar y de vigilar la ciudad, “pero todo articulado a la implementación de logística que la comuna proporcionará para tal fin”. El exoficial policial refiere que su experiencia en el terreno le permite recomendar a los serenos, como autoridades que también lo son, de proyectar y demostrar ejemplo y respeto, pues éstos son un bastión principal en el engranaje municipal, y que para conservarse de esa manera deben tener la preparación y calificación, además de una reacción acorde con lo que la ciudadanía espera, pues un hecho negativo que se registre –por muy aislado que este sea- malograría todo el trabajo planificado.

Para allanar el camino del trabajo que se empezará a ejecutar en el distrito, Elidio Espinoza avala la decisión del alcalde Cieza, de emitir próximamente ordenanzas que mejoren y contribuyan la convivencia pacífica de los ciudadanos en el distrito. Independientemente de las labores de desarrollo y progreso que desde la comuna leonardina se debe orientar para con la ciudad y la ciudadanía, se tiene que empezar el regular a través de ordenanzas el tránsito de vehículos como mototaxis, los que mayor presencia tienen, tanto en sus rutas como en sus paraderos. “Se trata de ordenar su labor, es decir, que los componentes de estos vehículos como las micas sean transparentes, no se emplee calcomanías, pues son de uso exclusivo para las extorsiones. Hemos verificado ello y está ahora en la cancha de la policía cumplir con su retiro”, puntualiza Elidio Espinoza.

Lo propio se deberá hacer para regular el horario de expendio de bebidas alcohólicas, sobre todo a menores. El asesor municipal en asunto de Seguridad Ciudadana sostiene que esta ordenanza permitirá a que la población no se exceda en consumir alcohol, pues puede ser víctima de una amenaza o sujeto de una acción violenta que puede conducirlo a poner en riesgo su vida. “Tiene que haber otras ordenanzas que contribuyan al ornato, a no botar el desmonte ni la basura bajo pena de multa, pero que éstas sean aplicadas. Tenemos que incentivar la conciencia cívica de la ciudadanía, y allí aprovechar para que los padres asuman el rol familiar que han equivocado, que conversen con sus hijos, pues la gran mayoría de problema de la sociedad se originan en casa”, explica Elidio Espinoza.

En este contexto, refiere que aprovechará su plan de trabajo para proponer que en las instituciones educativas del distrito se brinden charlas de orientación para que la juventud leonardina reoriente su conducta en la sociedad, predicando siempre con el ejemplo y evitando a futuro el fomento de acciones delictivas.
*****
DELINCUENTES ‘GALLINAS’
Para el Coronel en retiro Elidio Espinoza, el perfil del delincuente es fácil de establecerlo. Sin embargo, explica, el delincuente no es de temer, por el contrario solo se mentaliza en lo que tiene que hacer. “Al hampa no hay que tenerle miedo, el hampa se venga de una persona y la respeta –así lo dicen ellos – cuando uno no vive de ese dinero mal habido. El hampa maneja mucho dinero, compra muchas conciencias, pero para hacerle frente se debe tener muchos valores, y éstos provienen de casa”, puntualiza Espinoza Quispe, tildando de ‘gallinas’ a los delincuentes, pues considera son valientes cuando están drogados, pero habrá que verlos cuando lloran y ruegan clamando libertad y asegurando estar ‘plantados’.

Nuevamente, insistió en que el momento es propicio para que las autoridades leonardinas y de la región en general adopten decisiones políticas adecuadas, a fin de motivar a la población a propiciar el cambio que tanto se quiere.
*****
Elidio Espinoza anunció la sectorización del distrito con el fin de emprender una labor de patrullaje y control de la seguridad ciudadana.
Ministro del Interior visitará José Leonardo Ortiz para conocer labor que se cumple en el distrito y el apoyo que brindará del gobierno central con la adquisición unidades móviles y cámaras de vigilancia.
*****
+ NOTICIAS
Elidio Espinoza libró un proceso legal del que resultó absuelto por los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en contra de cuatro delincuentes en Trujillo.
Antes de su retiro, Elidio Espinoza cumplió 34 años de vida profesional al servicio de la Policía Nacional; 23 de ellos en Trujillo.
Además de exoficial, el asesor en asunto de Seguridad Ciudadana es abogado y docente universitario en la Universidad César Vallejo filial Chimbote.
Alcalde Raúl Cieza se comprometió con los representantes de las Juntas Vecinales del distrito con la donación de 100 bolsas de cemento para terminar con los acabados de ambientes donde operarán, ubicadas en las instalaciones de la comisaria de José Leonardo Ortiz.
Semanario Expresión

abril 03, 2012

MODERNA SALA DE PROYECCIONES EN MUSEO SIPÁN

El museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia de Lambayeque, inaugurará el próximo 6 de abril una sala de proyecciones para mostrar la riqueza de la cultura Mochica y el proceso del descubrimiento del jerarca moche, informó hoy su director, Walter Alva.
Explicó a la Agencia Andina que el moderno ambiente será inaugurado como parte de las actividades previstas para este año en conmemoración de los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán, cuya fecha central será el 26 de julio.

Detalló que en la sala se proyectará un vídeo de ocho minutos que mostrará una síntesis de la cultura Mochica y pormenores del descubrimiento del Señor de Sipán. “Se ha puesto especial énfasis en las animaciones de los dioses Mochica a fin de captar el interés de los niños, que visitan el museo”, sostuvo.

La sala de proyecciones está ubicada en el tercer piso, en un ambiente aledaño a los ambientes donde se exhiben las joyas y reliquias del jerarca moche. “Será una introducción amena y didáctica que tendrán los visitantes antes de ingresar a apreciar la joyas y ornamentos del Señor de Sipán”, aseguró tras indicar que se han instalado graderías para que unas 40 personas a la vez puedan apreciar cómodamente el vídeo.

Alva refirió que para la implementación del ambiente se invirtió unos 40,000 nuevos soles. Recordó que el museo Tumbas Reales de Sipán cerró 2011 con 150 mil visitantes (15,000 más que en 2010), de los cuales el 80 por ciento correspondió a nacionales. Se trata del recinto museográfico más visitado en Lambayeque. Arqueólogos peruanos, dirigidos por Walter Alva, hallaron en 1987 la tumba del Señor de Sipán. En los alrededores habían entierros de ocho acompañantes: tres mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte y un niño, además de dos llamas y un perro.

El descubrimiento causó gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos y, además, permitió que Lambayeque sea hoy un reconocido destino turístico arqueológico.
Andina

abril 02, 2012

ES PRIMORDIAL QUE LA MUJER CONOZCA Y DEFIENDA SUS DERECHOS

Gloria LLuén Juárez
Su trabajo le ha merecido el reconocimiento nacional, obteniendo la Orden al Mérito de la Mujer 2011, galardón que confiere el Estado peruano a quienes que como ella contribuyen a mejorar la condición del género femenino en la sociedad. La licenciada Gloria Lluén Juárez, enfermera y académica de la Universidad de Chiclayo, refiere que esto la compromete a seguir luchando porque los derechos y oportunidades de la mujer lambayecana sean respetados.
¿Qué significa para usted haber obtenido el Premio Orden al Mérito a la Mujer 2011 que entrega el Ministerio de la Mujer?
Significa el reconocimiento a una labor que pretende empoderar a las mujeres, en especial a aquellas que sufren maltrato y violencia y que aspiran a la igualdad de género. Una labor emprendida desde las aulas de la Universidad de Chiclayo. Simboliza también que el trabajo en equipo logra buenos resultados como este, el ser reconocida nuestra región, la ciudad de Chiclayo, la Universidad de Chiclayo, las mujeres lambayecanas y las profesionales de Enfermería.
También representa que lo que ha contribuido para este premio es pertenecer a la única universidad a nivel nacional que tiene un currículo con enfoque de género y asignaturas donde se previene la Violencia Familiar y Sexual. Una propuesta académica que debe ser replicada en las demás casas superiores del país.

¿A QUÉ LA COMPROMETE TAN ALTA DISTINCIÓN?
A fortalecer capacidades académicas, en el currículo, docencia, desempeño docente, investigación y proyección social en las áreas de innovación pedagógica, prácticas profesionales, y demás aspectos. Pero también a contribuir como universidad a hacer más grande y digna nuestra ciudad, más saludable y a educar para un desarrollo sostenible.

¿CUÁL ES EL TRABAJO REALIZADO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD EN EL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA?
Laboré por muchos años en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga, en la especialidad de Cardiología, llegando a cumplir satisfactoriamente mi labor profesional, involucrándome en la atención de mis pacientes no solo desde el punto de vista científico y tecnológico sino en el aspecto humano, el cariño, la comprensión, que es lo que más necesitan los usuarios de los servicios de salud. Llegado el momento me retiré con el mismo entusiasmo como cuando empecé, cultivando todas las amistades.

SOPORTES DE SU TRABAJO 
¿Quiénes y cómo impulsaron su participación en el premio?
Fui presentada por la Universidad de Chiclayo, donde laboro como docente y directora de Escuela de Enfermería. Conozco que estuvieron inscritas 900 personas para disputar este premio. Para después clasificamos nueve representantes. Se presentó la oportunidad de competir con dos damas, una de Puno y otra de Ancash para disputar la primera categoría que tenía que ver con “Una vida dedicada a la Promoción de la Salud y por la igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres” para la Novena condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2012, que se realiza anualmente y es organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables.

Este apoyo de la UDCH permitió la participación de toda la familia universitaria, autoridades académicas, colegas enfermeras, colegas docentes, personal administrativo, amigos y familiares. Los estudiantes han sido el motor en esta contienda, se vivió una fiesta nunca antes vista dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, todos apostaban a ganador y pusieron todo su empeño a través del voto electrónico, es algo que nunca olvidaré, sobre todo a mis pequeños jefes de campaña, ellos fueron parte de este triunfo. El solo hecho de estar clasificados ya nos hacia triunfadores Las redes sociales usadas positivamente por los estudiantes dieron resultados. El entusiasmo fue desde que resulté clasificada y luego siguió la votación.

ACCIÓN MANCOMUNADA 
¿Qué otras acciones de orden social y proyección a la mujer desarrolla en Lambayeque?
Mi principal labor la realizó en la Universidad de Chiclayo como directora de la Escuela de Enfermería, donde hemos desarrollado innovaciones curriculares acorde a los tiempos y a la realidad de nuestra región y país, pensando en la problemática de la mujer y de las poblaciones vulnerables. Un trabajo donde nuestros estudiantes y docentes son el corazón de toda esta tarea. Es necesario resaltar el interés social puesto de parte de nuestro Rector, doctor Roger Pingo Jara; el Director de la Escuela de Post Grado, arquitecto Alberto Ortiz Prieto y de nuestro Decano, doctor Danilo Escobar Gutiérrez, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, con quienes realizamos proyección dirigida a la comunidad, como parte de nuestra Responsabilidad Social.

Cada docente y sus estudiantes se proyectan a la comunidad desde cada una de sus asignaturas, logrando resultados satisfactorios en el sentido de la sensibilización a nuestros alumnos, la enseñanza del valor de la solidaridad, de conocer de cerca la pobreza en la que están sumergidos algunos ciudadanos a pesar de vivir en el mismo país. Esta forma de enseñanza ellos no la olvidan, porque hay situaciones sociales que no las encuentran en los libros, y esa realidad los motiva a hacer algo por el prójimo.

Actualmente ocupo la presidencia de la Mesa Interuniversitaria de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, donde trabajamos en estrecha relación con la UNPRG, USS, UAP y la UCV. Es necesario resaltar cada una de las actividades que realizan las universidades hermanas, demostrando que no hay que dar la espalda a la sociedad, sino por el contrario apoyar a cambiar la realidad del ciudadano que está venida a menos por políticas mal enfocadas, sobre todo en Salud y Educación. Cada una de estas universidades apoya con iniciativas que a la larga sabemos que van a dar resultados. Cabe resaltar que esta Mesa Inter Universitaria es la única a nivel nacional, y queremos que en otras regiones también se implanten porque los resultados son satisfactorios, no a corto plazo sino a mediano y largo plazo.

Terminé mi labor como Presidenta de la Unidad Técnica de Vigilancia del Plan Regional Anticorrupción en Salud, representando a la sociedad civil y Foro Salud, trabajando últimamente con doctor Carlos Uriarte. Pertenezco a la Mesa por la Transparencia en el Poder Judicial de la ODECMA, representando a la Universidad de Chiclayo, trabajando junto al distinguido jurista doctor Juan Peralta Cueva. Hemos sido reconocidos por el Ministerio de la Mujer por innovaciones en el currículo universitario, en el enfoque de género en nuestras asignaturas, en la proyección social dirigida al sector de mujeres víctimas de violencia de género y maltrato infantil; por propiciar eventos relacionados a la equidad de género e interculturalidad, a propiciar la Declaratoria de la Mujer congregando a autoridades universitarias, presidente regional y sociedad civil en general.

¿Cuál es su compromiso con la mujer de la región?
El empoderamiento de la mujer es primordial, el que conozca sus derechos y los defienda frente a cualquier señal de discriminación y marginación, que quedó atrás la exhibición de mujeres solo con fines mercantilistas, y que ahora los gobiernos deben seguir propiciando estos eventos; que se reconozca el verdadero valor de la mujer como profesional, como ama de casa con derechos compartidos con el hombre. Mi compromiso es personal y desde la docencia porque pertenezco a una universidad donde da gusto trabajar, donde te sientes como en casa.

ANHELO DE MUJER
¿Qué aspira como mujer y profesional en la sociedad lambayecana? 
Como mujer aspiro a que termine esa imagen sexista que cada día aumenta y que muchas veces vulnera nuestra dignidad y que nos hace frágiles ante los demás; que solo nos presenten para comercializar productos. Con este premio las mujeres representamos la belleza interior y la fortaleza espiritual que nos van a hacer cada vez mas humanos, justos y transparentes. Esto es lo más agradable de este galardón a la mujer. Como profesional aspiro a que cada día sean más las mujeres que logren culminar una carrera que les va a permitir ocupar un sitial en la sociedad y no ser invisibles para los gobiernos. Esta brecha de género debe acabar.

¿Cuánto le motiva ser reconocida a nivel nacional con este premio?
Considero que este premio es gracias a un trabajo en equipo, y sé que ese equipo también está motivado a no olvidar a las mujeres en situación de abandono, físicamente vivas, pero socialmente muertas por culpa de no considerar la equidad y la igualdad de oportunidades en un país emergente como el nuestro. Me motiva y me preocupa también la cantidad de mujeres que aún permanecen a la sombra no solo del hombre, sino también de la sociedad en general por presentar enfermedades no controladas a tiempo, por presentar algún tipo de discapacidad, a las mujeres que pertenecen a diversidades raciales, sexuales, culturas diferentes a nosotros.
Esto me va a permitir presentar propuestas a la viceministra para enlazar convenio entre el Ministerio de la Mujer y la Escuela de Postgrado de la UDCH para ejecutar una Maestrí en Género; que Enfermería tenga campo laboral en los Centros Educativos; que dote de un local propio a la Comisaría de Mujeres; que las niñas y los niños en abandono físico y moral siempre tengan un espacio en los albergues del INABIF y que no pernocten en una comisaría donde no existen las condiciones humanas para eso. Comentarle también de logros valiosos en Chiclayo, como por ejemplo ser los únicos a nivel nacional en tener un Programa Contra la Violencia Familiar en la DITERPOL. Esto es valioso, porque debe servir de réplica y para valorar al personal que propició esto. Este reconocimiento lo comparte con otra mujer lambayecana.

¿qué mensaje trasmite ello a la población? Es otro reconocimiento o mejor dicho otra categoría de reconocimiento, la señora Rosario Julca Encomendero representa al sector empresarial, de tal manera que es el reconocimiento a la mujer emprendedora en una sociedad machista, realmente me siento halagada por el triunfo de esta empresaria, decirle que desde cualquier ámbito podemos realizar proyección social para contribuir con el bienestar de la población. Estos dos triunfos significan un paso al cambio de mentalidad en una sociedad donde predominan las costumbres y culturas heredadas de nuestros antepasados, y que ya era hora de las oportunidades para todos y todas.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Este reconocimiento no me cambia como persona, como docente como amiga ni como hija. Al contrario, esto me ha fortalecido para seguir en el camino de la docencia en la UDCH, en la Investigación, en la proyección social y en la defensa de los que no tienen voz, de los marginados a quienes no les llega la salud, educación, y calidad de vida. Creo que hay Gloria Lluén para rato.

¿A quién honra con este premio?
En primer lugar a mi madre, juanita Juárez de Lluén, que representa a la mujer lambayecana, a la mujer luchadora y fuente de mi formación moral. Tengo mucho que agradecer a mi querida Universidad de Chiclayo que me presentó con el aval de nuestro Rector, doctor Roger Pingo Jara; al Centro Emergencia Mujer, representado por la licenciado Angélica Musayón Chira, con quien compartimos muchos años de trabajo en equipo; al señor alcalde de Lambayeque Percy Ramos Puelles, por apoyar las actividades en busca de una equidad de género; a la Comisaría de Mujeres de Chiclayo; a la PNP; a Foro Salud; a Viviendo en Positivo; a la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía; al Voluntariado de la USS y a Universidades Saludables del MINSA.
Semanario Expresión