Gloria LLuén Juárez
Su trabajo le ha merecido el reconocimiento nacional, obteniendo la Orden al Mérito de la Mujer 2011, galardón que confiere el Estado peruano a quienes que como ella contribuyen a mejorar la condición del género femenino en la sociedad. La licenciada Gloria Lluén Juárez, enfermera y académica de la Universidad de Chiclayo, refiere que esto la compromete a seguir luchando porque los derechos y oportunidades de la mujer lambayecana sean respetados.
¿Qué significa para usted haber obtenido el Premio Orden al Mérito a la Mujer 2011 que entrega el Ministerio de la Mujer?
Significa el reconocimiento a una labor que pretende empoderar a las mujeres, en especial a aquellas que sufren maltrato y violencia y que aspiran a la igualdad de género. Una labor emprendida desde las aulas de la Universidad de Chiclayo.
Simboliza también que el trabajo en equipo logra buenos resultados como este, el ser reconocida nuestra región, la ciudad de Chiclayo, la Universidad de Chiclayo, las mujeres lambayecanas y las profesionales de Enfermería.
También representa que lo que ha contribuido para este premio es pertenecer a la única universidad a nivel nacional que tiene un currículo con enfoque de género y asignaturas donde se previene la Violencia Familiar y Sexual. Una propuesta académica que debe ser replicada en las demás casas superiores del país.
¿A QUÉ LA COMPROMETE TAN ALTA DISTINCIÓN?
A fortalecer capacidades académicas, en el currículo, docencia, desempeño docente, investigación y proyección social en las áreas de innovación pedagógica, prácticas profesionales, y demás aspectos. Pero también a contribuir como universidad a hacer más grande y digna nuestra ciudad, más saludable y a educar para un desarrollo sostenible.
¿CUÁL ES EL TRABAJO REALIZADO COMO PROFESIONAL DE LA SALUD EN EL HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA?
Laboré por muchos años en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga, en la especialidad de Cardiología, llegando a cumplir satisfactoriamente mi labor profesional, involucrándome en la atención de mis pacientes no solo desde el punto de vista científico y tecnológico sino en el aspecto humano, el cariño, la comprensión, que es lo que más necesitan los usuarios de los servicios de salud. Llegado el momento me retiré con el mismo entusiasmo como cuando empecé, cultivando todas las amistades.
SOPORTES DE SU TRABAJO
¿Quiénes y cómo impulsaron su participación en el premio?
Fui presentada por la Universidad de Chiclayo, donde laboro como docente y directora de Escuela de Enfermería. Conozco que estuvieron inscritas 900 personas para disputar este premio. Para después clasificamos nueve representantes.
Se presentó la oportunidad de competir con dos damas, una de Puno y otra de Ancash para disputar la primera categoría que tenía que ver con “Una vida dedicada a la Promoción de la Salud y por la igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres” para la Novena condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2012, que se realiza anualmente y es organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables.
Este apoyo de la UDCH permitió la participación de toda la familia universitaria, autoridades académicas, colegas enfermeras, colegas docentes, personal administrativo, amigos y familiares.
Los estudiantes han sido el motor en esta contienda, se vivió una fiesta nunca antes vista dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, todos apostaban a ganador y pusieron todo su empeño a través del voto electrónico, es algo que nunca olvidaré, sobre todo a mis pequeños jefes de campaña, ellos fueron parte de este triunfo. El solo hecho de estar clasificados ya nos hacia triunfadores
Las redes sociales usadas positivamente por los estudiantes dieron resultados. El entusiasmo fue desde que resulté clasificada y luego siguió la votación.
ACCIÓN MANCOMUNADA
¿Qué otras acciones de orden social y proyección a la mujer
desarrolla en Lambayeque?
Mi principal labor la realizó en la Universidad de Chiclayo como directora de la Escuela de Enfermería, donde hemos desarrollado innovaciones curriculares acorde a los tiempos y a la realidad de nuestra región y país, pensando en la problemática de la mujer y de las poblaciones vulnerables. Un trabajo donde nuestros estudiantes y docentes son el corazón de toda esta tarea. Es necesario resaltar el interés social puesto de parte de nuestro Rector, doctor Roger Pingo Jara; el Director de la Escuela de Post Grado, arquitecto Alberto Ortiz Prieto y de nuestro Decano, doctor Danilo Escobar Gutiérrez, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, con quienes realizamos proyección dirigida a la comunidad, como parte de nuestra Responsabilidad Social.
Cada docente y sus estudiantes se proyectan a la comunidad desde cada una de sus asignaturas, logrando resultados satisfactorios en el sentido de la sensibilización a nuestros alumnos, la enseñanza del valor de la solidaridad, de conocer de cerca la pobreza en la que están sumergidos algunos ciudadanos a pesar de vivir en el mismo país. Esta forma de enseñanza ellos no la olvidan, porque hay situaciones sociales que no las encuentran en los libros, y esa realidad los motiva a hacer algo por el prójimo.
Actualmente ocupo la presidencia de la Mesa Interuniversitaria de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual, donde trabajamos en estrecha relación con la UNPRG, USS, UAP y la UCV. Es necesario resaltar cada una de las actividades que realizan las universidades hermanas, demostrando que no hay que dar la espalda a la sociedad, sino por el contrario apoyar a cambiar la realidad del ciudadano que está venida a menos por políticas mal enfocadas, sobre todo en Salud y Educación. Cada una de estas universidades apoya con iniciativas que a la larga sabemos que van a dar resultados. Cabe resaltar que esta Mesa Inter Universitaria es la única a nivel nacional, y queremos que en otras regiones también se implanten porque los resultados son satisfactorios, no a corto plazo sino a mediano y largo plazo.
Terminé mi labor como Presidenta de la Unidad Técnica de Vigilancia del Plan Regional Anticorrupción en Salud, representando a la sociedad civil y Foro Salud, trabajando últimamente con doctor Carlos Uriarte.
Pertenezco a la Mesa por la Transparencia en el Poder Judicial de la ODECMA, representando a la Universidad de Chiclayo, trabajando junto al distinguido jurista doctor Juan Peralta Cueva.
Hemos sido reconocidos por el Ministerio de la Mujer por innovaciones en el currículo universitario, en el enfoque de género en nuestras asignaturas, en la proyección social dirigida al sector de mujeres víctimas de violencia de género y maltrato infantil; por propiciar eventos relacionados a la equidad de género e interculturalidad, a propiciar la Declaratoria de la Mujer congregando a autoridades universitarias, presidente regional y sociedad civil en general.
¿Cuál es su compromiso con la mujer de la región?
El empoderamiento de la mujer es primordial, el que conozca sus derechos y los defienda frente a cualquier señal de discriminación y marginación, que quedó atrás la exhibición de mujeres solo con fines mercantilistas, y que ahora los gobiernos deben seguir propiciando estos eventos; que se reconozca el verdadero valor de la mujer como profesional, como ama de casa con derechos compartidos con el hombre.
Mi compromiso es personal y desde la docencia porque pertenezco a una universidad donde da gusto trabajar, donde te sientes como en casa.
ANHELO DE MUJER
¿Qué aspira como mujer y profesional en la sociedad lambayecana?
Como mujer aspiro a que termine esa imagen sexista que cada día aumenta y que muchas veces vulnera nuestra dignidad y que nos hace frágiles ante los demás; que solo nos presenten para comercializar productos. Con este premio las mujeres representamos la belleza interior y la fortaleza espiritual que nos van a hacer cada vez mas humanos, justos y transparentes. Esto es lo más agradable de este galardón a la mujer.
Como profesional aspiro a que cada día sean más las mujeres que logren culminar una carrera que les va a permitir ocupar un sitial en la sociedad y no ser invisibles para los gobiernos. Esta brecha de género debe acabar.
¿Cuánto le motiva ser reconocida a nivel nacional con este premio?
Considero que este premio es gracias a un trabajo en equipo, y sé que ese equipo también está motivado a no olvidar a las mujeres en situación de abandono, físicamente vivas, pero socialmente muertas por culpa de no considerar la equidad y la igualdad de oportunidades en un país emergente como el nuestro. Me motiva y me preocupa también la cantidad de mujeres que aún permanecen a la sombra no solo del hombre, sino también de la sociedad en general por presentar enfermedades no controladas a tiempo, por presentar algún tipo de discapacidad, a las mujeres que pertenecen a diversidades raciales, sexuales, culturas diferentes a nosotros.
Esto me va a permitir presentar propuestas a la viceministra para enlazar convenio entre el Ministerio de la Mujer y la Escuela de Postgrado de la UDCH para ejecutar una Maestrí en Género; que Enfermería tenga campo laboral en los Centros Educativos; que dote de un local propio a la Comisaría de Mujeres; que las niñas y los niños en abandono físico y moral siempre tengan un espacio en los albergues del INABIF y que no pernocten en una comisaría donde no existen las condiciones humanas para eso. Comentarle también de logros valiosos en Chiclayo, como por ejemplo ser los únicos a nivel nacional en tener un Programa Contra la Violencia Familiar en la DITERPOL. Esto es valioso, porque debe servir de réplica y para valorar al personal que propició esto.
Este reconocimiento lo comparte con otra mujer lambayecana.
¿qué mensaje trasmite ello a la población?
Es otro reconocimiento o mejor dicho otra categoría de reconocimiento, la señora Rosario Julca Encomendero representa al sector empresarial, de tal manera que es el reconocimiento a la mujer emprendedora en una sociedad machista, realmente me siento halagada por el triunfo de esta empresaria, decirle que desde cualquier ámbito podemos realizar proyección social para contribuir con el bienestar de la población.
Estos dos triunfos significan un paso al cambio de mentalidad en una sociedad donde predominan las costumbres y culturas heredadas de nuestros antepasados, y que ya era hora de las oportunidades para todos y todas.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Este reconocimiento no me cambia como persona, como docente como amiga ni como hija. Al contrario, esto me ha fortalecido para seguir en el camino de la docencia en la UDCH, en la Investigación, en la proyección social y en la defensa de los que no tienen voz, de los marginados a quienes no les llega la salud, educación, y calidad de vida. Creo que hay Gloria Lluén para rato.
¿A quién honra con este premio?
En primer lugar a mi madre, juanita Juárez de Lluén, que representa a la mujer lambayecana, a la mujer luchadora y fuente de mi formación moral.
Tengo mucho que agradecer a mi querida Universidad de Chiclayo que me presentó con el aval de nuestro Rector, doctor Roger Pingo Jara; al Centro Emergencia Mujer, representado por la licenciado Angélica Musayón Chira, con quien compartimos muchos años de trabajo en equipo; al señor alcalde de Lambayeque Percy Ramos Puelles, por apoyar las actividades en busca de una equidad de género; a la Comisaría de Mujeres de Chiclayo; a la PNP; a Foro Salud; a Viviendo en Positivo; a la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía; al Voluntariado de la USS y a Universidades Saludables del MINSA.
Semanario Expresión
abril 02, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario