febrero 22, 2013

QALI WARMA REVALORA PRODUCTOS ANCESTRALES

Las escuelas de gastronomía socias de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), ubicadas en Junín, Lambayeque, Piura, Loreto y Lima, expresaron a la directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, que observan al Programa Nacional de Alimentación Escolar como una oportunidad de empresa para sus alumnos y egresados.
Asimismo, los gerentes y directores de los institutos de gastronomía mostraron su interés en brindar su apoyo a las actividades de supervisión y capacitación a los comités de alimentación escolar (CAE).

“Los directores y gerentes de las escuelas de gastronomía asociadas a Apega identifican en este programa un nuevo modelo de negocio rentable para sus estudiantes y egresados”, refirió Romero.

Agregó que Qali Warma tiene como propósito mejorar la atención en clase, asegurar la provisión de alimentos nutritivos, fomentar la diversificación de las recetas tomando en cuenta los hábitos de consumo local y el patrimonio alimentario regional.

Durante una reunión, los directivos de las escuelas de cocina e institutos de gastronomía Juan Mejía Baca (Lambayeque), Instituto Continental (Junín), Instituto Ister (Loreto), SISE (Lima), Senati (Lima), Inteci, entre otros, degustaron deliciosos platillos que serán incluidos en los desayunos y almuerzos escolares, tales como: puré de pallares con seco de anchoveta, arroz con choclo y arvejas, y los bebibles quinua con leche, avena con leche y chapo de plátano con leche.

Los institutos de gastronomía asistentes a la reunión también destacaron la idea de revalorar los productos ancestrales como la quinua y la kiwicha, favorecer la compra de productos locales y permitir el desarrollo económico de las pequeños y medianos productores a nivel nacional.

“La idea detrás del lema es alcanzar la riqueza alimentaria y nutritiva sobre todo en aquellas zonas de mayor pobreza económica”, resaltó por su parte el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama.

“Qali Warma entusiasma mucho a Apega, porque los nuevos herederos de la cocina peruana, es decir los estudiantes de gastronomía, tendrán la noble misión de trabajar con identidad nacional por la nutrición de nuestros niños y niñas. Se trata de un trabajo ambicioso que favorecerá a la pequeña agricultura con nuevos canales de comercialización”, resaltó.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma tiene como finalidad brindar alimentos ricos, sanos y nutritivos a niños y niñas de inicial (a partir de los 3 años de edad) y primaria de las escuelas públicas de todo el país.

Qali Warma es un vocablo quechua que significa "niño vigoroso".

En el 2013, Qali Warma atenderá a 2 millones 700,000 niños y niñas, de más de 47,000 escuelas públicas de inicial y primaria. La cifra irá creciendo progresivamente hasta lograr la cobertura al ciento por ciento el 2016 (aproximadamente 3 millones 800,000 usuarios).
Andina

febrero 21, 2013

EJECUTIVO GARANTIZA SEGURIDAD DE DIRIGENTES DE KAÑARIS

Ejecutivo garantiza seguridad de dirigentes de comunidades de  Kañaris que apoyan inversión minera responsable 
  • Dirigentes anuncian que realizarán este 10 de marzo una marcha por la paz en contra  de los actos de violencia registrados en la zona.
  • Comuneros aceptan dialogar en Mesa de Trabajo condiciones en que operaría proyecto minero Cañariaco, al que consideran una vía para el desarrollo e inclusión social.
  • Presidente del Consejo de Ministros anuncia destitución de gobernador de Pucará por actuar contra los intereses del Estado, al haber efectuado actividades antimineras.


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindará las garantías de seguridad solicitadas por  dirigentes de comunidades del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, que denuncian amenazas por parte de los líderes antimineros que se oponen al desarrollo del proyecto Cañariaco.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció esta medida de protección,  durante la reunión que sostuvo hoy con 17 dirigentes de las comunidades de Kañaris que están a favor de una inversión minera responsable.

En este marco, Jiménez Mayor se comunicó con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el fiscal de la Nación, José Peláez, para que se garantice la seguridad de estos comuneros, entre ellos el presidente de la Asociación del Frente de Defensa de Kañaris, César Lucero Huamán.
En el encuentro, el Jefe del Gabinete Ministerial destacó el compromiso del Gobierno con la población y el apoyo que brinda a la minería responsable, y subrayó que cualquier diálogo se debe  desarrollar en paz y sin acondicionamientos.

Además, anunció la destitución del gobernador de Pucará, Leoncio Avellaneda Balcázar, debido a que actuó en contra de los intereses del Estado y de la población, efectuando actividades conducentes a causar conmoción social en contra de la minería en la zona. La destitución se produjo mediante resolución expedida el 18 de febrero último.

Tras la cita, en la que también participó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc,  Lucero Huamán informó que el 10 de marzo próximo realizarán una marcha por la paz en el distrito de Kañaris, en rechazo a la violencia social producida en la zona.

Dijo que otros temas planteados en la reunión serán abordados en la Mesa de Desarrollo para Kañaris, que se efectuará el 2 de marzo próximo, cita en la que también se tratará las condiciones sobre las cuales operaría el proyecto minero Cañariaco, inversión que señalan como una vía para su desarrollo y una muestra de inclusión social.

En ese sentido, invocó a toda la población de Karañis, para que utilicen el diálogo como única herramienta de solución de conflictos, mecanismo por el cual, dijo, apostarán siempre para lograr el desarrollo de sus comunidades.
PCM

febrero 20, 2013

CONVOCATORIA PARA ELABORAR PLAN MAESTRO DE TERMINAL MARÍTIMO

A más tardar la primera semana de marzo, saldrá la convocatoria para la selección de la consultora que se hará cargo de elaborar el Plan Maestro del Terminal Marítimo.
El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Schwartzmann Larco; y el presidente regional, Ing. Humberto Acuña reiteraron su compromiso de impulsar este otro gran anhelo lambayecano.

Durante la rueda de prensa, se hizo un recuento de los logros alcanzados desde que Lambayeque fue incorporado al Plan Nacional Portuario, como la instalación de la Autoridad Portuaria Regional, la creación de su Unidad Ejecutora y la aprobación de los términos de referencia para contratar a la consultora que se hará cargo de elaborar los estudios del Plan Maestro.

Con la incorporación de una nueva Unidad Ejecutora al presupuesto del año fiscal 2013, se creará la estructura administrativa y de gestión, con su respectivo Cuadro de Asignación de Personal (CAP).

Asimismo fue presentado como nuevo gerente de la Autoridad Portuaria Regional el Ing. Antonio Sánchez Chacón, quien se encargará de dirigir esta nueva instancia. (Luisa Soto Solano).
Semanario Perú Norte

febrero 19, 2013

BICICLETAS PARA ESCOLARES EN INCAHUASI

Cerca de 400 escolares de caseríos y centros poblados del distrito andino de Incahuasi, en la región Lambayeque, se beneficiarán con la adjudicación de bicicletas tras la puesta en marcha del programa gubernamental "Rutas solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”, se informó hoy.
Fuente: RPP | Créditos: Referencial
El objetivo es contribuir a garantizar la asistencia y la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas de primaria y secundaria de la localidad ubicada en la provincia de Ferreñafe y que tiene una población estudiantil de 8,000 menores.

El alcalde de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez, manifestó que en los próximos días la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Ferreñafe, en coordinación con su comuna, entregará 394 bicicletas a igual número de alumnos para que puedan llegar a tiempo a sus centros educativos.

“Este vehículo personal beneficiará a alumnos que viven a gran distancia de los colegios. No será un obsequio porque a fin de año tendrá que ser devuelto”, explicó tras indicar que los beneficiarios proceden de unos diez colegios.

La autoridad edil refirió que este 4 de marzo los escolares de Incahuasi retornarán normalmente a las aulas, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

"Actualmente está lloviendo poco en Incahuasi a diferencia de años anteriores, quizá en marzo o abril llueva más", comentó.

El programa "Rutas solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela” busca implementar bancos de dicho vehículo en zonas rurales para mejorar las condiciones de acceso a la escuela y brindar opciones para un futuro digno que permita superar las condiciones de exclusión y pobreza de los pobladores.
Andina

febrero 18, 2013

MÁS SEGURIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque tendrá su primera reunión descentralizada este martes en la provincia de Ferreñafe para tratar asuntos relacionados a garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
En la cita participará el presidente regional y jefe del Coresec, Humberto Acuña Peralta y el alcalde de Ferreñafe, Edilberto Bardales Roman, también presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

Participarán también las autoridades miembros del Coprosec y los alcaldes distritales de Ferreñafe, así como los comisarios de la provincia.

El objetivo de la reunión es conocer de cerca la problemática de Ferreñafe en asuntos de seguridad ciudadana, por lo que se expondrá el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013 del Coprosec y el plan de trabajo del comisario a nivel provincial.

La municipalidad de Ferreñafe adquirió recientemente un lote de vehículos y equipos de radio, los cuales son utilizados en un trabajo coordinado con la Policía y las juntas vecinales.
Andina