junio 18, 2010

MAÑANA SÁBADO 18 SE APRUEBA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Mañana culmina el proceso de formulación del presupuesto participativo regional, correspondiente al año fiscal 2011.

Los agentes participantes, entre autoridades del Gobierno Regional y municipios y los representantes de la sociedad civil, aprobarán los proyectos que ejecutará la administración regional con el presupuesto de inversión del próximo año.

Como todos los sábados, la sesión del PPR será en el auditorio de la sede regional a partir de las 9 de la mañana. La reunión estará presidida por el vicepresidente Luis Becerra Arribasplata.

En esta oportunidad se pondrá a consideración de la Asamblea de Agentes Participantes, los 131 proyectos de inversión pública que fueron evaluados por el Equipo Técnico y que demandan un presupuesto de 163 millones de soles.

Sin embargo, la priorización de los proyectos y la asignación de los montos para su ejecución, tendrá un techo presupuestal de 25 millones de soles, que es la cantidad que recibió el Gobierno Regional para su programa de inversiones del presente año.

Pese a ello, la asamblea definirá los recursos a todos los proyectos, esperando que en la sustentación del Presupuesto Regional ante las instancias respectivas del Gobierno Central se apruebe un mayor presupuesto.
GRL

junio 17, 2010

¿Solo el crecimiento económico reduce la pobreza?

En los últimos años, ha sido recurrente el tono satisfactorio de nuestras autoridades políticas y económicas respecto a las altas tasas de crecimiento. Más aún cuando se sostiene que dicho resultado ha sido el factor subyacente de la permanente reducción de la pobreza monetaria experimentada en los últimos años. De esta forma articulan un discurso ante la opinión pública cuya idea central es: “solo un mayor crecimiento, garantiza la reducción de la pobreza en el país”. Pero, ¿qué tan certera es esta aseveración?
Si bien el crecimiento económico tiene un efecto directo en la reducción de la pobreza, no es el único camino para reducirla. Al respecto, Ravallion (2009) coloca en la discusión a la redistribución económica como mecanismo alternativo y efectivo para reducir la pobreza en países subdesarrollados. Ravallion encuentra que el carácter progresivo en la tributación (donde pagan más impuestos los que más tienen) aún no es el más importante en los países subdesarrollados, sino que son los impuestos indirectos y sus impactos negativos en la distribución los que prevalecen. Esto a pesar de que los gobiernos cuentan con las herramientas fiscales (impuestos y gasto público) que les permiten tener una incidencia directa en la distribución del ingreso y en los niveles de pobreza. En el estudio, Ravallion desarrolla el cálculo de la capacidad redistributiva en una economía. Para este fin, opta por calcular el impuesto¹ que se necesita aplicar sobre la población rica² para cubrir la brecha de pobreza³ de una economía. Para el caso peruano, se encuentra que para cerrar la brecha de pobreza (concebida como la población que vive con menos de US$ 2 diarios) se necesita aplicar una tasa impositiva de 4.72% a la población rica del país.
En ese sentido y a pesar de las discrepancias que hemos manifestado en un anterior infodiario con respecto al resultado de desigualdad obtenido a partir de las encuestas de hogares, el cálculo de la descomposición de la reducción de la pobreza del último Marco Macroeconómico Multianual -que utiliza exclusivamente a dichas encuestas- muestra que del 100% de los puntos de pobreza reducidos entre 2003 y el 2009, solo el 21% se debe al efecto redistribución (Ver cuadro).

Cuadro: Descomposición de la variación de la tasa de pobreza
Fuente: MMM. 2011-2013
Elaboración: Otra Mirada

Las políticas económicas con carácter redistributivo han sido relegadas en el país. Esto a sabiendas de evidencia empírica que muestra que dicho conjunto de medidas tienen también un impacto directo en la reducción de la pobreza. Es totalmente factible complementar la reducción de la pobreza generada por el crecimiento económico con políticas redistributivas utilizando las herramientas fiscales con las que cuenta el gobierno. Solo hace falta voluntad política en esa dirección.
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¹Nos referimos a la tasa de impuesto marginal.
²Ravallion opta por definir a los ricos en función de los estándares de los países desarrollados (personas que viven con ingreso por encima de los US$ 13 diarios).
³Ravallion realiza el cálculo para la brecha de pobreza de individuos que perciben ingresos diarios menores a US$1.25 y US$2.
Otra Mirada

junio 16, 2010

CREAN MESA REGIONAL DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó, mediante una ordenanza regional, la creación y funcionamiento de la Mesa Regional por la participación y el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad.

La propuesta legislativa fue presentada por el consejero Pedro Cisneros Calderón en coordinación con la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú-CONFENADIR, recibiendo el respaldo unánime del pleno regional.

A través de esta mesa de diálogo, que se constituirá e instalará en un plazo de 30 días, se buscará establecer los mecanismos necesarios para generar acciones que incorporen el enfoque de discapacidad en el desarrollo y la ejecución de políticas inclusivas.

La norma establece el desarrollo de políticas regionales sobre prevención de discapacidades, integración, promoción y participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones, apoyándolas en el ámbito laboral, cultural, social, educativo, deportivo, entre otros.

Asimismo, declara dentro de las prioridades del Desarrollo Regional, la atención y prevención de las personas con discapacidad, para lo cual se formulará el Plan Regional y la Instalación del Consejo Regional de Personas con Discapacidad.
GRL

junio 15, 2010

MEF ACEPTA PROYECTOS MENORES Y MAYORES A 3 MILLONES DE SOLES EN PPR, AFIRMA PONCE

El gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala, aseguró que el Ministerio de Economia y Finanzas aceptará la inclusión de proyectos regionales mayores y menores a tres millones de soles en el Presupuesto Participativo Regional de Lambayeque (PPR) de cara al 2011, pues está contemplado en las normas nacionales que rigen estos procesos.
De este modo, el funcionario rechazó las declaraciones del dirigente sindical, Ulises Díaz, quien había dejado entrever que el MEF podría rechazar la cartera de proyectos de inversión que apruebe la asamblea de agentes participantes por incluir los que no son de impacto regional.
Ponce aclaró que si bien la norma de cómo llevar el PPR establece que los gobiernos regionales deben priorizar proyectos, cuyo monto de inversión supere los tres millones soles, ésta no es excluyente, pues también se puede completar con otro tipo de proyectos menores a esta cifra.
Agregó que además es la asamblea de agentes participantes la que ha decidido incluir la evaluación de esta clase de proyectos.
Luis Ponce salió al frente para rebatir las versiones de Ulises Díaz, quien indicó que "la administración regional es lenta y camina a paso de tortuga porque viene considerando proyectos del 2007".
En este tema, el gerente de Presupuesto dijo que los dispositivos de este proceso también establecen que se pueden evaluar proyectos declarados viables hasta con tres años de antigüedad, es decir a partir del 2007.
En ese sentido, señaló que las declaraciones de Ulises Díaz sólo demuestran desconocimiento sobre la normativa del proceso del PPR.
Asimismo, manifestó que "si el dirigente sindical hubiera asistido con mayor responsabilidad a estas reuniones (Presupuesto Participativo), estuviera mejor enterado".
Finalmente, lamentó que en todo el tiempo que Díaz lleva como secretario general del SUTACE, no haya presentado ni un solo proyecto al PPR.
GRL

junio 14, 2010

Doe Run pide 700 años para pagar deuda¡¡¡

El premier Javier Velásquez dijo que abogados del dueño de la refinería le solicitaron este plazo para pagar S/.760 millones a la Sunat. El premier Javier Velásquez reveló que los abogados de Ira Rennert, dueño de Doe Run, pidieron hasta 700 años para pagar la deuda tributaria de S/.760 millones que la empresa mantiene con la Sunat. “Nos dijeron que para pagar S/.1 millón pedirían un año; para S/.5 millones, cinco años; entonces, para los más de S/.700 millones, piden igual cantidad de años”, manifestó.

Velásquez afirmó que la huelga de trabajadores de Doe Run anunciada para hoy es un “chantaje inaceptable” para que el Gobierno ceda a las demandas de la refinería, la misma que debe reiniciar operaciones el 24 de julio próximo, de lo contrario, se procederá al cierre de operaciones. Afirmó que, ante la eventualidad de una toma de la Carretera Central, se han establecido tres rutas alternas que tendrán protección policial (Huaura-Sayán-Oyón, Lima-Canta-Huayllay y Cañete-Lunahuaná-Chupaca). Además se desplazarán dos mil policías a la zona de La Oroya
Perú 21