diciembre 29, 2011

LLUVIAS PONEN EN RIESGO 38 CASONAS COLONIALES EN FERREÑAFE

  • Casonas coloniales han sido convertidas en tiendas, bodegas y otras son habitadas. Lluvias han deteriorado poco a poco cada una de sus estructuras.
  • El patrimonio monumental está en riesgo ya que las lluvias que se presentan de forma moderada en esta zona, han deteriorado las estructuras de dichos inmuebles.

Un promedio de 38 casonas coloniales se encuentran en riesgo debido a las lluvias que se registran en los últimos días de manera intensa en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque).


Foto: Henry Urpeque Neciosup
El secretario técnico de Defensa Civil, José Piscoya Bajonero, informó que el último estudio realizado por su despacho revela que estas casonas ubicadas en el centro histórico de la ciudad presentan alta vulnerabilidad y riesgo de colapso inminente.


Agregó que estas casonas ubicadas en la calle Francisco Gonzáles Burgas, Simón Bolívar, Nicanor Carmona y Unión, deben ser deshabitadas, pues representan un riesgo para los transeúntes.


El alcalde Jacinto Muro Távara, a su turno, refirió que en los próximos días emitirá un informe situacional de estos monumentos ante la Dirección Regional de Cultura para iniciar las acciones de remodelación y puesta en valor de cada una de ellas.


“Ferreñafe es una zona vulnerable, las lluvias están presentándose y un fenómeno del Niño nos afectaría mucho”, precisó la autoridad edil.
RPP

diciembre 28, 2011

S/.520 MILLONES DE PRESUPUESTO APROBADO EN LAMBAYEQUE PARA EL 2012

El consejo regional de Lambayeque aprobó hoy el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) correspondiente al año fiscal 2012, que asciende a 520 millones 874,604 nuevos soles y servirá para gasto corriente e inversión pública.
Andina/ Difusión
El jefe de la oficina de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, dijo que el monto proviene de la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, directamente recaudados y recursos determinados.

“El presupuesto es para gasto corriente y de inversión pública, es decir, se garantiza el normal funcionamiento de la administración regional en todos sus sectores y la ejecución de las obras programadas para el siguiente año”, manifestó.

Refirió que del presupuesto total aprobado, 54 millones 852,845 nuevos soles estarán destinados para obras y proyectos. Aclaró que no es una cifra definitiva, sino con lo que inicia 2012 el gobierno regional, ya que transcurrido algunos meses, con las gestiones de la presidencia regional, se podrán incorporar más recursos como ocurrió este año.

Detalló que en 2011 se empezó con 100 millones de nuevos soles para inversión pública y se culmina con 300 millones. “Algunos dicen que Lambayeque recibirá en el 2012 menos presupuesto para obras. No es así, es una partida inicial y se modificará cuando se aprueben recursos adicionales para obras como la culminación autopista Chiclayo-Pimentel, la carretera Pomalca-Saltur-Pampagrande, entre otras”, mencionó.

Por otro lado, el consejo regional eligió por unanimidad a Oscar Zeña Santa María como consejero delegado para 2012, en reemplazo de Lázaro Villegas Agramonte.
Andina

diciembre 27, 2011

191 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO EN LAMBAYEQUE

Hace 91 años, el 27 de diciembre de 1820, Juan Manuel Iturregui encabezó el primer grito libertario en Lambayeque, ocho meses antes que don José de San Martín proclamara la independencia del Perú. En medio de obras sin terminar, Lambayeque recordó los 191 años del primer grito libertario en el país con una sencilla ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia.
El alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, fue quien dirigió el discurso ceremonial durante la sesión solemne, luego de la tardiconal Misa Te Deum en la iglesia San Pedro de esta ciudad. En su alocución la autoridad edil lamentó que este año no se haya realizado la tradicional romeria a los Próceres de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco, por las obras inconclusas de agua y alcantarillado que se registran en las calles Bolívar, Huamachuco, 2 de Mayo, Ramón Castilla y San Martín, por lo que pidió paciencia a la población por los inconvenientes surgidos.

Las viviendas de la Ciudad Evocadora fueron embanderada desde tempranas horas de la mañana por los vecinos que en regular cantidad acudieron a espectar la ceremonia realizadas en horas de la mañana. Las actividades culturales y gastrónómicas continuarán hasta el sábado 31 de diciembre.

Primer Grito Libertario
Lambayeque tiene el privilegio histórico de ser el primer pueblo que proclamó su independencia sin apoyo militar o económico externo, dos días antes que Trujillo y siete meses antes que en Lima donde el general José de San Martín proclamara la independencia del Perú.

Fue don Juan Manuel Iturrégui quien secundado por Pascual Saco y Oliveros y otros personajes más, proclamaron la independencia de Lambayeque en la casa Montjoy, la noche del 27 de diciembre de 1820.
Luego al mando de cerca de mil hombres procedentes de Mórrope, Lambayeque, Íllimo, Pacora, Túcume, Motupe y Olmos, apoyó al Ejército Libertador de San Martín

La ciudad de Lambayeque
La ciudad de Lambayeque, ubicada apenas a 11 kilómetros al norte de Chiclayo, fue sede de importantes familias españolas en la época colonial. No se sabe exactamente cuando fue fundada por los españoles pero desde sus inicios, la distribución de sus casas partían de la plaza de armas, donde siempre se ubicaba el palacio municipal, la iglesia y la casa del gobernador o representante del virrey.

Durante la colonia comenzó a tener auge luego del colapso de la ciudad de Zaña debido a los desbordes del río del mismo nombre. Tal es la importancia que alcanzó que en su plaza de armas había un cuartel de los Dragones del Perú, parte del Ejército Realista.
RPP

diciembre 26, 2011

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE CRECIERON 39%

La Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque estimó hoy que las exportaciones de este departamento norteño crecieron en 39 por ciento con respecto a 2010, al alcanzar ventas por 453 millones de dólares. Carlos Ypanaqué Estrada, responsable de Comercio Exterior de Arex, dijo que 202 millones corresponderán a las exportaciones no tradicionales y 251 millones a las tradicionales.

Entre los principales productos vendidos al exterior destaca el banano orgánico, el jugo de maracuyá congelado o concentrado, pimientos morrones en conserva, uvas frescas y páprika seca. Los destinos con mayor demanda de los productos lambayecanos son Estados Unidos, Alemania, Holanda y Bélgica, que registran un incremento sostenido de pedidos en los últimos diez años.

Entre enero y octubre de este año, la jurisdicción norteña registró exportaciones por 323 millones de dólares.
Lambayeque alberga uno de los proyectos hidroenergéticos más importantes del norte peruano: Olmos, cuya puesta en marcha significará un alto crecimiento de las agroexportaciones.

Este proyecto de irrigación, por el cual se trasvasará las aguas del río Huancabamba a través de un túnel de casi 20 kilómetros de longitud que ya fue concluido, permitirá aprovechar inicialmente 43,500 hectáreas de cultivos.
Andina