mayo 06, 2010

Urge un nuevo censo agrario

El último Censo Nacional Agrario (Cenagro) del país data de 1994. Hace más de una década y media. Esto significa que toda investigación, evaluación y política aplicada en este sector resulta ineficiente y poco confiable. Por ejemplo, es en base a esta información que fueron firmados los diferentes tratados de libre comercio y con la misma se prevé firmar los venideros. Este proceder carece de rigor técnico y es totalmente irresponsable.
¿El motivo? El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) requiere aproximadamente unos S/.100 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no quiere entregar. A continuación, pasamos a desarrollar brevemente el rol del sector agrícola en el desarrollo económico del país.
El Perú es uno de los países con mayor potencial agrícola en la región y el mundo. El Informe sobre el desarrollo mundial: Agricultura para el desarrollo, publicado por el Banco Mundial (BM) en 2008, nos muestra que la actividad agrícola posee una significativa capacidad para potenciar el desarrollo de un país. Este informe publica el resultado de un conjunto de estimaciones para 42 países¹ que muestran que el crecimiento del PBI originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza² con respecto al crecimiento en otros sectores. Para el caso específico de América Latina se obtuvo que el sector agrícola resulta 2.7 veces más eficaz en la reducción de la pobreza respecto a los demás sectores (ver gráfico).

Gráfico: Beneficios en el gasto generado por un crecimiento del PBI en 1% en cada sector.

Fuente: Ligon y Sadoulet (2007).
Elaboración: BM.

De acuerdo al gráfico, los mayores beneficios de un crecimiento en el sector agrícola son percibidos por la población más pobre. Además el estudio deja en claro que los beneficios solo son estadísticamente significativos para la mitad inferior de la población, es decir para la población con menores niveles de gasto.
Ahora centrémonos en el caso peruano, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2008 alrededor del 90% de los hogares rurales se dedican al agro y el 76% del ingreso de una familia rural proviene del sector agrícola. Si tenemos en cuenta que la tasa de incidencia del déficit calórico asciende al 45% en las áreas rurales, debe quedar en claro lo estratégico y fundamental que resulta el sector agrícola en pos de mejorar la situación de toda esta población. Asimismo, es un sector que posee gran cantidad de eslabonamientos al interior de la economía nacional lo cual se traduce en la generación de mayores puestos de trabajo.
Por ello, nos aunamos al legítimo pedido de declarar de interés nacional al Censo Agrario. Pedido planteado por especialistas en el tema como los economistas Eduardo Zegarra y Ricardo Fort del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Fernando Eguren del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Además, demandamos que el tema de la política agraria se incorpore a la agenda política de alternativas para 2011, debido a que es una opción de lucha frontal contra la exclusión y la pobreza perennes en el país.
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¹El periodo de tiempo es: 1981-2003.

²Si bien el estudio no especifico la naturaleza de la pobreza, suponemos que se trata de la monetaria.
OTRA MIRADA

mayo 05, 2010

La apuesta peruana en contra de UNASUR

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el primer acuerdo que busca la integración a nivel de toda Sudamérica, empieza a mostrar significativas señales de consolidación. Este martes 4 de mayo, los doce países que la integran eligieron al ex presidente argentino Néstor Kirchner como su primer Secretario General a tiempo completo.
En esta cumbre, la gran mayoría de países fueron representados por sus presidentes, con las notables excepciones de Perú y Colombia, los dos más fieles aliados de Estados Unidos en la región. Y es que, justo cuando Sudamérica parece encaminada por primera vez a buscar posiciones conjuntas y un lugar autónomo para presentarse con mayor fuerza en diversos foros internacionales, el gobierno de García está haciendo explícita su apuesta en contra de este diverso bloque y a favor del pequeño eje pro-norteamericano que integra junto a la Colombia de Uribe.
Cuando se estableció oficialmente la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en mayo de 2008, Alan García estuvo presente para celebrar el acontecimiento y expresar su confianza que esta plataforma pudiese producir algún día una ciudadanía conjunta y una moneda común, haciendo un paralelo con la Unión Europea. Para agosto 2009, sin embargo, la presencia de García estuvo relacionada con tensiones y fricciones, no sólo en las bromas pesadas que se jugaron él y Hugo Chávez, sino en las explosivas declaraciones previas acerca de un supuesto acuerdo secreto entre Chile y Bolivia.
La ausencia de García y Uribe de la importante cumbre de esta semana en Argentina puede relacionarse con razones políticas muy puntuales. Ellos han tenido diferencias con los demás miembros en temas como la situación política de Honduras (Perú y Colombia reconocieron los resultados de las elecciones que apoyó Washington), el acuerdo militar entre Bogotá y Washington y la candidatura de Kirchner como secretario general.
Esta última fue también objetada por Uruguay, que ha mantenido serias diferencias con Argentina en torno a una planta de producción de pasta de celulosa de una empresa finlandesa en el limítrofe río Uruguay. Pero, a pesar de este conflicto aún no superado plenamente, el presidente uruguayo asistió a la cumbre, retiró su objeción y apoyó la elección de Kirchner en aras del proyecto de integración.
En cambio, Perú y Colombia parecen dispuestos a socavar las posibilidades de establecer posiciones sudamericanas conjuntas en próximos foros como la reunión de Europa y América Latina (ALC-UE), prevista para mayo en Madrid, y la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio en el Perú. En efecto, un objetivo de la presente cumbre es lograr una posición unificada de los países de la Unasur respecto de la situación de Honduras, así como en los temas del apoyo a Haití y Chile tras los terremotos.
El gobierno peruano parece estar apostando por mantenernos al margen de un proceso de integración que, si bien incipiente, muestra importantes señales de salud. Una de ellas es la diversidad de orientaciones de los gobiernos participantes, como es la participación de Chile, por ejemplo, país actualmente liderado por un presidente de derecha y cuyas orientaciones ideológicas ciertamente difieren de otros miembros como Venezuela. Si Unasur logra definir y presentar posiciones conjuntas en los próximos foros habrá dado importantes pasos que prácticamente no tienen precedentes. Cuando Unasur empiece a lograr avances significativos, ¿estará Alan García dispuesto a explicar al país por qué tanta reticencia para incorporarse a un bloque sudamericano, independiente de las presiones de Washington?
OTRA MIRADA

mayo 04, 2010

Nuevo Informe sobre Desarrollo Humano 2009

Los dos volúmenes del INDH exploran el Estado desde dos ángulos. El primer volumen analiza la concepción del Estado como proveedor de servicios básicos en el territorio peruano. El segundo volumen explora la concepción de Estado bajo el criterio geográfico definido por el territorio natural y determinado por las cuencas y su relación con el desarrollo humano.

En el primer volumen se elaboró un Índice de Densidad del Estado (IDE) constituido por las siguientes variables: DNI/partida de nacimiento, médicos por habitante, tasa de asistencia escolar a secundaria, hogares con instalación de agua potable y desagüe y acceso a la electricidad en las viviendas.

El segundo volumen aborda problemas puntuales y vulnerabilidades existentes y latentes, en perspectiva al cambio climático y a la inseguridad alimentaria.

Para visualizar este informe solo haga clik en este link

Para más información leer El Caracter Excluyente del Modelo Neoliberal

mayo 03, 2010

GRL: AGENTES PARTICIPANTES PRIORIZARÁN MÁS DE 130 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más de 130 proyectos de inversión pública serán puestos a consideración de la Asamblea de Agentes Participantes para su respectiva priorización en el marco del proceso de elaboración del Presupuesto Participativo Regional del año fiscal 2011.
Así lo informó el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala.
Los proyectos viables fueron presentados al Equipo Técnico del PPR por el Gobierno Regional, gobiernos locales y organizaciones de la Sociedad Civil.
“Un proyecto es considerado viable cuando cuenta con la aprobación de la Oficina de Programación e Inversión-OPI y con registro en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas”, indicó Ponce Ayala.
Precisó que los agentes participantes asignarán el presupuesto requerido para cada proyecto, basándose en una matriz de priorización que también será sometida a la aprobación de la asamblea en las próximas reuniones.
“Tenemos más de 130 proyectos, sin embargo el plazo para presentarlos al gobierno regional vence aún el 5 de mayo. Los proyectos deben ser de impacto regional que beneficie mayoritariamente a la población lambayecana”, puntualizó.
La priorización de los proyectos estará a cargo de los funcionarios del Gobierno Regional, representantes de entidades públicas, del CCR y CCL y de las organizaciones de la Sociedad Civil, en su calidad de agentes participantes.
Precisamente, el último sábado se continúo con las sesiones del PPR en el auditorio de la sede regional.
La reunión contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; el representante de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional, Francisco Pretell Muga; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta y los directores regionales de Agricultura y Producción.
En esta jornada se dictó una capacitación sobre el SNIP, Proyectos de Inversión Pública, Gestión del Riesgo de Desastres, Análisis del Riesgo en los Proyectos y mecanismos de Vigilancia Ciudadana.
La próxima semana, la presidenta regional Nery Saldarriaga, junto a los directores regionales, hará una rendición de cuentas de las obras ejecutadas con el presupuesto del 2010.