diciembre 21, 2009

Presupuesto re-centralista

El presupuesto 2010 es re-centralista y se convertirá en una trampa para los gobiernos locales y regionales que recibirán más responsabilidades por el proceso de transferencia administrativa de la gestión educativa y de salud primaria el próximo año, pero no contarán con los recursos para atenderlos, advirtió el investigador Carlos Monge.
Esto es peligrosísimo y creará un enorme malestar en la población, particularmente con respecto a las municipalidades que tampoco podrán cumplir a cabalidad con lo proyectado en sus presupuestos participativos, explicó.El presupuesto para el próximo año paraliza la descentralización que se venía desarrollando desde el año 2003 y, si bien es mayor al de este año, concentra la mayor parte en financiar un incremento de la obra pública a cargo del gobierno central, recortando los recursos de los gobiernos locales y regionales, señaló.
Para Monge, investigador del tema, tal formulación en época preelectoral es sumamente sospechosa y trasluce la intencionalidad política del gobierno, más aún cuando se da una especial atención presupuestal al programa de los Núcleos Ejecutores, y el efecto que tendrá en la campaña electoral del 2010 (comicios locales y regionales) y 2011 (generales) es predecible, con un gobierno central con dinero para hacer clientelaje político y dirigentes locales y regionales maltratados por el incumplimiento de sus proyectos.
Esta es una maniobra política concebida desde Lima -prosiguió- para crear problemas a propósito a los presidentes regionales y alcaldes; es decir, desfinancio a mis posibles rivales y yo hago obras.
El presupuesto elaborado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso asciende a más de 82 mil soles y registra un 13.5% de incremento con respecto al presupuesto vigente en el 2009. Sin embargo, concentra el 72 % de los recursos en el gobierno central, los gobiernos regionales manejarán el 16 % y los municipios de todo el país, que suman 1,830 entidades, tendrán sólo el 12 %.
Fuente: La Primera