enero 26, 2012

AFIRMAN QUE 350 PLANTELES DE LAMBAYEQUE CARECEN DE PERSONAL

Foto: Rosario Coronado/RPP
La contratación de personal implicaría otorgar seguridad a los recintos a fin de evitar robos, señaló el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Instituciones Educativas.

A pocas semanas de iniciar el año escolar, alrededor de 350 planteles estatales carecen de personal auxiliar y administrativo, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Instituciones Educativas de Lambayeque, Ulises Díaz Ruíz.

Al respecto, hizo un llamado a los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación y del Gobierno Regional de Lambayeque para que adopten las medidas del caso y canalicen el contrato de quinientos profesionales, que según dijo serían suficientes para mejorar el servicio educativo.

Indicó que la contratación implicaría otorgar seguridad a los recintos educativos de los niveles primaria y secundaria de esta región norteña y de esta forma evitar robos, tal y como se suscitaron el año pasado.

Día Ruíz explicó que urge contar con este tipo de personal en los colegios estatales ubicados en las zonas rurales de los distritos de Cayaltí, Pucalá, Motupe, Salas, Olmos, Zaña, Incahuasi, Kañaris, Mocupe, Nueva Arica, entre otros.
RPP

enero 25, 2012

RECORRERÁN RÍO LA LECHE PARA UBICAR PUNTOS CRÍTICOS

En 1998, el río La Leche se desbordó a la altura del sector La Cirila y rompió la carretera Panamericana. El 1983, las aguas del río La Leche destruyeron al distrito de Túcume y dejaron millonarias pérdidas.
El objetivo de Defensa Civil es identificar y reforzar las zonas críticas para evitar los desbordes en caso registre volúmenes superiores a los 800 metros cúbicos por segundo.
Foto: Juan Cabrekos / RPP
El 31 de enero personal de Defensa Civil realizará un recorrido en las riberas del río La Leche en la provincia de Lambayeque para inspeccionar en qué situación están los llamados puntos críticos, por donde siempre se desbordan las aguas cuando registra volúmenes superiores a los 800 metros cúbicos por segundo.

El jefe regional de Defensa Civil, Augustín Basauri Aramburú explicó que durante la inspección se podrá ubicar exactamente cuántos puntos críticos existen y necesitan ser reforzados para evitar los desbordes en caso de que el río registre más de mil metros cúbicos por segundo.

Basauri dijo que los técnicos de Defensa Civil estarán acompañados por las autoridades regionales y municipales, quienes se concentrarán en el puente de la Panamericana Norte Antigua, desde donde iniciarán los recorridos tanto hacia el oeste como el este.

El funcionario dijo que la zona crítica está entre el lugar donde se ubican las huacas del Bosque de Pómac y la parte baja de Mórrope y que siempre se ha desbordado en puntos como La Cirila y Culpón Bajo en el distrito de Íllimo, así como en las cercanías del puente sobre la Panamericana Antigua.
RPP

enero 24, 2012

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN (2012-2016)

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, como órgano articulador de la política general del Gobierno Nacional en las relaciones intergubernamentales descentralizadas con los gobiernos y sociedades regionales y locales, tiene la labor de promover, coordinar y difundir las diversas políticas y líneas generales que, en diálogo y concertación permanente, se establecen entre las distintas instancias de gobierno. La descentralización debe ser una política de Estado fundamental, ya que es una de las reformas más importantes y necesarias, dado que nuestra nación se ha configurado a través de su historia bajo profundos desequilibrios sociales y desigualdades territoriales, enmarcados dentro de un territorio rico y complejo, trabado en sus potencialidades por el centralismo persistente.

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En este sentido, la Secretaría de Descentralización ha cumplido con el Programa de Gobierno presentado por el Gabinete presidido por Salomón Lerner al Congreso de la República, y aprobado en el pleno congresal en agosto de 2011, el cual señala como Quinta Política de Estado, el objetivo necesario de impulsar “grandes regiones territoriales para el desarrollo”, siendo una de sus metas “elaborar y someter a debate el nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016 (PNDR).

Asumido el reto, la Secretaría de Descentralización inicia una nueva etapa en el proceso de descentralización, etapa que apunta mejorar las políticas ya implementadas, a proponer una nueva gestión pública descentralizada y por resultados para el desarrollo, así como fortalecer las instancias de gobierno subnacionales y su articulación con el gobierno nacional. 

Esta nueva etapa se caracteriza por un enfoque basado en el territorio nacional, articulando gestión, potencialidades y participación ciudadana. Bajo esta perspectiva, el territorio se convierte en el orientador de la política pública concertada, dado que sólo es posible un verdadero desarrollo bajo un crecimiento con inclusión social, que parta del capital sinérgico propio de los territorios y su articulación local-global.

Superar el hipercentralismo requiere que la propuesta del nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016, se sustente en un cambio de forma de la gestión del territorio, superando la fragmentación generada por el centralismo histórico, proyectando hacia el futuro la propuesta de un país más integrado y fortalecido, posicionado estratégicamente en Sudamérica y el Mundo.

La propuesta del nuevo Plan se convierte así en el instrumento técnico-político de la Reforma Descentralista. Dicha propuesta, sujeta a consulta ciudadana desde enero de 2012, tiene como principales objetivos: fortalecer a los gobiernos regionales y municipales, desconcentrando competencias, capacitando a sus funcionarios y asociándolos para el desarrollo, para así generar una nación más integrada, mejor representada y empoderada; promover el encuentro del Estado con el Perú rural y amazónico, que al desarrollar una política de fortalecimiento de los gobiernos locales logre revalorar nuestra pluriculturalidad; promover una nueva relación ciudadano-Estado-territorio, fortaleciendo las articulaciones entre el gobierno nacional, los gobiernos descentralizados y otras instancias de representación de la sociedad civil, para generar políticas territoriales sustentadas en el diálogo y la concertación.

Para la elaboración del PNDR se ha seguido un proceso participativo, de diálogos y estudios especializados. Se constituyó un Equipo de Trabajo Técnico de la Secretaría de Descentralización, incluyendo las diversas líneas de actividad trabajadas por las oficinas integrantes de la Secretaría en los temas ejes de las propuestas del nuevo Plan.
Presidencia del Consejo de Ministros

enero 23, 2012

PROCESOS DE CONCERTACIÓN Y DEBATE SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO EN EL PERÚ

La descentralización es un proceso de reforma el Estado que tiene el objetivo de mejorar los canales de representación democrática y el desempeño de la gestión pública, impulsar el desarrollo económico y social  de las regiones del Perú y promover la participación de la población a través de niveles de gobierno más cercanos a los ciudadanos.
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En este sentido, la descentralización fiscal es un aspecto esencial dentro del proceso general de  Descentralización, dado que otorga a los gobiernos subnacionales mayor nivel de autonomía en el financiamiento de su presupuesto y en las decisiones sobre el destino de sus gastos, permitiéndoles diseñar y ejecutar políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades de las poblaciones que viven en sus respectivas jurisdicciones.

Debido a que la descentralización fiscal no ha sido considerada como prioridad en las políticas de Estado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha venido impulsando desde el 2008 una propuesta sobre este tema, con la finalidad de promover el debate e incidir sobre los actores públicos.

Asimismo, la ANGR promovió, junto con otras instituciones representativas de los gobiernos locales y de la sociedad civil, la conformación de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal, la cual operó en el 2010 y significó un hito en los procesos de concertación y negociación entre los tres niveles de gobierno.

El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), con el apoyo financiero de Revenue Watch Institute (RWI), ha elaborado este documento que presenta una descripción analítica de los procesos de concertación y debate sobre descentralización fiscal y presupuesto público en el Perú a partir de la experiencia de la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal, identificando cuáles fueron sus principales características, así como los retos y perspectivas que dejó para el futuro.

El Grupo Propuesta Ciudadana es un consorcio de organizaciones no gubernamentales que tiene como interés común apoyar la consolidación del sistema democrático en el Perú, contribuyendo en especial a la elaboración de propuestas de política para una reforma inclusiva del Estado, y una adecuada gestión de los recursos públicos.

Las instituciones conformantes del consorcio son: Alternativa, ARARIWA, CEDEP, CEDEPAS Norte, CEDER, CBC, CEPES, CIPCA, DESCO y el IEP; las cuales promueven procesos de democratización y desarrollo en los departamentos de Cusco, Ica, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lima, Piura, Arequipa, Huancavelica y Junín.
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Grupo Propuesta Ciudadana