enero 24, 2012

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN (2012-2016)

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, como órgano articulador de la política general del Gobierno Nacional en las relaciones intergubernamentales descentralizadas con los gobiernos y sociedades regionales y locales, tiene la labor de promover, coordinar y difundir las diversas políticas y líneas generales que, en diálogo y concertación permanente, se establecen entre las distintas instancias de gobierno. La descentralización debe ser una política de Estado fundamental, ya que es una de las reformas más importantes y necesarias, dado que nuestra nación se ha configurado a través de su historia bajo profundos desequilibrios sociales y desigualdades territoriales, enmarcados dentro de un territorio rico y complejo, trabado en sus potencialidades por el centralismo persistente.

Documento Completo

En este sentido, la Secretaría de Descentralización ha cumplido con el Programa de Gobierno presentado por el Gabinete presidido por Salomón Lerner al Congreso de la República, y aprobado en el pleno congresal en agosto de 2011, el cual señala como Quinta Política de Estado, el objetivo necesario de impulsar “grandes regiones territoriales para el desarrollo”, siendo una de sus metas “elaborar y someter a debate el nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016 (PNDR).

Asumido el reto, la Secretaría de Descentralización inicia una nueva etapa en el proceso de descentralización, etapa que apunta mejorar las políticas ya implementadas, a proponer una nueva gestión pública descentralizada y por resultados para el desarrollo, así como fortalecer las instancias de gobierno subnacionales y su articulación con el gobierno nacional. 

Esta nueva etapa se caracteriza por un enfoque basado en el territorio nacional, articulando gestión, potencialidades y participación ciudadana. Bajo esta perspectiva, el territorio se convierte en el orientador de la política pública concertada, dado que sólo es posible un verdadero desarrollo bajo un crecimiento con inclusión social, que parta del capital sinérgico propio de los territorios y su articulación local-global.

Superar el hipercentralismo requiere que la propuesta del nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016, se sustente en un cambio de forma de la gestión del territorio, superando la fragmentación generada por el centralismo histórico, proyectando hacia el futuro la propuesta de un país más integrado y fortalecido, posicionado estratégicamente en Sudamérica y el Mundo.

La propuesta del nuevo Plan se convierte así en el instrumento técnico-político de la Reforma Descentralista. Dicha propuesta, sujeta a consulta ciudadana desde enero de 2012, tiene como principales objetivos: fortalecer a los gobiernos regionales y municipales, desconcentrando competencias, capacitando a sus funcionarios y asociándolos para el desarrollo, para así generar una nación más integrada, mejor representada y empoderada; promover el encuentro del Estado con el Perú rural y amazónico, que al desarrollar una política de fortalecimiento de los gobiernos locales logre revalorar nuestra pluriculturalidad; promover una nueva relación ciudadano-Estado-territorio, fortaleciendo las articulaciones entre el gobierno nacional, los gobiernos descentralizados y otras instancias de representación de la sociedad civil, para generar políticas territoriales sustentadas en el diálogo y la concertación.

Para la elaboración del PNDR se ha seguido un proceso participativo, de diálogos y estudios especializados. Se constituyó un Equipo de Trabajo Técnico de la Secretaría de Descentralización, incluyendo las diversas líneas de actividad trabajadas por las oficinas integrantes de la Secretaría en los temas ejes de las propuestas del nuevo Plan.
Presidencia del Consejo de Ministros

No hay comentarios: