noviembre 27, 2009

Regiones y Municipalidades.........con mínimo presupuesto

Ayer por la noche demoro mucho el debate - como siempre sucede- de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010. Los congresistas solicitaban los incrementos presupuestales para los supuestamente mas desfavorecidos, y para las regiones que tendran menos 20% de sus recursos, el presupuesto público del próximo año será de S/.82.107 millones, lo que significará un incremento de 13% más que el 2009 y beneficiará principalmente a los organismos del Gobierno Central.Por la mañana, el proyecto fue sustentado por los ministros de Estado, quienes expusieron las principales líneas de sus respectivos presupuestos. Esto también incluyó a organismos constitucionales autónomos, como la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones y el Tribunal Constitucional.

Tras la exposición de los ministros, lo que quedó claro fue que el gasto corriente (sueldos y gastos de mantenimiento) de las diversas carteras seguía siendo el principal eje de los desembolsos que hará el sector público en el 2010. Así, el 64% de los S/. 82.107 millones presupuestados para el próximo año se irá en este rubro.
Las carteras de Salud, Educación, Interior y Defensa, que tienen una alta carga social, han establecido bonificaciones salariales para las personas que están en estos sectores. Se han considerado aguinaldos de S/.300 y un bono por escolaridad de S/.400 para los trabajadores del sector público y, de S/.100 en favor del personal militar y los trabajadores del sector educativo a través de los comités de administración de los fondos de asistencia y estímulo (Cafae).
Pero no solo eso. En áreas como Salud se ha establecido la incorporación de más personal, principalmente asistentes médicos para acompañar la ampliación del programa de aseguramiento universal, cuyo presupuesto aumentará en 60% frente al 2009, y llegará a S/.702 millones.
El titular de este sector, Óscar Ugarte, señaló que, por ejemplo, para acompañar este crecimiento se tendrá que invertir S/.472 millones para el equipamiento del servicio de salud. Sin embargo, no indicó cuál es la necesidad específica de personal que necesitará integrar a su sector.
El ministro de Educación, José Antonio Chang, indicó que se destinará S/.526 millones a fin de mantener la vigencia de la carrera pública magisterial, entre otros aspectos .

Los ministros del Interior y de Defensa, Octavio Salazar y Rafael Rey, respectivamente, refirieron que también había un fuerte componente de gastos corrientes en sus presupuestos, aumentados por bonos para los policías y personal del Ejército destacado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Salazar explicó también que el 96,5% de su presupuesto se orientará a gastos corrientes (que se han incrementado en S/.952 millones). Rafael Rey refirió que casi el 50% del presupuesto de su sector servirá para mejorar la asignación económica del personal de tropa y cumplir obligaciones de pago con los ex combatientes del Ejército. Rey confirmó que había un fuerte componente para reponer material bélico, aunque no especificó el monto que destinará a ello.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con los montos asignados a sus sectores. El Ministerio del Ambiente —cuyo pliego fue sustentado por la ministra de Trabajo (el ministro Antonio Brack viajó a Dinamarca)— solicitó un mayor presupuesto, sobre todo para el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). Así mismo, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que su presupuesto requería un adicional de S/.12 millones.

A los gobiernos regionales se les ha asignado S/.13.000 millones. Mientras que a los gobiernos locales se les ha asignado S/.9.896 millones para el próximo año.

noviembre 26, 2009

Comités piden respetar el Proyecto Olmos original

Una comitiva de pobladores de Olmos( Lambayeque) llegó a Lima para exigir al Gobierno Central que se respete la ejecución del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, esperado ochenta años por dicho pueblo.La razón de su protesta es una serie de cambios que se estarían haciendo al proyecto por la empresa operadora, la brasileña Odebrecht. Miguel Ángel Soto, presidente de la Asociación de Licenciados de Olmos, afirmó que tales modificaciones encierran oscuros manejos.

“El proyecto original contempla trasladar el agua por tuberías, sin embargo, la empresa construirá canales abiertos, que no les costarán un sol porque sospechosamente el Gobierno Regional les entregó 38 mil hectáreas, cuya venta cubrirá ese costo”, manifestó.

Miembros de la comitiva acudieron ayer al Congreso para informar sus demandas. Fueron recibidos por el congresista David Waisman (AP) y por representantes del Partido Nacionalista, quienes se comprometieron a darles noticias la próxima semana.

Soto anunció que tomarán medidas radicales si no son atendidos antes de la firma del contrato con Odebrecht, a fines de este mes.
Fuente: La República

noviembre 25, 2009

Presupuesto debe romper la inequidad

Tal como se había anunciado, los proyectos de ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento quedaron listos para su debate hoy en el Pleno del Legislativo, tras varias reuniones de trabajo en la Comisión de Presupuesto.
Debe recordarse que hace unos días el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Rebazza, indicó que el Presupuesto 2010 tendría un incremento de 14%, básicamente en gastos de capital y gastos corrientes por S/. 250 millones, según acordó la comisión en último momento.
Es decir, mientras la propuesta del Ejecutivo ascendía a S/. 81, 857 millones, el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto lo eleva a S/.82.107 millones.

Otro proyecto alterno
Pero a esta iniciativa se le une otra en minoría. Y es que la bancada nacionalista presentará un proyecto de ley alternativo, el cual tomará los aportes de la sociedad civil que ya fueron recogidos por el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNP).
Dicha iniciativa planteaba recursos para el Año Fiscal 2010 por S/. 82,881 millones, y permitiría entregar una pensión no contributiva para los mayores de 65 años en extrema pobreza de S/. 250 y un aumento de S/. 50 en la Remuneración Mínima Vital (RMV) a fin de reactivar el consumo y alcanzar un crecimiento de 3.5% del PBI para el próximo año.
Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, informó que la propuesta que ellos presentarán recoge gran parte de los aciertos del GNP.
“Creemos que la sociedad civil debe opinar en este proyecto, por eso hemos recogido varios puntos de esta propuesta, porque nos interesa que el Presupuesto 2010 ponga énfasis en Educación, Agricultura y Bienestar Social”, afirmó la legisladora.
Ayer por la tarde, la bancada nacionalista le daba los últimos toques a la iniciativa que esperan sea debatida en paralelo en la sesión del Pleno del Congreso. “Buscamos romper la inequidad de la repartición de recursos de los últimos años”, expresó.

Cambios en los gobiernos locales
Alejandro Rebazza, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que otro de los cambios en el proyecto del Ejecutivo se refiere a los montos para los gobiernos locales.
”La iniciativa del Ejecutivo planteaba destinar a la Modernización Municipal S/. 800 millones pero lo hemos rebajado a S/. 600 millones y esos S/. 200 que quedan de saldo se han transferido a Gestión Municipal, cuyo monto asignado era antes S/. 500 millones y ahora sube a S/. 700 millones”, comentó.
Sostuvo que esos cambios se hicieron a pedido de los gobiernos locales que sustentaron sus necesidades ante la comisión.
Fuente: La República