enero 20, 2012

ELABORAN 70 MAPAS FÍSICO, BIOLÓGICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

  • En los distritos andinos pueden desarrollarse cultivos de lúcuma, fresa, alcachofa, durazno, mora entre otros. En la parte baja del Valle La Leche se cultivan todo tipo de menestras, lenteja, zapallos y el famoso loche.
  • La elaboración de la Zonificación Ecológica Económica permitirá determinar exactamente qué tipo de actividades se deben desarrollar en los distritos de la región.
  • 38 distritos distribuidos en tres provincias tiene la región

Foto: RPP - Juan Cabrejos
A la fecha se han elaborado 70 mapas, estudios y memorias descriptivas referidas al estado físico, biológico y social de las tres provincias de la región, dentro de la realización de la Zonificación, Ecológica y Económica del proceso de ordenamiento territorial del ámbito regional de Lambayeque.

El levantamiento de información de cada uno de los 38 distritos de la región Lambayeque está permitiendo actualizar la información obtenida con modernos instrumentos y menor escala. El próximo 25 de enero se expondrá todo el avance a los gerentes regionales, quienes accederán a la valiosa información referencial para la toma de decisiones y la elaboración de proyectos de desarrollo.

El jefe de la oficina de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del gobierno regional, Josué Portocarrero Rodríguez explicó que el proceso de ordenamiento territorial busca ordenar las actividades humanas en el territorio de acuerdo a las necesidades e intereses de la población y las potencialidades de la zona.
RPP

enero 18, 2012

EN DIEZ DÍAS SE CONOCERÁ FUTURO DEL CONTRATO CON ODEBRECHT

  • La primera etapa del Proyecto Olmos es la perforación del túnel. La segunda, son las dos hidroeléctricas y la tercera, la venta e irrigación de tierras. El Gobierno de Lambayeque dejó de lado la segunda y firmó contro por la tercera etapa.
  • En junio del 2010, el Frente de los Grandes Proyectos Regionales solicitó judicialmente la nulidad del contrato con Odebrecht para la etapa de irrigación del Proyecto Olmos.
  • En junio 2010 fue presentado el pedido de nulidad del contrato.

Foto: RPP - Referencial - Juan Cabreos
A más tardar el 28 de enero se sabrá la decisión que tomará el doctor Pablo Díaz Piscoya, quinto juez dirimente sobre el pedido del Frente de Defensa de los Grandes Proyectos Regionales para que se anule el contrato firmado por el Gobierno Regional de Lambayeque con la empresa Odebrecht para la etapa irrigación del proyecto Olmos.

El colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque designó al juez superior Pablo Díaz Piscoya para que emita su voto concluyente en torno si se debe revisar o no la legalidad del contrato que suscribieron ambos organismos.

Como se sabe, los jueces Ángel Pineda Ríos y Juan Terán Arrunátegui votaron en contra de la revisión y sus colegas Miguel Guerrero Hurtado y Juan de la Cruz Ríos votaron a favor, quedando el pedido empatado a 2-2.

Representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones indicaron que si el quinto juez falla a favor del pedido, sería muy perjudicial para la economía de la región debido a que ya se ha realizado una primera subasta de 11 mil hectáreas de tierras del proyecto Olmos y se alista una segunda licitación para los próximos meses.
RPP

enero 17, 2012

LANZAN CALENDARIO TURÍSTICO DE FERIAS Y FESTIVIDADES DE REGIÓN LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque lanzará un calendario de las actividades turísticas y religiosas de esta jurisdicción norteña, estimadas en más de 50, con el propósito de promover la visita de peruanos de otros departamentos, informó hoy una autoridad local.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez, destacó que el calendario fue elaborado con apoyo de las municipalidades, en el tema informativo, identificando las principales ferias y festividades.

Sostuvo que se trata de un producto de primera calidad que será distribuido a las direcciones regionales de turismo del país, guías de turismo, agencias de viajes, oficinas de información turística, empresarios, entre otros.

También será remitido vía internet a diferentes contactos vinculados al quehacer turístico a fin de que lo puedan visualizar mes a mes.

“Cuando una persona quiera venir a la región, el almanaque le permitirá identificar en qué distrito hay una actividad turística y lo ayudará a que tome la decisión de visitarnos”, manifestó a la Agencia Andina. Díaz mencionó que si el turista planea venir en julio, por ejemplo, podrá acudir a la Feria de Exposición Típico Culturales de Monsefú (Fexticum) o si lo hace en Semana Santa tiene la posibilidad de ver la escenificación del vía crucis en el distrito de Reque.

“Se prevé la elaboración de 20,000 calendarios a color y en idioma español porque básicamente está dirigido al turismo nacional, que es nuestro principal emisor de visitantes”, subrayó el funcionario. Refirió que es la primera vez que se elabora un calendario de actividades turísticas y religiosas, previa coordinación con las autoridades ediles de toda la jurisdicción lambayecana.

“Hay más de 50 actividades turísticas, culturales y religiosas durante el año en Lambayeque. El 23 de enero ya esperamos tener el calendario”, indicó.
Andina

enero 16, 2012

EN LAMBAYEQUE INICIARÁN PROCESO DE DELIMITACIÓN CON LA LIBERTAD

  • Las regiones La Libertad y Lambayeque comparten áreas del proyecto Jequetepeque-Zaña. En el 2007 se firmó un acta preliminar sobre la colocación de hitos limítrofes.
  • En el 2007 se iniciaron las gestiones ante el Gobierno Regional de La Libertad para definir los límites ubicados entre las provincias de Chiclayo y Chepén.
  • 70 kilómetros tiene de largo la frontera entre La Libertad y Lambayeque

Roger Ñopo
En marzo los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque iniciarán las gestiones ante sus pares de la región de La Libertad, para iniciar el proceso de delimitación territorial que concluya en la promulgación de una ley, tal como sucedió con el departamento de Piura en diciembre del 2010.

El vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz realizó una visita de campo al sector Punta Chérrepe, ubicado en el distrito de Lagunas-Mocupe, a 40 kilómetros al sur de Chiclayo, en compañía de los técnicos del gobierno regional para verificar los hitos instalados en este sector en mérito al acta suscrita en 1997 entre los departamentos de Lambayeque y La Libertad.

La autoridad regional explicó que se convocará a una reunión de conciliación para el saneamiento de límites interdepartamental entre Lambayeque y La Libertad a través del cual se ratificará el acta firmada en 1997.
RPP