febrero 04, 2011

En Pucala Tumbas Chimú de más de 1200 años

Cuatro tumbas de personajes de la nobleza chimú y abundantes ofrendas fueron halladas en el centro ceremonial de intercambio cultural del complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

 Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, dijo que en las tumbas había conjuntos de mates, ofrendas de cerámica con iconografía ritual de un personaje de élite y una botella con iconografía de una sacerdotisa. Además, se evidenció objetos de cobre como pinzas y depiladores. “Son objetos de uso personal de cobre.” Informó estas cuatro tumbas forman parte de un total de 23 descubiertas, de las cuales 14 fueron halladas completas y nueve disturbadas al momento del enterramiento. El especialista agregó que más de la mitad pertenece a jóvenes y niños. “Parece que las tumbas de niños estarían relacionándose con eventos de lluvias y probablemente tengan relación con la muerte de los menores”, indicó.

Además, sostuvo que se habrían traído tumbas de otros sitios para volver a ser enterradas en esta zona, al parecer, porque se rendía culto a los ancestros, explicó. Recordó que desde fines de noviembre del año pasado empezaron los trabajos de mantenimiento y protección del yacimiento arqueológico para luego ejecutar los trabajos de excavación arqueológica con fines de exploración.

Bracamonte señaló que el conjunto de ocupaciones prehispánicas de Huaca Santa Rosa resume toda la prehistoria con cerámica de esta parte del valle. “Se ha encontrado como ocupación más antigua la cultura Cupisnique de 1,500 años antes de Cristo, que nos estaría indicando que el sitio tiene una larga historia cultural”, subrayó.

Indicó que todas las ocupaciones tuvieron una importancia significativa por la presencia de elementos religiosos empleados en la práctica de rituales. De la cultura Cupisnique se identificó fragmentos de cerámica destruida por los huaqueros, además se recuperó restos de arquitectura monumental. “Los adobes recuperados son muy similares a los hallados en el templo de Collud de adobes cilíndricos”, sostuvo al referir que a 15 metros de profundidad existen ocupaciones prehispánicas en las que no descartan algo más antiguo.

También se halló fragmentos de cerámica salinar, que completarían una cultura que no ha podido ser identificada en el valle de Lambayeque, así como evidencias de la cultura Mochica temprana con arquitectura monumental en la pirámide sur. Se observó, además, restos de Mochica medio con áreas de ocupación, al parecer, para ceremonias rituales por las ofrendas de cerámica.

Agregó que luego continúa la ocupación del Horizonte Medio con una arquitectura muy particular que correspondería a un templo relacionado con la influencia cajamarquina y abundante material de cerámica de la cultuta Wari. “Esto nos ha llamado la atención porque es un wari sincretizado con moche, pero también un wari clásico que viene de la zona sur”, comentó.

Igualmente se identificó ocupaciones chimú con arquitectura y textiles decorados, así como ofrendas de madera como seis vasos tipo kero y arquitectura incaica, incluso unos fragmentos de cerámica colonial. “Se han encontrado alrededor de seis culturas identificadas con toda su secuencia ocupacional en este complejo arqueológico”, precisó. Destacó que las ofrendas de camélidos (cráneos y extremidades) implicaría que la gente enterrada allí tuvo poder adquisitivo, capacidad no disponible para toda la sociedad. “Los camélidos no estaban disponibles para todos sino para la élite.” El complejo es un centro ceremonial en el que las tumbas se colocan como parte de los rituales para poder ganar prestigio dentro de la sociedad, que lo convertiría en un cementerio particular, no exclusivo, concluyó.

febrero 03, 2011

Lambayeque proyecta recibir más de 550 mil turistas

Más de 550 mil turistas nacionales y extranjeros proyecta recibir este año el departamento de Lambayeque, en el norte peruano, sostuvo el gerente regional de Desarrollo Económico de Lambayeque, Víctor Miranda Monteza, quien señaló que se trabajará para consolidar la Ruta Moche.

 En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario dijo que se cerró el año con algo más de 500 mil turistas y que anualmente se espera un incremento del 10 por ciento. “Entonces, en los próximos cuatro años tranquilamente podríamos superar los 750 mil turistas” tras consolidar la Ruta Moche, que también incluye los atractivos del departamento de La Libertad, y otros circuitos locales.

Adelantó que efectuarán un convenio con una empresa de transporte interprovincial para impulsar el turismo lambayecano en los jóvenes y niños. El funcionario indicó que se continuará promoviendo el turismo ecológico en Lambayeque. “Poseemos un gran potencial en recursos naturales que debemos explotar. Tenemos una isla (Lobos de Tierra) frente a nuestras costas que también estamos viendo cómo podemos aprovecharla turísticamente.”

Agregó que hay un proyecto pendiente para construir un albergue turístico en la isla Lobos de Tierra. “Evaluamos el proyecto a nivel de prefactibilidad. Si es viable se hará una licitación internacional.” Respecto al inventario turístico de Lambayeque, manifestó que verificarán qué se hizo el año pasado para convertir los atractivos en productos turísticos. “No podemos hablar de circuitos turísticos si no tenemos productos y esa es una de las acciones a desarrollar.”

Miranda dijo que mañana y el viernes, durante la reunión para dar a conocer el Plan de Desarrollo Concertado, se expondrán las actividades de trabajo y el plan tentativo para los próximos cuatro años. Destacó que el turismo será uno de los ejes más importantes en el desarrollo del departamento de Lambayeque.

Ruta Moche
El funcionario aseguró que continuarán impulsando la Ruta Moche. “Tenemos coordinaciones con el plan Copesco para apoyar en todo lo que es infraestructura turística. Suscribiremos un convenio para que el gobierno regional brinde el cofinanciamiento a fin de promover la Ruta Moche, que integra turísticamente a los departamentos de Lambayeque y La Libertad.”

La Ruta Moche incluye maravillas arqueológicas como la tumba del Señor de Sipán y las pirámides de Túcume, en Lambayeque; y las huacas del Sol y la Luna, y la ciudadela de Chan Chan, en La Libertad.

Por último, Miranda sostuvo que el plan Copesco invertirá este año alrededor de seis millones de nuevos soles en Lambayeque en el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento turístico del muelle de Pimentel, que será inaugurado en abril o mayo de este año.
Andina

febrero 02, 2011

MOTOCICLETAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD LAMBAYECANA

El Gobierno Regional de Lambayeque adquirirá alrededor de 50 motocicletas, debidamente equipadas, que serán puestas a disposición de la Policía Nacional para reforzar el patrullaje y la seguridad ciudadana en Lamabayeque.

El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, informó que es la primera partida económica que se destina para implementar a la Policía Nacional, cumpliendo el compromiso asumido por el presidente regional, Humberto Acuña de invertir en este año un millón de nuevos soles en Seguridad Ciudadana. Ponce Ayala, precisó que en los próximos días se procederá a convocar a licitación pública para la adquisición de las unidades motorizadas, esperando que todo esté listo para que en marzo sean entregadas a la institución policial.
“Por disposición del presidente regional se realizaron algunos ajustes presupuestarios dentro del marco legal para destinar un fondo a seguridad ciudadana. Esta modificación no alterará la ejecución de obras públicas”, enfatizó. Resaltó que el proyecto de inversión para repotenciar el patrullaje motorizado fue elaborado y presentado por técnicos de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional.

“Cada trimestre se realizarán desembolsos económicos para esta nueva estrategia de seguridad ciudadana, hasta por un monto de un millón de soles”, señaló.
Noticias Norte

febrero 01, 2011

Inician restauración de ornamentos hallados en tumba de guerrero

Joven noble hallado en tumba 15 del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.
Cerca de 80 ornamentos y piezas arqueológicas halladas en la tumba 16 del guerrero del pututo, en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán (Lambayeque), serán restaurados y conservados a partir de hoy para su exhibición en 2012, informó el director del museo de sitio, Luis Chero Zurita.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador dijo que el proceso de restauración empezará con las coronas en forma de "V" de cobre dorado, cetros y porras. "Lo más singular son las coronas en V y cetros, así como un estandarte significativo”, comentó.  Destacó que en el laboratorio del museo se realizará el minucioso trabajo de recuperación de las piezas que forman parte del patrimonio cultural del país. Sostuvo que los objetos descubiertos en la tumba 16 están en mejores condiciones de conservación que los del entierro anterior, pues se encontraron en otro nivel.
“La meta es que en el tercer aniversario del museo (29 de enero de 2012) se exhiba a la comunidad la tumba 16", indicó.

Por otro lado, Chero Zurita mencionó que el año pasado 50,700 visitaron el museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, que lo convirtieron en el segundo recinto cultural más concurrido en el departamento de Lambayeque. “A raíz de los últimos descubrimientos, el turismo aumentó en el Huaca Rajada-Sipán, por lo que esperamos que este año las visitas superen las de 2010", subrayó.

El referido museo abrió sus puertas en enero de 2009 con los tesoros descubiertos en la tumba 14 del sacerdote guerrero. Actualmente muestra también los ornamentos y emblemas hallados en la tumba 15 del noble guerrero de 21 años y 1.65 metros de altura.
Andina

enero 31, 2011

SEGURIDAD CIUDADANA, COMPROMISO DE TODOS

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar a las diferentes autoridades políticas y policiales de lo importante que es la Seguridad Ciudadana?, ¿de lo que podría lograrse y lo que se pone en peligro al no poder garantizarla? Para la consecución de este derecho ciudadano existen diferentes organismos que -aislados o en conjunto- buscan hacer prevalecer la seguridad en las calles de la ciudad. Sin embargo, nadie, hasta ahora, ha podido alzar la mano y decir que tales herramientas aplicadas lograron ser efectivas. Una de las autoridades directamente involucrada en garantizar que la Seguridad Ciudadana efectivamente sea una realidad es la Policía Nacional, que de la mano de las demás autoridades judiciales y carcelarias procura articular mecanismos de prevención y acción frente a la delincuencia organizada.

Ante eso, el General Carlos Vallejos Passano, Jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional, e integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana – CORESEC, declaró a Expresión que están implementando estrategias que permitan disminuir considerablemente los niveles de inseguridad que padece la ciudad de Chiclayo, la región Lambayeque y las provincias de la región Cajamarca bajo la jurisdicción de la II DIRTEPOL.

Sin duda, Vallejos Passano ha ofrecido que al finalizar el año, Lambayeque se convertirá en la región más segura del país, sin embargo, tales afirmaciones podrían caer en saco roto, toda vez que es de conocimiento público que desde el Centro Penitenciario de Picsi se planifican la mayoría de las extorsiones y porque además el Ministerio de Justicia no ha concedido un presupuesto razonable para la obtención de bloqueadores de celulares en los penales. No está demás precisar que en los últimos años los diferentes jefes policiales han establecido que el despliegue policial sea más amplio, por lo que las calles han estado más resguardadas que antes. Aún así, el número de efectivos policiales patrullando las calles no ha conseguido que los actos delictivos disminuyan o que en pleno centro de la ciudad dejen de perpetrarse actos delictivos, las cuales han traído a mal traer a los empresarios chiclayanos y ciudadanía en general.

TRABAJO PREVENTIVO
Como medida preventiva que permita alcanzar el objetivo de llegar a ser la región más segura al final de año, Vallejos Passano refiere que han creado una División de Patrullaje, la cual está encargada de prevenir los delitos y capturar a los delincuentes en actos flagrantes. “Con esto esperamos asegurar la seguridad de la población”, refiere el general de la II DIRTEPOL.

Consecuente con esto, asegura que es necesaria la capacitación y contar con más recursos logísticos a nivel policial, al mismo tiempo que se necesita del compromiso de las autoridades judiciales, fiscales, regionales, municipales y sociedad civil para lograr convivir en una comunidad pacífica. Vallejos Passano, con la experiencia de ser jefe policial de Pucallpa, señala que pese a cada localidad tiene su particular realidad, las estrategias de seguridad que aplica la policía son similares para combatir la delincuencia. “Nuestra meta es finalizar el año con menos hechos violentos, asaltos y extorsiones de manera progresiva”, subraya el jefe policial.

Sí hay presupuesto
En la vereda de enfrente, el presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, ha precisado que para la viabilidad de la Seguridad Ciudadana ha de otorgarse una partida presupuestal para tal fin.
En ese sentido, ha anunciado que para este tema, el gobierno regional va a invertir un millón de soles, monto que irá incrementándose gradualmente. “Estamos convencidos que lo más importante en la vida de las personas es su tranquilidad, por eso comprometo a todas las instituciones a que trabajemos a través de la concertación para conseguir una región segura”, enfatiza Acuña Peralta, quien estima que al 70% de los lambayecanos les preocupa imperiosamente el tema de la Seguridad Ciudadana.

Teniendo conocimiento sobre el presupuesto que ha destinado el gobierno regional para mejorar el sistema, el jefe de la II DIRTEPOL señaló que 700 mil soles servirán para equipamiento motorizado del equipo policial y 300 mil soles para adquirir herramientas de comunicación. Pese a que las dependencias policiales presentan limitaciones logísticas, Vallejos Passano enfatiza que no dará tregua a la delincuencia, para esto han dotado la división de patrullaje preventivo con 150 efectivos policiales; no obstante, remarca que muchos de ellos no cuentan con equipos de comunicación que permita agilizar el accionar policial. “Estar comunicados a través de celulares no es lo más apropiado, se necesita contar con una central de similar características al 105”, precisa el jefe policial.

TRABAJO DE TODOS
El General Carlos Vallejos señala que el éxito de la Seguridad Ciudadana no sólo será mérito de lo que haga la policía, sino también del trabajo integral de todas las autoridades de la región. No obstante, desde la institución que lidera asegura que dispuso que un buen número de policías que conformaban el personal administrativo vigile las calles, logrando tener presencia policial en más puntos de la ciudad.

Aunque la insuficiencia policial sea una realidad innegable, al término del presente año – asegura el jefe de la II DIRTEPOL - lograrán combatir la delincuencia, disminuyéndola considerablemente.

*****
DOCUMENTO VIABLE
Para encaminar tamaña responsabilidad se necesita del aporte de los partidos políticos, aún cuando éstos no cuenten con curules en el gobierno regional o municipal. En cuanto a esto, es importante recordar que en los últimos procesos electorales del 3 de octubre, el candidato de ese entonces a la presidencia del gobierno regional de Lambayeque, Miguel Ángel Bartra Grosso, presentó un detallado plan de gobierno en donde dedicaba un apartado importante sobre la Seguridad Ciudadana.

En aquel plan puntualizaba que el entendimiento de la Seguridad Ciudadana se basa en un encadenamiento de instituciones y que al romperse uno de los eslabones hace que su manejo se torne más complicado. El mismo documento considera que son cuatro las instituciones que deberían actuar en torno al encaminamiento de la Seguridad Ciudadana, empezando, obviamente, por la Policía, ente que hace la función de prevención y disuasión en las calles, así como la captura de los que infringen la ley.

Otra institución que conforma la cadena de integración de Seguridad Ciudadana – de acuerdo al documento señalado – es la Fiscalía, cuya finalidad es la de realizar la investigación y preparación de hechos acusatorios. Seguidamente, el Poder Judicial tiene que encargarse de juzgar al acusado por la Fiscalía. Cerrando la cadena se encuentran los sistemas carcelarios, que pondrán a buen recaudo a los delincuentes y harán un trabajo resocializador. Según lo estipulado en aquel plan, vale la pena preguntarse si las instituciones citadas trabajan en forma articulada, ¿cuántas de ellas tienen en presupuesto adecuado?, ¿cuántas están libres de corrupción?

Entonces, en aras de garantizar que la Seguridad Ciudadana sea un compromiso de instituciones articuladas, conviene primero desterrar de sus despachos a funcionarios públicos corruptibles, habida cuenta que únicamente trabajando con personal confiable pueden diseñarse mecanismos de control eficientes y permanentes, además de ser importante la capacitación, entrenamiento de personal policial, equipamiento y logística apropiada.
Otro punto que debe mejorarse es la seguridad en los centros penitenciarios, donde los delitos organizados desde su interior son pan de cada día. Tal como precisa el documento, allí urge la instalación de sistemas de seguridad preventiva como cámaras CCTV, equipos de rayos equis, bloqueadores de celulares, detectores de metales, entre otros.

+ NOTICIAS● Para reforzar el tema de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad Provincial de Chiclayo viene instalando cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Un total de 20 de estos equipos han demandado una inversión de un millón 157 mil soles.
Semanario Expresión