diciembre 04, 2009

HOY ELIGEN A REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL ANTE CCR

Con la presencia de observadores de Proética y Defensoría del Pueblo, hoy viernes se elegirán a los nuevos representantes de la sociedad civil organizada ante el Consejo de Coordinación Regional-CCR, un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con la municipalidades.

El proceso electoral se iniciará a las 10 de la mañana en el auditorio de la sede del Gobierno Regional, ubicado en la avenida Juan Tomis Stack 975, carretera a Pimentel.

Participarán en este comicio, las 37 organizaciones del ámbito regional que se inscribieron o reinscribieron en el Libro de Registro Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil y que fueron reconocidas a través de la resolución gerencial general Nº 166-2009-GR.LAMB/GGR, publicada el pasado 01 de diciembre.

Entre ellas, destacan, la Sociedad Nacional de Industrias, Colegio de Licenciados en Administración, Sociedad Obreros Primero de Mayo, AHORA Lambayeque, Junta de Usuarios, Hogar Clínica San Juan de Dios, Universidad Señor de Sipán, Colegio Médico, Asociación Solaris, Asociación Regional de Productores Ecológicos y el SUTACE.

Se elegirán a cuatro miembros, plenos e invitados, para el período 2010-2011.

Los miembros del Consejo de Coordinación Regional emiten opinión consultiva, concertando entre sí, sobre el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Anual, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, la visión general y los lineamientos estratégicos de los programas componentes del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y otras que le encargue o solicite el Consejo Regional.
Fuente:DIVISIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL GRL

diciembre 03, 2009

ESTUPEFACTOS

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo QUE NOS ESTA DOMINANDO.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
La primeraes que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos¡¡¡
Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

Artículo Escrito por: César Hildebrandt

A merced de las decisiones del MEF

Se consumó la "ley del embudo". El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), César Acuña Peralta, manifestó que la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2010 es una muestra que el Congreso avala recentralización del manejo de las inversiones y los recursos.
“La llamada ‘ley del embudo’ no sólo recorta recursos a las municipalidades del país en beneficio del gobierno central, sino también implica que el acceso a éstos, esté supeditada a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas, que decidirá qué proyecto se aprueba o no”, señaló.
“La transferencia de 1,300 millones de nuevos soles del Programa de Modernización Municipal, está supeditada a la condición del MEF de incrementar la recaudación de los gobiernos locales, requisito que no podrán cumplir principalmente las municipalidades de las zonas rurales”, añadió.
Al respecto, advirtió que la disminución de recursos agudizará los problemas económicos y sociales que afrontan muchas municipalidades del país y repercutirá gravemente en la ejecución de obras pactadas mediante el presupuesto participativo, lo que traerá consigo conflictos.

DETALLE
Del monto total del presupuesto general de la República, que asciende a 81.857 millones de soles, el gobierno central manejará S/. 59,084 millones de nuevos soles (72.2%); mientras que los gobiernos locales recibirán sólo 9,896 millones de nuevos soles (12.1%), monto disminuido en comparación a los S/. 12,435 millones de nuevos soles que las municipalidades manejaron el presente año. Ello ha motivado la queja tanto de los gobiernos regionales como de los municipios del país.
Fuente: La Primera

diciembre 02, 2009

Anuncia la construcción del Terminal Marítimo de Pto. Eten

Se inauguró la obra de rehabilitación de los tramos críticos del muelle de puerto Eten, proyecto que fue aprobado en el presupuesto participativo 2008. Son 751 metros del muelle que fueron reestructurados con una inversión de 5 millones 500 mil soles en un plazo de 335 días calendarios. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la presidenta regional Nery Saldarriaga; el ex premier, Yehude Simon Munaro; el gobernador de Chiclayo, Vicente Cabrejos, así como consejeros regionales, entre otras autoridades.

Simon Munaro manifestó que, después de esta obra, se presentará el proyecto de la construcción de un Terminal Marítimo, con el que se generarían nuevos empleos. Finalmente, refirió que aunque Lambayeque no cuenta con canon, será una región desarrollada.

diciembre 01, 2009

En consulta popular revocan a 22 alcaldes y 132 regidores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció ayer que, hasta el 99,40% en el conteo de votos, 22 alcaldes fueron revocados de los 67 burgomaestres cuyos cargos se pusieron en consulta el pasado domingo. El informe actualizado señala que 132 de 271 regidores no fueron ratificados y que 26 de 72 concejos distritales tienen revocados a más de un tercio de sus representantes.
La autoridad electoral agregó que 72,17% de la población, es decir, 114.834 electores, participaron en el proceso de revocatoria que se desarrolló en 72 distritos de todo el país. En algunas comunidades, el ausentismo se habría acentuado por problemas climáticos, como en el caso del distrito de Colca, en Junín. A este proceso solo acudieron 212 electores de los 434 que debían participar para que la consulta sea validada. De esta forma, el alcalde Percy Pérez Ríos habría sido ratificado en su cargo.
El mismo escenario se registró en el distrito de Colcabamba, en la provincia ancashina de Huaraz, donde solo asistieron 127 personas de las 133 que debían votar para validar el proceso.
Mientras tanto, en Canoas de Punta Sal, en Tumbes, los votos contabilizados al 100% decidieron que el alcalde Marco Herrera fuera revocado de su cargo. Ante este resultado, Herrera viajó hasta las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Piura para presentar reclamos de irregularidades en los comicios.

INCIDENCIAS
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE reportó 70 incidencias, entre leves y moderadas, en los procesos de revocatorias y en las nuevas elecciones municipales. Según sus registros, en Lima se reportó la mayor cantidad de incidentes: 11. Cajamarca registró otros nueve casos, mientras que Ayacucho continúa en la lista con siete.
Además se señaló que la mayoría de complicaciones tuvo que ver con actos electorales, como la manipulación del material, la instalación de las mesas de sufragio y voto de electores sin DNI.
En Puno, el Jurado Electoral Especial (JEE) oficializó la denuncia penal anunciada la semana pasada contra el congresista Tomás Cenzano, quien habría participado en el cierre de campaña del candidato aprista a la alcaldía del distrito de Tiquillaca, Héctor Quispe.(De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, la participación en apoyo o desprestigio de un candidato electoral está prohibida).
La denuncia que fue presentada al Ministerio Público indica que en el acto también habrían intervenido el director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Carlos Pacheco Girón, y Daniel Vera Ballón, director ejecutivo de Provías Descentralizado.
Fuente: El Comercio

noviembre 30, 2009

No pasa la Prueba - Presupuesto 2010

Año electoral. El reciente aprobado presupuesto fiscal 2010 sigue siendo cuestionado por diferentes organizaciones y especialistas que critican que el gobierno central maneje el 72% de los recursos del presupuesto, en desmedro de los gobiernos regionales y locales que ven reducidos sus ingresos, en 16% y 12% respectivamente. El Grupo Propuesta Ciudadana realiza un análisis al presupuesto y señala que el indicador más claro de que el centralismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto ha crecido es el aumento de los recursos de la denominada ‘reserva de contingencia’ que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto asignado para este año es 4.710 millones de soles, monto superior en 115% al del año 2009, que fue de 2.191 millones de soles. Los principales componentes de este fondo son: política salarial (943 millones de soles), programa de mantenimiento de infraestructura básica (608 millones de soles), programa de modernización municipal (800 millones de soles), Foniprel (500 millones de soles) y Plan de incentivo municipal (500 millones de soles). Cabe resaltar, que la reserva de contingencia es un fondo que es manejado por el MEF a su libre albedrío, ente que no rendirá cuentas a ninguna organización de control o al propio Congreso sobre como invierte dichos recursos.

Por otra parte, mientras el presupuesto para gasto de capital del gobierno nacional aumenta en 46% (que representa 3.285 millones de soles), el de los gobiernos locales disminuye en 40% y en los gobiernos regionales hay una pequeña reducción de 0,8%. Esta decisión ha implicado concentrar el presupuesto para gasto de capital en el gobierno nacional, que el próximo año manejará el 61% del total, cuando en el presupuesto del 2009 esta cifra fue de 44%. Ésta es una clara señal de que el gobierno está decidido a manejar desde el nivel central una mayor cantidad de fondos.

Las que más pierden
Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de 3.150 millones de soles en 2009 a 1.273 millones en 2010, lo que significa una caída promedio de 60%. Los departamentos más perjudicados, con reducciones por encima del promedio, serán: Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Tacna, Lima, Cusco y Áncash. Con recortes menores al promedio están: Puno, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Apurímac y Arequipa. Marcando la excepción, La Libertad e Ica experimentarían un incremento de sus transferencias por esta fuente. En términos generales, el canon minero disminuye más en aquellos departamentos donde se produce zinc, cobre y plomo, cuyos precios bajaron más; en cambio, el canon incluso aumenta donde se produce oro.