noviembre 30, 2009

No pasa la Prueba - Presupuesto 2010

Año electoral. El reciente aprobado presupuesto fiscal 2010 sigue siendo cuestionado por diferentes organizaciones y especialistas que critican que el gobierno central maneje el 72% de los recursos del presupuesto, en desmedro de los gobiernos regionales y locales que ven reducidos sus ingresos, en 16% y 12% respectivamente. El Grupo Propuesta Ciudadana realiza un análisis al presupuesto y señala que el indicador más claro de que el centralismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto ha crecido es el aumento de los recursos de la denominada ‘reserva de contingencia’ que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto asignado para este año es 4.710 millones de soles, monto superior en 115% al del año 2009, que fue de 2.191 millones de soles. Los principales componentes de este fondo son: política salarial (943 millones de soles), programa de mantenimiento de infraestructura básica (608 millones de soles), programa de modernización municipal (800 millones de soles), Foniprel (500 millones de soles) y Plan de incentivo municipal (500 millones de soles). Cabe resaltar, que la reserva de contingencia es un fondo que es manejado por el MEF a su libre albedrío, ente que no rendirá cuentas a ninguna organización de control o al propio Congreso sobre como invierte dichos recursos.

Por otra parte, mientras el presupuesto para gasto de capital del gobierno nacional aumenta en 46% (que representa 3.285 millones de soles), el de los gobiernos locales disminuye en 40% y en los gobiernos regionales hay una pequeña reducción de 0,8%. Esta decisión ha implicado concentrar el presupuesto para gasto de capital en el gobierno nacional, que el próximo año manejará el 61% del total, cuando en el presupuesto del 2009 esta cifra fue de 44%. Ésta es una clara señal de que el gobierno está decidido a manejar desde el nivel central una mayor cantidad de fondos.

Las que más pierden
Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de 3.150 millones de soles en 2009 a 1.273 millones en 2010, lo que significa una caída promedio de 60%. Los departamentos más perjudicados, con reducciones por encima del promedio, serán: Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Tacna, Lima, Cusco y Áncash. Con recortes menores al promedio están: Puno, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Apurímac y Arequipa. Marcando la excepción, La Libertad e Ica experimentarían un incremento de sus transferencias por esta fuente. En términos generales, el canon minero disminuye más en aquellos departamentos donde se produce zinc, cobre y plomo, cuyos precios bajaron más; en cambio, el canon incluso aumenta donde se produce oro.

2 comentarios:

Walter Rios J. dijo...

Bueno, concuerdo con lo que dice Javier Azpur en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha convertido en una dictadura que limita la autonomía de las autoridades regionales y municipales

Anónimo dijo...

Definitivamente los que más pierden con este recorte preupuestal son aquellos departamentos que tienen tranferencias económicas por el tema del Canon, pero que hay de Lambayeque que ni eso si quiera tiene