diciembre 03, 2009

ESTUPEFACTOS

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo QUE NOS ESTA DOMINANDO.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
La primeraes que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos¡¡¡
Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

Artículo Escrito por: César Hildebrandt

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Asuuu, si asi estamos hay que quitarle la venda de los ojos a todos los polítiqueros

Marco C dijo...

La verdad es la verdad, duela a quien le duela. Creemos que estamos bien arriba, pero es como un vaso de espuma que con el tiempo se va air secando, si no cambiamos métodos desde ahora estamos hundidos

Monica Lazarte R dijo...

estupefactos e idiotizados es como se han debido haber quedado los asistentes, despues de todo esto espero que hayan abierto los ojos, pero dime ahora quien es el que analiza todas las palabras de esta prestigiosa persona, el presidente y sus congresisstas crees que diran algo, crees que tomaran en cuenta sus recomendaciones¡¡
Yo no lo creo pero bueno ojala y se den cuenta

Anónimo dijo...

Concurro
Sin productividad interna sobretodo del factor humano, nunca, no repito no, nunca lograremos ser competitivos, una cosa es que procter & gamble sea productivo en sus canales en el Perú y lo otro que el capital de peruanos sea productivo, con mano de obra peruana e insumos nacionales y extranjeros.

Creo que el tema también radica que solo leen el primer capitulo, normalmente los niveles de de gestión, tienen una falencia mental, expresan que todo es sentido común, eso significa que mas allá de una decisión rápida, los análisis ( antropológicos,sociológicos, sociales, filosóficos), no cuentan, solo interesan los estados financieros que ven el pasado y el flujo de caja para sus operaciones inmediatas, no hay visión de futuro. un craso error intelectual.

Victor dijo...

Efectivamente, se necesita un cambio, y me preocupa el tiempo.
Por ejemplo.
Este año no hemos crecido casi nada en el PBI, y no sabemos como se desencadenara el tema de la crisis financiera sin embargo tenemos 32,000 millones de dolares en reserva.
Se ataca que no hay capacidad de gasto pero pamplinas el sistema establecido no lidera ni facilita el gasto lo entorpece.
Considerando que el dolar se esta devaluando y el oro revaluando del cual somos productores y nos pertenece no es usado como patrimonio sino solo comercializado, por eso Porter no ve un manejo económico sino de hacienda somos excelentes cajeros.¿Nuestras reservas deben estar en dolares o en oro? El costo de oportunidad nos diria en oro. Ese es uno de los temas preocupantes y es estratégico.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si pues, todos sabemos que el mayor de los males de la patria son nuestros 12 ó 14 millomes de peruanos pobres y aproximadamente 7 millones en situación de extrema pobreza (cifras que están en discusión) y reducir esta monstruosidad nunca ha sido meta de ningun gobierno. China que si tiene metas, anunció hace poco que habia incorporado al movimiento social y economico del pais a 400 millones de pobres. Todos sabemos que tradicionalmente somos solo un pais exportador de materia prima. Todos nuestros vecinos ya han impulsado mejor su producción industrial, su generación de riqueza. El Ecuador tiene dos plantas ensambladoras de autos, solo para mencionar algo. No es ningun secreto que la energía es un recurso estratégico que sustenta el desarrollo de un pais y garantiza su seguridad externa (veamos las luchas en medio oriente). La demagogía, que es el estilo tradicional de nuestros lideres politicos, que les sirve para sorpender a los mas pobres (quienes son los que deciden las elecciones), quiere vendernos la falacia de que debemos exportar lo poco de gas natural que se ha encontrado (reservas probadas las mas pequenas del mundo) a Chile (pobre en recursos y que por la razon o la fuerza sigue con su estrategia de penetración comercial) y para eso se ha derogado una ley que privilegiaba el beneficio de ese recurso para los peruanos. La demagogia nos dice ahora que podemos exportar electricidad y es cierto. Pero no nos dice como. No existe pues, una politica energética que diga como debemos aprovechar nuestro recurso "gravitatorio", como le llama un amigo a los 60 millones de MW hidráulicos o aproximadamente 60 Mantaros (hidroelectrica mas grande del pais) que tenemos gracias a los Andes. Ningun gobierno le hizo caso a este recurso y ahora estamos bajo el riesgo de quedarnos sin energía si el crecimiento del PBI, que solo beneficia a los que mas tienen, se revierte nuevamente al aumentar la exportación de nuestras materias primas en manos de los dichosos "inversionistas". La demagogia, la improvisación, la falta de escrúpulos de los líderes, no ven siquiera como meta reducir los cientos de ninos que han muerto en Puno por el friaje y que seguro el proximo ano van a seguir muriendo. El cambio climático va a afectar a nuestro pais mas que a cualquier otro en el mundo y por supuesto que nuestro gobernante actual no quiere ver esto. Ica seguirá sepultado bajo los escombros del terremoto, pero nuestro gobernante si esperara ansioso otra noticia como el fallecimiento del zambo Cavero para promocionarse. El narcotrafico con piel de terrorista no es tampoco secreto, sin embargo se envían al sacrificio a valiosos oficiales y personal subalterno de la aviación, de la policia y del ejercito, sin estrategia a corto, mediano o largo plazo. Nunca ha resonado tanto en nuestros oidos "hermanos (leonciopradinos) hay pues mucho por hacer" parodiando a Vallejos como exhortación a los que podemos leer un poco mejor y no sabemos hacer demagogia.