diciembre 01, 2009

En consulta popular revocan a 22 alcaldes y 132 regidores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció ayer que, hasta el 99,40% en el conteo de votos, 22 alcaldes fueron revocados de los 67 burgomaestres cuyos cargos se pusieron en consulta el pasado domingo. El informe actualizado señala que 132 de 271 regidores no fueron ratificados y que 26 de 72 concejos distritales tienen revocados a más de un tercio de sus representantes.
La autoridad electoral agregó que 72,17% de la población, es decir, 114.834 electores, participaron en el proceso de revocatoria que se desarrolló en 72 distritos de todo el país. En algunas comunidades, el ausentismo se habría acentuado por problemas climáticos, como en el caso del distrito de Colca, en Junín. A este proceso solo acudieron 212 electores de los 434 que debían participar para que la consulta sea validada. De esta forma, el alcalde Percy Pérez Ríos habría sido ratificado en su cargo.
El mismo escenario se registró en el distrito de Colcabamba, en la provincia ancashina de Huaraz, donde solo asistieron 127 personas de las 133 que debían votar para validar el proceso.
Mientras tanto, en Canoas de Punta Sal, en Tumbes, los votos contabilizados al 100% decidieron que el alcalde Marco Herrera fuera revocado de su cargo. Ante este resultado, Herrera viajó hasta las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Piura para presentar reclamos de irregularidades en los comicios.

INCIDENCIAS
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE reportó 70 incidencias, entre leves y moderadas, en los procesos de revocatorias y en las nuevas elecciones municipales. Según sus registros, en Lima se reportó la mayor cantidad de incidentes: 11. Cajamarca registró otros nueve casos, mientras que Ayacucho continúa en la lista con siete.
Además se señaló que la mayoría de complicaciones tuvo que ver con actos electorales, como la manipulación del material, la instalación de las mesas de sufragio y voto de electores sin DNI.
En Puno, el Jurado Electoral Especial (JEE) oficializó la denuncia penal anunciada la semana pasada contra el congresista Tomás Cenzano, quien habría participado en el cierre de campaña del candidato aprista a la alcaldía del distrito de Tiquillaca, Héctor Quispe.(De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, la participación en apoyo o desprestigio de un candidato electoral está prohibida).
La denuncia que fue presentada al Ministerio Público indica que en el acto también habrían intervenido el director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Carlos Pacheco Girón, y Daniel Vera Ballón, director ejecutivo de Provías Descentralizado.
Fuente: El Comercio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora

Anónimo dijo...

y eso que algunos se salvaron por efectos de la naturaleza, que suerte

Anónimo dijo...

NO estoy de acuerdo