octubre 10, 2012

MYPES LAMBAYECANAS INICIARON PROCESO PARA CERTIFICAR CALIDAD DE PRODUCTOS

Con miras a mercados internacionanes. Un total de 20 micro y pequeñas empresas (mypes) lambayecanas, vinculadas al sector manufactura y turismo, iniciaron el proceso para la certificación de calidad de sus productos y servicios, a fin de mejorar su imagen como empresas confiables y competitivas, se informó hoy.  
El jefe de Industria y Mype de la Gerencia Regional de Producción, Gustavo Vera, dijo que tras un proceso de selección las 20 mypes accederán a módulos de capacitación en calidad, y procesos productivos y de gestión. También recibirán asistencia técnica individualizada con miras a obtener productos de calidad que atiendan las necesidades del cliente y generen mayor rentabilidad.

El funcionario indicó que recientemente se iniciaron los talleres de capacitación a empresarios y trabajadores. Entre las empresas lambayecanas seleccionadas figuran Industria del Dulce Lambayecano EIRL, El Rancho SAC, El Hebrón, Fábrica de dulce Sipán SAC, MCP SRL Joyeros y Tendencias Perú EIRL, Alimentos Agrícolas y Lácteos SAC y Sipán Tours, entre otras.

Detalló que la empresa SGS será la responsable de otorgar la certificación de calidad a las mypes elegidas que aprueben el proceso de capacitación después de un periodo de diez meses. La acreditación garantizará la calidad de sus productos y servicios, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Dichas acciones forman parte del programa de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión de Calidad “Crece con calidad”, promovido por el Ministerio de la Producción y el gobierno regional de Lambayeque con el apoyo financiero de la cooperación belga.
Andina

octubre 08, 2012

EDUCACIÓN: MÁS O MENOS HORAS DE ESTUDIO?

La jornada escolar extendida es un tema que se está discutiendo como una solución para mejorar el desempeño académico, cuyo objetivo final es hacer que los países sean más competitivos en la economía global. Esto es cierto tanto para las economías emergentes como las avanzadas (Banco Mundial, Set. 2012).

Más tiempo en colegio en Asia
En EE UU, recientemente el presidente Obama hizo un llamado a aumentar el tiempo de permanencia en escuelas, indicando que en promedio los estudiantes de ese país tienen 01 mes menos de clase que sus contrapartes surcoreanos. Si estos jóvenes quieren competir con estudiantes de uno de los Tigres asiáticos más avanzados en siglo 21 entonces no pueden darse el lujo de empezar tan atrás.

¿Más tiempo en colegio, más aprendizaje?
Las políticas tendientes a alargar la jornada escolar se han vuelto cada vez más populares en las últimas décadas. La razón es simple: un mayor tiempo en clase debería redundar en un mejor aprendizaje, y un horario escolar extendido para los jóvenes puede significar más tiempo de trabajo para los padres.

En el caso de los jóvenes de más edad, también puede tener un efecto "protector", reduciendo su exposición a los riesgos más allá de la escuela, como la delincuencia, el abuso de substancias, la criminalidad y la violencia. Este tipo de políticas es atractivo para tomadores de decisiones en AL, donde la jornada escolar tradicionalmente tiene una duración de 4 a 5 horas, con un turno por la mañana y otro por la tarde.

Más tiempo en escuela y efectos. La data
A primera vista, la relación entre tiempo de instrucción (plan de estudios) y aprendizaje estudiantil (resultados de exámenes PISA en lectura) aparenta ser muy débil (Gráfico 1).
Si bien Corea del Sur obtiene un buen resultado tanto en tiempo como en aprendizaje, otros países (Italia y México) dedican más horas a la enseñanza y sus resulta-dos académicos son peores. La situación en A. L. es casi idéntica (Gráfico 2).
Las investigaciones
Para medir el impacto de jornada escolar extendida son escasas. Ocho estudios de 4 países latinoamericanos, Argentina (Buenos Aires), Brasil (San Paulo), Chile y Uruguay, muestran un patrón de resultados positivos en cuanto a puntuaciones obtenidas.

Los seis estudios que midieron el desempeño estudiantil encontraron algún impacto positivo. Los dos estudios restantes encontraron que la ampliación de la jornada escolar hizo aumentar la participación laboral femenina y redujo el embarazo adolescente.

La magnitud de este impacto varía En Uruguay, las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) tuvieron un impacto muy positivo sobre el aprendizaje de alumnos; pero, en San Pablo, un estudio similar mostró un efecto significativo en lectura, pero ningún efecto en matemáticas.

La Diferencia puede deberse a la forma en que las escuelas eligen utilizar el tiempo extra. Muchos sistemas escolares utilizan el tiempo extra para agregar actividades extracurriculares como inglés, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y cultura, mientras que otras se enfocan más en el plan de estudios tradicional (lectura y matemática). Algunas utilizan el tiempo extra para redoblar el apoyo a alumnos con dificultades, sugiriendo que una jornada escolar extendida puede ayudar a cerrar la brecha en sistemas escolares muy desiguales.

De hecho, algunos estudios muestran que los mayores avances académicos se logran en escuelas que atienden a la población pobre y carenciada.

Factores de éxito
La extensión de la jornada escolar no deriva automáticamente en beneficios académicos. Estas políticas requieren de un diseño cuidadoso que vaya más allá de un mayor tiempo de escolaridad. Considerar los siguientes elementos. Veamos:

  • Alcance. ¿Los esfuerzos se enfocarán en algún grupo poblacional, escuela o grado específico? ¿La extensión será universal o focalizada?.
  • Escala. ¿Implementación tendrá lugar vía proyectos piloto, será implementada de manera gradual o de un plumazo? Asignación de prioridades. ¿Cómo será la selección de escuelas?
  • Duración: ¿De cuántas horas será la extensión de la jornada escolar? ¿Qué días de la semana?
  • Enfoque: ¿Se ajustará el enfoque pedagógico/curricular a jornada extendida como en Uruguay? Asignación: ¿Cómo se asignará el tiempo extra? ¿Cómo será el desglose entre actividades curriculares principales y extracurriculares? ¿Qué pasará con las comidas escolares y los recreos?
  • Costo: ¿Cuál es costo inicial y operativo anual?, ¿Cómo se asignarán y financiarán los recursos financieros? 

El Perú aún está a doble distancia: N° de horas y calidad de las mismas.
Instituto de Economía y Finanzas