abril 23, 2010

El desarrollo humano del país apenas subió

No obstante el crecimiento económico que vive el país desde hace diez años, el índice de desarrollo humano del Perú se incrementó levemente —0,025 en una escala de 0 a 1— entre el 2005 y el 2007, según el informe que presentó ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ese estudio reveló que este crecimiento se debió a la mejora en las condiciones de vida en el interior del país, puesto que el índice en Lima y el Callao volvió a disminuir, tal como viene sucediendo desde el 2000. Sin embargo, las regiones de Moquegua, Tumbes, Ucayali, Piura, Loreto, Cusco y Huánuco fueron las que registraron la mayor mejoría en esperanza de vida, alfabetismo, escolaridad y logro educativo.

El informe del PNUD también incluyó una investigación sobre la participación del sector público en la provisión de los servicios básicos, en la que la principal conclusión fue que esos servicios no llegan de igual manera para todos los peruanos. Por ejemplo, hasta el 2007 unas 760 mil personas aún no contaban con DNI y la gran mayoría aún no tenía un buen acceso a los servicios de salud. Asimismo, esa investigación reveló que el 26,3% de los peruanos entre los 12 y 16 años no seguía estudios secundarios.

abril 22, 2010

Portal brinda información relacionada con pobreza para candidatos, en Chiclayo


La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza desarrolló una Plataforma de Información denominada “Elecciones 2010-2011 y lucha contra la pobreza, la misma que permitirá brindar información relacionada con pobreza, población y territorio, de fácil acceso de los candidatos, electores y medios de comunicación.
Dicha plataforma fue presentada en el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, a fin de contribuir a mejorar la formulación de los Planes de Gobiernos de los partidos, movimientos y organizaciones políticas que postulan al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales. Además, se busca que los planes de gobiernos de los candidatos propongan objetivos y metas en materia de desarrollo humano y lucha contra la pobreza.
El Asesor nacional de la Mesa de Concertación, Gerardo Távara estuvo a cargo de la presentación de la plataforma, en la que participaron representantes de los diversos partidos, movimientos y organizaciones políticas regionales y medios de comunicación.
ENLACE NACIONAL

abril 20, 2010

La Mineria, casi de nada sirve para el pueblo Peruano

El principal producto de venta del Perú es el mineral, las cifras que se detallan a continuación muestran el envidiable potencial minero del país:
Oro.- Ocupamos el sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, según la compañía de investigación Gold Field Mineral Services Limited (GFMS) con una producción durante el 2008, de 179.5 toneladas métricas.

Plata.- Ocupamos el primer lugar en el mundo, el 2008 se tuvo una producción de 3,685 TM.

Cobre.- Ocupamos el tercer lugar en el mundo, con una producción de más de 1’267,867 TM.

Zinc.- Ocupamos el segundo lugar en el mundo, con una producción del 2008 de 1’602,000 TM

Hierro.- Ocupamos el puesto 17 en el mundo, con una producción del 2008 de 5’160,707 TLF.

Durante el año 2008 las exportaciones mineras alcanzaron 18.657 millones de dólares representando el 59.65% del total de exportaciones que alcanzaron los US$ 31,273 millones.

Hasta aquí cualquiera que mire estas cifras diría que somos un país próspero y con bastante desarrollo; pues la realidad es otra.

En primer lugar todas las empresas que explotan los minerales son privadas, es decir no hay una sola empresa que sea de propiedad del estado peruano, como si ocurren en Chile (codelco.com). Esto que significa que las cifras bonitas del primer párrafo no son para los peruanos; sino para sus dueños, la mayoría de ellos transnacionales extranjeras.

En segundo lugar, ya que las ganancias no son para el estado peruano porque no es el dueño, veamos que sucede con los impuestos. La realidad es nuevamente triste, pues la legislación está amañadamente preparada para que el empresario minero prácticamente no pague impuestos, tales como los tristemente “contratos ley”, por los cuales las empresas mineras se encuentran blindadas a que se les aplique alguna presión tributaria regulatoria, además de estos beneficios cuentan con más leyes que hacen que rebajen sus pagos de impuestos, como es el caso de la ley de “reinversión de hasta el 80% de utilidades”, es decir que una empresa no pagará impuestos a la renta si sus utilidades son reinvertidas. Caso ejemplo, Antamina ya no paga el total de impuestos a la renta (por lo tanto pagará menos ‘canon’); porque disque están reinvirtiendo para que el año 2027, “con mayor producción pueda pagar impuestos con creses”.-Me pregunto quién sabe si tal vez ese año las reservas mineras se hayan agotado en esta mina?

En tercer lugar, después de la poda a las obligaciones tributarias, el ya disminuido impuesto a la renta, por el cual el estado cobra el 30% de las utilidades, a cuya mitad de este fondo le han bautizado con el alias de “canon minero”, termino inapropiado que hace creer a más de un ingenuo que la minería paga doble: como canon y como impuesto, cuando en la realidad el llamado ‘canon’ es una fracción de impuesto mas, como lo pagan cualesquiera de los otros sectores de la producción.

Primero vimos cómo hacían para disminuir el monto del pago de impuestos y ahora ponen un amplificador de términos, para decirnos que “pagan!”.

Conclusión.-Si un país no vive de su potencial riqueza, simplemente el tiempo y las oportunidades se habrán perdido, haciéndonos parecer cada vez más al país corrupto de Nigeria, territorio, con potencial petrolero(operado por transnacionales), pero que no tiene ni para abastecer sus grifos locales.

Manifestantes de Islay dan tregua y ministros llegan en próximas horas

Tras una negociación motivada por el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, los pobladores de la provincia de Islay decidieron otorgar 48 horas de tregua para establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre sus reclamos en torno al proyecto minero Tía María y facilitar la llegada del premier.
El presidente regional se mostró satisfecho con esta decisión, sin embargo manifestó su preocupación por el anuncio hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en el que advirtió que enviará un nuevo contingente policial para desalojar la carretera Panamericana Sur.

El funcionario sostuvo que de esta manera se evitan pérdidas humanas frente a un eventual enfrentamiento con la policía.

Al parecer esta tregua no agradó a los pobladores del distrito de Matarani, donde ayer se registraron nuevos bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre al menos 300 manifestantes y un contingente policial que resguardo el sitio.

El gobierno por su lado envió un contingente de cerca de mil efectivos policiales que llegó a Islay a fin de apoyar a otros mil policías ya destacados en el lugar desde el inicio de la toma de la carretera Panamericana.

Ministros confirman viaje
Esta mañana el premier Javier Velásquez Quesquén confirmó que en las próximas horas viajará al distrito de Cocrachacra, en Islay (Arequipa), junto a los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Aclaró que como presidente del Consejo de Ministros acudirá a esta reunión a defender los intereses del Estado y no de una empresa, y recalcó que irá a escuchar razones técnicas y no ideológicas, respecto a la oposición al establecimiento del proyecto minero pretende desarrollar la minera Southern Perú.

“No voy a imponer ninguna posición, pero tampoco quiero que se me imponga nada. No se trata de imposiciones sino de ir a escuchar al pueblo, de escuchar razones, no de palabras, sino técnicamente”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que el gobierno está dispuesto a hacer las correcciones debidas si se demuestra de manera técnica la falta de sustento de alguna decisión del gobierno en este caso.

Asimismo, Velásquez Quesquén consideró que hubo una falla corporativa de parte de la minera Southern Perú, al no realizar los trabajos de sensibilización con la población “para explicar a las comunidades los beneficios que traerá el proyecto minero Tía María”.

abril 19, 2010

EL SABADO 17 DE ABRIL SE INICIÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Gobierno Regional de Lambayeque inició el proceso de formulación del Presupuesto Participativo correspondiente al año fiscal 2011. Con la juramentación de los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes.
La presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, tomó juramento a los más de 100 asistentes, entre, alcaldes distritales, consejeros, gerentes y directores regionales, delegados de entidades gubernamentales y representantes de unas 40 organizaciones de la Sociedad Civil. La Asamblea de Agentes Participantes tendrá la responsabilidad de discutir y aprobar los proyectos de inversión pública que serán ejecutados por la entidad regional en el ejercicio fiscal 2011.
La primera reunión del presupuesto participativo se realizó de 9 a 11 de la mañana en el auditorio de la sede del Gobierno Regional.
La mandataria regional estuvo acompañada del gerente general, Marco Cardoso Montoya; la consejera delegada, Adela Saavedra Díaz y el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala. Previamente, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, hizo la presentación oficial del Presupuesto Participativo.
Acto seguido, se procedió a la elección y juramentación del Comité de Vigilancia, el cual tendrá como función supervisar el desarrollo del proceso y el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea durante la ejecución de las obras del 2011.
Este proceso democrático estuvo dirigido por los delegados de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Regional-CCR, Francisco Pretel Muga y Carmen Rosa Valdera Cueva, de CIPDES y SOS Aldeas Infantiles, respectivamente. Resultaron elegidos como integrantes del Comité de Vigilancia, Julio García Peña de la Sociedad Nacional de Industrias, Rafael Tovar Quispe de la Clínica San Juan de Dios y Flor de María Vásquez Samamé de la ONG FIAPAM, como representantes de la provincia de Chiclayo.
Las provincias de Ferreñafe y Lambayeque serán representadas por Augusto Gil Suclupe de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, y Paola Pasapera Barsallo de la ONG Compromiso por la Mujer. Al finalizar la primera reunión, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Luis Ponce Ayala, informó que el próximo sábado se llevará a cabo una jornada de capacitación a los miembros de la asamblea con los profesionales de la gerencia y de la PCM que dictarán una capacitación sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP, Gestión Presupuestaria y Criterios de Priorización y Selección de Proyectos de Inversión.