diciembre 02, 2011

CAMBIAN SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TURISMO PREVISTO EN CAJAMARCA

La IV Bolsa Internacional de Turismo de Naturaleza y Aves se efectuará desde hoy hasta el 7 de diciembre en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, tras cambiar su sede inicial prevista en Cajamarca, donde un sector de la población acata un paro contra el proyecto minero Conga.


En el encuentro participarán 12 operadores de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, expertos en naturaleza y aves, que analizarán las ventajas y beneficios que ofrece la macrorregión Noramazónica para el turismo ornitológico.

El certamen, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú), busca consolidar al país en la oferta internacional de aviturismo y promover los atractivos, variedad de especies y el alto nivel de endemismo con que cuenta la referida macrorregión.

Como parte de la cita habrá recorridos de familiarización por dos rutas de aves de la Noramazónica, que culminarán en Chiclayo, donde el 6 y 7 de diciembre los operadores harán presentaciones y exposiciones. Las rutas comprenden Lima - Tarapoto - Abra Patricia - Gocta - Jaén - Chiclayo y Lima - El Caucho de Tumbes - Máncora y Los Órganos de Piura - Olmos - Quebrada Frejolillo - Chaparrí - Chiclayo.

La Organización de Gestión de Destino (OGD) Noramazónica tuvo a su cargo las coordinaciones con las autoridades y empresarios del sector para la realización de las actividades previstas como parte la bolsa.

La OGD está formada por representantes de los sectores público y privado de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes. Perú cuenta con un alto número de especies endémicas (aves que están exclusivamente en determinados hábitat del territorio peruano), así como una diversidad de paisajes y oportunidades únicas para desarrollar esta actividad.

La macrorregión Noramazónica es uno de los espacios más diversos del mundo en aves al contar con más de 1,600 especies, que en un gran número son emblemáticas y endémicas.
Andina

diciembre 01, 2011

EL PERÚ ES HOY MÁS CORRUPTO QUE EN EL 2010 REVELÓ TRANSPARENCIA

El Perú bajó del puesto 78 al 80 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 dado a conocer por Transparencia Internacional, lo que quiere decir que es un poco más corrupto que el 2010.

Nuestro país tiene 3,4 puntos en una escala de 1 a 10 (1 es muy corrupto y 10 es libre de corrupción), algo menos que el año pasado cuando figuraba con 3,5 puntos. Para hacerse una idea, Haití (puesto 175 con 1,8 puntos) y Venezuela (172 con 1,9 enteros) son los países más corruptos de América Latina.

En el otro extremo, Chile ostenta la mejor posición, la 22, una menos que en 2010, con 7,2 unidades. Este arrebató el puesto a Estados Unidos, que este año marcha en el 24, con 7,1. Le sigue Uruguay, que retrocedió un puesto hasta el 25 con 7 puntos.

Somalia es, como en los años anteriores, el país con un mayor grado de percepción de corrupción, con 1 punto. Comparte posición con Corea del Norte, incluida por primera vez en el estudio. En el primer puesto (país con menos corrupción) repite Nueva Zelanda con 9,5 puntos. Dinamarca cae al segundo, con 9,4, al igual que Finlandia.

Esta es la lista regional (entre paréntesis, la calificación mundial)

1. Canadá 8,7 puntos (10 en la escala mundial)
2. Barbados 7,8 (16)
3. Bahamas 7,3 (21)
4. Chile 7,2 (22)
5. Estados Unidos 7,1 (24)
6. Santa Lucia 7,0 (25)
7. Uruguay 7,0 (25)
8. San Vicente 5,8 (36)
9. Puerto Rico 5,6 (39)
10. Dominica 5,2 (44)
11. Costa Rica 4,8 (50)
12. Cuba 4,2 (61)
13. Brasil 3,8 (73)
14. Colombia 3,4 (80)
14. Salvador 3,4 (80)
14. Perú 3,4 (80)
17. Jamaica 3,3 (86)
17. Panamá 3,3 (86)
19. Trinidad y Tobago 3,2 (91)
20. Argentina 3,0 (100)
20. México 3,0 (100)
20. Surinam 3,0 (100)
23. Bolivia 2,8 (118)
24. Ecuador 2,7 (120)
24. Guatemala 2,7 (120)
26. República Dominicana 2,6 (129)
28. Honduras 2,6 (129)
28. Guyana 2,5 (134)
28. Nicaragua 2,5 (134)
30. Paraguay 2,2 (154)
31. Venezuela 1,9 (172)
32. Haití 1,8 (175)
*DOCUMENTO: Consulte el Índice de Percepción de la Corrupción 2011
Noticias Norte

LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL ES LA MEJOR OPCIÓN

La propuesta del Presidente de La República de redistribuir el canon ha promovido un amplio debate con opiniones a favor y en contra. Consideramos, sin embargo, que falta información consistente para analizar esta propuesta y encontrar la mejor solución. En esta publicación alcanzamos información sobre aspectos como la desigualdad en la distribución del presupuesto generado por el canon, la capacidad de gasto de los gobiernos sub-nacionales, el destino de los recursos, así como avanzamos algunas propuestas.
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1. LA DESIGUALDAD GENERADA POR EL CANON
El esquema de distribución del canon ha venido generando desigualdad en la asignación del presupuesto entre regiones y al mismo tiempo una desigualdad al interior de las regiones favorecidas con el canon.

1.1 La desigualdad interregional en la distribución del canon
Un pequeño grupo de regiones concentra gran parte de los recursos del canon y regalía minera. Entre los años 2007 y 2010, cinco departamentos (Ancash, Tacna, Moquegua, Arequipa y Cajamarca) concentran el 64% del total de los recursos transferidos.

1.2 La desigualdad se repite al interior de las regiones favorecidas con el canon
Al interior de las regiones, las provincias y distritos donde se desarrolla la explotación minera reciben abundantes recursos por canon, mientras que el resto
de provincias y distritos reciben muy poco. Y eso se debe a que el distrito productor recibe primero el 10% del monto total que corresponde a las municipalidades del departamento, luego participa del 25% que va a los distritos de la provincia productora y, finalmente, participa del 40% destinado a los distritos del departamento.
Por ejemplo, en el departamento de Cajamarca, entre 2007 y 2010, la municipalidad provincial de Cajamarca y las municipalidades distritales de Baños del Inca y La Encañada concentraron el 38% del total de transferencias a las municipalidades del departamento.
Grupo Propuesta Ciudadana
Programa de Vigilancia Ciudadana

noviembre 30, 2011

LAMBAYEQUE DEBE RECIBIR MAYOR PRESUPUESTO PARA OBRAS

Durante el 2011, Lambayeque demostró eficiencia en la administración de recursos públicos y capacidad en el gasto de inversiones, por lo que debería tener un trato especial del Gobierno Nacional al momento de asignarle presupuesto para el próximo año.
El presidente regional, Humberto Acuña indicó que el Gobierno Regional lideró los niveles de eficiencia en el gasto y, como un estímulo, debería recibir mayor presupuesto en el 2012 para la ejecución de más obras en beneficio de los lambayecanos. “Confiamos que Lambayeque recibirá recursos adicionales al demostrar capacidad en el gasto público. Somos una gestión regional líder en este aspecto y merecemos un trato especial”, resaltó.

Acuña Peralta, anunció que existe el compromiso del Ejecutivo Nacional, representado por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza, de asignar a las regiones un presupuesto respetando el monto recibido en el presente año. “Este año, Lambayeque recibió 65 millones de soles para obras y existe el compromiso de respetar esa partida para el siguiente año. Nos da tranquilidad, pues pretendían recortarnos 15 millones, lo cual era paradójico cuando estamos en los primeros lugares de la ejecución del gasto”, puntualizó.

Acuña Peralta, agregó que es probable que el presupuesto para las regiones experimente un incremento de hasta 15% como incentivo para aquellas con mayor efienciencia en el gasto. “Estamos trabajando para concluir el año, liderando la ejecución presupuestal. En diciembre habrá una última evaluación del Ministerio de Economía y esperamos recibir más recursos para carreteras, colegios, centros de salud, energía y agricultura”, aseveró.
GRL

El mandatario regional brindó tales declaraciones tras participar de las actividades protocolares por el 50 aniversario de creación política del distrito de José Leonardo Ortiz.

noviembre 29, 2011

MUNICIPALIDADES NO RESPETAN NORMAS DE SEGURIDAD: DETECTAN DEFICIENCIAS EN RESTAURANTES

El 80% de municipalidades en la región no tiene instalada el área de Salubridad y tampoco conoce las normas referidas a las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos - BPMA, lo que favorece a que los establecimientos comerciales no respeten los parámetros de higiene, siendo un peligro para la salud pública.
El jefe de la Unidad de Higiene Alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Juan Ordinola Falla, manifiesta que negocios, como restaurantes tienen deficiencias sin que represente un llamado de atención para las autoridades ediles.

Son 36 inspectores los que se distribuyen por localidades a fin de verificar la labor que desarrollan los municipios para proteger a la población. “De la labor realizada se conoce que dichas instituciones carecen de un departamento de Salubridad que se encargue de controlar y visitar los establecimientos comerciales, contraviniendo las funciones estipuladas en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Municipalidades”, explica, añadiendo que el problema se presenta en las comunas distritales a diferencia de las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ferreñafe y Lambayeque, las que tienen la referida área operativa.

“Esta situación genera deficiencias en la ejecución de actividades para velar por el correcto funcionamiento de restaurantes, vendedores al paso de comida y refrescos”, lamenta, añadiendo que es por eso que los funcionarios municipales solicitan el apoyo a la Unidad de Higiene Alimentaria cuando detectan un hecho irregular, aunque a veces es demasiado tarde. “Las autoridades tienen que trabajar más, cumpliendo con lo que mandan las normas si es que quieren reducir los problemas que enfrentan a diario”, enfatiza.

Ordinola sostiene que esta dejadez también se refleja en las entidades donde sí funciona el área de Salubridad, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a la que han llamado la atención por las irregularidades encontradas en los centros de expendio de comida.

RESTAURANTES SALUDABLES
Si bien la Resolución Ministerial N° 363, otorga competencia a las municipalidades para vigilar, el Ministerio de Salud hace la súper vigilancia que consiste en verificar el correcto funcionamiento de dichos negocios, afirma. “En nuestra ciudad hay 350 restaurantes de los que escogimos una muestra equivalente al 10% para efectuar la inspección, encontrando problemas por lo que notificamos a la municipalidad e hicimos conocer a la Defensoría del Pueblo que al menos 18 incumplen las medidas de higiene”, explica.

Por ejemplo, añade que los establecimientos tienen los almacenes sucios, manipuladores de alimentos con carnets vencidos, áreas de cocina pintadas sin esmalte sanitario y utensilios en mal estado. “Si la comuna no toma las medidas correctivas se informará a la Fiscalía de Prevención del Delito para que tome cartas en el asunto”, puntualiza. Otra de las situaciones en las que actúa su jefatura es cuando recibe denuncias por intoxicaciones que suceden en la familia, por no que se realiza la rastreabilidad y se practican análisis biológicos para verificar si hay contaminación en el producto consumido por los afectados, los que padecen náuseas, diarreas, vómitos y fiebre.

“Al presentarse esta situación nos constituimos al lugar de los hechos para efectuar un estudio epidemiológico y rastreabilidad del alimento que de ser una conserva se desarrollan los análisis microbiológicos para saber si es el agente contaminador, además la rastreabilidad permite saber en dónde se adquirió y si es un establecimiento conocido se inmoviliza el producto”, detalla. “Uno de los casos que más llamó la atención se produjo en un restaurante conocido. La intoxicación de 70 universitarios fue por salmonella trasmitida por un manipulador de alimentos (portador asintomático), quien fue separado de sus labores”, afirma.

El funcionario indica que entre las perspectivas de la unidad de Higiene Alimentaria, está proyectar el ranking de restaurantes saludables, entregándoles un diploma para incentivar a los dueños a mejorar paulatinamente las condiciones de sus negocios.

HABILITACIÓN Y REGISTRO
Ordinola Falla remarca que la Unidad de Higiene Alimentaria también desarrolla actividades como la habilitación sanitaria de plantas agroexportadoras, certificación sanitaria, inspecciones post registro, vigilancia a clínicas, hospitales y a concesionarias de alimentos a empresas de transporte interprovincial. Respecto a la habilitación sanitaria, subraya que dos profesionales revisan las sedes donde se almacenan alimentos, entre ellas la del PRONAA y panificadoras que ofrecen pan fortificado para distribuirse en los colegios.

“Las visitas son continuas, incluyendo los comedores populares y comités del Vaso de Leche en la zona rural, donde se orienta a los pobladores a conservar mejor los productos. En Cañaris y sus centros poblados Chilasque, Pandachí y Huacapampa; así como en Salas y sus centros poblados Botigía, La Ramada, Kerger y Penachí, se encontraron alimentos cerca de los animales de corral, en el suelo y empolvados, además panes con hongos, por lo que comunicamos a las autoridades”, anota.

De otro lado, sostiene que en la región existen 34 plantas agroexportadoras que son visitadas para saber si cumplen con los registros sanitarios de acuerdo al Decreto Supremo N° 007-98 de Salud Ambiental, el que les autoriza exportar sus productos siempre y cuando no infrinjan las disposiciones. Entre los requisitos que deben cumplir los establecimientos es que estén alejados de los focos de contaminación, contar con infraestructura sanitariamente adecuada, tener canaletas y sala de producción a media caña, lo que significa que la unión entre la pared y el piso debe tener una pequeña pendiente para que la materia orgánica no se esconda y se realice una eficaz limpieza.

Igualmente, los servicios higiénicos deben ser construidos según el número de personal; el almacén debe estar limpio, seco y ventilado; los trabajadores contar con indumentaria completa y carnet de salud. Ordinola Falla indica que las certificaciones de calidad de los productos se dan conforme a la ficha Nº 9 que se aplica a los referidos centros exportadores, mientras el post registro sanitario, explica está relacionado con el producto debe ser preparado según las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos – BPMA.

EMPRESAS OBSERVADAS
Si una agroexportadora es observada por la Unidad de Higiene Alimentaria, tiene siete días para levantar las deficiencias, como son que el personal cuente con las revisiones médicas semestrales para evitar las Enfermedades por Transmisión de Alimentos - ETAS, salmonelosis, shigelosis y tuberculosis. “De las plantas vigiladas, el 50% han sido observadas, aunque por mínimas deficiencias, las que han sido subsanadas por los responsable. Es DIGESA Lima la que aplica sanciones, teniendo en cuenta los informes elaborados por la institución regional”, indica.

CLÍNICAS Y HOSPITALES
Sobre la injerencia que tiene su representada en los establecimientos de salud, indica que se cuenta con un registro de 12 clínicas y hospitales, de las que el 80% respeta las normas, figurando en el rubro de infractoras el Hospital Las Mercedes por su precaria infraestructura.

“Estamos tranquilos porque los establecimientos están funcionando correctamente con relación a los servicios de alimentación. Los trabajadores usan ropa de color blanco y de uso exclusivo en la cocina y no infringen los controles médicos, además la infraestructura es aseada y los alimentos tienen registro sanitario y fecha de vencimiento”, anota.

CONCESIONARIAS
Asimismo, sostiene que existen ocho concesionarias que entregan alimentos a las empresas de transportes, de estas siete funcionan en Chiclayo y una en Monsefú, cumpliendo con las exigencias alcanzadas. “La vigilancia es importante para conocer cómo se entregan los productos a las citadas agencias. Conforme a las inspecciones cuatro de ellas han sido observadas por ignorar en parte las normas sanitarias. Las infracciones cometidas no han sido graves como para cerrar el lugar o aplicar multas desde 0.5 a 100 Unidades Impositivas Tributarias - UITs”, aclara.

“Los empresarios deben respetar las normativas para prevenir las enfermedades en los usuarios y no se den inconvenientes con las autoridades de Salud, y los funcionarios públicos tienen que ejercer a cabalidad sus funciones, así todos se pondría a derecho, repercutiendo a una mejor transparencia y eficaz labor”, asevera.
Semanario Expresión