febrero 26, 2010

La pobreza caería a 25% en el 2019 según el MEF

El viceministro de Economía, Carlos Casas, anunció que el MEF proyecta reducir la pobreza hasta 25% hacia el 2019 (la meta para el 2011 pasó de 30% a 33%), lo que significaría sacar de esa situación a unos 3,15 millones de personas en los próximos nueve años. De acuerdo con Casas, la pobreza monetaria sería de 36,3% al cierre del 2009.

“El sostenido crecimiento económico y el gasto social —que este año se incrementará 10% y el 2009 llegó a S/.37.700 millones— tienen un impacto muy grande en la reducción de la pobreza”, sostuvo.

Para alcanzar la meta de 25% de pobreza en el 2019 se requiere un crecimiento de 5% en promedio y un 2% de inflación anual.

Según cifras del Banco Mundial, en América Latina la pobreza se reduce 1,25% en promedio por cada 1% de crecimiento. En el Perú —según estadísticas del BCR y el boletín del INEI sobre la situación de la pobreza 2008—, entre el 2004 y el 2008, el PBI creció más de 50%, mientras que la pobreza bajó solo 12 puntos porcentuales.
Fuente:El Comercio

febrero 25, 2010

Consejo de Ministros aprueba crédito de S/. 260 mllns. para obras municipales

Consejo de Ministros acordó esta tarde aprobar un crédito suplementario por 260 millones de nuevo soles para obras descentralizadas, especialmente municipales, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

En declaraciones a la prensa, precisó que con esta medida el Gobierno ratifica su decisión de seguir impulsando las inversiones del Estado.

“El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito suplementario de 260 millones para el Foniprel, fondo de inversión de los gobiernos locales y que sirve para obras ejecutadas por los municipios, vía los mejores proyectos”, anotó.

También adelantó que se destinarán 598 millones de nuevos soles para la continuidad de las inversiones que vienen del año pasado.

“De tal manera que el esfuerzo del Gobierno será seguir impulsando el nivel de inversiones públicas y ya se muestran signos alentadores de cómo viene incrementándose la inversión privada”, aseveró.

Velásquez Quesquén expresó su confianza en que los indicadores de crecimiento establecidos serán alcanzados “y vamos a lograr como hemos venido haciendo el incremento de la fuerza laboral y fundamentalmente la adecuadamente empleada”.
Fuente:Agencia Andina

febrero 24, 2010

Undécima Evaluación. Setiembre 2009

Crece a 20 el número de Gobiernos Regionales que difunden información de su gestión

El Grupo Propuesta Ciudadana realizó en la tercera semana de diciembre de 2009 la undécima evaluación de los portales de transparencia de los gobiernos regionales para dar cuenta de la actualización de la información al tercer trimestre de 2009, de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Ver anexo 1)
Resultados por Gobiernos Regionales
El año 2009 ha experimentado el rápido incremento del número de gobiernos regionales con
portales de buen nivel. En las tres evaluaciones que hasta el momento se han llevado a cabo, se registró un avance de 13 a 20 gobiernos regionales, cuyos portales presentan información completa y actualizada, de un total de 25.
En la presente evaluación destacan los gobiernos regionales de Huancavelica, Lambayeque y
Pasco, con porcentajes de actualización superiores al 90%; Piura, Junín, Ucayali, Ica, Tacna, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac, Tumbes y Huánuco, con porcentajes por encima del 80%; así como los gobiernos regionales de Callao, Loreto, Arequipa, Amazonas, San Martín y Puno, con porcentajes superiores a 70%.
Documento completo

febrero 23, 2010

Gobierno no cumplirá la meta de pobreza en 2011

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, admitió que el Gobierno no logrará su meta de reducción de la pobreza en 2011, fijada en 30%. “Debemos estar llegando a un 33%. La meta era mayor; pero, lamentablemente, no esperábamos una crisis financiera”, reconoció ante la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo, consideró que resulta importante el esfuerzo del Ejecutivo en la reducción de otros indicadores que muestran la mejora en el bienestar de la población, como la caída de la desnutrición de 22% en 2007 a 18% en 2009, a nivel nacional.

Aráoz confirmó que, en mayo próximo, el INEI dará a conocer las últimas cifras de pobreza de 2009.

OBLIGADA
En otro momento, la titular de Economía aseguró que se vio “obligada” a aceptar la aprobación de la Ley de Condonación de Deudas Agrarias solo para cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). “No creemos en modelos de condonación, en general, pero la ley salió del Congreso, la cuestionamos ante el TC y perdimos. Así que tenemos que obedecer el fallo”, argumentó.

Refirió que se han hecho los ajustes a la norma para que beneficie solo a los pequeños agricultores con deudas menores a los S/.45,000. Luego, manifestó que el TC debería tomar en cuenta las opiniones técnicas del MEF y de la Comisión de Economía para que los próximos fallos no afecten el manejo fiscal.

DEUDAS DE SERVIDORES. De otro lado, informó que el Banco de la Nación podrá comprar deudas que tengan los trabajadores y pensionistas del sector público con el sistema financiero hasta por máximo de S/.50,000, con un interés de entre 11% y 13%.

“No estamos compitiendo con el sector privado”, acotó la ministra, adelantándose a las críticas.
Fuente: Perú 21

febrero 22, 2010

Foros de Debate 2009

Este es el segundo año que publicamos la síntesis de lo discutido en los foros virtuales de discusión, organizados por la Red Participa Perú
(RPP), una plataforma virtual que constituye un espacio de diálogo de 375 participantes de 18 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho,Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad,Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y Tacna. La primera publicación del año 2008, presentó las síntesisde los primeros cinco foros virtuales, en esta oportunidad ponemos a disposición los cinco siguientes foros, es decir del VI al X Foro de Debate. stos foros virtuales promueven el diálogo sostenido e informado de irigentes sociales y representantes institucionales de la sociedad civil e dichas regiones. Los temas tocados son los de gestión pública, reforma el Estado, desarrollo territorial y gobernabilidad, y se van eligiendo
de acuerdo con la relevancia que la coyuntura les otorga. Su abordaje se da desde las percepciones y propuestas de los participantes. Este ejercicio crítico y deliberativo contribuye a fortalecer capacidades y, de este modo, incide en la formulación de propuestas e iniciativas diversas, principalmente en el plano regional y local.

Documento completo