mayo 20, 2011

LOS PERUANOS SE MUEREN DE MIEDO!!

La ONG Ciudad Nuestra ha publicado la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización, realizada en base a información recogida en 23 ciudades del país. Este estudio confirma la sensación alarmante de inseguridad que tienen la mayoría de peruanos (72%). Esta tasa es alta si la comparamos con el promedio regional en América Latina que es 31%. Veamos los datos más reveladores de este estudio.

La sensación de miedo más alta la tienen los peruanos que viven en Piura (91%), Ayacucho (83%), Tacna (80%), Pucallpa (80%) y Callao (73%). Como se observa, no existe un patrón común entre estas ciudades que desnude una tendencia. El alto nivel de inseguridad se siente en ciudades pujantes del norte y centro del país como en las del sur y el oriente. Contrario a lo esperado, Lima Metropolitana aparece recién en el puesto décimo (72%). En tanto, la sensación de miedo más baja se vive en Huaraz (61%), Tarapoto (59.6%) y Cajamarca (50.3%)

La tasa de victimización¹ más alta por hogares la tienen las ciudades de Tacna (52%), Huaraz (51%), Huancayo (48%), Chiclayo (47%) y Pucallpa (46%). Lima Metropolitana, en este caso, se ubica en sétima posición (42.5%). Las ciudades con más alta victimización por hogares resultan siendo las que tienen también las más altas tasas de victimización personal.

Nueve de cada diez delitos cometidos el 2010 (91%) fueron de carácter patrimonial. La mitad de todos los delitos (48%) fueron robos al paso, mientras que uno de cada cuatro fueron robos en vivienda o local. El tercer delito más común fue el atraco (9%), que implica violencia física contra la persona. Estos tres delitos constituyeron el 81% del total. Estos tres delitos mencionados sobrepasan al nivel de agresiones atribuidas a las pandillas, a la violencia familiar y a la agresión sexual que suelen ser noticia del día.

 ¿Qué tienen en común Chiclayo, Cajamarca, Cusco, Lima y Huaraz? Además del notable movimiento económico y turístico, estas ciudades tienen la mayor tasa de robos al paso a nivel nacional. La ciudad que tiene la tasa más alta de atracos (que es el delito patrimonial más violento) es Trujillo (15%), seguido de Huancavelica (14%), Piura (12.1%), Lima Metropolitana (11%) y Arequipa (11%).

La Policía Nacional y el Serenazgo reciben opiniones desfavorables de la mayoría de peruanos sobre su labor, lo cual es preocupante porque son las instituciones responsables de enfrentar las amenazas criminales. Por ejemplo, los peruanos que residen en Juliaca y Tarapoto evalúan mejor a sus instituciones de seguridad, en contraposición a los peruanos que viven en Piura, Ayacucho y Callao.

En las ciudades donde hay una alta percepción de inseguridad existe mayormente una baja confianza en las instituciones de seguridad, tal como ocurre en Piura, Ayacucho y Callao. En otras ciudades, una mayor sensación de miedo está asociada a un alto nivel de victimización, tal como ocurre en Tacna y Pucallpa. Otras tendencias se explicarían por la situación socioeconómica de las ciudades. En todo caso, vemos que los problemas de cada ciudad requieren de respuestas locales, donde el apoyo del gobierno central es fundamental.

mayo 19, 2011

DESCENTRALIZACIÓN YA!!

PRESIDENTES DE CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE APUESTA POR CONFORMACIÓN DE REGIÓN NORTE
Los presidentes regionales de Cajamarca y Lambayeque mostraron su decisión política y visión a futuro de conformar una gran región Norte junto a sus similares de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas y San Martín con el propósito de consolidar la ansiada descentralización que permitirá el desarrollo de los pueblos del interior del país.

Gragorio Santos Guerrero y Humberto Acuña Peralta, presidentes de Cajamarca y Lambayeque, respectivamente hicieron pública dicha voluntad en la conferencia de prensa donde se anunció la realización de la IV Feria Biregional a desarrollarse en Jaèn del 09 al 11 de Junio.
Santos Guerrero precisó que una eventual macroregión permitirá el crecimiento de los sectores más pobres. “Puesto que podremos desarrollar los circuitos turísticos, asfaltar carreteras de integración y fortalecer el mercado de nuestros productores”, anotó. Acuña Peralta por su parte, señaló que la unión les permitirá generar proyectos sostenibles y viables, que beneficien a los más humildes .

Anunció que el 10 de junio se reunirán los técnicos de ambas regionales para plantear dicha propuesta a los demás departamentos que conformarían la región Norte. En tanto, se anunció que en la IV edición de la denominada “Feria Bi Regional de Integración Económica y Cultural Cajamarca – Lambayeque”, organizada por ambos Gobierno Regionales y la Municipalidad Provincial de Jaén, participarán más de 50 productores.
Se precisó que la primera edición se llevó a cabo el 2008, en el distrito de Oyotún; la II edición se efectuó el 2009, en el distrito de Llama, la III edición tuvo lugar el 2010, en el distrito de Olmos; y en esta oportunidad será la ciudad de Jaén la sede de la IV edición.

Dicho evento se realizará en el campo ferial “El Limón”, a cargo de la Asociación de Pequeños Productores de Jaén, donde se instalarán stands de exposición y ventas de productos agropecuarios, agroindustriales, manufactureros, metalmecánica, confecciones y artesanías, pertenecientes a ambas regiones. Complementan la programación, la exposición y degustación gastronómica de exquisitos platos, así como la presentación de noches culturales con coloridas estampas a cargo de destacados jóvenes artistas de Lambayeque, Jaén y Cajamarca.

También habrán importantes conferencias sobre temas de interés empresarial, así como se compartirán experiencias empresariales de Mypes exitosas.
Los organizadores aseguran el éxito de la actividad, toda vez que de lograr los objetivos propuesto, se habrán dado pasos importantes en el proceso de integración de ambas regiones, histórica, económica y culturalmente hermanadas.
GRL

mayo 18, 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 21 MAYO 2012 EN GOB. REG. LAMBAYEQUE


SE INICIAN ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012

Con el propósito de democratizar las decisiones en la gestión pública, este sábado 21 se inician las asambleas para la realización del Presupuesto Participativo Regional año fiscal 2012, liderado por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta.

El acto tendrá lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, a partir de las 9 de la mañana, con la asistencia de los agentes participantes conformados por los alcaldes provinciales, distritales, autoridades regionales y delegados de la sociedad civil debidamente acreditados.

Este proceso que permite la participación ciudadana tiene como marco normativo la Ley de Presupuesto Participativo 28056 y su modificatoria Ley 24298. Previa a esta primera asamblea, se aprobó la conformación del Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2012, se reinscribió a los representantes de la Sociedad Civil y se llevó a cabo una reunión de articulación con alcaldes provinciales y distritales.

Cabe resaltar que en esta ocasión serán 52 los agentes participantes por la sociedad civil, siendo la agenda para este sábado la presentación del proceso del Presupuesto Participativo año Fiscal 2012, la juramentación de agentes participantes, la elección del Comité de Vigilancia y una jornada de capacitación respecto al recientemente culminado y aprobado Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011 – 2021.

El Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, recalcó el trabajo en conjunto del Estado y los ciudadanos, destacando que el Gobierno Regional de Lambayeque ha liderado dichos procesos de manera participativa, democrática y transparente.
GRL

mayo 17, 2011

EL DESORDEN DE CHICLAYO NOS AFECTA

DECANO DEL CIP LAMBAYEQUE SE PRONUNCIA:
Claro y sin titubeos el máximo representante de los ingenieros lambayecanos ingeniero Jerry Ochoa Medina, habla sobre el desorden que sigue acentuándose en Chiclayo, lo que lamentablemente nos afecta a quienes habitamos en esta ciudad, así como de las obras de impacto regional que necesita Lambayeque y cómo es que junto a su Directiva viene promoviendo como objetivo principal de la Orden el desarrollo de la Ingeniería y el ejercicio profesional de sus colegiados.

En entrevista exclusiva con el Semanario Expresión Jerry Ochoa Medina deja sentada una posición profesional de lo que acontece en esta ciudad y de sus importantes logros profesionales desde el CIP – Lambayeque.

POSICIÓN PROFESIONAL
¿Cómo ve su orden profesional el desarrollo de la Región Lambayeque en los últimos años?
Vemos un crecimiento muy grande, lo cual, no es sinónimo de desarrollo importante; pues impera la desorganización, y la inseguridad ciudadana.
Somos un gran puerto comercial por naturaleza, la economía del Nor Oriente del país gravita en Chiclayo, sin embargo, geopolíticamente nos hemos quedado con respecto a Piura y La Libertad, que cuentan con terminales marítimos importantes Paita, Bayóvar y Salaverry, además la carretera Inter oceánica llega a Paita y cuentan con inversiones fabulosas en minería, petróleo y agro industria, lo cual coloca en desventaja a nuestra región.

Somos una región importante en agricultura, agro industria y con Olmos seremos agro exportadores; los centros mineros más importantes del país en vías de desarrollo, se ubican a nuestro alrededor, tenemos que saber canalizar todas estas inversiones, y debemos empezar a convivir con esta realidad agricultura-minería y es en estos temas donde la sociedad civil tiene que confiar en la ingeniería en sus diversas especialidades, medioambiental, minería, metalurgia, química, civil, mecánica, etc.

Nuestra región también es potencialmente una región turística, sin embargo no hemos sabido consolidarnos en este aspecto, nos falta una mejor infraestructura en nuestros balnearios, ejes viales de conexión con nuestros centros turísticos, mayor capacidad de servicios, una mayor identidad cultural y necesariamente combatir frontalmente la delincuencia que esta ganado mucho terreno en nuestra región.

Por lo indicado y con la participación de la Inversión Pública Privada, que no ha sido lo suficientemente promovida, la construcción de un terminal marítimo, será una realidad muy cercana y seguiremos siendo un puerto comercial por naturaleza.

FALTA DE PLANIFICACIÓN
¿Considera que ha faltado capacidad técnica en la ejecución de las obras públicas en la región?
Al no contar con recursos importantes, como canon minero, petrolero, Lambayeque debió planificar mejor su presupuesto y apostar por grandes obras, proyectos productivos e impulsar los proyectos de Inversión Privada, porque los que tenemos son muy pocos.

Esta realidad afecta a los ingenieros inscritos en Lambayeque, pues el 65%, trabajan en diversas regiones del País especialmente en el Norte y Nor Oriente peruano, donde reciben salarios acorde con la economía creciente que el país vive; en el propio Lambayeque no hay trabajo y de haberlo, las remuneraciones son bajas. Creemos no obstante, que la realización de las Obras se haya ejecutado con Capacidad Técnica, sin embargo habría sido óptimo en que estas hubieran contado con un Jefe de Proyecto que compatibilizará tanto la Obra como el Proyecto mismo.

FALTA DE PROFESIONALIDAD
¿Qué opinión le merece la situación de la Municipalidad de Chiclayo respecto a su eficiencia técnica?
El Gobierno Provincial de Chiclayo cuenta con una Gerencia de Urbanismo cuya función es la de Orientar y Promover el Ordenamiento Territorial de Chiclayo, sin embargo, Chiclayo sigue creciendo caóticamente y para muestra basta un botón:
Apreciamos una sección vial en una Urbanización que tiene menos de 2 años de construcción (Parámetros de Diseño Urbano recién aprobados), que en el lado de la izquierda no presenta berma de estacionamiento, un edificio de 7 niveles, otro en proceso de construcción de similares características y a una cuadra otro edificio de 4 niveles. El lado derecho sí presenta berma de estacionamiento y en ella viviendas de hasta 2 niveles con proyección a una azotea longitud aprox. de la sección 9.60 m., nos preguntamos ¿Esta calle ha sido diseñada para densidades de población alta?, por sus características la única respuesta es NO, y menos que en el lado izquierdo de la vía se construyan edificios de este tamaño, no es compatible con su uso; problemas más adelante conflictos entre vecinos, ya que los vehículos pertenecientes a los propietarios de los edificios se tendrán que estacionar en la berma del frente y si a eso le agregamos que el vecino del lado derecho construya sardineles de borde para construir el jardín (como en muchas obras del GPCH), en horas de la noche será muy difícil transitar por esa vía, considerando la densidad de vehículos estacionados en la zona, como consecuencia esa calle “no es un buen lugar para vivir”.

¿Cómo se le dio los parámetros Urbanos a estas construcciones?
Podríamos pensar en falta de criterio o desconocimiento Técnico del responsable del área, corrupción de funcionarios, abuso de autoridad, y/o aprovechamiento de los cargos públicos. Al final Chiclayo crece desordenadamente y eso atenta contra quienes la habitamos.
Lo grave del asunto estriba en que aparentemente se ha cumplido con todos los requisitos que la Gerencia de Edificaciones exige en aras del cabal cumplimiento de sus funciones, que se sintetizan en garantizar un desarrollo saludable de la ciudad y estos resultados solo demuestran que los únicos intereses por los que no se ha velado son justamente esos, quedando en relieve que priman los intereses particulares de un reducido grupo con poder de decisión en grave perjuicio de los vecinos de la zona en primera instancia y de la toda la ciudadanía.

¿Qué evidencia esta falta de previsión?
La función de la Gerencia de Edificaciones es realizar las obras nuevas, de mantenimiento, y de mejoramiento de nuestra querida ciudad sin embargo, entre muchos otros podemos señalar problemas de tránsito, tanto vehicular como peatonal y más aún en horas de la tarde cuando los característicos vientos chiclayanos se dejan sentir muy fuerte, y nuestra ciudad además de carecer de una señal ética adecuada, la que tiene en muchos casos atenta contra el buen gusto como mobiliario urbano, por sus dimensiones y falta de criterio en su colocación- se muestra inaceptablemente sucia y abandonada.
Sin embargo podremos decir que este gobierno municipal está impulsando la pavimentación de las vías, pero en la planificación de estas hay ciertos criterios técnicos que es necesario mencionar.
Se ha construido veredas como bermas centrales que no se ajustan a los últimos dispositivos de normas de tránsito y seguridad vial acarreando como consecuencia accidentes de tránsito, reclamos por infracciones peatonales, etc. Además se ha tomado para el diseño del bombeo de la vía el eje de la vereda cuando debió ser el eje de cada carril; los sardineles pintados de amarillos al igual que los bordes de las veredas no quedando la opción del necesario estacionamiento transitorio.

No contamos con drenaje pluvial
Efectivamente, debemos pensar en mitigar los efectos de la latente amenaza de un fenómeno “El Niño”, Sin embargo, no contamos siquiera con un drenaje pluvial para las lluvias normales de los meses de verano. Ya deberíamos contar con estructuras que direccionen el flujo del agua hacia zonas de drenaje planificadas y definir la ubicación de los famosos rompemuelles o de las poco conocidas tachas, que son estructuras que inducen a disminuir la velocidad vehicular, pero que mal ubicados traen problemas de aniego é inundaciones en los sectores donde se les coloque, sumando problemas en lugar de solucionar algo.

¿Qué ha hecho el Colegio de Ingenieros al respecto?
El CIP se ha manifestado que es necesario mitigar los impactos utilizando lechos filtrantes y buzonetas de evacuación pluvial, además de colocar convenientemente canaletas de drenaje pluvial y ubicar convenientemente los rompemuelles y tachas pero principalmente para direccionar el flujo del agua y luego para disminuir la velocidad del tránsito vehicular y esto tiene que ir de la mano con el catastro de la infraestructura urbana.
Hay vías que ya cumplieron su ciclo de vida y necesariamente cambiar la estructura del pavimento en su totalidad en vez de trabajar las vías por tramos (Av. Juan Tomis Stack), y para ello necesariamente tenemos que apostar por un catastro de la infraestructura urbana, el cual debe ser compatibilizado con el EPSEL y ENSA. Reclamos de la eficiencia en EPSEL con sus nuevos medidores de agua por cobros excesivos, y es que no solo se trata de implantar el servicio si no que quizá es verificar y mejorar todo el sistema.

Sobre el relleno sanitario ¿qué tendría que decir?
El relleno sanitario y manejo de los residuos sólidos era una propuesta desde el primer gobierno del señor alcalde Roberto Torres. Regidores y funcionarios de la municipalidad, quienes viajaron a Loja, Ecuador, para conocer directamente como funcionaban estas ciudades pero hasta a la fecha no se ha implementado nada al respecto, ni siquiera un primer impulso en tener cultura medioambiental. Chiclayo en horas de la noche está cubierta de basura, el botadero de Reque es otro gran problema y se ubica en la entrada misma de la ciudad y con esto únicamente se está fomentando una empresa informal de reciclaje de basura. No solo es necesario un relleno sanitario, esto debe ir enmarcado en un Sistema de Gestión Ambiental, algunos de cuyos parámetros son: Ordenamiento Territorial, Marco Regulatorio y Prácticas de Recuperación. Complementariamente dentro de este último debe tenerse en cuenta algunos aspectos técnicos, destacando los siguientes: Barrido y limpieza de calles, Recojo de los residuos, Educación Ambiental, Separación en la fuente de generación, Promoción del Reciclaje y Minimización de residuos, y finalmente la construcción de un Relleno sanitario y otras alternativas de recuperación que minimicen el costo y generen valor agregado a la sociedad y el proyecto mismo de gestión.

Hasta el momento la Municipalidad Provincial de Chiclayo no concluye el plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en el cual los colegios profesionales han participado para elaborarlo, ¿a qué cree que se debe este retraso?, ¿se justifica la demora?
Por lo conversado con el Gerente de Urbanismo este plan de Ordenamiento Territorial ya estaría terminado y faltaría ser de conocimiento público, este trabajo es un punto importante para tener una línea base del desarrollo de Chiclayo de estar efectivamente concatenado con el catastro urbano y los Bienes Nacionales, tendríamos una mejor visión de ciudad, pero la ciudadanía desconoce donde se ubican los bienes nacionales, para que fue destinado su uso, si es compatible con este plan, que se puede planificar en esas áreas, y de no ser así pues la venta comercial de dichas áreas para mañana más tarde no tener problemas de invasión, tráfico de tierras etc.

Proyecto Olmos
Nuevamente el Proyecto Olmos viene siendo cuestionado desde un punto de vista político, ¿qué opinión le merece a su orden profesional ello?
A inicios de nuestra gestión en el Colegio de Ingenieros, realizamos una Mesa Redonda con respecto a este gran proyecto para la región y para el país donde por primera vez se logró reunir a panelistas de Nippon Koei, CEPRI Olmos y Consorcio H2O., y la conclusión a la que se llegó unánimemente es que lo mejor para el país, es la construcción de estas obras mediante la Inversión Pública Privada. Quien mejor que el inversionista que tendrá que pagar una tarifa de agua elevada, una inversión en la subasta de tierras, mas otra buena inversión para la implementación de sus sistema de riego, sea quien evalúe si la propuesta presentada por Consorcio H2O Olmos es buena bajo los criterios técnicos económicos, que ellos manifiestan y los datos hidrológicos (persistencia) y que se muestran en los contenidos de las bases del remate y en la pag. Webb de la subasta.

¿Es prematuro ir hablando de la II etapa de Olmos?
No, debemos ahora ir pensando en la Segunda etapa del Proyecto en la derivación del Manchara y en el uso de las aguas del Chotano considerando que la culminación del Túnel Trasandino es cada día más cercano; y pensemos que una vez que las aguas del Huancabamba lleguen a la cuenca del Olmos, seremos la cuenca del Huancabamba – Olmos y ahí está lo más importante de este gran proyecto el manejo y conservación de esta gran cuenca y así lo estipula la Nueva Ley de Aguas, ojalá sea un gran paso para la formación y la unión de la gran Macro Región Norte Cajamarca. Piura Tumbes y Lambayeque.
Art. Completo Semanario Expresión

mayo 16, 2011

UNA LAPTOP POR NIÑO

Un total de 3,752 laptops fueron entregadas a 72 instituciones educativas de primaria de diferentes distritos de la provincia de Chiclayo como parte del programa “Una laptop por niño”, que ejecuta la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el coliseo de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, y estuvo a cargo del presidente regional lambayecano, Humberto Acuña Peralta.

“Una educación sin tecnología no permitirá el desarrollo de los pueblos. La niñez debe utilizar las herramientas tecnológicas para fortalecer sus conocimientos y capacidades. Nuestro objetivo como autoridades es tener una educación con calidad, donde los niños accedan a los beneficios de la modernización”, destacó la autoridad regional.

De manera simbólica, Acuña Peralta entregó las laptops a estudiantes de las instituciones educativas N° 10026; N° 10309; N° 10002; N° 11527; José Leonardo Ortiz y María de Lourdes de Pomalca.

Las laptops funcionan con software libre, utilizando la versión Fedora. A través de su uso, los escolares tendrán acceso a enciclopedias, Internet, prácticas de lectura, redacción de textos y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria y el razonamiento lógico matemático

A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a las casas de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio destinará para ser usadas durante las horas de clase, apuntó.

El CRT se basa en un enfoque construccionista, lúdico-recreativo y de empleo de tecnologías uno a uno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Participaron en la cita el gerente general, Francisco Cardoso Romero; el director regional de Educación, Alberto Clement García; y la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández.

Andina.