mayo 17, 2011

EL DESORDEN DE CHICLAYO NOS AFECTA

DECANO DEL CIP LAMBAYEQUE SE PRONUNCIA:
Claro y sin titubeos el máximo representante de los ingenieros lambayecanos ingeniero Jerry Ochoa Medina, habla sobre el desorden que sigue acentuándose en Chiclayo, lo que lamentablemente nos afecta a quienes habitamos en esta ciudad, así como de las obras de impacto regional que necesita Lambayeque y cómo es que junto a su Directiva viene promoviendo como objetivo principal de la Orden el desarrollo de la Ingeniería y el ejercicio profesional de sus colegiados.

En entrevista exclusiva con el Semanario Expresión Jerry Ochoa Medina deja sentada una posición profesional de lo que acontece en esta ciudad y de sus importantes logros profesionales desde el CIP – Lambayeque.

POSICIÓN PROFESIONAL
¿Cómo ve su orden profesional el desarrollo de la Región Lambayeque en los últimos años?
Vemos un crecimiento muy grande, lo cual, no es sinónimo de desarrollo importante; pues impera la desorganización, y la inseguridad ciudadana.
Somos un gran puerto comercial por naturaleza, la economía del Nor Oriente del país gravita en Chiclayo, sin embargo, geopolíticamente nos hemos quedado con respecto a Piura y La Libertad, que cuentan con terminales marítimos importantes Paita, Bayóvar y Salaverry, además la carretera Inter oceánica llega a Paita y cuentan con inversiones fabulosas en minería, petróleo y agro industria, lo cual coloca en desventaja a nuestra región.

Somos una región importante en agricultura, agro industria y con Olmos seremos agro exportadores; los centros mineros más importantes del país en vías de desarrollo, se ubican a nuestro alrededor, tenemos que saber canalizar todas estas inversiones, y debemos empezar a convivir con esta realidad agricultura-minería y es en estos temas donde la sociedad civil tiene que confiar en la ingeniería en sus diversas especialidades, medioambiental, minería, metalurgia, química, civil, mecánica, etc.

Nuestra región también es potencialmente una región turística, sin embargo no hemos sabido consolidarnos en este aspecto, nos falta una mejor infraestructura en nuestros balnearios, ejes viales de conexión con nuestros centros turísticos, mayor capacidad de servicios, una mayor identidad cultural y necesariamente combatir frontalmente la delincuencia que esta ganado mucho terreno en nuestra región.

Por lo indicado y con la participación de la Inversión Pública Privada, que no ha sido lo suficientemente promovida, la construcción de un terminal marítimo, será una realidad muy cercana y seguiremos siendo un puerto comercial por naturaleza.

FALTA DE PLANIFICACIÓN
¿Considera que ha faltado capacidad técnica en la ejecución de las obras públicas en la región?
Al no contar con recursos importantes, como canon minero, petrolero, Lambayeque debió planificar mejor su presupuesto y apostar por grandes obras, proyectos productivos e impulsar los proyectos de Inversión Privada, porque los que tenemos son muy pocos.

Esta realidad afecta a los ingenieros inscritos en Lambayeque, pues el 65%, trabajan en diversas regiones del País especialmente en el Norte y Nor Oriente peruano, donde reciben salarios acorde con la economía creciente que el país vive; en el propio Lambayeque no hay trabajo y de haberlo, las remuneraciones son bajas. Creemos no obstante, que la realización de las Obras se haya ejecutado con Capacidad Técnica, sin embargo habría sido óptimo en que estas hubieran contado con un Jefe de Proyecto que compatibilizará tanto la Obra como el Proyecto mismo.

FALTA DE PROFESIONALIDAD
¿Qué opinión le merece la situación de la Municipalidad de Chiclayo respecto a su eficiencia técnica?
El Gobierno Provincial de Chiclayo cuenta con una Gerencia de Urbanismo cuya función es la de Orientar y Promover el Ordenamiento Territorial de Chiclayo, sin embargo, Chiclayo sigue creciendo caóticamente y para muestra basta un botón:
Apreciamos una sección vial en una Urbanización que tiene menos de 2 años de construcción (Parámetros de Diseño Urbano recién aprobados), que en el lado de la izquierda no presenta berma de estacionamiento, un edificio de 7 niveles, otro en proceso de construcción de similares características y a una cuadra otro edificio de 4 niveles. El lado derecho sí presenta berma de estacionamiento y en ella viviendas de hasta 2 niveles con proyección a una azotea longitud aprox. de la sección 9.60 m., nos preguntamos ¿Esta calle ha sido diseñada para densidades de población alta?, por sus características la única respuesta es NO, y menos que en el lado izquierdo de la vía se construyan edificios de este tamaño, no es compatible con su uso; problemas más adelante conflictos entre vecinos, ya que los vehículos pertenecientes a los propietarios de los edificios se tendrán que estacionar en la berma del frente y si a eso le agregamos que el vecino del lado derecho construya sardineles de borde para construir el jardín (como en muchas obras del GPCH), en horas de la noche será muy difícil transitar por esa vía, considerando la densidad de vehículos estacionados en la zona, como consecuencia esa calle “no es un buen lugar para vivir”.

¿Cómo se le dio los parámetros Urbanos a estas construcciones?
Podríamos pensar en falta de criterio o desconocimiento Técnico del responsable del área, corrupción de funcionarios, abuso de autoridad, y/o aprovechamiento de los cargos públicos. Al final Chiclayo crece desordenadamente y eso atenta contra quienes la habitamos.
Lo grave del asunto estriba en que aparentemente se ha cumplido con todos los requisitos que la Gerencia de Edificaciones exige en aras del cabal cumplimiento de sus funciones, que se sintetizan en garantizar un desarrollo saludable de la ciudad y estos resultados solo demuestran que los únicos intereses por los que no se ha velado son justamente esos, quedando en relieve que priman los intereses particulares de un reducido grupo con poder de decisión en grave perjuicio de los vecinos de la zona en primera instancia y de la toda la ciudadanía.

¿Qué evidencia esta falta de previsión?
La función de la Gerencia de Edificaciones es realizar las obras nuevas, de mantenimiento, y de mejoramiento de nuestra querida ciudad sin embargo, entre muchos otros podemos señalar problemas de tránsito, tanto vehicular como peatonal y más aún en horas de la tarde cuando los característicos vientos chiclayanos se dejan sentir muy fuerte, y nuestra ciudad además de carecer de una señal ética adecuada, la que tiene en muchos casos atenta contra el buen gusto como mobiliario urbano, por sus dimensiones y falta de criterio en su colocación- se muestra inaceptablemente sucia y abandonada.
Sin embargo podremos decir que este gobierno municipal está impulsando la pavimentación de las vías, pero en la planificación de estas hay ciertos criterios técnicos que es necesario mencionar.
Se ha construido veredas como bermas centrales que no se ajustan a los últimos dispositivos de normas de tránsito y seguridad vial acarreando como consecuencia accidentes de tránsito, reclamos por infracciones peatonales, etc. Además se ha tomado para el diseño del bombeo de la vía el eje de la vereda cuando debió ser el eje de cada carril; los sardineles pintados de amarillos al igual que los bordes de las veredas no quedando la opción del necesario estacionamiento transitorio.

No contamos con drenaje pluvial
Efectivamente, debemos pensar en mitigar los efectos de la latente amenaza de un fenómeno “El Niño”, Sin embargo, no contamos siquiera con un drenaje pluvial para las lluvias normales de los meses de verano. Ya deberíamos contar con estructuras que direccionen el flujo del agua hacia zonas de drenaje planificadas y definir la ubicación de los famosos rompemuelles o de las poco conocidas tachas, que son estructuras que inducen a disminuir la velocidad vehicular, pero que mal ubicados traen problemas de aniego é inundaciones en los sectores donde se les coloque, sumando problemas en lugar de solucionar algo.

¿Qué ha hecho el Colegio de Ingenieros al respecto?
El CIP se ha manifestado que es necesario mitigar los impactos utilizando lechos filtrantes y buzonetas de evacuación pluvial, además de colocar convenientemente canaletas de drenaje pluvial y ubicar convenientemente los rompemuelles y tachas pero principalmente para direccionar el flujo del agua y luego para disminuir la velocidad del tránsito vehicular y esto tiene que ir de la mano con el catastro de la infraestructura urbana.
Hay vías que ya cumplieron su ciclo de vida y necesariamente cambiar la estructura del pavimento en su totalidad en vez de trabajar las vías por tramos (Av. Juan Tomis Stack), y para ello necesariamente tenemos que apostar por un catastro de la infraestructura urbana, el cual debe ser compatibilizado con el EPSEL y ENSA. Reclamos de la eficiencia en EPSEL con sus nuevos medidores de agua por cobros excesivos, y es que no solo se trata de implantar el servicio si no que quizá es verificar y mejorar todo el sistema.

Sobre el relleno sanitario ¿qué tendría que decir?
El relleno sanitario y manejo de los residuos sólidos era una propuesta desde el primer gobierno del señor alcalde Roberto Torres. Regidores y funcionarios de la municipalidad, quienes viajaron a Loja, Ecuador, para conocer directamente como funcionaban estas ciudades pero hasta a la fecha no se ha implementado nada al respecto, ni siquiera un primer impulso en tener cultura medioambiental. Chiclayo en horas de la noche está cubierta de basura, el botadero de Reque es otro gran problema y se ubica en la entrada misma de la ciudad y con esto únicamente se está fomentando una empresa informal de reciclaje de basura. No solo es necesario un relleno sanitario, esto debe ir enmarcado en un Sistema de Gestión Ambiental, algunos de cuyos parámetros son: Ordenamiento Territorial, Marco Regulatorio y Prácticas de Recuperación. Complementariamente dentro de este último debe tenerse en cuenta algunos aspectos técnicos, destacando los siguientes: Barrido y limpieza de calles, Recojo de los residuos, Educación Ambiental, Separación en la fuente de generación, Promoción del Reciclaje y Minimización de residuos, y finalmente la construcción de un Relleno sanitario y otras alternativas de recuperación que minimicen el costo y generen valor agregado a la sociedad y el proyecto mismo de gestión.

Hasta el momento la Municipalidad Provincial de Chiclayo no concluye el plan de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en el cual los colegios profesionales han participado para elaborarlo, ¿a qué cree que se debe este retraso?, ¿se justifica la demora?
Por lo conversado con el Gerente de Urbanismo este plan de Ordenamiento Territorial ya estaría terminado y faltaría ser de conocimiento público, este trabajo es un punto importante para tener una línea base del desarrollo de Chiclayo de estar efectivamente concatenado con el catastro urbano y los Bienes Nacionales, tendríamos una mejor visión de ciudad, pero la ciudadanía desconoce donde se ubican los bienes nacionales, para que fue destinado su uso, si es compatible con este plan, que se puede planificar en esas áreas, y de no ser así pues la venta comercial de dichas áreas para mañana más tarde no tener problemas de invasión, tráfico de tierras etc.

Proyecto Olmos
Nuevamente el Proyecto Olmos viene siendo cuestionado desde un punto de vista político, ¿qué opinión le merece a su orden profesional ello?
A inicios de nuestra gestión en el Colegio de Ingenieros, realizamos una Mesa Redonda con respecto a este gran proyecto para la región y para el país donde por primera vez se logró reunir a panelistas de Nippon Koei, CEPRI Olmos y Consorcio H2O., y la conclusión a la que se llegó unánimemente es que lo mejor para el país, es la construcción de estas obras mediante la Inversión Pública Privada. Quien mejor que el inversionista que tendrá que pagar una tarifa de agua elevada, una inversión en la subasta de tierras, mas otra buena inversión para la implementación de sus sistema de riego, sea quien evalúe si la propuesta presentada por Consorcio H2O Olmos es buena bajo los criterios técnicos económicos, que ellos manifiestan y los datos hidrológicos (persistencia) y que se muestran en los contenidos de las bases del remate y en la pag. Webb de la subasta.

¿Es prematuro ir hablando de la II etapa de Olmos?
No, debemos ahora ir pensando en la Segunda etapa del Proyecto en la derivación del Manchara y en el uso de las aguas del Chotano considerando que la culminación del Túnel Trasandino es cada día más cercano; y pensemos que una vez que las aguas del Huancabamba lleguen a la cuenca del Olmos, seremos la cuenca del Huancabamba – Olmos y ahí está lo más importante de este gran proyecto el manejo y conservación de esta gran cuenca y así lo estipula la Nueva Ley de Aguas, ojalá sea un gran paso para la formación y la unión de la gran Macro Región Norte Cajamarca. Piura Tumbes y Lambayeque.
Art. Completo Semanario Expresión

No hay comentarios: