junio 10, 2010

Pliego de caprichos de Doe Run...el colmo¡¡

Doe Run, la empresa minera que tiene la concesión en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y que hace algunos meses protagonizara una polémica justificada por gozar de privilegios inmerecidos otorgados por el Estado, presenta ahora cuatro nuevos caprichos. Como afirma Carmen Sandoval de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, esta situación era previsible pues desde hace años esta empresa viene ejerciendo presión para obtener privilegios indebidos. No olvidemos los 30 meses extra a favor de Doe Run (DRP) para sus inversiones ambientales o las leyes con nombre propio que garantizaban la nula pérdida para esta empresa. ¿Cuáles son sus nuevos pedidos?

El primer pedido de Doe Run consiste en una modificación de los términos del contrato de privatización. Esta modificación le permitiría a la empresa gozar de un blindaje jurídico frente a las denuncias que se le podrían iniciar por daños. Cabe resaltar que DRP viene mostrando esta intención desde el año pasado (mayo del 2009) pues el Ministro de Energía y Minas de entonces, Pedro Sánchez, confirmó que dicha cartera seguía esperando una propuesta modificatoria del contrato. ¿Por qué se le permite a esta empresa modificar los términos de un contrato ya pactado? Y además, ¿por qué se le permitiría gozar de cierto blindaje jurídico?

El segundo pedido es el fraccionamiento de la deuda tributaria. Como afirma, Sandoval, este pedido resulta contradictorio pues la empresa alude por un lado, antiguos y continuos problemas financieros, pero por otro pide un fraccionamiento tributario para lo cual es necesaria una garantía que respalde el pago total de la deuda. Entonces, si esta empresa no cuenta con un financiamiento para el inicio de sus operaciones en la actualidad, ¿cómo podría obtener un fraccionamiento ante la SUNAT? Otra vez, notamos que buscan beneficiarse sin contar con el respaldo para ello.

El tercer pedido consiste en que no se aplique la normativa relacionada con estándares de calidad ambiental hasta que concluya el proyecto del circuito de Cobre y su planta de Ácido Sulfúrico. Sobre este ya teníamos ciertos indicios pues, hace varios meses se le había otorgado a la empresa una prórroga de 30 meses para las inversiones en el tema medioambiental. Este pedido es inadmisible, sobre todo luego de que las dos plantas de Ácido Sulfúrico fueran fiscalizadas y obtuvieran sanciones por incumplimientos hallados, establecidas por OSINERGMIN. Por otro lado, resulta contradictorio el pedido pues la publicidad que hace DRP afirma que sus actividades ya no dañan el ambiente ni la salud de las personas, pero al mismo tiempo pide una modificación en las normas sobre estándares de calidad ambiental que, se supone, no necesitaría.

El último pedido de la empresa es la condonación del pago de las multas impuestas por OSINERGMIN. Este pedido no necesita mayor explicación. La empresa busca que las multas establecidas por este organismo autónomo del Estado, cuyas normas son conocidas con anterioridad por la empresa y cuyo monto es destinado a hacer lo que la empresa dejó de hacer (remediar el daño ambiental y mitigar su impacto), sean obviadas. No hace falta decir más.

Esperemos que ante este nuevo pliego de caprichos de DRP, el Estado peruano no vuelva a abogar por favorecer a la empresa y demuestre que las leyes están para cumplirse por todos y no solo por quienes no gozan de conexiones con altos funcionarios del gobierno.
Otra Mirada

junio 09, 2010

¿Se está reduciendo la desigualdad en el país?

Hace unos días, salió publicado el Informe Técnico de la Evolución de la Pobreza para 2009. Este informe además de brindar los resultados de la pobreza monetaria en el país (que se redujo de 36.2% a 34.8%), nos muestra la evolución de la desigualdad por el lado de los gastos e ingresos que en los últimos también se habría reducido. A continuación, pasamos a desarrollar éste último punto.
El coeficiente de Gini¹ es el índice más importante para medir la desigualdad en una economía. Para calcularlo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) utiliza exclusivamente a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Uno de los problemas de utilizar únicamente esta fuente es el sub-reporte de la información. Esto quiere decir que al momento de trabajar la información, se opta por dejar de lado a los hogares con niveles extremos de ingreso (tanto bajo como alto).
Uno de los hechos que refleja la presencia del sub-reporte de la información es la divergencia entre el consumo ejecutado por el total de familias de una economía obtenido de las encuestas y el derivado a partir de las cuentas nacionales. En ese sentido, Ravallion (2001) encuentra evidencia de esta incompatibilidad para 88 países en desarrollo (entre los que se encuentra el Perú). Además, éste autor encuentra que la exclusión de los ingresos de los hogares más pudientes es significativa para entender esta discrepancia.
Para el caso peruano, de acuerdo a Francke e Iguiñz (2006) las encuestas de hogares no recogen adecuadamente la información del consumo de los hogares de mayores ingresos. Por ejemplo, de acuerdo a la ENAHO del año 2000 solamente dos hogares gastaron mensualmente un monto superior a los US$ 3,000.
Asimismo, Yamada y Castro (2006) formulan coeficientes de Gini alternativos reemplazando el consumo medio obtenido por la encuestas por su contraparte de las cuentas nacionales para los años 1997,2001 y 2004 (ver cuadro).

Cuadro: Coeficiente de Gini del ingreso per capita derivado de las encuestas y las cuentas nacionales

Fuente: Yamada y Castro (2006)
Elaboración: Otra Mirada

De acuerdo al gráfico, no solo hay un subestimación de los niveles de desigualdad a partir de la información de las encuestas con respecto al de las cuentas nacionales. Sino que la evolución a lo largo del tiempo es disímil. Mientras que la desigualdad obtenida a partir de las encuestas se reduce, la obtenida a partir de las cuentas nacionales se incrementa.
Finalmente, si bien el estudio de Yamada y Castro responde a una coyuntura económica diferente a la que ahora experimenta el país, lo cierto es que sus resultados deben llamar a la reflexión con respecto al cálculo de desigualdad y sobre todo con respecto a su evolución en los últimos años. Más aún si acabamos de experimentar un crecimiento exponencial de las utilidades mineras cuya repartición está fuertemente concentrada y posiblemente no se encuentren registradas en la ENAHO. En ese sentido, resulta sumamente importante complementar y cruzar la información obtenida de la ENAHO con la de las cuentas nacionales, la discusión queda abierta.
OTRA MIRADA

junio 08, 2010

REESTRUCTURACION DE GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE SERA CONSULTADA

La máxima difusión del proceso de reestructuración del Gobierno Regional de Lambayeque será encargada a equipos de funcionarios que atenderán los pedidos de información de los municipios, gremios sindicales, colegios profesionales, organizaciones de base y toda la ciudadanía interesada y que necesite conocer lo que se quiere alcanzar con el cambio.
Así lo manifestó la presidenta regional, Lic. Nery Saldarriaga de Kroll, quien indicó que dentro de la modernización del Estado se persigue dar el mejor servicio pero sin afectar los derechos laborales de los trabajadores que están muy garantizados cuando hay una administración humanista y que promueve el desarrollo del talento de las personas por encima de los esquemas frios que han dominado anteriormente a la gestión publica en el pais.
“Yo creo que todos los ciudadanos y ciudadanas de Lambayeque quieren recibir una mejor atención en el sector Salud, en el sector Educación y en el sector Agricultura asi como necesitan conocer al máximo los aportes que se dan en la promoción del Turismo, de la Producciòn y de la proyecciòn del desarrollo. Para eso se hace un proceso de cambio. Nadie podria decir que el Estado está perfecto conforme funciona. Lo que deseamos nosotros es facilitar el cambio positivo. Que el pueblo realmente gobierne por que los recursos públicos son efectivamente recursos de todos los peruanos y en este caso de los Lambayecanos” afirmó la Presidenta.
Sin embargo dejó muy en claro que nadie perderá su puesto de trabajo ya que “ la reestructuración es una oportunidad que brinda la Ley para generar nuevos espacios de labor y ubicar en ellos a las personas que ya trabajan dentro del Estado pero han sido capacitadas para realizar mejores actividades”. Además indicó que la descentralización en el Perú es un proceso por el cual lo que antes se hacía en la capital ahora se hace en todos los espacios regionales y municipales. “Por tanto el cambio se hace para asumir el crecimiento. Ahora tenemos mas competencias que desarrollar, por eso jamás podriamos pensar en despedir a alguien del trabajo, por al contrario ahora lo necesitamos más pero deben ser también mucho más capacitados”.
Del mismo modo la Presidenta manifestó que en el plazo de 60 dias se recogerán las opiniones de la sociedad civil y para ello invocó al compromiso de todos los Lambayecanos. “No se trata de vivir solamente reclamando al Gobierno regional que trabaje mejor. Todos debemos aportar diciendo si queremos que haya o no el cambio” declaró. Luego de ello y una vez analizadas y asumidas las sugerencias por los técnicos, el Consejo regional recibirá la propuesta concertada y podrá aprobarla con la convicción de que es una tarea de todos y de todas. La reestructuración significará primero un fortalecimiento institucional a fin de preparar el cambio y luego una distribuciòn de oportunidades de gestión en todo el territorio. “Y nadie se verá afectado, al contrario, todos nos beneficiaremos” finalizó la Presidenta Regional.
GRL

junio 07, 2010

CHICLAYO NECESITA RELLENO SANITARIO: PERUANOS GENERAN MÁS DE 20 MIL TONELADAS DE BASURA AL DÍA

Las ciudades de nuestro país generan más de 20 mil toneladas de residuos sólidos al día y la perspectiva de esta creciente generación de residuos sólidos es que se traten adecuadamente en futuros rellenos sanitarios. Actualmente, del total de residuos, se recolectan 70%, llegando a los rellenos sanitarios sólo un 40%.

Y así lo sostiene César Zela Fierro, gerente de Peru Wasted Innovation (PWI) del grupo Ciudad Saludable, recalcando que dado el boom económico en nuestro país se explica entonces que frente al hecho que se construye sociedades de consumo, se produce -como consecuencia - una mayor generación de residuos.
Las estadísticas son claras y establecen que nuestro país genera 20,065 mil toneladas diarias de desechos, siendo reaprovechable más del 25% de los mismos, permitiendo que como actividad generadora de fuente de empleo en el país hayan más de 110 mil recicladores operando en las calles.
“Los desechos son recursos generados diariamente en nuestras ciudades que adecuadamente gestionados en complejos integrales de residuos sólidos pueden generar empleo, recursos y contribuir a construir ciudades saludables y competitivas. Más aún, en nuestras grandes ciudades donde, por ejemplo, los recicladores, lejos de constituir un problema, pueden ser un ejército que adecuamente capacitados y formalizados, cuenten con un empleo digno y contribuyan a dinamizar el mercado del reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y metales”, acotó Zela Fierro, incidiendo en que los recicladores no son un problema, son parte de la solución del mismo, pudiendo llegar a convertirse en verdaderos promotores ambientales que contribuyen a reciclar en nuestras ciudades; más aún cuando proviniendo de familias humildes constituyen una fuerza vital que viene organizándose a nivel nacional.
Siendo de este modo, la basura es un flujo continuo de materiales que adecuadamente gestionados pueden generar valor y contribuir con el crecimiento sostenido y sostenible de nuestras ciudades.
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