diciembre 09, 2013

TERCER INFORME NACIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, presentaron durante el mes de Septiembre en Ventanilla el tercer “Informe Nacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, cuya elaboración fue liderada conjuntamente por el Gobierno del Perú y el Sistema de las Naciones Unidas en el país.
La presentación estuvo a cargo de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, quien señaló que el Perú es uno de los países de la región con mayor progreso en sus trayectorias hacia el cumplimiento de los ODM. Indicó que el país logró la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad y ha alcanzado ya las metas de reducción de la desnutrición ponderal y de la desnutrición crónica infantil. Resaltó también que la meta de universalidad en el acceso a la educación primaria casi ha sido cumplida, y ya hay paridad en la relación entre niñas y niños matriculados en los tres niveles de educación. Añadió que se han logrado las metas de reducción de la mortalidad infantil y de la niñez entre 2011 y 2012; y que ambas se encuentran entre las cinco más destacadas a nivel mundial en el marco de los ODM.

Por su parte, el Presidente Ollanta Humala enfatizó que los logros que presenta el informe expresan la voluntad política del gobierno peruano por luchar contra la desigualdad y que esa lucha debe unir a todos los peruanos. “Hoy nos toca a todos luchar contra la desigualdad” – indicó.

Señaló que el compromiso del gobierno no es trabajar solo para lograr crecimiento económico ya que la política del llamado chorreo es absurda e inmoral. “Tenemos que trabajar en un nuevo concepto –crecer y redistribuir al mismo tiempo” – enfatizó. Lo que se necesita es tener una política y una estrategia social y en ese sentido la creación del MIDIS, así como la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, se encuentran alineadas al cumplimiento de los ODM – indicó.

El presidente consideró que el balance es positivo en muchos aspectos, sin embargo reconoció que aún queda mucho por hacer. “Por eso estamos llevando a cabo una reforma en sectores como salud y educación. La mejor forma de combatir la desigualdad es la educación. No solo hay que apostar por la extracción de recursos” – remarcó el presidente Humala.

Al finalizar señaló que el gobierno celebra los avances y asume los retos pendientes y expresó su reconocimiento al Sistema de las Naciones Unidas en el Perú por su invaluable apoyo para el logro de los resultados.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio del Auditorio del Liceo Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga” en el distrito de Ventanilla y contó con la presencia del alcalde del distrito de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga.

Algunos datos del informe
El documento revela que los avances logrados por el Perú son significativos. Entre los más destacados está haber reducido, antes de lo previsto, la pobreza a la mitad, de 54.4% en 1991 a 25.8% en 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%.

En el ámbito del empleo, entre 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.2% a  44.6%.

La desnutrición en menores de 5 años también ha registrado una disminución. De 1991 a 2011, el porcentaje con desnutrición global (peso debajo del normal) bajó de 8.8% a 4.1%, superando la meta de 4.4% establecida para 2015. Asimismo, la desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37.3%  en 1991 a 18.1%  en el 2012, superándose la meta de 18.7% establecida para 2015.

Con respecto a la educación, la tasa de alfabetización (población de 15 a 24 años) llegó al 98.7% en 2012, mientras que la tasa de matrícula en educación primaria (6 a 11 años) subió de 91.5% en 2002 a 96% en 2012. La matrícula en educación inicial (3 a 5 años) se incrementó de 53.5% a 74.6% en el 2012. El informe señala también que se ha logrado eliminar la desigualdad entre los géneros en todos los niveles de enseñanza en el ámbito nacional.

En el campo de la mortalidad infantil (menores de 1 año), la reducción entre 1991 y 2011/12 fue de 69.1%, llegando a 17 muertes x 1,000 nacidos vivos. En el caso de menores de 5 años fue de 73% (21 x 1,000 nacidos vivos). Estas reducciones se encuentran entre las cinco más destacadas a escala mundial en el marco de los ODM.

Las muertes maternas tuvieron una reducción de 65% con respecto a 1991. A 2011 ocurrían 93 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Se requerirá una reducción adicional de 29% para alcanzar en el 2015 la meta de no más de 66 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

En el área de salud reproductiva, actualmente un 75.5% de mujeres en unión conyugal usa anticonceptivos – un aumento de 16.5 puntos respecto de a 1991. El informe señala también que la reducción de la tasa de fecundidad entre mujeres adolescentes pasó de 74 a 61 nacimientos por cada 1,000 mujeres. Como resultado, el porcentaje de adolescentes que son madres o están  embarazadas por primera vez se ha mantenido en torno a 13% desde hace más de 15 años. Por otro lado, la atención pre-natal pasó del 68% de los embarazos a inicios de los noventa a 95.3% en 2011.

El perfil de la epidemia VIH/SIDA se ha estabilizado en la población general pero continúa concentrada en la llamada población clave. Mientras las cifras de prevalencia en la población general se han mantenido en menos del 1% desde 1996, al 2011 hay un repunte del VIH en los segmentos más jóvenes de los hombres que tienen sexo con hombres, en transexuales y en trabajadoras sexuales que no acceden al sistema de salud. Con respecto a la cobertura del Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), esta pasó de 50% en 2008 a 60% en 2011.

La tasa de prevalencia de tuberculosis disminuyó de 198.6 por 100,000 habitantes en 1990, a 109.7 en 2011, aunque las formas más resistentes y agresivas de la enfermedad están presentando retos para mantener el control sobre la epidemia.

En torno al medio ambiente, el informe señala que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera proporcional con el PBI per cápita hasta 5.1 toneladas por habitante en 2011 e indica también que hacia el 2015 las emisiones de dióxido de carbono seguirán en aumento.  Asimismo, solo el 26% del total de residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, el 14.7 % es reciclado, y el 52 % es arrojado en botaderos o quemado.

Entre 1993 y 2011, la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua aumentó de 58.9% a 82.3%, y la que tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados aumentó de 49% a 77.8%.

En la última década también se han mejorado las condiciones de vida de los habitantes de los asentamientos humanos y tugurios. En 2011 el 51.7% de viviendas no presentaron carencias, comparado con 43.5% en 2001. Asimismo, 38.7% de las viviendas eran de baja calidad en 2011, una mejora frente al 45% una década atrás.

Desafíos pendientes
El Informe revela también que queda pendiente enfrentar diversos desafíos ya que algunos de los avances han sido heterogéneos.

 En algunos departamentos alto-andinos la pobreza total sigue siendo superior al 50%, como es el caso en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

 En el caso de la desnutrición crónica, si bien en el área urbana esta llega a un 10%, en el área rural es de un 37%. Mientras que la primera descendió un 62%, la segunda lo hizo en un 32%. La tasa nacional de personas con déficit calórico descendió de 30% en 2008 a solo 27.7% en 2011. Una de las causas ha sido el incremento del costo de la canasta alimentaria entre 2007 y 2010.

Los desafíos en educación se encuentran en la calidad de la educación primaria y las brechas entre la educación urbana y rural, especialmente entre niños y niñas con castellano como lengua materna y la de aquellos que crecen en contextos lingüísticos distintos.

Con relación al trabajo de las mujeres, el informe indica también que éstas siguen percibiendo una remuneración 30% menor en promedio que sus pares varones.

En el caso de VIH/SIDA, en general se observa escaso avance en la lucha contra la discriminación, especialmente contra las personas viviendo con el virus, los hombres que tienen sexo con hombres y la población transgénero. Sería necesario aplicar más recursos públicos a través del Programa Estratégico Presupuestal de VIH y Tuberculosis, planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas en 2011; reducir diferencias regionales en el abordaje de las epidemias; procurar acceso a servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo a pobres y pobres extremos, gays y transgénero.

El sector de servicios de saneamiento aún enfrenta una insuficiente cobertura, baja calidad en la prestación y una deficiente operación y mantenimiento de los sistemas existentes, siendo notoriamente más crítica en las áreas rurales y las poblaciones dispersas.

Elaboración del Informe
El Informe de los ODM es producto de un amplio proceso participativo de diálogo, análisis y reflexión de grupos técnicos de trabajo que incluyeron, además de las agencias de la ONU y las contrapartes nacionales (ministerios y agencias pertinentes), a otros actores relevantes del desarrollo, tanto de la sociedad civil como del sector privado.

Luego de los informes presentados en 2004 y 2008, este es el tercer informe de los ODM que presenta el Estado peruano y se enfoca en los avances registrados hasta el año 2012.

Por medio de su participación en el proceso de elaboración del IODM 2013, el Sistema de las Naciones Unidas  busca apoyar al país en su proceso de medición, análisis y movilización social en torno al cumplimiento de los ODM y los desafíos pendientes.
Agenda Post 2015