abril 08, 2013

UNA DÉCADA DE CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y DESCENTRALIZACIÓN

La economía peruana creció 5.5 por ciento anual durante la última década en que se aplicó un programa de inclusión social y descentralización, destacando la expansión productiva en todas las regiones del país, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El presidente del IPE, Martín Pérez, indicó que, de esta forma, se logró una importante reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Asimismo, sostuvo que el incremento de la productividad ha sido fundamental en el avance de Perú, pues ha favorecido una mayor competitividad.

Refirió, durante la presentación del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2012 en el Congreso de la República, que la productividad total de factores (del crecimiento) se incrementó en 2.1 por ciento anual en Perú entre 1992 y el 2009.

“Este incremento de la productividad total de factores en el país es el triple del crecimiento promedio experimentado en el mundo y diez veces el avance de la productividad verificada en América Latina”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que el país tiene la oportunidad de seguir reduciendo la pobreza con expansión económica y ganancias de productividad, como ha ocurrido en los últimos años.

“El momento económico que vive el país nos da la oportunidad de seguir reduciendo la pobreza y los responsables somos todos, pues de manera directa o indirecta podemos contribuir para que ello suceda”, expresó.

Pérez manifestó que, según el Índice de Competitividad Regional 2012, Lima es la región más competitiva del país, seguida de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, La Libertad, Áncash, Junín y Piura.

En la segunda parte del ranking aparecen las regiones de Cusco, Pasco, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Loreto.

El presidente del IPE explicó que este índice, que se presentará anualmente, busca replicar la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, usando la información disponible a nivel regional en Perú.
Andina