abril 15, 2011

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BATANGRANDE NUEVAMENTE AMENAZADO

TRAFICANTES DE TIERRAS AMENAZAN BATANGRANDE
El parque arqueológico y ecológico de Batangrande, ubicado en el departamento de Lambayeque, se encuentra en peligro por el aprovechamiento de traficantes de tierras que pretenden ampliar la frontera agrícola, advirtió el director del museo Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Dijo que esta situación pone en riesgo la flora y fauna, así como los monumentos arqueológicos del área intangible. Ante ello pidió al gobierno regional lambayecano la implementación de un plan para la puesta en valor del lugar que está formado por cuatro sectores: Pítipo, Chaparrí, Huaringas y Tambo Real. Su extensión comprende desde la localidad de Batangrande hasta Laquipampa, y es bañada por la naciente del río La Leche. Elera sostuvo que la ampliación de la frontera agrícola comprometería los bosques de zapotes, así como el hábitat de osos de anteojos y otras especies que conviven con la naturaleza.
“Existen también monumentos históricos de la cultura Sicán hasta de la Inca”, señaló al recordar que allí se encontró una zona de procesamiento metalúrgico que puede ser considerada no sólo la más grande del país sino del mundo.

“Lo preocupante es que llegue más gente a la zona y se destruya el patrimonio. Con la puesta en valor se puede impulsar el turismo y mejorar la economía de las comunidades. Unas 10,000 personas viven en el parque”, señaló.

Informó que el municipio de Pítipo emitió una ordenanza para proteger Batangrande, pero falta que el gobierno regional resguarde la zona. Pidió que no se repita la situación registrada en el santuario de Pómac, donde las tierras fueron vendidas por traficantes y después se tuvo que desalojar a las familias que ocupaban el lugar.

abril 14, 2011

MARCA PAÍS EN CHICLAYO

Promperú presenta Marca País ante instituciones públicas y privadas de Chiclayo.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó el día de ayer miercoles 13 en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, la Marca País, la cual prevé impulsar en diez por ciento el turismo receptivo. El evento reunió a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector Turismo en Lambayeque, a quienes se presentó la Marca País como nuevo proyecto que intenta fomentar la exportación, el turismo y el posicionamiento de Perú en el exterior.

Marisol Acosta, subdirectora de Promoción del Turismo Interno, recordó que en 2009 se convocó a expertos que aportaron opiniones e ideas desde diferentes ámbitos como marketing, turismo, comunicaciones, educación, filosofía y artes.

“De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados en nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales; y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descube más de lo que esperaba”, explicó.

Agregó que una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad tiene una reputación, constituida en base al delicado balance entre su promesa y su desempeño. “Una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país esta realidad cobra una dimensión aún mayor”, expresó.

Ricardo Limo, subdirector de Servicios y Asesoría Empresarial de Promperú, remarcó que la observación y el análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como Perú estuvieron a cargo de la empresa Future Brand, compañía internacional especializada en la creación de marcas. La Marca País de Perú fue lanzada el 10 de marzo pasado luego de dos años de trabajo. Su validación se hizo, a nivel interno, en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad.

A nivel internacional, en tanto, en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra).
Andina

abril 13, 2011

53 MILLONES PARA AV. CHICLAYO

AVENIDA CHICLAYO CAMBIARÁ ROSTRO DE LAMBAYEQUE
Sin bien el impacto del proyecto “Interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe”, conocido como la Avenida Chiclayo, es incalculable en cifras, los beneficios socioeconómicos que traería consigo son más que significativos. Esta imponente obra sin antecedentes en la historia lambayecana viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional, bajo la modalidad de Contrata con una inversión de 53 millones de nuevos soles financiados a través de los Bonos Soberanos.

Los trabajos están a cargo del consorcio Gamma Norte y desde que se empezó su ejecución la población del distrito de José Leonardo Ortiz ha sido favorecida con cientos de puestos de empleo directos e indirectos para sus obreros y algunos moradores. Antes de terminar el 2011, la población leonardina y sus 52 asentamientos humanos ubicados en el área de influencia del proyecto serán beneficiados con esta infraestructura vial de 6.3 kilómetros, que no sólo conectará las provincias de Chiclayo-Lambayeque y Ferreñafe, también servará como una alternativa para la evacuación de las aguas pluviales producto de las lluvias normales o ante la eventualidad del fenómeno de El Niño.

La carretera va desde la avenida Agricultura (carretera a Ferreñafe) hasta el Dren 3700 (carretera a Lambayeque), cruzando todo el distrito de José Leonardo Ortiz y dejando en el trayecto mejoras como condiciones adecuadas de transporte; fácil acceso a los mercados locales y a la atención médica y otros servicios sociales; fortalecimiento de las economías locales; y hasta mayor valorización de sus inmuebles.

A los beneficios mencionados debe sumarse que el proyecto contempla también la instalación de las redes domiciliarias de agua, desagüe y alumbrado público para las familias de la zona, quienes tendrán el camino trazado hacia el desarrollo. El proyecto incluye tres vías y seis carriles. Las vías laterales serán utilizadas para el tránsito ligero que permita a los choferes conducir sus máquinas a zonas dentro del distrito, es decir para la vía urbana. En tanto, la parte central, está destinada al paso de vehículos pesados con clara conexión hacia la Panamericana.

Por la magnitud de la obra, es que las autoridades del Gobierno Regional, lideradas por el presidente Dr. Humberto Acuña Peralta, se han mostrado vigilantes y supervisan minuciosamente el procesos de ejecución, a fin de entregar a la comunidad un proyecto que realmente atienda sus demandas.

En una reciente inspección a la obra, el mandatario regional, destacó que al enlazar a las tres capitales provinciales y permitir que Chiclayo se convierta en una metrópoli, la construcción de la Avenida Chiclayo cambiará totalmente el rostro del departamento.

"En este proyecto no hablamos de unos cuantos beneficiados, son miles de personas que estuvieron viviendo en pésimas condiciones urbanas y que la presencia de una avenida con estas características, les permitirá afianzar sus propiedades y mejorar su propio acceso a la modernidad”, manifestó. Agregó que su preocupación es permanente y respaldado en su profesión de ingeniero civil, es que mantendrá una supervisión estricta para garantizar la calidad de ésta y todas las obras del programa de Inversiones 2011 a cargo de la administración regional.

“El arte de gobernar no está únicamente el conseguir recursos también está en hacer que esos recursos se traduzcan en beneficios a través de obras bien ejecutadas y entregadas a tiempo", culminó.

MAS DATOS
El proyecto contempla así la construcción de un canal vía principal de dos carriles, a nivel de pavimento rígido de concreto simple; la construcción de 2 vías laterales de 2 carriles cada una a nivel de pavimento en caliente; construcción de muro de contención; de veredas y sardineles; alcantarillas; señalización; semaforización, construcción de puente peatonal; tendido de tuberías y conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe; izado de postes y conexiones domiciliarias de energía eléctrica y alumbrado público, y construcción de sistema de drenaje pluvial, mediante canaletas de concreto.
GRL

abril 12, 2011

CENSO ESCOLAR

UGEL Chiclayo capacitará a más de 1,200 directores con miras a censo escolar

Del 13 al 18 de abril, 1,265 directores de las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la provincia de Chiclayo serán capacitados en el llenado de cédulas del censo escolar correspondiente al 2011, informó la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Miriam Montenegro Fernández.

La actividad se realizará en las instalaciones de la institución educativa privada Bruning College a partir de las 08:30 horas. La exposición estará cargo del responsable del Área de Estadística de la UGEL Chiclayo, Carlos Delgado Vigo. Durante la jornada, los directores aprenderán la manera correcta de ingresar los datos utilizando los formatos electrónicos oficiales del Ministerio de Educación: alumnos matriculados, aprobados, desaprobados, aquellos que pasaron a recuperación, retirados y fallecidos.
Este ejercicio permitirá contar con datos rápidos y actualizados del ejercicio educativo, que, a su vez, servirá de insumo para que el Ministerio de Educación, en coordinación con las direcciones regionales del país, tome las decisiones más adecuadas.

De acuerdo al cronograma establecido en el oficio de convocatoria, que se les ha alcanzado a los participantes, la jornada de capacitación se iniciará este miércoles 13 de abril con los directores de los colegios públicos y privados del nivel inicial y de los programas no escolarizados.
El jueves 14 se hará lo propio con los directores del nivel primario; el viernes 15, con los de secundaria; y el lunes 18 culminará la capacitación con los directores de los centros técnico productivos, de Educación Básica Alternativa y de Educación Básica Especial.

La UGEL Chiclayo indicó que la presencia de los directores en la capacitación resulta vital, toda vez que a partir de este año, ellos tendrán que ingresar los datos requeridos, a través del portal web del Ministerio de Educación.
Andina

abril 11, 2011

A VOTAR DENTRO DE OCHO SEMANAS


Tras la elección del domingo, tendremos que esperar ocho semanas más para saber quién será el próximo presidente del país. Si nos guiamos por los avances del conteo rápido, en segunda vuelta se tendría una elección entre candidatos con diferencias sustanciales en los contenidos de sus planes de gobierno.

ENTRE EL NACIONALISMO Y EL AUTORITARISMO
Mientras tanto la ONPE declara en su último informe, que Ollanta Humala encabeza la lista con 31,233%, le siguen Keiko Fujimori con 23,207% y Pedro Pablo Kuczynski con 19,374%.

En los resultados, continúan Alejandro Toledo (15,228%), Luis Castañeda (10,225%). Luego continúan los demás candidatos: José Antonio Ñique de la Puente (0,255%), Ricardo Noriega (0,134%), Rafael Belaunde (0,109%), Juliana Reymer (0,108%), Humberto Pinazo (0,069%) y el candidato renunciante Manuel Rodríguez Cuadros (0,058%).

PARA EL CONGRESO EN LAMBAYEQUE, LOS MÁS VOTADOS

  • SIMON MUNARO, YEHUDE DE ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO: 22,470 VOTOS
  • VELASQUEZ QUESQUEN, ANGEL JAVIER DEL PAP: 18,930 VOTOS
  • RIVAS TEXEIRA, MARTIN AMADO DE GANA PERU: 13,O32 VOTOS
  • AGUINAGA RECUENCO, ALEJANDRO AURELIO DE FUERZA 2011: 14,946
  • CHAVEZ TORRES, FRANKLIN SANTIAGO DE PERU POSIBLE: 7,630 VOTOS
Sin duda alguna los grandes ganadores en el departamento han sido Yehude Simon Munaro y Javier Velasquez Quesquén.

La segunda vuelta bien podría resumirse en qué vamos a sacrificar los peruanos: el actual modelo de desarrollo que ha pretendido reducirse a crecimiento o la democracia que tanto trabajo nos costó.