abril 13, 2011

53 MILLONES PARA AV. CHICLAYO

AVENIDA CHICLAYO CAMBIARÁ ROSTRO DE LAMBAYEQUE
Sin bien el impacto del proyecto “Interconexión vial Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe”, conocido como la Avenida Chiclayo, es incalculable en cifras, los beneficios socioeconómicos que traería consigo son más que significativos. Esta imponente obra sin antecedentes en la historia lambayecana viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional, bajo la modalidad de Contrata con una inversión de 53 millones de nuevos soles financiados a través de los Bonos Soberanos.

Los trabajos están a cargo del consorcio Gamma Norte y desde que se empezó su ejecución la población del distrito de José Leonardo Ortiz ha sido favorecida con cientos de puestos de empleo directos e indirectos para sus obreros y algunos moradores. Antes de terminar el 2011, la población leonardina y sus 52 asentamientos humanos ubicados en el área de influencia del proyecto serán beneficiados con esta infraestructura vial de 6.3 kilómetros, que no sólo conectará las provincias de Chiclayo-Lambayeque y Ferreñafe, también servará como una alternativa para la evacuación de las aguas pluviales producto de las lluvias normales o ante la eventualidad del fenómeno de El Niño.

La carretera va desde la avenida Agricultura (carretera a Ferreñafe) hasta el Dren 3700 (carretera a Lambayeque), cruzando todo el distrito de José Leonardo Ortiz y dejando en el trayecto mejoras como condiciones adecuadas de transporte; fácil acceso a los mercados locales y a la atención médica y otros servicios sociales; fortalecimiento de las economías locales; y hasta mayor valorización de sus inmuebles.

A los beneficios mencionados debe sumarse que el proyecto contempla también la instalación de las redes domiciliarias de agua, desagüe y alumbrado público para las familias de la zona, quienes tendrán el camino trazado hacia el desarrollo. El proyecto incluye tres vías y seis carriles. Las vías laterales serán utilizadas para el tránsito ligero que permita a los choferes conducir sus máquinas a zonas dentro del distrito, es decir para la vía urbana. En tanto, la parte central, está destinada al paso de vehículos pesados con clara conexión hacia la Panamericana.

Por la magnitud de la obra, es que las autoridades del Gobierno Regional, lideradas por el presidente Dr. Humberto Acuña Peralta, se han mostrado vigilantes y supervisan minuciosamente el procesos de ejecución, a fin de entregar a la comunidad un proyecto que realmente atienda sus demandas.

En una reciente inspección a la obra, el mandatario regional, destacó que al enlazar a las tres capitales provinciales y permitir que Chiclayo se convierta en una metrópoli, la construcción de la Avenida Chiclayo cambiará totalmente el rostro del departamento.

"En este proyecto no hablamos de unos cuantos beneficiados, son miles de personas que estuvieron viviendo en pésimas condiciones urbanas y que la presencia de una avenida con estas características, les permitirá afianzar sus propiedades y mejorar su propio acceso a la modernidad”, manifestó. Agregó que su preocupación es permanente y respaldado en su profesión de ingeniero civil, es que mantendrá una supervisión estricta para garantizar la calidad de ésta y todas las obras del programa de Inversiones 2011 a cargo de la administración regional.

“El arte de gobernar no está únicamente el conseguir recursos también está en hacer que esos recursos se traduzcan en beneficios a través de obras bien ejecutadas y entregadas a tiempo", culminó.

MAS DATOS
El proyecto contempla así la construcción de un canal vía principal de dos carriles, a nivel de pavimento rígido de concreto simple; la construcción de 2 vías laterales de 2 carriles cada una a nivel de pavimento en caliente; construcción de muro de contención; de veredas y sardineles; alcantarillas; señalización; semaforización, construcción de puente peatonal; tendido de tuberías y conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe; izado de postes y conexiones domiciliarias de energía eléctrica y alumbrado público, y construcción de sistema de drenaje pluvial, mediante canaletas de concreto.
GRL

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde hace tiempo se viene engañando a la gente con ete proyecto espero que pronto se haga realidad