septiembre 10, 2010

Una revisión al Presupuesto Público

A menos de un año de la finalización del segundo gobierno del Presidente García y entregado al Congreso el último proyecto de Presupuesto del actual régimen, pasamos a realizar una breve revisión respecto a este tópico centrando nuestro análisis en las asignaciones presupuestarias para cada nivel de gobierno: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Municipales. No es objetivo de este artículo una revisión sectorial.
El debate en torno al tema presupuestario se ha centrado en su talante re-centralizador de 2010. El motivo principal de la re-centralización en 2010 habría sido la pretensión del Gobierno Central de usar estos recursos con fines político-electorales en las campañas 2010 y 2011. Sin embargo, si esta hipótesis fuera cierta resultaría lógico pensar que este patrón debiera repetirse en una coyuntura electoral como la actual. No obstante, este patrón se ha revertido (ver gráfico). ¿Qué pasa entonces?
Como se puede observar en el gráfico, el presupuesto de los gobiernos locales tiene como una de sus principales fuentes a los recursos derivados del canon¹ por lo que hay un claro correlato entre el ingreso por canon (línea verde) y la participación de los gobiernos locales en el presupuesto global (línea naranja). No se ha tomado en cuenta a los gobiernos regionales ya que su participación se mantiene prácticamente constante (pasa de 15.7% en 2010 a 15.0% en 2011).

Gráfico: Participación del Gob. Nacional y de los Gobiernos Locales en el Presupuesto Total y el Ingreso por canon de los Gobiernos Locales.
Fuente: MEF.
Elaboración: Otra Mirada.

Por lo tanto, la crisis económica que trajo consigo una caída de los ingresos por canon fue uno de los factores explicativos más importante de la distribución del presupuesto de 2010. Por ello, la reversión al alza en el precio internacional de los minerales ha conllevado a una recuperación del presupuesto de los Gobiernos Locales para 2011. Sin que esto quiera decir que no haya existido voluntad política re-centralizadora. Ambos factores existen, lo riguroso consiste entonces en cuantificar el peso de cada uno de los determinantes (el canon y la injerencia política) para llegar a conclusiones más certeras respecto a este tema.
El Presupuesto Público es el documento que revela el carácter político - económico de un régimen. Del análisis expuesto queda clara la prevalencia de un modelo económico cuyos ingresos fiscales y patrón redistributivo tienen una marcada dependencia respecto al precio internacional de los minerales lo cual deriva en un modelo económicamente frágil. Ese es el tema de fondo.
Fragilidad económica que se constituye en un foco de tensión interna ya que una vez que los precios internacionales caen, los recursos derivados a los gobiernos locales se reducen originando conflictos al interior del país. ¿Qué hacer al respecto? En nuestro encarte respecto al tema, planteamos cambiar la manera de hacer el presupuesto. Se debe virar a un presupuesto basado en la planificación de largo plazo cuyo rumbo sea una efectiva descentralización fiscal y desarrollo nacional sustentable y no se centre únicamente en mantener el equilibrio fiscal que solo es condición necesaria más no suficiente para el desarrollo económico del país.
Otra Mirada

septiembre 09, 2010

Agenda para el Desarrolo y Lucha Contra la Pobreza

La Agenda para el Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza que tiene ejes temáticos como la Infancia, Desarrollo Rural, Buen Gobierno (transparencia, Neutralidad y Participación en la Gestión Pública) - Gestión de Riesgos y Desastre Y Cambio Climático, es el compromiso que asumieron los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque este día en horas de la mañana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. La Agenda para el Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza es un documento concertado en el espacio de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza que recoge diversos aportes de instituciones, colectivos y redes de la sociedad civil y del estado de la Región Lambayeque. Las metas y propuestas planetadas, responden a la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza en la región, que según la encuesta nacional de hogares ENAHO 2009 llega al 31.8% siendo la pobreza rural la de mayor incidencia con una taza de 46.5%. Esta Agenda busca implementar propuestas que incidan en una gestión transparente para que permita disminuir los índices de corrupción en el sector público, para generar confianza en la sociedad y aportar la disminución de conflictos sociales y la Gobernabilidad en el Departamento.
Después de un proceso de análisis y reflexión a partir del diagnóstico de nuestra región los diversos actores involucrados en la MCLCP acordaron trabajar metas y propuestas concertadas para lograr resultados en la superación de la pobreza, además de la exclusión e Inequidad que hoy existen y que deben ser logradas en el periodo 2011 - 2014 en torno a los temas antes mencionados.
Esta agenda busca ser una herramienta que permita a los candidatos al GRL arribar a la definición de objetivos y metas concretas de políticas que permitan mayores y mejores resultados, una mayor presencia del Estado en aquellos sectores menos favorecidos por su acción, con una gestión eficiente, transparente, democrática y participativa que asegure el desarrollo integral sotenible en igualdad de oportunidades para tod@s.
Esperemos pues que quién asuma este próximo año la cabeza de la Región no se olvide que hay de por medio documentos firmados con los cuales se compremetió y que deberá seguir, además de aportar con su diverso staf de profesionales para la mejora del Departamento.

septiembre 08, 2010

Realidad o Coincidencia...para escuchar: Señor Cobranza_Bersuit Vergarabat


...Y no hablemos de pavadas si son todos, traficantes. Y sino el sistema qué... y sino el sistema qué... qué. No me digan se mantiene con la plata de los pobres. Eso sólo sirve para mantener algunos pocos. Transan, venden ... Y vayanse todos a la c...... de su m....... Y ahora que?, que nos queda?
Parece que en todas partes la Política esta como está por sus políticos
La letra está cargada de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

septiembre 07, 2010

A SEMANAS DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: ¿QUIÉN ES EL FAVORITO?:

Ante la cercanía de las elecciones, 30 días aproximadamente, los electores lambayecanos -que suman 780 mil- acudirán a las urnas para a través del voto cifrar sus esperanzas en el próximo presidente regional que gobernará Lambayeque en los cuatro años siguientes. Son 15 los candidatos de diferentes organizaciones políticos que aspiran sentarse en el sillón que ocupa la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll.

Hasta la fecha, por el número de aspirantes y por presentarse un voto disperso, técnicamente se cree habrá una segunda vuelta electoral. De acuerdo a los sondeos efectuados por periodistas de Expresión, un alto porcentaje de electores que oscila en un 26%, aún está indeciso por quién votar; sin embargo, los nombres de los candidatos que asoman en las preferencias son los de Humberto Acuña (Alianza para el Progreso), Juan José Salazar García (Contigo Lambayeque), Marco Cardoso Montoya (Partido Humanista) y Manuel Valverde Ancajima (APRA).

Más abajo se sitúan los candidatos José Muro Ventura (Partido Fonavista), Hildebrando Salgado Cervera (Acción Popular), Miguel Ángel Bartra Grosso (Fuerza 2011), Franklin Chávez Torres (Perú Posible), Ramón Cornejo Saavedra (Unidad Nacional), Mickey Álvarez (Bloque Popular), Maximiliano Morales (Restauración Nacional), Orinson Villalobos Cieza (Poder para Todos) y Enrique Soto Roca (Por Ti Lambayeque).

Hasta la fecha tampoco se ha realizado un verdadero debate en el que técnica y políticamente puedan compararse los Planes de Gobierno que los candidatos ofrecen en campaña electoral a los votantes lambayecanos, salvo el realizado por el Diario El Comercio, en el que más que un debate y réplica de éstos, lo que se realizó fue una apretada exposición de Planes de Gobierno. No estás demás resaltar que los candidatos asistentes, de acuerdo a su experiencia política, se lucieron en sus expresiones como Marco Cardoso Montoya, Juan José Salazar García, Miguel Ángel Bartra, Franklin Chávez, entre otros.

El candidato de Alianza para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, en cambio, se vio obligado a recurrir a la lectura de los escritos que su comando de campaña preparó para su presentación. Aunque claro está que si bien Acuña no posee una expresión categórica de lo que significaría un gobierno regional, su éxito empresarial en los temas educativos y la vasta publicidad sobre su candidatura lo han ubicado rápidamente como uno de los favoritos en esta contienda electoral.

Lo que resta de la campaña electoral será básicamente para comparar Planes de Gobierno, seguir conociendo la hoja de vida de los aspirantes a la región y municipios provinciales y distritales, pero sobre todo encarándolos cómo y porqué pretender una representación política en nombre de los lambayecanos.

En estos días de campaña los candidatos deberán reforzar sus equipos y personeros a fin de cautelar voto a voto los resultados de las cédulas que se entregarán en las 3,921 Mesas de Sufragio en los 178 locales que a lo largo y ancho de Lambayeque habilitará la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE.
Semanario Expresión

septiembre 06, 2010

GOBIERNOS REGIONALES ELIGEN A LAMBAYEQUE COMO SU REPRESENTANTE ANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Debido a su liderazgo adquirido a nivel nacional, el Gobierno Regional de Lambayeque fue elegido por los demás gobiernos regionales del país, como su representante ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La elección se produjo hace algunas semanas a través de un proceso de votación electrónica, cuyo resultado final dio a Lambayeque la condición de representar a estas instancias de gobierno en un organismo tan importante que promueve la ayuda internacional a través de la inyección de recursos. Para ello, el ejecutivo regional designó al gerente general, Víctor Rojas Díaz, para integrar y participar en las sesiones del Consejo Directivo de la APCI.
Rojas precisó que como representante de todos los gobiernos regionales del país, su labor estará orientada a recoger sus propuestas y necesidades para ser llevadas y analizadas en el consejo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
“Esta designación es una gran oportunidad para impulsar la descentralización en el país, y qué mejor trabajando para que los recursos de la cooperación internacional lleguen a las poblaciones que tienen mayores necesidades”, sostuvo el funcionario.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional se creó mediante Ley Nº 27692 el 12 de abril del 2002. Se constituye en el ente rector de la cooperación técnica internacional y tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable, que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y/o privado, en función de la política nacional de desarrollo. Entre las tareas encargadas destacan la gestión estratégica de la cooperación internacional, con el objeto de superar el esquema asistencialista de épocas anteriores y asegurar la sostenibilidad de las propuestas. También persigue la formulación de planes de cooperación que articulen la demanda nacional y definan las prioridades, en función de las estrategias de desarrollo sectoriales y nacionales; entre otros.
GRL