septiembre 03, 2013

UN LÍDER TRANSFORMACIONAL, EJEMPLO DE NELSON MANDELA

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan co-nocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Hay, de hecho, mucho coraje, sacrificio, sabiduría y nobleza en su vida, atributos que demandan nuestro más profundo respeto y que tienen mucho que en-señarnos.
Liderazgo estratégico.

Lo que poca gente sabe es cómo Mandela se convirtió en el tipo de líder estratégico que dentro de prisiones como Rob-ben Island y otras, ayudó a introducir la democracia genuina en Sudáfrica. Aislado a la fuerza de sus compañeros de pri-sión, aún así él dirigió reuniones secretas del Gobierno cuyo propósito era abolir el apartheid y permitir elecciones libres. Después de eso, se convirtió en el primer presidente negro elegido de forma democrática .
Mandela es un hombre que pasó por muchas décadas, cultu-ras y realidades en su búsqueda de libertad y justicia. Él se sacrificó de manera profunda y noble. En ese proceso, se convirtió en icono mundial de los derechos humanos. Él es uno de los hombres más notables de los últimos 100 años.

Lo que Mandela ofrece a los aspirantes a un liderazgo estratégico es un ejemplo vivo de cómo las fuerzas complejas de la sociedad, sus valores innegociables y los momentos claves de decisión pueden entrelazarse a lo largo del tiempo y en los dominios político, jurídico y económico en una visión convincente que puede transformar un partido político, una nación e incluso el mundo.

El liderazgo estratégico no tiene que ver sólo con la ejecución de una estrategia inicial que forme segui-dores, sino, principalmente, a la adaptación de esa estrategia cuando sea necesario para preservar el apoyo de todos. Pocos líderes políticos hoy dominan eso tan bien como Nelson Mandela (Madiba). Veamos esquemáticamente su aporte.

Líder transformacional (Wharton, julio 2013)
 Compromiso invariable con una visión de largo plazo de justicia y de esperanza.
 Oposición a la escalada de violencia y solamente pago con la misma moneda cuando no haya otras opciones.
 Comportamiento digno respecto a los que lo en-gañaron, inclusive con sus carceleros.
 Análisis de las posibles consecuencias futuras de las decisiones tomadas con urgencia, sin embar-go siendo firme en sus principios.
 Actuar solo siempre que sea necesario, pero sin traicionar a los amigos y el partido.
 Articulación de argumentos complejos que, por último, convencieron a sus adversarios.
 Sensibilidad respecto a dilemas de adversarios, cediendo un poco según sea necesario.
 Entender el poder de los símbolos y los gestos públicos de bondad genuina.
 Capacidad de perdonar para liberarse de los sentimientos de venganza y de victimización.
 Trabajar decisiones importantes a lo largo del tiempo produciendo una trama de igualdad y li-bertad.
 Priorizar la reconciliación con los que se opusie-ron a su lucha.
Son pues lecciones preciosas para otros líderes que enfrentan luchas difíciles. ¿En Perú cómo estamos en liderazgos relevantes?
Instituto de Economía y Empresa