mayo 29, 2013

PLANES MARGINADOS EN LA MPCH

Error. Ex burgomaestre Arturo Castillo señaló que “politiquería” y falta de interés de autoridades primaron sobre el desarrollo ordenado de la Ciudad de la Amistad.

Al basurero. Tanto el Plan de Desarrollo “Chiclayo 2020” como el “Plan de Ciudades Sostenibles”, elaborados en 1995 y 2003, respectivamente, quedaron en el olvido y desechados por las autoridades del ayuntamiento chiclayano, hecho que ha originado el colapso integral en el contexto del crecimiento urbanístico, tránsito, ordenamiento y sistema de saneamiento, lo que sin duda ha convertido a la Ciudad de la Amistad en un tugurio, lamentó el ex alcalde Arturo Castillo Chirinos.

Ahora se padecen las consecuencias por la inacción de los funcionarios, quienes han realizado un “atentado brutal” contra la obligación que les encomendó el pueblo, pues ahora Chiclayo luce desordenado por el incremento del parque automotor, ambulantes, construcciones en la que no se respetan los parámetros urbanísticos y las invasiones que se afincan sobre las redes de alcantarillado o en terrenos agrícolas, explicó.

Sin criterio
Castillo expresó que fue en su primer período como burgomaestre, específicamente en 1995, que junto al Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (Inader) se elaboró el proyecto Chiclayo 2020, con la participación del arquitecto paisajista Sami David de Estados Unidos; sin embargo, aclaró que con la nueva administración edil este plan fue descartado.

Pero fue en el 2003, en su tercera gestión como autoridad edil, que se consiguió que las Naciones Unidas seleccione a Chiclayo como la primera ciudad piloto en el Perú para ejecutar el plan “Ciudades Sostenibles”.
Entre los puntos considerados en este proyecto destacó el diseño de la expansión urbana en el área del litoral (circuito de playas y pampas de Mocupe), así como la anulación de los anillos viales para dar paso a los corredores viales.

También se consideró la no circulación de unidades vehiculares como son mototaxis y autos Tico para impulsar el uso de buses que funcionen a gas o a electricidad.

Incluso se emitió una ordenanza que prohibió la construcción de inmuebles en lugares agrícolas para garantizar la supervivencia de la población.

Todos estos trabajos que no iban a representar gasto alguno a la comuna perdieron prioridad por el afán de hacer politiquiería y falta de interés, precisó Castillo, quien manifestó que la población juzgará.

CLAVES
Castillo Chirinos se mostró escéptico en que la municipalidad de Chiclayo recupere los proyectos de gran envergadura. “No existe la capacidad para revertir el atraso que vive Chiclayo en el área urbanística. Se perdieron grandes oportunidades”, anotó.

Sostuvo que el pueblo tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse y elegir mejores autoridades.
La República

mayo 28, 2013

LA SITUACIÓN DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA

Muchas niñas y adolescentes latinoamericanas que viven en zonas rurales aún no reciben una educación completa, son discriminadas y algunas realizan trabajos domésticos, según el último informe de Plan Internacional.
Los países latinoamericanos tienen muchas cosas en común como lenguas, costumbres o derechos; pero también comparten una gran desigualdad que afectan al desarrollo educativo y la vida de muchas niñas y adolescentes.

Según el último informe sobre la “Situación de las niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe” que hizo la ONG Plan Internacional, en América Latina hay más de 104 millones de niñas y adolescentes entre 0 a 19 años.

Todas ellas no reciben una educación por igual. Las que viven entre los 522 pueblos indígenas que hay en América Latina son las que tienen más dificultades: no tienen acceso a una buena educación, materiales escolares, postas médicas, son discriminadas y realizan trabajos domésticos.

Por ejemplo, las niñas suelen dedicar más tiempo que los niños en actividades domésticas. Según los datos, las niñas entre 5 a 14 años que realizan trabajo doméstico representan un 15% más a comparación de los niños. Lo cual impide a dedicarse al estudio.

Además, Bolivia es el país latinoamericano donde hay mayor número de niñas y adolescentes que trabajan. O sea 25 de cada 100 realizan trabajos y más en zonas rurales. Mientras que en nuestro país, 36 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años trabajan, pero se desconoce si es en condiciones favorables o de explotación.

Otro problema es el embarazo adolescente, pues la falta de información sobre sexualidad causa que muchas de ellas dejen la escuela por cuidar a sus hijos. Por ejemplo en el Perú, 13 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez.

La buena alimentación es un motor para estar activos y desarrollar bien las actividades educativas, pero cerca de 53 millones de personas de América Latina son afectados por la desnutrición crónica. De esta cifra, casi 9 millones de niñas y niños menores de 5 años tienen esta enfermedad o presentan retardo en su talla.

DATAZO:
En las zonas rurales del Perú, solo 2 de cada 10 mujeres terminan la escuela. Y por cada 100 hombres que terminan la secundaria, solo 82 mujeres de estas zonas lo consiguen.
NAPA

mayo 27, 2013

¿CUÁL ES TU DESEO PARA EL FUTURO DE CHICLAYO?:

¿Cuál es tu deseo para el futuro de Chiclayo? Este es el nombre de la primera campaña publicitaria y de sensibilización que el Proyecto ChiclaYo Limpio-Ahora Sí ha realizado, con 14 testimonios de personajes públicos y anónimos.
En Perú, el 80% de la basura del país termina en botaderos a cielo abierto y solamente un 13% es reciclado, mayormente de manera informal. Ante esta situación, surge un proyecto, de carácter piloto, orientado a un manejo integral de los residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo, así como en el fortalecimiento institucional y desarrollo de marco regulatorio. Este proyecto es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, siendo la contraparte principal el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el ejecutor la Municipalidad de Chiclayo.

Chiclayo fue seleccionado para implementar un proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, debido a las capacidades técnicas y de gestión que posee el municipio, así como la voluntad política para llevar adelante la iniciativa, la misma que es considerada fundamental para incrementar la competitividad de la región.

El proyecto busca instaurar un manejo integral e inclusivo de residuos sólidos en el distrito de Chiclayo, generando así un modelo que sirva para ser replicado a nivel nacional.

Así, se fortalecerá la gestión técnica de la Gerencia de Servicios a la ciudad, de la Municipalidad de Chiclayo, atendiendo cada uno de los componentes: a) almacenamiento: adquisición de papeleras para calles, parques y plazas y contenedores para los residuos de mercados, b) generación: programas de minimización de residuos; c) barrido: adquisición de equipos de barrido y de protección personal; d) recolección: adquisición de vehículos con sistema de GPS y diseño de rutas; e) transporte: construcción de planta de transferencia; f) reaprovechamiento: construcción de una planta de tratamiento manual de residuos orgánicos y mecanizada de residuos inorgánicos; g) disposición final: construcción de un relleno sanitario regional; h) recuperación: cierre y rehabilitación del área del actual botadero a cielo abierto.

La ejecución de este proyecto espera lograr una reducción de los impactos ambientales de la gestión de recursos sólidos mediante la construcción y operación del relleno sanitario regional. Asimismo, se contempla la construcción de una planta piloto de compostaje y la realización de un proyecto piloto de recuperación del actual botadero. El proyecto evaluará diferentes alternativas de saneamiento y fomentará la formalización de los recicladores. La planta de transferencia contará con una sala de supervisión para monitorear en tiempo real la ubicación de cada vehículo del sistema de limpieza, permitiendo así un servicio altamente eficaz.

Asimismo, se ha programado una campaña de sensibilización e información, que incluya la educación ambiental y concientización tributaria de la población, para promover buenas prácticas ambientales en la gestión de los residuos sólidos como son los 3R (reducir, reutilizar, reciclar), la separación y el uso adecuado del sistema de recolección de residuos sólidos. Esto apunta a que los habitantes tomen conciencia de la mejora del servicio y por ende se mostrarán dispuestos a pagar por él. De esta manera, la mejora en el Manejo Integral de Recursos Sólidos en Chiclayo, será autosostenible y podrá ser aprovechada como un modelo para ser replicado dentro del marco de la estrategia de gestión de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente.

El apoyo de la Cooperación Suiza
Es importante recortar que el pasado 5 de abril, se firmó en Lima, el Acuerdo Interinstitucional del proyecto ChiclaYo Limpio-Ahora Sí, entre los gobiernos de Suiza y Perú.

Con la firma de este acuerdo se da inicio a la ejecución del proyecto donde el gobierno suizo reafirmó su compromiso de ayudar a mejorar la gestión de los residuos sólidos municipales en nuestro país, empezando por la ciudad de Chiclayo para que sea un proyecto modelo que se pueda replicar a nivel nacional.

EI Proyecto ChiclaYo Limpio-Ahora Sí es uno de los principales proyectos de la Cooperación Suiza-SECO en el Perú, siendo la contraparte el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chiclayo el órgano ejecutor.

Para la ejecución de este proyecto se ha destinado 63 millones de nuevos soles aproximadamente y busca mejorar las condiciones de vida de nuestra población, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del medio ambiente.

La ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad ha empezado y durará aproximadamente 3 años. Por primera vez Chiclayo y la Región Lambayeque contarán con un relleno sanitario, una planta de transferencia, una planta de segregación de residuos reciclables, además de un programa integral de educación y capacitación en buenas prácticas ambientales para la correcta gestión de nuestros residuos sólidos.

La semana que pasó, ChiciaYo Limpio desarrolló una serie de actividades para celebrar eI Día Mundial del Reciclaje, el 17 de Mayo. Fue con una Jornada de Limpieza en los alrededores de los colegios pilotos con los que vienen trabajando y donde su equipo de “Guerreros Ambientales” dictan charlas de sensibilización sobre Reciclaje.

Igualmente, fue instalado el Domo ChiciaYo Limpio en el parque principal de la ciudad, donde se presentó la Exposición Fotográfica sobre la campaña ¿Cuál es tu deseo para el futuro de Chiclayo?

Además, el sábado 18 de mayo, en el parque principal, se realizó la juramentación pública de aproximadamente 1.200 alumnos de los 21 colegios públicos con los que vienen trabajando en el ámbito de la sensibilización y que ahora se constituirán en Brigadas Ecologistas.

Previamente, en conferencia de prensa, se dieron a conocer parte de estas actividades de integración, en la que se pidió el apoyo de los medios de comunicación y de la colectividad en general.

Testimonios de sensibilización
Entre los personajes públicos que están apoyando esta campaña podemos encontrar rostros tan conocidos como el fotógrafo Heinz Plenge; la chef y gran representante de nuestra gastronomía norteña, Juanita Zunini, del restaurante EI Cántaro; el prestigioso periodista Larcery Díaz Suárez y el arqueólogo y director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión Centurión.

Además, el proyecto ChiclaYo Limpio-Ahora Sí, ha contado con el apoyo de diferentes personajes anónimos, representantes de la sociedad civil que han prestado su imagen para soñar entre todos a partir de una Idea común: ¿Qué ciudad queremos para vivir?

Los 14 personajes del spot abrieron las puertas de sus vidas para que el equipo audiovisual de ChiclaYo Limpio-Ahora Sí pueda colarse entre los fogones de un prestigioso restaurante, pasear con ellos por la playa, acompañarles al colegio, verles pescar, escribir y ser testigos de la atención a sus pacientes. Y todos con la ilusión de poder aportar su granito de arena y conseguir transmitir mensajes positivos que nos ayuden a reflexionar y hacernos tomar conciencia del cambio que los chiclayanos tenemos que realizar para conseguir una ciudad digna para vivir.

Esta primera campaña arranca con el testimonio del fotógrafo Heinz Plenge, que nos dice cuál es su deseo para el futuro de Chiclayo:

“Mi deseo como chiclayano es ver una ciudad liberada del plástico, creativa, que sepa poner en valor su patrimonio cultural y natural para el beneficio de las futuras generaciones”.

EI rodaje de los diferentes testimonios dio inicio en el mes de marzo del presente año y el equipo de trabajo estuvo formado por 5 profesionales en el ámbito de la fotografía, la producción y la postproducción audiovisual bajo la dirección del realizador cinematográfico suizo An Zehnder.

Para la filmación de los spots el Proyecto de ChiclaYo Limpio-Ahora Sí contó con un equipo profesional de primera, como la cámara FS 700 de Sony que permite grabar con la técnica Super Slow Motion consiguiendo una calidad de imagen espectacular, nunca antes utilizada en nuestra región Lambayeque.

Esta primera campaña, denominada “¿Cuál es mi deseo para el futuro de Chiclayo?”, forma parte de una gran campaña de comunicación centrada en la educación medioambiental y en la sensibilización a la población para promover el reciclaje y la gestión responsable de nuestros residuos sólidos.

Además, el equipo de ChiclaYo Limpio-Ahora Sí quiere fomentar el trabajo en equipo entre los diferentes miembros y sectores de la sociedad, para asumir entre todos nuestra responsabilidad como ciudadanos y conseguir una correcta gestión de los residuos sólidos en nuestra ciudad, para que este modelo pueda ser replicado a nivel nacional.

Respecto a la difusión, se ha invitado a todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, páginas webs, blogs, facebook o Twitters a sumarse a esta gran campaña publicitaria de sensibilización auspiciando la promoción y difusión de la misma entre sus diferentes programas y espacios. La coordinadora de Difusión del departamento de Comunicación de ChiclaYo Limpio-Ahora Sí, Angie Morales Cajusol, hará entrega de los testimonios, uno por semana respectivamente para conseguir una difusión ordenada y eficaz de la campaña.
Semanario Expresión