octubre 07, 2011

EPSEL NECESITA 150 MILLONES DE SOLES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Cincuenta millones de soles son insuficientes para que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, cubra las necesidades de la población, requiriéndose triplicar esta cifra para renovar el sistema de alcantarillado y las redes de distribución de agua potable, de las cuales el 60% ha cumplido su ciclo de vida útil.
Si bien la empresa genera sus ingresos propios con la recaudación que realiza a los usuarios, éstos son destinados al pago de personal, compras, inversiones y servicio de la deuda, razón por la que se necesita mejor atención del gobierno central y de las municipalidades para que el servicio a la comunidad sea de calidad.

Esta apreciación la plasma el presidente del directorio de EPSEL, Percy Quesquén Díaz, quien manifiesta que pese a las limitaciones financieras, se realizan gestiones para cristalizar los proyectos técnicos que mantiene la entidad.

“El objetivo que tenemos los funcionarios es que el servicio a la población sea eficiente, teniendo en cuenta que EPSEL es una empresa de servicio, lo que la hace más vulnerable a las quejas por parte de los ciudadanos. En esta labor, también debe prevalecer la colaboración de los usuarios”, alega, añadiendo que este año la cobertura del servicio de agua potable alcanza el 84% y de alcantarillado el 74%, con 150 mil conexiones en 26 localidades de la región.

AVANCES IMPORTANTES
Referente al Plan Maestro Optimizado, que contempla un período de cinco años para que EPSEL realice los cambios en el sistema de agua y alcantarillado teniendo una partida anual de seis millones de soles, Percy Quesquén manifiesta que la labor se inició en el 2010 y debe culminar en el 2014.

Explica que en el primer año regulador las metas se cumplieron al 100%, mientras en el segundo – que termina este mes - se desarrollan acciones como la instalación de 12 mil medidores en la región, por lo que las evaluaciones de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, son constantes, posibilitando la dación de las autorizaciones para efectuar los trabajos. A través de las comunicaciones sabemos si hay observaciones en la labor realizada, para inmediatamente corregirlas”, expresa, agregando que el Plan Maestro Optimizado no significa transferencias monetarias, sino la utilización de los recursos financieros obtenidos en la gestión para cumplir metas específicas.

Quesquén Díaz sostiene que con la ejecución total del Plan Maestro se superarían las deficiencias en el sistema de agua potable, debido a que para conducir el recurso hídrico, desde las planta de tratamiento hasta las viviendas, EPSEL tiene redes primarias y secundarias compuestas por mil 359 kilómetros de tubería instalada en todos los distritos, estando el 40% en mal estado por su antigüedad.

Lo mismo sucede en el alcantarillado, con emisores de una longitud de 23 kilómetros que comprende los emisores Norte, Norte Norte, Sur, General y colector principal Los Incas, los que en muchos tramos han colapsado por lo que operan a tajo abierto. El estado situacional de EPSEL demuestra que los colectores secundarios tienen 977 kilómetros de longitud. De ese total, el 60% ha cumplido su vida útil, por lo que se producen colapsos en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

En ese sentido, el gerente de Proyectos y Obras de EPSEL, Jorge Alvarado Quiroz, explica que el Plan Maestro Optimizado tiene indicadores, entre ellos la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias, agua no contabilizada, catastro técnico, catastro de usuarios, continuidad y presión.

MEDIDAS INMEDIATAS
El presidente del directorio de la entidad de saneamiento enfatiza que existe preocupación ante la escases de agua para el consumo humano, debido a la falta de lluvias que son vitales para el almacenamiento del río Chancay. “Con el recurso hídrico proveniente de ese afluente se abastece a los usuarios de cinco distritos, por lo que se trabaja con técnicos y miembros de la Junta de Usuarios para prever situaciones, habiéndose realizado una reunión de coordinación”, indica.

Por su parte, Alvarado Quiroz remarca que desde su despacho se realiza un diagnóstico en la laguna Boro 1 y 2, y en el canal alimentador que está arenado. “El estudio nos ayuda a conocer con exactitud el volumen de arena, para luego proceder a retirarla”, indica. Informa que el sistema de abastecimiento de agua es mediante la fuente superficial que comprende no sólo el agua del Chancay, sino también de los ríos Chotano y Conchano, que a través de las plantas de tratamiento abastecen a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, La Victoria y Lambayeque.

Y en la fuente subterránea está el agua proveniente del subsuelo que con pozos tubulares distribuye el líquido elemento a 23 distritos como Ferreñafe, Reque, Puerto Eten, Zaña, Nueva Arica, Oyotún, San José, Mochumí, Túcume, Jayanca, Salas, Mocupe, Olmos y Pampa Grande - Chongoyape.

MICRO MEDIDORES
En relación a las conexiones clandestinas, Percy Quesquén señala que se aplican controles constantes para detectar a las personas que cometen estas irregularidades. “Es un problema con el que convivimos a diario, pero que atendemos de inmediato, de tal forma que si encontramos una instalación ilegal se procede al corte del suministro. Tratamos de cumplir el proceso de fiscalización de forma efectiva”, afirma.
Quesquén precisa que esta situación se evidencia en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. “EPSEL está en una campaña para incorporar a los usuarios clandestinos con exoneración de pagos y supervisión de la instalación. En la provincia de Chiclayo se ha conseguido legalizar a mil 500 ciudadanos”, explica, replicando que es difícil realizar la cuantificación de las personas que atentan contra el servicio.

Asimismo, recalca que el uso irracional del agua por los caños e inodoros malogrados trae consigo ingentes pérdidas económicas para la empresa. “La función de la entidad comprende hasta el funcionamiento de la caja de agua, no teniendo injerencia en el interior de los domicilios, por lo que recomendamos el uso adecuado del servicios”, afirma. El funcionario informa que para reducir el mal uso del recurso hídrico y evitar el consumo innecesario se están colocando 13 mil micro medidores. “Si la población usa con eficacia el recurso hídrico, entonces la tarifa a pagar será menor. Aún así los usuarios se muestran renuentes porque temen asumir costos elevados por el servicio”, indica.

PROYECTOS
Explica que con el convenio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Ministerio de Vivienda suscrito por un monto de 80 millones de soles se renovará la red de agua y alcantarillado en el perímetro de nuestra ciudad, comprendiendo las avenidas Pedro Ruiz, Sáenz Peña, Bolognesi y Luis Gonzáles. “EPSEL actualiza el expediente técnico para que el consorcio ganador de la licitación ejecute la obra, beneficiando a las familias chiclayanas”, sostiene.

Incide en que los colectores cumplieron su ciclo de vida, habiéndose elaborado expedientes técnicos que se presentarán al Ministerio de Vivienda para revertir la condición de estos. Los proyectos consideran el mejoramiento del servicio de agua potable de la Zona Oeste de Chiclayo, de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del pueblo joven José Balta y la urbanización San Juan, de las redes de agua potable en el pueblo joven José Olaya y de la urbanización San Carlos.

Asimismo, al contar con el presupuesto de 160 millones de soles se cambiará la red de saneamiento del pueblo joven Santa Rosa y de las urbanizaciones San Lorenzo, Los Precursores, Los Libertadores, Campodónico, San Martín, El Porvenir, Los Sauces y también en los emisores principales de Chiclayo, necesitándose un presupuesto de 83 millones de soles. “Tenemos una entrevista programada con el ministro de Vivienda para explicarle al detalle los planes técnicos y solicitarle el financiamiento para iniciar los trabajos”, argumenta.

FALTA MAQUINARIA
Percy Quesquén señala que se está priorizado la atención al usuario, por lo que la central de emergencia funciona las 24 horas del día. “Es cierto que la Defensoría del Pueblo registra quejas contra EPSEL, lo que influye para reforzar el compromiso con los ciudadanos que piden una rápida intervención ante un colapso de buzones. Es por eso que se gestiona con financieras para conseguir un crédito de dos millones de soles para comprar una máquina balde y un nuevo hidrojet”, indica.

Actualmente, EPSEL cuentan con dos hidrojet, los que son insuficientes para atender las urgencias. “Se atiende a los distritos de acuerdo a una programación, aunque si el problema se detecta en una zona lejana entonces se dispone que obreros solucionen el inconveniente, debido que las máquinas por ser antiguas no pueden desplazarse hasta esos lugares”, afirma.
Semanario Expresión

octubre 06, 2011

CHICLAYO BUSCA DAR EL SALTO A LA MODERNIDAD

Por su actividad comercial por excelencia, Chiclayo, en los últimos años, ha pasado a convertirse en una de las urbes más importantes del país, sin embargo, no ha dado muestras de ser una ciudad moderna, una verdadera metrópoli. Y ello porque quizá le haga falta más de un ingrediente.

Proyectarse a esa posibilidad, de salto al progreso, que involucra de por sí, mucho esfuerzo y mucha capacidad, son partícipes los arquitectos españoles Ana Ábalos y Pablo Llopis, quienes desde las aulas de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo realizan una crítica prospectiva sobre la Capital de la Amistad.

Para estos dos expertos y galardonados arquitectos, Chiclayo adolece de este proceso pues está desestructurada por el hecho mismo que esta ciudad no nació de una matriz o estructura urbana concreta como las organizadas en damero, sino, nace como producto de la actividad fomentada por el comercio, lo que la hace más compleja.

Y es que precisamente, en los albores de la época Republicana, no éramos más que un pequeño pueblo; sin embargo, nuestra ubicación estratégica determinó que en décadas posteriores se convirtiese en el nudo de la red de comunicaciones como la férrea y después la automotriz. Evaluando experiencias ajenas, el arquitecto Llopis considera que Trujillo es una clara muestra de cómo debe ser una ciudad muy bien estructurada.

“Me refiero a que la trama urbana, originaria de Trujillo, es muy diferente a la de Chiclayo. La trama urbana del centro de Trujillo es ortogonal, basada en un modelo hispánico, con una Plaza de Armas y un centro estructurado según dos directrices ortogonales. En cambio, este proceso no se produce en esta ciudad, porque su origen es otro”, refiere Pablo Llopis Fernándes, arquitecto español.

Aunque no existen normas establecidas para alcanzar el crecimiento urbano ideal, que abran paso a convertirnos en metrópoli, según Llopis, sí deben contarse con criterios pro positivos. Es decir, “que hayan criterios básicos que puedan dirigir un crecimiento hacia algo y que este crecimiento no sea desordenado, que al final lo que produce es que no haya un orden en la trama y siempre haya unos vacíos y unos espacios más inconexos, que se podrían detectar si se traza un plan general que, supongo, que el ayuntamiento ya tiene previsto elaborar”.

CHICLAYO PIERDE ESTÉTICA
Según Llopis Fernándes, la estética marcada que Chiclayo posee, es decir, de volúmenes limpios, con espacios públicos amplios y aceras ajardinadas, se está perdiendo frente a las nuevas e irregulares construcciones. Sin duda, la mal llamada modernidad genera problemas que las autoridades deberían controlar.

Precisamente es el entender de Ana Ábalos Ramos, también arquitecta española, pues considera que frente al boom de las nuevas construcciones, “al parecer estamos retrocediendo en su concepción, porque parecieran perdidas frente al resto, que supongo se motivan en problemas como el de la inseguridad ciudadana, pues en lugar que sean muy ligeros, es decir, no haya valla entre la vivienda y la calle, pues ahora vemos tapias muy altas, un crecimiento algo descontrolado. En el punto de la estética, en el caso de los barrios jóvenes, que crecen en forma espontánea, es muy difícil controlarla. No lo sé si desde la municipalidad eso lo están gestionando o controlando o simplemente surgen de forma espontánea”.

Buscando una respuesta a ello, el gerente de Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Jorge Incháustegui Samamé, refiere que si bien en la ciudad se registra un vertiginoso proceso migratorio a Chiclayo, de pobladores foráneos con costumbres propias, esto ha motivado cambios bruscos en la ciudad, alterando su estética, la misma que espera sea recuperada gracias a un paulatino proceso de intervención de la autoridad municipal.

“Es cierto, esta nueva población trae consigo costumbres propias, como el no tarrajear sus fachadas. En estos momentos, en la municipalidad venimos exigiendo el tarrajeo de los lados laterales, y si es posible los posteriores, de tal manera de darle a la ciudad de Chiclayo un aspecto de ciudad más acabada en el tema constructivo”, responde Jorge Incháustegui frente a las críticas de los profesionales españoles, comunes en el mundo de los arquitectos.

ANILLOS PERIFÉRICOS
Según los arquitectos españoles, el problema no es tampoco constructivo, se requiere establecer además un orden en la ciudad. Un paso fundamental para el salto al progreso es la propuesta de conformar anillos periféricos. En ese sentido, la arquitecta española Ana Ábalos propone que el primer anillo contemple la zona centro, que pueda estar en parte peatonalizada. “Un segundo anillo, de mayor tráfico, como una circunvalación mayor, pero sí, evitando que el tráfico pueda meterse por todas partes, cruzando la ciudad de punta a punta, por supuesto que ayudaría a la estructuración de lo que ya existe”.

Como propuesta inicial e inmediata es apuntar a recuperar el centro histórico de Chiclayo, donde problemas como el transporte debieran ser atendidos con urgencia pues la congestión vehicular ha terminado por asfixiarlo por completo. “Hemos paseado mucho por el centro de Chiclayo y es que la vemos como desestructurada, pero que creo tiene un gran potencial. Tiene un centro histórico característico, especial, que la población lo recorre mucho, pero que es una pena todo el tráfico vehicular que ahora mismo se produce en esta zona”, puntualiza Pablo Llopis Fernándes.

Para los arquitectos españoles, convertir a Chiclayo damero en un núcleo peatonalizado es lo que recomienda, opinión que comparte el actual gerente de urbanismo, Jorge Incháustegui. “Estamos trabajando un tema de mejorar todo el cercado de la ciudad, como es el cambiar veredas, mejorar la transitabilidad de los vehículos, el pintado de fachadas y tiene también que ver con el peatonalizar algunas calles. Las primeras calles están priorizadas en Elías Aguirre, Daniel Alcides Carrión y Colón. Obviamente para que esto suceda debemos cerrar algunos puntos importantes como el corredor vitrina, es decir, que todo el tráfico que viene desde Salaverry hacia Elías Aguirre pueda quedar en la avenida Grau y pueda darse el desplazamiento por Manuel María Ízaga y hasta la avenida Bolognesi. Chiclayo no solo requiere asistencia en su centro histórico, también sus principales calles y avenidas; con obras viales importantes”, acota el funcionario municipal, añadiendo que hacia eso se apunta y ya está casi listo el expediente que permitirá a mediano plazo concretar el primer intercambio vial de la ciudad.

“Este intercambio vial está constituido por las intersecciones de la avenidas Fiztcarrald y Chinchaysuyo. Estamos ya elaborando el expediente técnico, se ha hecho la buena pro dentro del sistema de contrataciones del Estado para convenir con el especialista que ha hecho los expedientes y estamos programando empezar su ejecución el próximo año”, expresa Jorge Incháustegui.

La ejecución de la ampliación de la avenida Bolognesi, la culminación de la avenida Chiclayo, la autopista El Sol, y la conectividad que se le dé más adelante también será fundamental dentro del plan futurista de modernizar nuestra ciudad. Incháustegui Samamé concluye que Chiclayo, a todas luces, apunta a que su crecimiento sea armónico y racional, requiriendo para ello cuotas de mucha voluntad y esfuerzo en conjunto.
Semanario Expresión

octubre 05, 2011

CRUZ DE MOTUPE REGRESARÁ AL CERRO CHALPÓN EL 29 DE OCTUBRE

Tras tres meses de haber sufrido un robo sacrílego, el sagrado madero de la Cruz de Motupe será regresado a su gruta original ubicada en el pico sur del cerro Chalpón.
El sábado 29 de Octubre será subida a su gruta del cerro Chalpón la Cruz de Motupe, tras tres meses del robo sacrílego del cual fue objeto en la madrugada del 5 de Julio, anunció el sacerdote de la parroquia San Julián de Motupe, RP Germán Mesta Vera.

El religioso indicó a RPP Noticias que a las 2 de la tarde del sábado 29 de Octubre, el obispo de la Diósesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labartha, oficiará la santa misa, al termino de la cual, el sagrado madero partirá en hombros de las cuadrillas organizadas por sus feligreses rumbo al centro poblado Sapote.

En dicho lugar, explica el padre Germán Mesta, la Cruz de Motupe recibirá una serie de homenajes por parte de instituciones del distrito de Motupe como de otros lugares, para luego ser subida hacia su gruta donde quedará instalada bajo fuertes medidas de seguridad.

El Padre Mesta explicó que ya se terminó de instalar la urna de vidrio templado que protegerá a la Cruz así como ya se ha probado el funcionamiento de las cámaras de vigilancia que se han instalado así como el monitoreo de las imágenes desde la casa parroquial en Motupe.

300 mil feligreses visitaron Motupe durante los días de su última festividad.
RPP

octubre 04, 2011

4 ANILLOS VIALES EN CHICLAYO

Con el objetivo de reordenar el transporte y reducir la congestión vehicular en la ciudad de Chiclayo, el gobierno regional proyecta la construcción de cuatro anillos viales a partir del próximo año, informaron las autoridades.

Miguel Paz Vélez, gerente regional de Transporte, dijo que una de las obras se ejecutará en la avenida Chiclayo, que se conecta con la carretera a la provincia de Ferreñafe; y otra se llevará a cabo en la prolongación de la avenida Bolognesi.

Los trabajos también están contemplados en la avenida Fitzcarrald y en el distrito de Monsefú, por la nueva avenida Grau que llega al distrito de La Victoria, precisó a la Agencia Andina.

El funcionario señaló que se espera que el proyecto, que aún no tiene presupuesto, ingrese el próximo año al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a fin de que puedan acceder a las fuentes de financiamiento.

Dijo, además, que existe la necesidad de elaborar planes reguladores de tránsito para las tres capitales de provincia: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, para lo cual un equipo técnico de su despacho prestará su apoyo a las municipalidades. “Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe son lo mismo en cuanto a transporte. Tenemos que pensar en una estructura nueva, tenemos que juntar a los tres alcaldes para poder resolver sus problemas comunes”, manifestó.

En otro momento recordó que se ejecuta la construcción de una moderna carretera que enlazará los distritos de San José y Pimentel, que tendrá impacto en el turismo, y que repercutirá en la apertura de cuatro playas comprendidas en el trayecto. En esta iniciativa, que implica el asfaltado de 8.4 kilómetros, se invierte un total de ocho millones 963 mil nuevos soles.

Adicionalmente, refirió, se piensa impulsar el mejoramiento de los 36 kilómetros de carretera comprendidos entre las localidades de Sipán, Saltur y Pampagrande. La obra costaría unos 32.5 millones de nuevos soles, inversión que es gestionada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la intención de empezar estos trabajos antes de que concluya el año.
Agencia Andina

octubre 03, 2011

PRESIDENTE ACUÑA DEMANDA MÁS PRESUPUESTO PARA LAMBAYEQUE

La asignación de mayores recursos para Lambayeque que permita ejecutar más obras para el desarrollo de los pueblos, solicitó el Presidente Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El mandatario expuso el Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2012 en la sesión descentralizada de esta comisión, realizada en el palacio municipal del distrito de Montero en la provincia de Ayabaca, Piura.

Dirigiéndose a la presidenta de este grupo de trabajo parlamentario, Marisol Espinoza Cruz, la autoridad lambayecana precisó que el gobierno regional de Lambayeque recibiría el próximo año un presupuesto de 50 millones 66 mil 524 nuevos soles para la ejecución de proyectos, cifra insuficiente para atender las necesidades de la región.

“Somos el segundo lugar en ejecución de gasto y antes de premiarnos pretenden reducir el presupuesto en un 51%. El año pasado nos asignaron más de 75 millones de soles y esta reducción nos afecta, más aún si somos una región que no percibe canon”, manifestó.

Acuña Peralta pidió una atención especial a los congresistas para incorporar en la Ley de Presupuesto del 2012, una partida de 40 millones de soles que garanticen el funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Lambayeque.

“Hemos concluido la construcción de un hospital regional y estamos en la última etapa de equipamiento. En octubre se iniciará su funcionamiento progresivo para atender a todo el norte peruano, pero requerimos este monto para su operatividad como unidad ejecutora independiente”, puntualizó.

*Nivelación de Incentivos
El titular del Gobierno Regional, demandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, establecer medidas para resolver problemas comunes que afectan la ejecución del gasto y la gestión en los gobiernos regionales, con el propósito de evitar conflictos sociales.

Explicó que debe tenerse en cuenta, en la distribución de recursos, la deuda social de Lambayeque para la nivelación de incentivos laborales, cumplimiento del decreto legislativo 037-94 y nivelaciones de pensiones.
“En la aplicación del decreto 037 el Tribunal Constitucional reconoce el pago con sentencia judicial, sin embargo, el gobierno nacional expidió una norma que se pague sin mandato judicial y no tenemos financiamiento”, recordó.

Manifestó que otra preocupación es la transferencia de COFOPRI al Gobierno Regional con trabajadores con contingencia laborales económicas reconocidas por la vía jurisdiccional.

“El Poder Judicial ha reconocido beneficios a 33 trabajadores por un monto de 800 mil soles cada uno. Eso generará un problema social al gobierno regional, la transferencia debe ser saneada financieramente sin adeudos sociales”, recalcó.

*Continuidad de obras
En su exposición del presidente regional, quien estuvo acompañado del gerente general, Francisco Cardoso Romero y el jefe de Presupuesto, Luis Ponce Ayala; presentó un informe de la ejecución financiera y metas obtenidas en el 2010, así como el avance presupuestal en el presente año.

Resaltó que la continuidad de obras dispuesta por la actual gestión regional permitió alcanzar importantes logros en beneficio de la comunidad lambayecana. Detalló que se concluyó la construcción de los puentes Pay Pay y San Lorenzo para la integración de pueblos andinos de Inkawasi y Kañaris, la entrega de 30 motocicletas a la PNP para la seguridad ciudadana, mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio Cristo Rey en JLO, y la pavimentación de las carreteras Monsefú-Ciudad Eten y Nuevo Mocupe-Lagunas.

DATO
También expusieron el Proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2012, los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins Lerggios; de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses y de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero
GRL