febrero 09, 2012

CAF APRUEBA GARANTÍA PARCIAL POR US$50 MILLONES PARA EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE OLMOS

La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó una garantía parcial por hasta 50 millones de dólares a favor de la empresa H2Olmos, para apoyar una emisión de bonos en el mercado de valores peruano. Explicó que ello permitirá financiar alrededor del 50 por ciento de la construcción del Proyecto de Irrigación Olmos, con un costo total de 258 millones de dólares.
Dicho proyecto de irrigación es parte del Proyecto Integral Olmos, cuyo objetivo principal es la creación de un polo de desarrollo agrícola, económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región de Lambayeque.

El Proyecto Integral Olmos consta de tres etapas, la primera es captación, trasvase y regulación de recursos hídricos del río Huancabamba hacia tierras irrigables. La segunda es aprovechamiento hidroeléctrico de las caídas de agua transvasadas; y, la tercera, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura de irrigación del proyecto Olmos, etapa que será desarrollada por H2Olmos.

La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que esta operación es concordante con la misión de la multilateral de fomentar el desarrollo sostenible de los países de la región, ya que el proyecto permitirá el desarrollo del sector agrícola y agroindustrial peruano, así como de las regiones colindantes del norte del país.

Asimismo, dijo que demuestra el apoyo de CAF al desarrollo del mercado de capitales peruanos, considerando que la evidencia internacional muestra que los países con mayor profundidad financiera y desarrollo de sus mercados de capitales tienen mejores perspectivas de crecimiento.

H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht, solicitó dicha garantía parcial para apoyar una emisión de bonos en el mercado local, la cual será estructurada por banco Scotiabank Perú. La emisión de bonos será por el equivalente, en nuevos soles, a 128 millones de dólares, y su objeto será levantar fondos para financiar la construcción del proyecto de irrigación concesionado a H2Olmos.

El resto de los fondos provendrán de la subasta internacional de tierras a ser irrigadas, las cuales han sido otorgadas por el gobierno regional de Lambayeque, así como de capital aportado a H2Olmos por Odebrecht. Recordó que la primera subasta se realizó en diciembre pasado por un total de 95 millones de dólares, previéndose que la segunda subasta concluirá con éxito en marzo del 2012.

“Esta operación refleja nuestro compromiso de apoyar a Perú en fomentar una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad un crecimiento con inclusión social, pues este proyecto permitirá un mayor flujo de exportaciones agroindustriales diversificadas y generará más de 50,000 empleos directos e indirectos”, indicó Silva.

La infraestructura hidráulica que construirá H2Olmos permitirá la irrigación de 38,000 hectáreas de tierras eriazas (Valle Nuevo) para ser incorporadas a la producción agrícola. También se irrigarán 5,500 hectáreas del Valle Viejo propiedad de pequeños agricultores y la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, aumentando significativamente el potencial de dichas tierras.

El desarrollo de la infraestructura por H2Olmos incluye, aparte de la construcción del propio sistema de irrigación, la construcción de caminos, vías de acceso, y el sistema eléctrico requerido.
Andina

febrero 08, 2012

CITAS DEL PRESIDENTE GONZALO

Todos conocemos de los crímenes cometidos por el terrorismo senderista, pero pocos de lo que sucedía al interior de su organización, del adoctrinamiento compulsivo de sus militantes y de su dinámica interna. Acerca de ésta, y con una intención pedagógica, ojalá que las citas del llamado “Presidente Gonzalo” reseñadas aquí sirvan para esclarecer a los jóvenes incautos que han sido captados por el Movadef.

El fundamentalismo ideológico y las extraviadas ideas que lo sustentan, contrarios a cualquier organización democrática, se presentan en las circunstancias en que se dieron.

1) En junio de 1979, en una reunión del Comité Central (en confrontación con una minoría opuesta a las tesis guzmanistas), y otorgándose él la paternidad de su facción comunista como parte del eterno desenvolvimiento de la materia, les dice:

- “Quince mil millones de años llevó la tierra para generar el comunismo (y condenando a la minoría opositora, los sentencia)…burbujas ensoberbecidas, ¿eso queremos ser? ¿Una parte infinitesimal que quiere levantarse contra quince mil millones de años? ¡Qué soberbia, qué putrición! Y, por si acaso, les recuerda a los vacilantes: “El partido es la sal de la tierra, el árbol vivo, los otros son parásitos”.

2) El día de su cumpleaños (3 de diciembre de 1979), en otra reunión partidaria, y ya expulsados sus opositores internos, explica a los asistentes cómo surgió el comunismo en nuestro país:

- “Comenzó a surgir una luz más pura, una luz resplandeciente, esa luz la llevamos nosotros en el pecho, en el alma. Esa luz se fundó con la tierra y ese barro se convirtió en acero. Luz, barro, acero, surge el PARTIDO en 1928…” Pero, refiriéndose al año 70, donde él funda su fracción senderista: “Nuestro pueblo fue iluminado por una luz más intensa, el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung; fuimos primero deslumbrados, al comienzo rompimiento de luz inacabable, luz y nada más; poco a poco nuestras retinas comenzaron a comprender esa luz, bajamos los ojos y comenzamos a ver nuestro país, a Mariátegui y nuestra realidad…”

3) En marzo de 1980, convoca al odio extremo contra aquellos que todavía se atrevían a cuestionar su liderazgo partidario:

- “Desarraiguemos las hierbas venenosas… desterremos esas siniestras víboras… reventemos esa pus, de otra manera la ponzoña sería general. Venenos, purulencia hay que destruirlas”.

4) En la reunión conocida como ILA (19 de abril de 1980), y aventurando el camino de sangre que acompañaría su revolución:

“Las carnes reaccionarias las desflecará, las convertirá en hilachas y esas negras piltrafas las hundirá en el fango, lo que quede lo incendiará… y sus cenizas las esparcirá en los vientos de la tierra para que no quede sino el siniestro recuerdo de lo que nunca ha de volver”.

5) Y para los que todavía dudan del régimen político que se hubiera implantado si el terrorismo senderista hubiera conquistado el poder, transcribimos unos párrafos de las “cartas de sujeción” que se exigía a sus militantes:

“Expreso mi saludo y sujeción plena e incondicional al más grande marxista-leninista-maoísta viviente sobre la Tierra, nuestro querido y respetado presidente Gonzalo, jefe y guía de la revolución peruana y de la revolución proletaria mundial. Expreso mi saludo y sujeción plena e incondicional… al pensamiento Gonzalo, concepción todopoderosa e inmarcesible que alumbra nuestro camino y nos arma la mente”. Se dice que el formato de estas cartas de sujeción las habría aprobado el propio Gonzalo.
Carlos Tapia
Bajo la Lupa

febrero 06, 2012

EL PERÚ DUPLICÓ SUS EXPORTACIONES EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

La crisis de económica del período 2009-2010 generó una caída financiera en los países europeos y Norteamérica, mientras que China y las economías emergentes comenzaron su crecimiento. Actualmente el Perú es uno de los países con mayor tasa de crecimiento junto con Colombia, por encima de las economías de Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela; y el segundo país con nivel de deuda más bajo luego de Chile. En palabras sencillas, no estamos tan mal.

“Muchos de los problemas que tiene el mundo, básicamente están asociados a la incertidumbre y la aversión al riesgo, es decir, cuando una economía no funciona bien, las personas, empresas y familias no pueden tomar decisiones de largo plazo, no hay inversión, y por ende no hay crecimiento”, explica Jorge Loyola Hurtado, Subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de Reserva - BCR.

Por ello, según indica, la única forma de mejorar el bienestar de la población de la sociedad es “haciendo crecer la torta”, apostando por la inversión en vez de reducir los niveles de crédito, como sucedió con las economías europeas al encontrarse en crisis. Sin duda, una de las razones por las que su recuperación continúa a pasos lentos.

EFECTOS COMERCIALES DE LA CRISIS
Loyola Hurtado, recuerda que en el 2009, el precio de los productos de exportación en toda América Latina bajó en un 9%, mientras que en todos los países de economía emergente (no sólo de América Latina, sino de Asia y Europa del Este), los precios cayeron en un 6%, afectando a los principales productos de exportación.

“No solamente los precios cayeron, sino también la demanda de productos en todas las economías emergentes. La demanda por nuestros productos cayó en un 8%, en precio en un 9% y en volumen en un 8%”, refiere, añadiendo que el rubro más afectado fue el textil, además de los productos no tradicionales, el sector agropecuario, la siderometalurgia y los químicos.

Sin embargo, al año siguiente los precios de exportación para América Latina y para el resto de economías emergentes subieron a 11%. “En el 2010 recuperamos el 8% que perdimos, creciendo nuevamente la demanda de los productos en 9%. Lo mismo sucedió en casi todos los países de América Latina y mucho de esto estuvo asociado por el desarrollo del mercado asiático”, explica Jorge Loyola.

Sin embargo, dos años después nuevamente surgen problemas que afectan la economía de los países desarrollados. “Ahora estos mismos problemas aparecen en los países desarrollados, mientras que naciones emergentes como Perú, Brasil, Colombia, Chile, México, tienen un patrón de comportamiento diferente, todos se preocuparon de tener niveles de inflación, de deudas y resultados de déficits fiscales bajos, generando ahorros durante todo este tiempo en el boom del 2005 y 2007, lo que les permitió enfrentar la situación de una mejor manera”, precisa.

CAMBIOS ECONÓMICOS
En el 2001, Estados Unidos representaba casi el 25% de la actividad económica mundial, mientras que la zona euro representaba el 28%. Actualmente, la participación de estos dos bloques se ha reducido.

“Estados Unidos representa el 17%, lo que constituye menos de la quinta parte de la de la actividad económica mundial, y la zona del euro se ha reducido de 28% a un 15%. Además, hay un nuevo actor que cada vez cobra mucha más importancia y es el caso de China. En los 80’ representaba alrededor del 2% de la actividad económica mundial, a comienzos del 2001 creció a un 7% y actualmente constituye el 14%”, señala Jorge Loyola, recalcando que debemos enfocarnos ya no en los mercados internacionales que se encuentran en crisis sino a aquellos que están creciendo y cuya demanda aparentemente es más estable.

“La diversificación de mercados y de productos permite una mayor estabilidad ante cualquier evento que pueda significar una crisis en algún área con que estamos comerciando. Si bien China era importante cuando hablamos de las exportaciones tradicionales, no es tanto cuando hablamos de exportaciones no tradicionales. La participación de China solamente ha crecido de casi 1% a 3,3% en el caso de no tradicionales”, comenta el funcionario del Banco Central.

Además, la apertura del mercado entre los países de América Latina ha colaborado en ésta rápida recuperación económica. En el 2001 el comercio con América Latina representaba casi el 32%, y actualmente representa aproximadamente el 42%, es decir, 10% más de contribución al comercio total del Perú. Los países que se han preocupado por la estabilidad macroeconómica, están creciendo en una mayor tasa y el comercio con este grupo ha aumentado, lo que asegura mayor estabilidad también para el comercio exterior.

SITUACIÓN ACTUAL
En Estados Unidos, la crisis no se debe a un problema fiscal ni del gobierno sino del sector privado, asociado al tema del consumo, del que depende el 70% de la actividad económica norteamericana. Esto se debido a factores como el desempleo, que en el 2008 era de 5% y actualmente se mantiene en niveles altos con aproximadamente 9%, refiere Loyola Hurtado.

El consumo entre los años 2001 y 2007, el período previo a la crisis, tenía una tasa de crecimiento de 2,9%. Actualmente esa tasa es de 2,2%, lo que está asociado al nivel de endeudamiento de las familias que en promedio es bastante alto.

“Hubo un período de relajamiento de la política monetaria y fiscal donde los mecanismos de supervisión del sector financiero no funcionaron, las familias se endeudaron por encima de sus ingresos. El endeudamiento promedio de las familias norteamericanas está por encima del 100% de sus ingresos, un nivel bastante alto respecto de las décadas de los 60’ ó 70’ donde el nivel de endeudamiento promedio era del 50%”, indica Loyola.

En Europa la crisis afectó principalmente a los países de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, que mostraban un alto nivel de deuda, problemas financieros, burbuja hipotecaria en el sector de bienes raíces y baja competitividad en sus exportaciones. Si bien los problemas fiscales eran los más importantes, tenían otros que afectaron la eficiencia en el desarrollo de estas economías.

“En términos de deudas y déficits fiscales, buena parte de estos países superan el 100%. Grecia tiene un nivel promedio de 168% en el nivel de deuda con respecto al producto, es decir, todo lo que produce en un año de PBI no alcanzaría para pagar esta deuda, lo que también sucede con Irlanda, Italia y Portugal. Por otro lado, Estados Unidos tiene aproximadamente 70% de endeudamiento público”, precisa Loyola Hurtado. En nuestra realidad, el Perú tiene alrededor del 23% el nivel de endeudamiento público con respecto al producto, es menos de la cuarta parte de lo que tienen en promedio cualquiera de estas economías.

Los países más afectados por la crisis actual no representan la mayor parte de la actividad económica en la zona del euro. Sin embargo, han generado un problema adicional porque buena parte del endeudamiento o de los bonos que emitieron para recoger deudas fueron comprados por bancos de los países más desarrollados como Francia y Alemania.

CHINA QUE PREOCUPA
En lo que respecta a China, su participación de 17% en la economía mundial estaría creciendo, pero, al igual que en otras economías, la inflación comenzó a acelerarse desde comienzo del año, subiendo su tasa de interés, lo que genera que el costo del crédito aumente.

“En la medida que no se solucione el problema de la administración en China, la política monetaria podría ser mucho más restrictiva, eso afectaría el desarrollo de la actividad económica que se podría desacelerar y ya no estaríamos hablando de un crecimiento de 8%, sino mucho menor, lo que implicaría un fuerte riesgo para la economía mundial”, explica Loyola Hurtado.

Si bien la inflación es una variable que preocupa, en los últimos dos meses del año pasado comenzó a verse una mejoría leve. Los niveles de inflación, anual que estaban en aproximadamente 6%, se redujeron a 4,5%. “China representa el 37% del consumo del cobre, casi el 40% del consumo mundial de níquel, y similar en aluminio, zinc y plomo. Mientras siga su demanda, como en las dos últimas décadas, los precios de nuestros principales productos de exportación se van a mantener en niveles altos. Se habla del período de súper boom en una situación normal asociado al crecimiento de China. Los entendidos piensan que este súper boom podría durar más o menos hasta el 2030”, señala Loyola.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
En el 2011 los precios de exportación en el Perú crecieron casi el 20% en promedio de todos los productos. Si bien se espera una caída de los precios de un 9%, estos se mantienen muy por encima de los que habíamos tenido a comienzos de la década. Además, aún mantendremos un superávit comercial, a pesar de la caída de los precios de exportación y contamos con un aumento en el volumen de exportaciones gracias a la diversificación de mercados.

“Estamos hablando de niveles de exportación de aproximadamente 45 mil millones de dólares que esperamos para el 2012 ó 2013. Hemos casi duplicado las importaciones en un período de seis años, pues en el 2006 las exportaciones eran de 23 mil millones de dólares”, precisa. Con respecto a los niveles de déficit de balance de pagos indica que en la década de 90’ era de 7% y actualmente es de 2% como proporción del producto, más aún, si bien podemos esperar un 2% de déficit de balance de pago con la cuenta corriente, lo que tenemos también en la balanza de pago son flujos de capitales privados de largo plazo que superan ampliamente y financian este déficit.

“Contamos con un financiamiento de casi tres veces el déficit de la cuenta corriente, están ingresando más capitales al Perú de los que salen y eso vuelve a la economía peruana mucho más fuerte frente a otras economías”, indica el Subgerente de Análisis Macroeconómico del BCR.

Además, los niveles de reservas internacionales están cerca de los 50 mil millones de dólares, que representa el 30% del producto, un nivel alto comparándonos con otros países de América Latina. En el caso de Chile tienen la misma cantidad de reservas que capitales de corto plazo. Nosotros tenemos cinco veces más reservas que los capitales de corto plazo y esto blinda a la economía peruana, añade.

Por el lado del crecimiento, este año vamos a terminar con un PBI de aproximadamente 6,8% y los más optimistas dicen que podría ser de 7%. En general se espera para este año un crecimiento de 5,5%. “La economía peruana sería la que más crecería con la tasa más alta junto con Colombia en este año, por encima de economías como Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela”, resalta Loyola Hurtado. En relación a los niveles de deuda, nuestro país tiene un porcentaje de 20% frente a la deuda de países europeos que se encuentran con niveles de entre 140 y 170%.

“Somos el segundo país con nivel de deuda más bajo luego de Chile con casi 10%, a nivel de América Latina”, recalca, agregando que la crisis se pudo enfrentar no solamente porque hubo una buena política fiscal en términos de expansión, sino también porque no se paralizó el crédito, mientras que en Europa se redujo. Asimismo, señala que nuestro nivel de crédito respecto al de otros países de América Latina es bastante bajo.

“Todavía tenemos bastante techo para crecer, no tenemos los problemas fuertes de alto ordenamiento o de crédito que es excesivo. Nuestro nivel de crédito es de aproximadamente 30% como porcentaje del producto, frente a economías como Chile que tiene casi 70%”, compara.

PROYECTOS DE INVERSIÓN
Los anuncios de proyecto de inversión han ido creciendo con el tiempo. Desde el 2010 se proyectó 48 mil millones de dólares de inversión privada, monto que se mantiene de manera dinámica. “No todos estos proyectos están concentrados en minería, que constituye un 40%, sino también en proyectos hidroenergéticos, de infraestructura, industrias y telecomunicaciones. Más del 50% están en sectores que no tienen que ver necesariamente con el sector minero, y muchos de ellos comenzarían a operar a partir del año 2014”.
JORGE LOYOLA HURTADO
Semanario Expresión