La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó hoy que aprobó una garantía parcial por hasta 50 millones de dólares a favor de la empresa H2Olmos, para apoyar una emisión de bonos en el mercado de valores peruano. Explicó que ello permitirá financiar alrededor del 50 por ciento de la construcción del Proyecto de Irrigación Olmos, con un costo total de 258 millones de dólares.
Dicho proyecto de irrigación es parte del Proyecto Integral Olmos, cuyo objetivo principal es la creación de un polo de desarrollo agrícola, económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región de Lambayeque.
El Proyecto Integral Olmos consta de tres etapas, la primera es captación, trasvase y regulación de recursos hídricos del río Huancabamba hacia tierras irrigables. La segunda es aprovechamiento hidroeléctrico de las caídas de agua transvasadas; y, la tercera, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura de irrigación del proyecto Olmos, etapa que será desarrollada por H2Olmos.
La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que esta operación es concordante con la misión de la multilateral de fomentar el desarrollo sostenible de los países de la región, ya que el proyecto permitirá el desarrollo del sector agrícola y agroindustrial peruano, así como de las regiones colindantes del norte del país.
Asimismo, dijo que demuestra el apoyo de CAF al desarrollo del mercado de capitales peruanos, considerando que la evidencia internacional muestra que los países con mayor profundidad financiera y desarrollo de sus mercados de capitales tienen mejores perspectivas de crecimiento.
H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht, solicitó dicha garantía parcial para apoyar una emisión de bonos en el mercado local, la cual será estructurada por banco Scotiabank Perú. La emisión de bonos será por el equivalente, en nuevos soles, a 128 millones de dólares, y su objeto será levantar fondos para financiar la construcción del proyecto de irrigación concesionado a H2Olmos.
El resto de los fondos provendrán de la subasta internacional de tierras a ser irrigadas, las cuales han sido otorgadas por el gobierno regional de Lambayeque, así como de capital aportado a H2Olmos por Odebrecht. Recordó que la primera subasta se realizó en diciembre pasado por un total de 95 millones de dólares, previéndose que la segunda subasta concluirá con éxito en marzo del 2012.
“Esta operación refleja nuestro compromiso de apoyar a Perú en fomentar una economía nacional de mercado abierta al mundo que haga realidad un crecimiento con inclusión social, pues este proyecto permitirá un mayor flujo de exportaciones agroindustriales diversificadas y generará más de 50,000 empleos directos e indirectos”, indicó Silva.
La infraestructura hidráulica que construirá H2Olmos permitirá la irrigación de 38,000 hectáreas de tierras eriazas (Valle Nuevo) para ser incorporadas a la producción agrícola. También se irrigarán 5,500 hectáreas del Valle Viejo propiedad de pequeños agricultores y la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, aumentando significativamente el potencial de dichas tierras.
El desarrollo de la infraestructura por H2Olmos incluye, aparte de la construcción del propio sistema de irrigación, la construcción de caminos, vías de acceso, y el sistema eléctrico requerido.
Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario