julio 04, 2013

REVOCATORIA EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Definirán pedidos de revocatoria para cuatro alcaldes y 18 regidores.

Más de 44,000 electores de los distritos de Nueva Arica, Oyotún, Cayaltí, Íllimo, Salas e Incahuasi, en Lambayeque, acudirán a las urnas este domingo 7 para la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de sus autoridades locales así como para elegir a otros cuatro concejales.

Así lo informó hoy el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo que precisó que los electores decidirán si los alcaldes y regidores de los distritos de Oyotún, Cayaltí, Íllimo; así como un regidor de Salas, provincia de Lambayeque, y el alcalde y dos regidores de Nueva Arica, continúan o no en sus cargos, mediante la consulta popular de revocatoria.

“En estas localidades votarán 36,491 ciudadanos. En el distrito Salas, el proceso de revocación se realizará por tercera vez, mientras que en Nueva Arica y Oyotún, por segunda ocasión”, informó la fuente del JEE de Chiclayo.

En tanto, más de 8,000 electores del distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, elegirán a cuatro concejales, cargos que quedaron vacados como consecuencia del proceso de revocatoria del 30 de setiembre del 2012. Cuatro listas de candidatos disputarán esos cargos.

La fiscalización y la legalidad de los procesos de consulta de revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales en Lambayeque están a cargo del Jurado Electoral Especial de Chiclayo.

Por su parte, el JNE desplazó a su personal técnico y fiscalizador a los ámbitos donde se desarrollarán estos comicios. Asimismo, invocó al electorado de Lambayeque a acudir a las urnas y emitir su voto de forma consciente.
Andina

julio 02, 2013

EMPRESAS INMOBILIARIAS URGEN DE OPORTUNIDADES PARA INVERTIR

Apoyo de autoridades es crucial para superar reducida oferta de viviendas en la región.
No es un secreto que en Lambayeque como en otros departamentos, la falta de viviendas resulta preocupante y cada año más pobladores requieren concretar el sueño de la casa propia. La receta, según Emilio Reyes Peña, es contar con el apoyo de autoridades para crear condiciones a favor de empresas inmobiliarias y fomentar su mayor participación. 

En esta zona del país, el coordinador Chiclayo del Fondo MiVivienda resalta que son aproximadamente 50 mil las familias que requieren contar con una vivienda digna, sin embargo se destaca el ligero incremento del número de colocaciones para acceder a créditos y convertirse en potenciales beneficiarios.

Aunque la oferta inmobiliaria es reducida, la demanda es bastante elevada en Chiclayo, no obstante ello, tomando en cuenta la estadística como región, existe un déficit de 50 mil viviendas. Emilio Reyes explica así la necesidad de hacer frente a ello, y que si bien desde el Fondo MiVivienda se multiplican esfuerzos, urge que las autoridades – tanto municipales como de la región - puedan brindar facilidades para que proyectos inmobiliarios se concreten.

El proceso es creciente pero lento, así por ejemplo, Fondo MiVivienda desde el 2010 al presente año ha pasado a colocar de 200 créditos a 1200 al año, evidenciando que la población busca mejorar su calidad de vida.

“Este crecimiento ha ido marcándose año a año. En el 2011 fueron 350 las colocaciones; en el 2012 subimos a 600 créditos, y este año la cifra se proyecta en 1200 créditos, solo a través del nuevo crédito que ofrece el Fondo MiVivienda”, explica Reyes Peña.

A esta demanda, se suma la posibilidad de que la población lambayecana pueda adherirse a beneficios de esta naturaleza a través de otros programas de fácil acceso, como Techo Propio, para lo que el gobierno central viene dando facilidades a las familias de escasos recursos. Es así que el gobierno central lanzó un aproximado de 20 mil bonos para igual número de familias por lo que en ese marco, en la región Lambayeque, el Fondo MiVivienda ha firmado convenios con casi todos los municipios para que éstos sean los centros autorizados y puedan registrar a las familias en sus zonas de procedencia y no tengan que trasladarse hasta Chiclayo.

A todas luces, la política del gobierno es frenar el déficit de viviendas a nivel nacional, por tanto una de las medidas por implementar es el del acompañamiento profesional y responsable de la autoconstrucción que actualmente representa los dos tercios de las viviendas en el país. Para tal fin, se propone agilizar los trámites para que los propietarios puedan sanear sus casas y obtener los títulos de propiedad correspondientes.

POCA OFERTA
En contraste a esta necesidad de contar con una vivienda en Lambayeque, a Emilio Reyes Peña le preocupa la poca oferta existente por parte de las empresas inmobiliarias, debido a la falta de condiciones para permitir su presencia e inversión en ciudades como Chiclayo.

“La oferta es muy poca en la Capital de la Amistad, por lo que requerimos de mayor cantidad de inmobiliarias o socios estratégicos para desarrollar proyectos inmobiliarios de más envergadura en esta ciudad. Hay presencia, sí, pero éstas no llegan a cubrir toda la demanda, pues la oferta es mínima”, resalta Reyes Peña.

Por citar un ejemplo, el funcionario detalló que la oferta que tienen registrada es de 1600 viviendas para ser desarrolladas en etapas, por lo que se pretende, a fin de facilitar una mayor presencia del inversionista, es que las autoridades puedan brindar facilidades para que estos proyectos se concreten; ahora más cuando existe el interés del gobierno central de estudiar la propuesta de habilitar terrenos para construir 500 mil unidades habitacionales con bajo interés a largo plazo y con intervención también de la actividad privada y atender una demanda de viviendas, que en Lambayeque no se llega a las 2 mil nuevas al año.

En líneas generales, solo Chiclayo presenta una oferta con precios más elevados en comparación a otras ciudades cercanas, como Trujillo y Piura. Si bien existe una oferta menor, la creciente demanda implica que los precios se eleven, pues Chiclayo sigue siendo un sitial predilecto, tanto por su ubicación, como por el movimiento comercial característico de la ciudad.

La misma situación podría también verse reflejada en ciudades como Olmos, pues según Emilio Reyes, con la puesta en marcha de la obra de Irrigación de Olmos, habrá una demanda mayor en la población en su afán de contar con viviendas; sin embargo, previendo ello, el Fondo MiVivienda ha cursado documentos, tanto al Gobierno Regional de Lambayeque como a los municipios distritales circundantes a Olmos, a fin que remitan una relación de terrenos para que el programa pueda programar concursos públicos y los empresarios inmobiliarios accedan a construir viviendas para la población que requiera contar con una. Vale decir, se refleje una labor concertada entre el Ministerio de Vivienda y el Fondo Mi Vivienda, sumado a la intervención de la empresa privada, que permitirá el desarrollo inmobiliario en terrenos públicos, no solo de la región, sino a nivel nacional.

Según las estimaciones, serán aproximadamente dos mil hectáreas de terreno en el todo el país, al 2016, subastadas por el Estado para facilitar y abaratar la construcción de viviendas sociales dirigidas a los segmentos poblacionales C y D. Estos terrenos, serán orientados a los programas Adquisición de Vivienda Nueva (Techo Propio) y Nuevo Crédito MiVivienda.

El coordinador en Chiclayo del Fondo MiVivienda destaca así que cuando se dé con mayor notoriedad en Olmos la demanda laboral y la población de Lambayeque u otras zonas del país tenga que desplazarse hasta Olmos sí o sí se encontrará con que el Estado ha empezado a cubrir esta necesidad.

“Por ello es importante promover la presencia de los inversionistas, para que puedan desarrollar los proyectos de manera integral. Precisamente, uno de los proyectos emblemáticos es la construcción de una nueva ciudad de Olmos, que tendrá 8 mil habitantes en el 2014 y 52 mil al 2021”, destacó.

Emilio Reyes Peña considera que además de Olmos, son Motupe, Jayanca y Lambayeque los distritos donde se debe desarrollar este tipo de proyectos, por lo que es propicio estrechar las coordinaciones con el gobierno regional para impulsar este crecimiento con proyección a futuro.

A éstas también se suman las ciudades de Pimentel y San José, que con la nueva carretera que las interconecta se presentan como zonas con gran potencial de desarrollo inmobiliario y turístico. No obstante, este crecimiento no solo tiene que ver con la presencia de mayor cantidad de proyectos inmobiliarios, sino también con una mejor oferta en cuanto a condiciones para una vida agradable y cómoda.

DESARROLLO PLANIFICADO
La presencia de los inversionistas es importante, sin embargo, el desarrollo planificado de las ciudades deber serlo mucho más. Frente al crecimiento de ciudades como Chiclayo - desproporcionado por cierto – el mejoramiento de los servicios básicos, en constante colapso, debe estar a la par de lo anterior.

En ese sentido, el coordinador del Fondo MiVivienda precisa que si bien este crecimiento se produce ahora de forma vertical con construcciones de edificios multifamiliares, es necesario prever la prestación adecuada de servicios de agua y alcantarillado – por citar un ejemplo –, los mismos que no han sido diseñados para este tipo de crecimiento, por lo que Reyes Peña considera que en previsión a lo que más adelante resulte ser un problema mayor, recomienda a las autoridades adoptar las acciones correspondientes al momento de planificar el desarrollo de las ciudades, para impulsar los cambios que se requiere.

“Esto resultaría un tema inmanejable para las autoridades y que perjudica a las familias, pero es necesario tener que hacerlo”, acotó.

No obstante ello, el funcionario destaca que este crecimiento muchas veces se hace de manera coordinada con las empresas constructoras al momento de hacer las habilitaciones urbanas, pues las instalaciones de las redes de agua y alcantarillado – siguiendo el ejemplo anterior – se cumple adoptando las previsiones técnicas de los profesionales contratados por las mismas empresas privadas. “Muchas veces las redes públicas que las constructoras colocan lo hacen con sus propios recursos, en coordinación con Epsel, salvo, hay que ordenarnos un poco más”, precisó Reyes Peña, enfatizando que en el marco del Fondo Mi Vivienda, la prioridad es promover el desarrollo de las ciudades en forma ordenada.
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● Cada año se forman 142,327 nuevos hogares en el país y el 60.6% de las viviendas tienen un origen informal. Se hace imperativo acciones para aminorar el déficit habitacional.
● Existe una demanda de 150 mil viviendas al año y la mayoría de éstas se congrega en los segmentos C y D de la población.
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+ NOTICIAS
● Programa “Mi Construcción” financia entre 11100 y 92500 soles, dirigido a quienes desean mejorar, ampliar o construir su vivienda.
● En Pimentel, un terreno de 100 m2 está valorizado entre 20 y 60 mil dólares; mientras que en La Victoria, el metro valoriza desde 120 dólares hasta 400 a 500 dólares
Semanrio Expresión

julio 01, 2013

LAMBAYEQUE HA PERDIDO PESO ECONÓMICO Y POLÍTICO PARA EL PAÍS

En los últimos diez años Lambayeque, lejos de consolidarse como una de las principales economías en el país, ha decrecido considerablemente debido a la falta de inversiones, problema originado por lo poco atractivas que actualmente resultan las ciudades del departamento para el sector privado. Las condiciones de urbanismo, inseguridad y falta de planificación son algunos de los factores que más nos perjudican.
Si bien la economía del país será una de las de mayor crecimiento a nivel latinoamericano y nos ubica como uno de los mercados emergentes que a nivel mundial contrapesan el debilitamiento de grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, la suerte de Lambayeque, como región, es muy distinta.

Según las proyecciones del Banco Mundial, la economía global, es decir la de todos los países en suma, crecerá solo 3.2%, cifra representada por el desarrollo de nuevos gigantes como China, que este año crecerá 8%, e India, cuya economía incrementará en 6.3%.

En lo opuesto, Estados Unidos crecerá solo 1.9%; Alemania, que sostiene hoy a la euro zona, 0.6%; Japón caerá 1% y España, quizá el país más golpeado por la crisis, donde la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa – PEA llega al 18%; tendrá un flujo negativo 1.5%.

“La crisis en España, por ejemplo, ha generado una migración importante de jóvenes profesionales a América Latina y en especial al Perú, situación que tiene pros y contras. Es beneficioso porque permite la llegada de gente que tiene una formación profesional por encima del promedio que tenemos en el país, pero al mismo tiempo es, hasta cierto punto, negativo, porque limita las posibilidades de inserción laboral de los profesionales peruanos”, explica el economista Raúl Valencia Medina, Vicerrector Administrativo de la Universidad César Vallejo – Chiclayo.

ECONOMÍA DEPENDIENTE
El también ex gerente general de Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE en Cusco y Trujillo, explica que el crecimiento de la economía peruana es totalmente dependiente del desarrollo del mercado chino, por lo que si este se contrae, la afectación en el Perú será directa.

“La crisis que hoy en día ya empezamos a experimentar en el Perú corresponde a la baja internacional del precio de los commoditys como el oro, la plata, el cobre y el zinc, consecuencia de la retracción en el crecimiento de nuestro principal socio comercial que es la China. Del 100% del volumen de exportación en minerales que tiene el Perú, casi el 90% es adquirido por la China, por lo tanto lo que ahora le pase al mercado chino umbilicalmente nos afectará a nosotros, con el detrimento de divisas”, refiere.

Precisa que esta situación ya se experimenta hace algunos meses en el rubro de agroexportables, debido a que Estados Unidos es nuestro principal comprador en el mundo y dada la crisis ha retraído la importación.

“El Perú ya está advertido, porque no vamos a tener los mismo niveles de ingreso. Si bien podremos exportar mucho más, ya no será por los mismos precios debido a la baja”, indica.

Una de las movidas es que el sector empresarial ligado a la exportación intentó consagrar, consecuencia de las pérdidas que les origina la caída de los productos en el exterior, fue que los impuestos que paga al fisco sean en dólares y no en soles, medida que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF rechazó, por tratarse – según señala Valencia Medina – de una solapada forma de transferir sus pérdidas a la economía del país.

“Hoy los exportadores deben estar más tranquilos porque el dólar ya superó los 2.80 soles, lo que, indudablemente, les imprime mayor estabilidad”, asevera.

ENFRENTAR LA CRISIS
Raúl Valencia indica que desde el 2008 no ha se ha repetido otro momento tan alentador para economía peruana, debido a que ese año el crecimiento llegó al 8%, mientras que el Producto Bruto Interno – PBI de Lambayeque alcanzó el 10%.

Refiere que para repetir una situación como esa es necesario generar mayores condiciones para enfrentar eficientemente la crisis internacional, propósito que es posible lograr sustentado en el respaldo que imprimen los 68 mil millones de dólares que constituyen las reservas internacionales del país, a los que se suman los siete mil 400 millones de dólares que conforman el fondo de estabilización.

“Cuando se inició la crisis internacional, el gobierno de Alan García halló como medida de previsión el incremento de la inversión Estatal para el desarrollo de obras, principalmente de servicios básicos, a fin de dinamizar la actividad del sector privado y así generar mayor empleabilidad. El gobierno actual ha concentrado su atención en el incremento de los programas sociales, que en países que tienen una estructura social y económica muy compleja, donde la brecha es aún significativa, tienen que estar siempre en la agenda. Sin embargo, resulta contraproducente pretender enfrentar la crisis económica sobre la base de una política asistencialista. Eso sería, prácticamente, derrochar el ahorro de los últimos diez años”, precisa.

En tal sentido, Valencia Medina destaca que el gobierno haya anunciado que a partir del segundo semestre se pondrá énfasis en la inversión en infraestructura. “De esa forma sí podemos dar pasos firmes en el objetivo de crecer no menos del 6%”, afirma.

RETROCESO REGIONAL
En el escenario interno, Raúl Valencia explica que hace diez años Lambayeque se ubicaba como la cuarta economía más importante del país, siendo una de las principales contribuyentes al crecimiento del PBI nacional. Hoy, la realidad es otra. Lejos de avanzar en el desarrollo de la economía departamental, Lambayeque se encuentra en noveno lugar, habiendo sido desplazada por regiones que antes registraban menores índices de desarrollo.

Es muy lamentable que hoy Lambayeque esté por debajo de La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Ica, Ancash y otras regiones teniendo, incluso, potencialidades superiores que no se están aprovechando de manera correcta. Actualmente Lambayeque solo aporta al PBI nacional el 2.7%, mientras otras regiones como Arequipa representan el 6%”, señala.

Añade que urge la necesidad de explicar qué factores han originado que Lambayeque pierda su importancia económica para el país, lo que desencadena – como agregado – que el gobierno central ya no mire con expectativa a la región y prefiera orientar su atención y preferencia a otros departamentos.

“Un claro ejemplo de esto es que si a Arequipa le pasa algo, el Ejecutivo, sin que sea llamado, acude inmediatamente. ¿Por qué? Porque es la economía más importante después de Lima. Es indudable que hemos perdido peso económico y peso político y para revertir esta situación, como primer paso, debemos apuntar a la oxigenación de los liderazgos locales y regionales”, asevera.

Valencia Medina indica que en la región se percibe que los líderes políticos están fuera de la orientación moderna del desarrollo y carecen de visión respecto a lo que se necesita para consolidar el progreso socio económico.

“Lambayeque no está diversificando sus actividades productivas, solo se está concentrando y esperanzando en la agroexportación y eso es peligroso, y negar la oportunidad del desarrollo de la industria minera es mucho más peligroso aún, porque nos frena un abanico de oportunidades que otras regiones sí han sabido aprovechar de manera razonable”, indica.

NUEVOS LÍDERES
La autoridad universitaria precisa que a la oxigenación de la clase política regional y a la definición de una perspectiva de desarrollo sostenible en el tiempo debe sumarse a la institucionalidad como tercer elemento, siendo esto necesario para recuperar la fortaleza de Lambayeque en el contexto nacional.

“La región no tiene institucionalidad, que es muy diferente a que carezca de instituciones, porque sí las tiene. Pero, ¿qué han hecho?, ¿dónde están? Lambayeque no necesita de más organizaciones, sino que las existentes rompan el esquema absurdo de trabajar aisladas, cada una por su lado, sin capacidad de articulación. La institucionalidad debe ser la garantía para que cualquier próximo gobernante no llegue al poder a hacer lo que quiera con las ciudades y la región”, asevera.

Acota que los nuevos líderes deben entender que llegar al ejercicio de un cargo público demanda y exige pluralidad, amplitud, tolerancia y, sobre todo, capacidad de entendimiento y concertación.

“Es una pena decirlo pero aquí hay estreches en los liderazgos políticos, y la estrechez mental es lo peor. Hay una visión muy corta y limitada de lo que significa ser una autoridad edil o un gobernante regional y eso se lo he dicho, desde mi punto de vista, al presidente Humberto Acuña Peralta. En su caso, empiezo a ver algo positivo, que es un cambio de actitud que, en el futuro, mejorará su liderazgo en beneficio de la región”, señala.
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“Lambayeque no está diversificando sus actividades productivas”.
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Semanario Expresión