febrero 25, 2011

DETERIORO DE AV. TOMIS STACK GENERA CONTROVERSIA POR CALIDAD DE AGREGADOS

Reflejado en el apuro que se tuvo para ejecutar la avenida Juan Tomis Stack, ad portas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, en el 2008, esta vía una vez más presenta imperfecciones técnicas, motivando sospechas no sólo en la composición de los materiales de construcción sino en los precios que valoró la Sub Gerencia de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Nuevamente la gestión del alcalde chiclayano, Roberto Torres Gonzáles, se vuelve a empañar con un acto de esta naturaleza, un cuestionamiento que incluye a los funcionarios ediles que rodean al burgomaestre y que tienen la responsabilidad de desarrollar procesos de licitación para la adquisición de insumos diversos. En esta oportunidad, los agregados o materiales de construcción que sirvieron para ejecutar no sólo la obra “Construcción de pavimento flexible en caliente, separador central, ciclovía, berma y sardineles en avenida auxiliar de la Avenida Juan Tomis Stack”, sino el paquete de obras que la comuna chiclayana ejecutó en toda la ciudad por un monto que superó los 6 millones de nuevos soles.

Sin embargo, está muy claro que esta situación puede resultar determinante en las investigaciones que sigue el Fiscal Provincial Esdras Sánchez Moreno y que podrían ser anexadas al Expediente Nº 742-2010 - aún en su poder- a consecuencia de la denuncia que interpuso el 15 de febrero del 2010 el entonces regidor Carlos Gonzáles García, respecto a obras que técnicamente fueron mal hechas, como la avenida Agustín Vallejos Zavala, avenida Los Tréboles, cuadras 14 y 15 de la avenida Lora y Lora, entre otras, ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, por licitación pública y otras por convenio, las que al poco tiempo de haber sido inauguradas se deterioraron, sufriendo roturas en la carpeta asfáltica y hundimientos, debido a la presunta mala calidad de los materiales y negligente dirección técnica.

Denuncia que incluso –recordemos- motivó a que el Fiscal Esdras Sánchez intervenga el municipio de Chiclayo el 28 de setiembre del año pasado y días después – el 1 de octubre de ese mismo año – dictamine en su Investigación Preparatoria se establezca mandato de detención para Roberto Torres y el grupo de funcionarios denunciados.

VÍAS SINUOSAS
En los últimos días, la nueva rehabilitación que se le hace a la vía despertó una vez más las sospechas que algo huele mal. Situaciones presuntamente irregulares que se suscitaron durante la ejecución de la obra “Construcción de pavimento flexible en caliente, separador central, ciclovía, berma y sardineles en vía auxiliar de la Av. Juan Tomis Stack”, que -al igual que otras- fue ejecutada por la comuna de Chiclayo, bajo administración directa, dada la proximidad de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, a finales de agosto del 2008.

Por ser obras programadas con carácter de “emergencia”, éstas debieron ejecutarse con celeridad, por lo que se debió agilizar la compra de los materiales para su ejecución, en este caso sin convocar los procesos por el portal del Sistema Electrónico de Adquis

iciones y Contrataciones del Estado – SEACE, hoy OSCE, sino por invitación, que en este caso fueron totalmente direccionados hacia proveedores que se presumen se allanaban a los requerimientos de la entidad municipal, incluyéndose situaciones de acuerdos, con la finalidad de ser favorecidos con la Buena Pro.

En el caso específico de la obra en cuestión, se contrató a la proveedora Paulina Medina Guevara, frecuente participante en los procesos que convoca la Municipalidad Provincial. El hecho que llama poderosamente la atención es que esta proveedora bajo el sistema de adjudicación directa, es decir, a dedo, también obtuvo la Buena Pro para abastecer de agregados a otras obras por APEC, como la “Construcción de pavimento rígido en la Av. Francisco Cuneo – cuadra 1, 2 y 3 – Primera Etapa”, “Construcción de pavimento flexible en caliente en la Av. Eufemio Lora y Lora – cuadras 3, 4, 5 y 6 – Primera Etapa”, Parchado, recapeo en caliente y sellado de pavimento en calles de la ciudad de Chiclayo”, “Construcción de pavimento flexible en caliente, veredas y sardineles en vía auxiliar de la Av. Fitzcarrald”, así como “Construcción de veredas del sector centro de la ciudad de Chiclayo”.

Es así como se celebran los contratos N° 01 y N° 05 – APEC-2008 “Adquisición de materiales de construcción”, con precios que difieren entre sí con tendencia sobrevalorada, habiéndose suscritos ambos contratos con un lapso de 15 días entre sí. Lo relevante de todo ello es que principalmente en el material “Afirmado Zarandeado”, que es el que se procede a adquirir en mayor cantidad, en el Contrato Nº 001-APEC-2008, este material se compra a S/. 37.00 m3, mientras que en el Contrato Nº005-GPCH-CE-APEC-2008, es decir el de la Av. Tomis Stack, se compra a S/. 35.00, resultando estos precios sobrevaluados, dado a que por su cantidad y la ubicación de la obra, máximo la Municipalidad Provincial de Chiclayo pudo cancelar el precio de S/30.00 por m3.

No solo eso, un segundo proveedor de agregados también fue favorecido mediante el contrato N°009-GPCH-CE-APEC APEC, que en este caso fue la empresa Negocios Panamericana SAC, igualmente frecuente proveedor de la comuna chiclayana. La adquisición fue de 4,108 m3 de afirmado a un precio de S/. 33.82 m3, igualmente sobrevaluado, lo que llama la atención que siendo el mismo material los precios en los tres contratos son completamente diferentes, máxime si estos contratos fueron suscritos en el mismo período.

Lo mismo habría ocurrido en el proceso de compra de la arenilla, arena gruesa, piedra cascote, hormigón y piedra mediana. Pues si bien, el precio unitario por metro cúbico de arenilla se cotiza a precio de mercado a 15 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Chiclayo procedió a pagar 20 nuevos soles. Lo mismo ocurrió con los precios siguientes, donde tanto la arena gruesa, piedra cascote, hormigón y piedra mediana tienen precio de 30 soles el metro cúbico, el apuro de la ejecución de las obras motivó a que se pagara 34 nuevos soles el metro cúbico de cada uno de los materiales de construcción; lo cual desde ya genera suspicacias.

¿NEGOCIOS TURBIOS?
Si se toma en cuenta los procesos en los cuales los referidos proveedores han obtenido la Buena Pro anterior y posterior a las fechas de los contratos referidos, se puede notar que éstos han ofertado precios por afirmado hasta por S/. 28.00 m3, lo cual quiere decir que bien la Sub Gerencia de Área de Logística pudo negociar un precio promedio de S/. 30.00 m3, tomando como base la ubicación urbana de las obras y las cantidades significativas que se requerían. Definitivamente, se pone al descubierto que en estos casos hubo sobrevaloración, y lo que es más grave, la calidad del material no fue buena, teniéndose dudas que no se habría abastecido el total del material que el expediente técnico requiere, es por eso que tanto la avenida Juan Tomis, como las demás que oportunamente fueron observadas por el entonces regidor Carlos Gonzáles – lucen deterioradas en tan corto tiempo, más aún cuando se aprecia que fueron reparada desde la colocación del over, es decir, piedras base como ocurrió con la Fitzcarrald y la propia Juan Tomis Stack.

Sin duda, a la luz de las irregularidades, la calidad y la cantidad del material ha sufrido una merma significativa, se habría registrado un ‘aparente’ control y esta vía - en alusión a la Tomis Stack - viene siendo reparada y se deteriorará en otros sectores que al final - los obreros de la MPCH- terminarán prácticamente ejecutando de nuevo la obra en su totalidad.

En conclusión, el estado de la obra refleja su mala ejecución, totalmente anti técnica y se debe establecer responsabilidades. No cabe duda, una eficiente investigación fiscal como la que cumple el doctor Esdras Sánchez Moreno no sólo debiera contemplar al alcalde Roberto Torres Gonzáles, sino además al Ingeniero Residente, a la Jefa de Logística, así como a los proveedores y a quienes resulten responsables.

Finalmente preguntamos, ¿a quién culpará ahora el alcalde de Chiclayo por la irregular compra de materiales de construcción por APEC?

+ NOTICIAS
La Municipalidad Distrital de La Victoria ejecutó dos obras por APEC en el 2008 (Pavimentación flexible en caliente de las avenidas Grau y Chinchaysuyo); sin embargo los precios de los agregados fueron notoriamente menores a los que adquirió la comuna de Chiclayo.
Para la ejecución de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el pueblo joven Diego Ferré, se compró también afirmado zarandeado a 28 nuevos soles. Nuevamente, Paulina Merino resultó ser la proveedora de los agregados.
Para la ejecución de las obras por APEC no se procedió a licitar proceso para adquisición de combustible. Se presume fue direccionado, y, al parecer, fraccionada su compra por la oficina de Logística de la MPCH.
Junto al reelecto alcalde de Chiclayo también han sido contemplados en la denuncia fiscal Julio Manuel García Torres (ex Gerente General), José Eduardo Maco Carrasco, Heinner Rossel Rojas Olivos, Orlando Torres Medina, Celso Constantino Fernández Manayalle, Juan Ramón Baquedano Bances, Juan Martín Villanueva Velezmoro (ex Gerente General), Gilberto Antonio Arboleda López, Víctor Manuel Vallejos Díaz, Pedro Manuel Zamora Cabrejos (almacenero) y Segundo Germán Vásquez Merino (Ex jefe de Asesoría Jurídica).
También lo están Teresa Yolanda Benavides Campos (jefa de Logística), José Manuel Yarlaqué Cabrera y Manuela Pejerrey Campodónico en su calidad de ex funcionarios y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado; colusión y asociación ilícita para delinquir, todos en agravio contra el Estado.
Actuales regidores deberían apersonarse a investigación que Ministerio Público le sigue a burgomaestre, en lugar de caer en poses mediáticas.
Semanario Expresión

febrero 24, 2011

Retirará paneles de candidatos que no cuenten con autorización en Chiclayo

La gerencia municipal de Urbanismo de Chiclayo iniciará el desmontaje de paneles de candidatos de partidos o movimientos políticos instalados en zonas de la ciudad que no cuentan con autorización y afectan el ornato público.


“Por ahora sólo se ha podido retirar gigantografías instaladas en el cercado de la ciudad como las avenidas Bolognesi, Sáenz Peña y Pedro Ruiz, pero los paneles serán retirados en los próximos días”, dijo el gerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui.

El funcionario sostuvo, además, que será retirado todo anuncio político colocado en el centro de Chiclayo. Recordó que la comuna contempla sanciones de hasta diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 36,000 nuevos soles, a quienes publiciten en las calles sin solicitar permiso.

Mencionó que en el perímetro de la ciudad (en las avenidas Bolognesi, Luis González, Sáenz Peña y Pedro Ruiz) se detectó fachadas de murales pintados con candidaturas de políticos sin el permiso respectivo.

Frente a ello hizo un llamado a los candidatos a colocar paneles en zonas autorizadas y no pintar fachadas porque dañan la imagen de Chiclayo.

febrero 23, 2011

PRESENTAN MAPAS CON INÉDITA INFORMACIÓN PARA LAMBAYEQUE

En el marco de la VII Reunión de la Comisión Técnica Regional, realizada ayer, se presentaron los principales mapas temáticos, algunos en proceso y otros culminados, donde se identifican las potencialidades, limitaciones y zonas de riesgos de nuestro territorio tanto en el medio físico como biológico y socioeconómico-cultural.

Con estos mapas podremos identificar cuál es el uso actual de los suelos; cuál es la infraestructura de riego; posibles zonas vulnerables ante intensidad sísmica e inundaciones por tsunami; mapa de áreas prioritarias que se deben conservar por identificación de flora, fauna y especies endémicas; información sobre las áreas de concesiones mineras, entre otros temas.

Al respecto el jefe del proyecto, David Ortiz Jaramillo comentó que “contamos con cerca de medio centenar de mapas, la mayoría ya culminados que contienen información inédita, otros que hemos recopilado como insumo y que estamos trabajando para incorporarlos a nuestra base de datos”.

Indicó que dichos mapas servirán como instrumento para la elaboración de la Zonificación Ecológica Económica sobre el cual se formulará el plan de Ordenamiento Territorial.

En la reunión se informó sobre los avances de todos los componentes del Proyecto de Desarrollo de las Capacidades Para la Planificación del Ordenamiento Territorial de Lambayeque, que es ejecutado por el Gobierno Regional.

Asistieron a la jornada de trabajo los representantes de las distintas instituciones miembros de la comisión Técnica Regional de ZEE-OT como las municipalidades provinciales y distritales, colegios profesionales, ONGs, Junta de Usuarios y otras entidades interesadas en la temática.
GRL

febrero 22, 2011

Autorizan transferencia de acciones del Estado a trabajadores azucareros

El Gobierno  a través de un Decreto de Urgencia, dispuso la transferencia de sus acciones en las azucareras Pomalca, Tumán y Cayalti a favor de los trabajadores, como parte del pago de las deudas laborales de las empresas. Por cuanto, se excluye del proceso de promoción de la inversión privada las acciones de titularidad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y del Seguro Social de Salud (Essalud) en las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de la Ley de la actividad empresarial de la industria azucarera.
La ONP y Essalud deberán transferir a título oneroso al Fonafe la titularidad de las acciones que dichas entidades poseen en las empresas agrarias azucareras dentro de los cinco días hábiles siguientes de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia.
La transferencia de las acciones se realizará al valor de la última cotización de bolsa anterior a la fecha de publicación del Decreto de Urgencia.
Asimismo, se autoriza a Fonafe a trasferir las acciones de las empresa agrarias azucareras de la cual es titular y de las que adquiera de las otras entidades mencionadas, a un fideicomiso que será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y cuyos fideicomisarios serán los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de dichas empresas, o los sucesores de éstos de acuerdo a la normatividad vigente.
Las acciones de Fonafe a ser transferidas se valorizaran, al valor de la última cotización de bolsa anterior a la fecha de transferencia a favor de tales personas.
Por otro lado, la amortización de la deuda laboral de las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de la Ley de Actividad Empresarial de la Industria Azucarera, que se origine por la transferencia de las citadas acciones no generará frente a las referidas empresas derecho de subrogación a favor del Fonafe.
Finalmente, se establece que dentro de los cinco días hábiles siguientes de entrar en vigencia la presente norma, las entidades del Estado que hayan adquirido acciones en las empresas agrarias azucareras acogidas al régimen de la Ley de Actividad Empresarial a través de la Bolsa de Valores de Lima deberán proceder a su venta.

febrero 21, 2011

¿QUÉ NEGOCIADO HAY ENTRE EL SINDICATO DE OBREROS Y LA MPCH?:

Obreros – SOMUNP/CH tendrían acuerdos poco transparentes en el manejo de las vacantes de trabajadores, toda vez que hay una retahíla de irregularidades en la entrega de estas vacantes a las mismas que la municipalidad habría intentado – inicialmente- poner freno. Sin embargo, el poder de convencimiento del Secretario General del SOMUNP, Bibiano Carrasco Llaja, ha logrado que las autoridades municipales accedan a un último petitorio del Sindicato, con lo cual ya no sólo entrará el hijo del obrero cesante, sino también podrá acceder a la vacante cualquier familiar del agremiado.
Tal como consta en el acta final de la comisión paritaria instalada el viernes 15 de enero de este año, los miembros de las partes involucradas (MPCH y SOMUNP), designados a través de Resolución de Alcaldía Nº 712-2010 – MPCH/A, sostuvieron una reunión en la oficina de la Gerencia General Municipal, siendo testigos de estos acuerdos el propio Misael Delgado Mendoza; el Gerente Central de Administración y Finanzas, Manuel Yarlaqué Cabrera; el Gerente de Recursos Humanos, José Sigueñas Campos; además de los miembros del SOMUNP, como el Secretario General Bibiano Carrasco Llaja y algunos de sus directivos.

En aquella acta se sostiene que tras reiteradas reuniones de trabajo, conversaciones, debates y análisis, ambas partes acordaron ajustarse al Pliego de Reclamos 2011, presentado mediante Oficio Nº 257 – 2009 – SOMUN – CH, conteniendo 28 criterios; sin embargo, en ningún momento hubo consenso en el criterio de sucesión laboral.

En dicho punto, la municipalidad se mantenía firme en su decisión de incorporar a la institución como trabajador obrero en la Planilla Única de Obreros Permanentes sólo al HIJO del obrero que se jubile, fallezca o se declare en incapacidad física permanente. Para tales efectos, el trabajador obrero tendría que designar al hijo mediante Carta Poder. En los casos de fallecimiento del obrero, correspondería a la madre del beneficiario realizar la designación referida: y a falta de ésta, se procedería previo acuerdo de los hijos. Y en el caso de no tenerlos, ingresaría la esposa del obrero.

El acuerdo amparaba además que el ingreso del beneficiario sería con el sueldo mínimo vital y dedicarse a las labores del barrido de calles. Sin embargo, por parte del Sindicato se proponía incorporar a la Planilla Única al hijo o familiar - léase sobrino, nieto, tío, yerno, etc.- del obrero que se jubilara, fallezca, renuncie o sea declarado en incapacidad física permanente.

Ante la negativa de la municipalidad chiclayana de acceder al requerimiento del Sindicato de Obreros, el acta referida sólo fue firmada por las autoridades municipales, quedando en blanco el espacio para las rúbricas de los agremiados como muestra de inconformidad por el punto no aceptado.

PODER DE CONVENCIMIENTO
Tras la negativa de la municipalidad, los dirigentes del SOMUN trabajaron fervorosamente para lograr que el 28 de enero la municipalidad acceda al punto que inicialmente se oponía, quedando constancia del acuerdo en la Resolución de Alcaldía 056- 2011/MPCH/A. Aquí, llama la atención que entre las consideraciones para aprobar la propuesta del Sindicato, la municipalidad no haya tomado en cuenta la situación económica y financiera de la institución. Sin embargo, tal afirmación resultaría inválida puesto que se sabe que aproximadamente el 75% del presupuesto edil se asigna para gastos corrientes, entre ellos pago de planillas y servicios.

VISA PARA UNA VACANTE
¿Qué razones habrían motivado para que en menos de dos semanas se cambie de opinión y la comuna dé su brazo a torcer al pedido de los obreros? ¿De qué se valió el Secretario General de los agremiados, Bibiano Carrasco Llaja, para convencer a las autoridades ediles que su pedido era justo y necesario?
Repasando las irregularidades existentes en la asignación de vacantes a los hijos de los obreros hasta antes de firmarse el último Pacto Colectivo, encontramos más de una sorpresa entre duplicidad de vacantes e ingreso de personas sin necesidad de ser hijo del obrero cesado.

En 1999, el Carrasco Llaja solicita mediante Oficio Nº 011 – 99, el ingreso de José Luis Julón Ramírez en reemplazo de Grimaldo Rivera Díaz quien se jubiló en 1991. Ciñéndose al acuerdo entre la MPCH y SOMUN, el obrero cesante sólo puede entregar su vacante una sola vez, sin embargo este obrero cesante vuelve a otorgar su vacante a su hijo Grimaldo Rivera Vásquez en el 2008.

Similar situación es la que se registra con el obrero Segundo Salcedo Vásquez, quien se jubiló en el 2004 y cuatro años después otorga su vacante a Miguel Lora Díaz, quien se presentó como sobrino del cesante. Pero, pasando por alto los pactos establecidos entre la institución edil y el sindicato de obreros, en el presente pliego de reclamos aparece Olga Díaz Perinango, hija del obrero Juan Díaz Flores, apta para ingresar nuevamente como “sobrina” del ex obrero Segundo Salcedo Vásquez.

Otra irregularidad más que llama poderosamente la atención es el reporte de obreros ingresantes del 2008 en el cual figuraban 36 personas, pero que mediante Memorándum Mº 4811 – 2008, emitido por el despacho de Recursos Humanos hacia el Jefe de área de Remuneraciones de Obreros, Carlos Alcántara Miranda, ordena incluir en la Planilla Única de Obreros Permanentes a 38 ingresantes, resultando como excedentes Luis Alburqueque Pérez, quien resulta ser hijo de la Lucero Pérez Alarcón, Secretaria del SOMUNP/CH, y Salomé Olivera Regalado. Para la inclusión de ambos trabajadores no se precisa en dicho documento por quiénes ocuparán las vacantes, abriendo un abanico de sospechas.

ACCESO LIBRE
Continuando con la lista de irregularidades por las vacantes de trabajo en el SOMUN se tiene el Informe Nº 645 – 2008 – GRRHH, mediante el cual se aprueba el ingreso de Segundo Loreto Bravo Alarcón en reemplazo de Rómulo Díaz Pasapera, jubilado en el 2004. Pero para sorpresa de más de uno, nuevamente este ex obrero otorga su vacante a su hijo Joselito Díaz Alarcón, la misma que se encuentra consignada en el presente pliego de reclamos, configurándose otro caso de duplicidad de vacantes.

Precisamente en el actual pliego de reclamos se pretendería nuevamente favorecer a la secretaria del SOMUNP/CH, Lucero Pérez Alarcón, intentando hacer ingresar a su hermano Raúl Pérez Alarcón en reemplazo de su, también, hermano ex obrero Héctor Sánchez Alarcón.

En este punto se infringiría el Pacto Colectivo sostenido entre el SOMUN y la municipalidad chiclayana, habida cuenta que Sánchez Alarcón fue destituido por falta grave de su cargo, por lo que queda excluido de su derecho a otorgar su vacante.

Asimismo en el 2008 se favoreció a Segundo Alejandro Llatas Vásquez (hermano del Secretario de Defensa, Gavino Llatas Vásquez), ingresando en reemplazo de su supuesto tío Andrés Vásquez Arévalo quien se jubiló en 1980.

En este caso, el que Llatas Vásquez ocupe una vacante 28 años después de haber quedado libre, significaría otra irregularidad, puesto que de acuerdo al Pacto Colectivo se establece que accederá a la vacante de trabajó el hijo del cesante menor a los 30 años de edad y realizar la solicitud 90 días ocurrida la contingencia, caducando el derecho después de este plazo.
UNA MÁS. Similar situación ocurre con Segundo Bravo Alarcón, quien ingresó en el 2008 como nieto de Guillermo Bravo Barón, jubilado en 1971, es decir 37 años después recién se ocupa su vacante.

NO QUIERE VER
Como muestra de su inicial resistencia la municipalidad, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, alcanzó una relación a la Gerencia de Asesoría Jurídica el 28 de abril del año pasado donde indicaba que varios de los que solicitaban una vacante de trabajo no demostraban ser familiares del cesante, de acuerdo a lo aprobado en el Pacto Colectivo; por lo tanto, no procedería la solicitud de éstos. Sin embargo, con la aprobación de la última Resolución de Alcaldía Nº 056 – 2011/MPCH/A se deja sin efecto tal requerimiento y se acepta a todas las solicitudes observadas.

Deja para la sospecha que si antes bajo el estricto requisito accedía a la vacante sólo el hijo o la esposa del cesante y, sin embargo, ingresaban personas ajenas a este vínculo familiar, ahora que podrá ingresar “cualquier” familiar por el ex obrero, el campo de acción será mucho más amplio para que ocurran hechos poco transparentes, como viene ocurriendo ante la invidencia de las autoridades municipales.

CUENTAS CLARAS
Otro aspecto que enturbia la gestión del Secretario General del SOMUN es la poca transparencia en las cuentas de la institución gremial, puesto que en repetidas oportunidades los obreros han solicitado el estado de cuenta bancaria que maneja la institución, la misma que se encuentra a nombre de Carrasco Llaja.

Tal como lo demuestra un comprobante de pago al que tuvo acceso Expresión Semanario mes a mes se descuenta aproximadamente 10 mil soles por planillas a los 1034 obreros agremiados, de los cuales ocho nuevos soles son por pertenecer a la institución gremial.

Otro descuento permanente que se hace a los obreros es una cuota extraordinaria de tres soles para resguardar un terreno en el botadero de Reque, donde supuestamente se fijarán lotes para que los obreros municipales puedan, en un futuro no muy lejano, construir sus casas.

Aparte de este descuento fijo por planilla, el Sindicato recauda dos soles por cada obrero en caso de fallecimiento de uno de ellos o familiar de éste. El monto recaudado tendrá como destino el obrero afectado, entregándosele en su remuneración próxima, sin embargo, más de uno se ha quejado de no recibir adecuadamente este beneficio sindical, indicando que lo que reciben es un porcentaje mínimo del beneficio y lo restante se lo entregan, en el mejor de los casos, en los posteriores meses. No obstante, el Sindicato puede otorgar el íntegro del beneficio toda vez que posee fondos propios, pudiendo ser repuestos al término del mes cuando se descuente a cada obrero.

Otro ingreso que registra el Sindicato de Obreros es por concepto de multas, con lo cual se impone veinte nuevos soles a cada obrero por su inasistencia a las reuniones mensuales. Todos estos ingresos hacen una suma importante de dinero en las arcas del Sindicato y del cual los obreros desconocen la cantidad, por lo que en honor a la transparencia exigen conocer al detalle el estado de cuenta bancaria del SOMUN.
Semanario Expresión