febrero 21, 2011

¿QUÉ NEGOCIADO HAY ENTRE EL SINDICATO DE OBREROS Y LA MPCH?:

Obreros – SOMUNP/CH tendrían acuerdos poco transparentes en el manejo de las vacantes de trabajadores, toda vez que hay una retahíla de irregularidades en la entrega de estas vacantes a las mismas que la municipalidad habría intentado – inicialmente- poner freno. Sin embargo, el poder de convencimiento del Secretario General del SOMUNP, Bibiano Carrasco Llaja, ha logrado que las autoridades municipales accedan a un último petitorio del Sindicato, con lo cual ya no sólo entrará el hijo del obrero cesante, sino también podrá acceder a la vacante cualquier familiar del agremiado.
Tal como consta en el acta final de la comisión paritaria instalada el viernes 15 de enero de este año, los miembros de las partes involucradas (MPCH y SOMUNP), designados a través de Resolución de Alcaldía Nº 712-2010 – MPCH/A, sostuvieron una reunión en la oficina de la Gerencia General Municipal, siendo testigos de estos acuerdos el propio Misael Delgado Mendoza; el Gerente Central de Administración y Finanzas, Manuel Yarlaqué Cabrera; el Gerente de Recursos Humanos, José Sigueñas Campos; además de los miembros del SOMUNP, como el Secretario General Bibiano Carrasco Llaja y algunos de sus directivos.

En aquella acta se sostiene que tras reiteradas reuniones de trabajo, conversaciones, debates y análisis, ambas partes acordaron ajustarse al Pliego de Reclamos 2011, presentado mediante Oficio Nº 257 – 2009 – SOMUN – CH, conteniendo 28 criterios; sin embargo, en ningún momento hubo consenso en el criterio de sucesión laboral.

En dicho punto, la municipalidad se mantenía firme en su decisión de incorporar a la institución como trabajador obrero en la Planilla Única de Obreros Permanentes sólo al HIJO del obrero que se jubile, fallezca o se declare en incapacidad física permanente. Para tales efectos, el trabajador obrero tendría que designar al hijo mediante Carta Poder. En los casos de fallecimiento del obrero, correspondería a la madre del beneficiario realizar la designación referida: y a falta de ésta, se procedería previo acuerdo de los hijos. Y en el caso de no tenerlos, ingresaría la esposa del obrero.

El acuerdo amparaba además que el ingreso del beneficiario sería con el sueldo mínimo vital y dedicarse a las labores del barrido de calles. Sin embargo, por parte del Sindicato se proponía incorporar a la Planilla Única al hijo o familiar - léase sobrino, nieto, tío, yerno, etc.- del obrero que se jubilara, fallezca, renuncie o sea declarado en incapacidad física permanente.

Ante la negativa de la municipalidad chiclayana de acceder al requerimiento del Sindicato de Obreros, el acta referida sólo fue firmada por las autoridades municipales, quedando en blanco el espacio para las rúbricas de los agremiados como muestra de inconformidad por el punto no aceptado.

PODER DE CONVENCIMIENTO
Tras la negativa de la municipalidad, los dirigentes del SOMUN trabajaron fervorosamente para lograr que el 28 de enero la municipalidad acceda al punto que inicialmente se oponía, quedando constancia del acuerdo en la Resolución de Alcaldía 056- 2011/MPCH/A. Aquí, llama la atención que entre las consideraciones para aprobar la propuesta del Sindicato, la municipalidad no haya tomado en cuenta la situación económica y financiera de la institución. Sin embargo, tal afirmación resultaría inválida puesto que se sabe que aproximadamente el 75% del presupuesto edil se asigna para gastos corrientes, entre ellos pago de planillas y servicios.

VISA PARA UNA VACANTE
¿Qué razones habrían motivado para que en menos de dos semanas se cambie de opinión y la comuna dé su brazo a torcer al pedido de los obreros? ¿De qué se valió el Secretario General de los agremiados, Bibiano Carrasco Llaja, para convencer a las autoridades ediles que su pedido era justo y necesario?
Repasando las irregularidades existentes en la asignación de vacantes a los hijos de los obreros hasta antes de firmarse el último Pacto Colectivo, encontramos más de una sorpresa entre duplicidad de vacantes e ingreso de personas sin necesidad de ser hijo del obrero cesado.

En 1999, el Carrasco Llaja solicita mediante Oficio Nº 011 – 99, el ingreso de José Luis Julón Ramírez en reemplazo de Grimaldo Rivera Díaz quien se jubiló en 1991. Ciñéndose al acuerdo entre la MPCH y SOMUN, el obrero cesante sólo puede entregar su vacante una sola vez, sin embargo este obrero cesante vuelve a otorgar su vacante a su hijo Grimaldo Rivera Vásquez en el 2008.

Similar situación es la que se registra con el obrero Segundo Salcedo Vásquez, quien se jubiló en el 2004 y cuatro años después otorga su vacante a Miguel Lora Díaz, quien se presentó como sobrino del cesante. Pero, pasando por alto los pactos establecidos entre la institución edil y el sindicato de obreros, en el presente pliego de reclamos aparece Olga Díaz Perinango, hija del obrero Juan Díaz Flores, apta para ingresar nuevamente como “sobrina” del ex obrero Segundo Salcedo Vásquez.

Otra irregularidad más que llama poderosamente la atención es el reporte de obreros ingresantes del 2008 en el cual figuraban 36 personas, pero que mediante Memorándum Mº 4811 – 2008, emitido por el despacho de Recursos Humanos hacia el Jefe de área de Remuneraciones de Obreros, Carlos Alcántara Miranda, ordena incluir en la Planilla Única de Obreros Permanentes a 38 ingresantes, resultando como excedentes Luis Alburqueque Pérez, quien resulta ser hijo de la Lucero Pérez Alarcón, Secretaria del SOMUNP/CH, y Salomé Olivera Regalado. Para la inclusión de ambos trabajadores no se precisa en dicho documento por quiénes ocuparán las vacantes, abriendo un abanico de sospechas.

ACCESO LIBRE
Continuando con la lista de irregularidades por las vacantes de trabajo en el SOMUN se tiene el Informe Nº 645 – 2008 – GRRHH, mediante el cual se aprueba el ingreso de Segundo Loreto Bravo Alarcón en reemplazo de Rómulo Díaz Pasapera, jubilado en el 2004. Pero para sorpresa de más de uno, nuevamente este ex obrero otorga su vacante a su hijo Joselito Díaz Alarcón, la misma que se encuentra consignada en el presente pliego de reclamos, configurándose otro caso de duplicidad de vacantes.

Precisamente en el actual pliego de reclamos se pretendería nuevamente favorecer a la secretaria del SOMUNP/CH, Lucero Pérez Alarcón, intentando hacer ingresar a su hermano Raúl Pérez Alarcón en reemplazo de su, también, hermano ex obrero Héctor Sánchez Alarcón.

En este punto se infringiría el Pacto Colectivo sostenido entre el SOMUN y la municipalidad chiclayana, habida cuenta que Sánchez Alarcón fue destituido por falta grave de su cargo, por lo que queda excluido de su derecho a otorgar su vacante.

Asimismo en el 2008 se favoreció a Segundo Alejandro Llatas Vásquez (hermano del Secretario de Defensa, Gavino Llatas Vásquez), ingresando en reemplazo de su supuesto tío Andrés Vásquez Arévalo quien se jubiló en 1980.

En este caso, el que Llatas Vásquez ocupe una vacante 28 años después de haber quedado libre, significaría otra irregularidad, puesto que de acuerdo al Pacto Colectivo se establece que accederá a la vacante de trabajó el hijo del cesante menor a los 30 años de edad y realizar la solicitud 90 días ocurrida la contingencia, caducando el derecho después de este plazo.
UNA MÁS. Similar situación ocurre con Segundo Bravo Alarcón, quien ingresó en el 2008 como nieto de Guillermo Bravo Barón, jubilado en 1971, es decir 37 años después recién se ocupa su vacante.

NO QUIERE VER
Como muestra de su inicial resistencia la municipalidad, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, alcanzó una relación a la Gerencia de Asesoría Jurídica el 28 de abril del año pasado donde indicaba que varios de los que solicitaban una vacante de trabajo no demostraban ser familiares del cesante, de acuerdo a lo aprobado en el Pacto Colectivo; por lo tanto, no procedería la solicitud de éstos. Sin embargo, con la aprobación de la última Resolución de Alcaldía Nº 056 – 2011/MPCH/A se deja sin efecto tal requerimiento y se acepta a todas las solicitudes observadas.

Deja para la sospecha que si antes bajo el estricto requisito accedía a la vacante sólo el hijo o la esposa del cesante y, sin embargo, ingresaban personas ajenas a este vínculo familiar, ahora que podrá ingresar “cualquier” familiar por el ex obrero, el campo de acción será mucho más amplio para que ocurran hechos poco transparentes, como viene ocurriendo ante la invidencia de las autoridades municipales.

CUENTAS CLARAS
Otro aspecto que enturbia la gestión del Secretario General del SOMUN es la poca transparencia en las cuentas de la institución gremial, puesto que en repetidas oportunidades los obreros han solicitado el estado de cuenta bancaria que maneja la institución, la misma que se encuentra a nombre de Carrasco Llaja.

Tal como lo demuestra un comprobante de pago al que tuvo acceso Expresión Semanario mes a mes se descuenta aproximadamente 10 mil soles por planillas a los 1034 obreros agremiados, de los cuales ocho nuevos soles son por pertenecer a la institución gremial.

Otro descuento permanente que se hace a los obreros es una cuota extraordinaria de tres soles para resguardar un terreno en el botadero de Reque, donde supuestamente se fijarán lotes para que los obreros municipales puedan, en un futuro no muy lejano, construir sus casas.

Aparte de este descuento fijo por planilla, el Sindicato recauda dos soles por cada obrero en caso de fallecimiento de uno de ellos o familiar de éste. El monto recaudado tendrá como destino el obrero afectado, entregándosele en su remuneración próxima, sin embargo, más de uno se ha quejado de no recibir adecuadamente este beneficio sindical, indicando que lo que reciben es un porcentaje mínimo del beneficio y lo restante se lo entregan, en el mejor de los casos, en los posteriores meses. No obstante, el Sindicato puede otorgar el íntegro del beneficio toda vez que posee fondos propios, pudiendo ser repuestos al término del mes cuando se descuente a cada obrero.

Otro ingreso que registra el Sindicato de Obreros es por concepto de multas, con lo cual se impone veinte nuevos soles a cada obrero por su inasistencia a las reuniones mensuales. Todos estos ingresos hacen una suma importante de dinero en las arcas del Sindicato y del cual los obreros desconocen la cantidad, por lo que en honor a la transparencia exigen conocer al detalle el estado de cuenta bancaria del SOMUN.
Semanario Expresión

No hay comentarios: