febrero 25, 2011

DETERIORO DE AV. TOMIS STACK GENERA CONTROVERSIA POR CALIDAD DE AGREGADOS

Reflejado en el apuro que se tuvo para ejecutar la avenida Juan Tomis Stack, ad portas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, en el 2008, esta vía una vez más presenta imperfecciones técnicas, motivando sospechas no sólo en la composición de los materiales de construcción sino en los precios que valoró la Sub Gerencia de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Nuevamente la gestión del alcalde chiclayano, Roberto Torres Gonzáles, se vuelve a empañar con un acto de esta naturaleza, un cuestionamiento que incluye a los funcionarios ediles que rodean al burgomaestre y que tienen la responsabilidad de desarrollar procesos de licitación para la adquisición de insumos diversos. En esta oportunidad, los agregados o materiales de construcción que sirvieron para ejecutar no sólo la obra “Construcción de pavimento flexible en caliente, separador central, ciclovía, berma y sardineles en avenida auxiliar de la Avenida Juan Tomis Stack”, sino el paquete de obras que la comuna chiclayana ejecutó en toda la ciudad por un monto que superó los 6 millones de nuevos soles.

Sin embargo, está muy claro que esta situación puede resultar determinante en las investigaciones que sigue el Fiscal Provincial Esdras Sánchez Moreno y que podrían ser anexadas al Expediente Nº 742-2010 - aún en su poder- a consecuencia de la denuncia que interpuso el 15 de febrero del 2010 el entonces regidor Carlos Gonzáles García, respecto a obras que técnicamente fueron mal hechas, como la avenida Agustín Vallejos Zavala, avenida Los Tréboles, cuadras 14 y 15 de la avenida Lora y Lora, entre otras, ejecutadas bajo la modalidad de administración directa, por licitación pública y otras por convenio, las que al poco tiempo de haber sido inauguradas se deterioraron, sufriendo roturas en la carpeta asfáltica y hundimientos, debido a la presunta mala calidad de los materiales y negligente dirección técnica.

Denuncia que incluso –recordemos- motivó a que el Fiscal Esdras Sánchez intervenga el municipio de Chiclayo el 28 de setiembre del año pasado y días después – el 1 de octubre de ese mismo año – dictamine en su Investigación Preparatoria se establezca mandato de detención para Roberto Torres y el grupo de funcionarios denunciados.

VÍAS SINUOSAS
En los últimos días, la nueva rehabilitación que se le hace a la vía despertó una vez más las sospechas que algo huele mal. Situaciones presuntamente irregulares que se suscitaron durante la ejecución de la obra “Construcción de pavimento flexible en caliente, separador central, ciclovía, berma y sardineles en vía auxiliar de la Av. Juan Tomis Stack”, que -al igual que otras- fue ejecutada por la comuna de Chiclayo, bajo administración directa, dada la proximidad de la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, a finales de agosto del 2008.

Por ser obras programadas con carácter de “emergencia”, éstas debieron ejecutarse con celeridad, por lo que se debió agilizar la compra de los materiales para su ejecución, en este caso sin convocar los procesos por el portal del Sistema Electrónico de Adquis

iciones y Contrataciones del Estado – SEACE, hoy OSCE, sino por invitación, que en este caso fueron totalmente direccionados hacia proveedores que se presumen se allanaban a los requerimientos de la entidad municipal, incluyéndose situaciones de acuerdos, con la finalidad de ser favorecidos con la Buena Pro.

En el caso específico de la obra en cuestión, se contrató a la proveedora Paulina Medina Guevara, frecuente participante en los procesos que convoca la Municipalidad Provincial. El hecho que llama poderosamente la atención es que esta proveedora bajo el sistema de adjudicación directa, es decir, a dedo, también obtuvo la Buena Pro para abastecer de agregados a otras obras por APEC, como la “Construcción de pavimento rígido en la Av. Francisco Cuneo – cuadra 1, 2 y 3 – Primera Etapa”, “Construcción de pavimento flexible en caliente en la Av. Eufemio Lora y Lora – cuadras 3, 4, 5 y 6 – Primera Etapa”, Parchado, recapeo en caliente y sellado de pavimento en calles de la ciudad de Chiclayo”, “Construcción de pavimento flexible en caliente, veredas y sardineles en vía auxiliar de la Av. Fitzcarrald”, así como “Construcción de veredas del sector centro de la ciudad de Chiclayo”.

Es así como se celebran los contratos N° 01 y N° 05 – APEC-2008 “Adquisición de materiales de construcción”, con precios que difieren entre sí con tendencia sobrevalorada, habiéndose suscritos ambos contratos con un lapso de 15 días entre sí. Lo relevante de todo ello es que principalmente en el material “Afirmado Zarandeado”, que es el que se procede a adquirir en mayor cantidad, en el Contrato Nº 001-APEC-2008, este material se compra a S/. 37.00 m3, mientras que en el Contrato Nº005-GPCH-CE-APEC-2008, es decir el de la Av. Tomis Stack, se compra a S/. 35.00, resultando estos precios sobrevaluados, dado a que por su cantidad y la ubicación de la obra, máximo la Municipalidad Provincial de Chiclayo pudo cancelar el precio de S/30.00 por m3.

No solo eso, un segundo proveedor de agregados también fue favorecido mediante el contrato N°009-GPCH-CE-APEC APEC, que en este caso fue la empresa Negocios Panamericana SAC, igualmente frecuente proveedor de la comuna chiclayana. La adquisición fue de 4,108 m3 de afirmado a un precio de S/. 33.82 m3, igualmente sobrevaluado, lo que llama la atención que siendo el mismo material los precios en los tres contratos son completamente diferentes, máxime si estos contratos fueron suscritos en el mismo período.

Lo mismo habría ocurrido en el proceso de compra de la arenilla, arena gruesa, piedra cascote, hormigón y piedra mediana. Pues si bien, el precio unitario por metro cúbico de arenilla se cotiza a precio de mercado a 15 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Chiclayo procedió a pagar 20 nuevos soles. Lo mismo ocurrió con los precios siguientes, donde tanto la arena gruesa, piedra cascote, hormigón y piedra mediana tienen precio de 30 soles el metro cúbico, el apuro de la ejecución de las obras motivó a que se pagara 34 nuevos soles el metro cúbico de cada uno de los materiales de construcción; lo cual desde ya genera suspicacias.

¿NEGOCIOS TURBIOS?
Si se toma en cuenta los procesos en los cuales los referidos proveedores han obtenido la Buena Pro anterior y posterior a las fechas de los contratos referidos, se puede notar que éstos han ofertado precios por afirmado hasta por S/. 28.00 m3, lo cual quiere decir que bien la Sub Gerencia de Área de Logística pudo negociar un precio promedio de S/. 30.00 m3, tomando como base la ubicación urbana de las obras y las cantidades significativas que se requerían. Definitivamente, se pone al descubierto que en estos casos hubo sobrevaloración, y lo que es más grave, la calidad del material no fue buena, teniéndose dudas que no se habría abastecido el total del material que el expediente técnico requiere, es por eso que tanto la avenida Juan Tomis, como las demás que oportunamente fueron observadas por el entonces regidor Carlos Gonzáles – lucen deterioradas en tan corto tiempo, más aún cuando se aprecia que fueron reparada desde la colocación del over, es decir, piedras base como ocurrió con la Fitzcarrald y la propia Juan Tomis Stack.

Sin duda, a la luz de las irregularidades, la calidad y la cantidad del material ha sufrido una merma significativa, se habría registrado un ‘aparente’ control y esta vía - en alusión a la Tomis Stack - viene siendo reparada y se deteriorará en otros sectores que al final - los obreros de la MPCH- terminarán prácticamente ejecutando de nuevo la obra en su totalidad.

En conclusión, el estado de la obra refleja su mala ejecución, totalmente anti técnica y se debe establecer responsabilidades. No cabe duda, una eficiente investigación fiscal como la que cumple el doctor Esdras Sánchez Moreno no sólo debiera contemplar al alcalde Roberto Torres Gonzáles, sino además al Ingeniero Residente, a la Jefa de Logística, así como a los proveedores y a quienes resulten responsables.

Finalmente preguntamos, ¿a quién culpará ahora el alcalde de Chiclayo por la irregular compra de materiales de construcción por APEC?

+ NOTICIAS
La Municipalidad Distrital de La Victoria ejecutó dos obras por APEC en el 2008 (Pavimentación flexible en caliente de las avenidas Grau y Chinchaysuyo); sin embargo los precios de los agregados fueron notoriamente menores a los que adquirió la comuna de Chiclayo.
Para la ejecución de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en el pueblo joven Diego Ferré, se compró también afirmado zarandeado a 28 nuevos soles. Nuevamente, Paulina Merino resultó ser la proveedora de los agregados.
Para la ejecución de las obras por APEC no se procedió a licitar proceso para adquisición de combustible. Se presume fue direccionado, y, al parecer, fraccionada su compra por la oficina de Logística de la MPCH.
Junto al reelecto alcalde de Chiclayo también han sido contemplados en la denuncia fiscal Julio Manuel García Torres (ex Gerente General), José Eduardo Maco Carrasco, Heinner Rossel Rojas Olivos, Orlando Torres Medina, Celso Constantino Fernández Manayalle, Juan Ramón Baquedano Bances, Juan Martín Villanueva Velezmoro (ex Gerente General), Gilberto Antonio Arboleda López, Víctor Manuel Vallejos Díaz, Pedro Manuel Zamora Cabrejos (almacenero) y Segundo Germán Vásquez Merino (Ex jefe de Asesoría Jurídica).
También lo están Teresa Yolanda Benavides Campos (jefa de Logística), José Manuel Yarlaqué Cabrera y Manuela Pejerrey Campodónico en su calidad de ex funcionarios y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado; colusión y asociación ilícita para delinquir, todos en agravio contra el Estado.
Actuales regidores deberían apersonarse a investigación que Ministerio Público le sigue a burgomaestre, en lugar de caer en poses mediáticas.
Semanario Expresión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta obra deberia haber quedado bien pero ya ves la cutra esta de por medio

Israel Diaz Suarez dijo...

Al parecer no se trabajo con toda la diligencia u honestidad que una obra de tal magnitud merece.

Unknown dijo...

Quedan muchas dudas despues de la "remodelación" de la obra ...por q sera!!