febrero 24, 2012

EXPONEN PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

*En II Cumbre Mundial de Energía en Basilea-Suiza con la presencia del alcalde Roberto Torres, el regidor Marco Arrascue y el Arq. Jorge Incháustegui La delegación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que preside el alcalde Econ. Roberto Torres Gonzales, expuso en Suiza el proyecto de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos de Chiclayo, que como es de conocimiento público será financiado por el Cooperación para el Desarrollo Económico en Perú de la Cooperación Suiza (Seco) del gobierno suizo, con un aporte de 20 millones de dólares, equivalente a unos 60 millones de nuevos soles.
Fue en el marco de la Segunda Cumbre Mundial para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible que organiza la Fundación Energía Global de Basilea - Global Energy Basel (GEB), que culminó el miércoles 22 en la ciudad de Basilea (Suiza) en donde participa el Burgomaestre chiclayano, el regidor Marco Arrascue Pasapera y el gerente de Urbanismo, Arq. Jorge Incháustegui.

En el evento participan representantes de ciudades y los gobiernos, bancos privados y comerciales, instituciones financieras multilaterales, fondos de pensiones, fundaciones de caridad, proveedores de infraestructura, contratistas internacionales, las organizaciones no gubernamentales, economistas y los medios de comunicación. El alcalde Roberto Torres se saludó en el evento con Beatriz Maser, jefa de la SECO, quien apoya el proyecto el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Chiclayo. Trataron aspectos relacionados con el inicio de las actividades de dicho proyecto.

En el primer día de trabajo participaron de un Café y Redes para Alcaldes de 08:00 a 09:00 (hora peruana) donde hubo intercambio de políticas personal para el desarrollo sostenible de infraestructura; luego de la sesión plenaria “Infraestructura para un mundo sostenible” y el apoyo a 9 mil millones de personas para el año 2050. Asimismo, asistieron a la Mesa Redonda de Políticas, participaron de talleres sobre compras públicas sustentables y el equilibrio y riesgos de los productos fitosanitarios, organizado por Cooperación Suiza (Seco); Foro de Inversión “Infraestructura sostenible en Europa, EEUU y Australia”.

Mesa Redonda de Políticas “Planificación Urbana para la Sostenibilidad” organizado por el Banco Mundial; otro Taller “Inversión de Impacto: Poner dinero a trabajar para sostenibilidad”, entre otros temas. Roberto Torres resaltó el proyecto “Línea Verde”, que presentó su colega del municipio de Aguas Calientes de México, Lorena Martínez Rodríguez, con la finalidad de atraer recursos financieros para la consolidación del mismo, de organismos como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Consejo Mundial de la Energía, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital, la Fundación Gold Standard, entre otros que asisten a la reunión en Suiza.
MPCH

febrero 23, 2012

PREMIARAN A LOS MEJORES DE LA CULTURA VIVA DE LAMBAYEQUE

Con la finalidad de promover el arte y la cultura en la región Lambayeque, en los rubros de literatura, música, danzas, pintura, teatro, composición, fotografía y cortometrajes, la Dirección Regional de Cultura y el Conglomerado Cultural premiarán a los mejores exponentes de la cultura del 2011. Para ello, un equipo multidisciplinar conformado por un conjunto de entendidos en cada categoría, analizaron y evaluaron el accionar durante de las personalidades y grupos que haciendo uso de su proyección desinteresada, ha logrado contribuir con el engrandecimiento de la cultura viva en Lambayeque. 
Desde el año 2004, Conglomerado Cultural ha venido realizando una importante labor en el ámbito literario de la región Lambayeque, realizando reconocimientos año tras año a los mejores cultores de las letras en nuestra región. Este año, por iniciativa de Nicolás Hidrogo, su ex presidente, y los miembros de la organización, se decidió ampliar las categorías a considerar en la premiación de la creatividad artística.

“Este antecedente nace en el año 2004 con la idea del Conglomerado Cultural de destacar e incentivar a los jóvenes que hacen literatura en la región Lambayeque. Hasta el año pasado veníamos haciendo esta premiación solamente en el caso de los libros, críticos literarios, comentaristas, poetas, narradores y novelistas. Pero la cuestión cultural va más allá, la expresión literaria es sólo una de las siete artes que existen. Por ello, este año, se nos ocurre hacer una premiación mucho más extensiva, más inclusiva a todas las artes”, señala Nicolás Hidrogo, ex presidente de Conglomerado Cultural, promotor e impulsor de la corriente cultural en la región.

Añade que la idea es institucionalizar esta premiación, para marcar un precedente y que en los próximos años se continúe realizando como una manera de incentivar a nuevos artistas en el desarrollo de la cultura. Esta actividad permitirá resaltar los trabajos y la dedicación de muchos lambayecanos, algunos de ellos no nacidos en nuestra región, pero que han echado raíces y que dado gran aporte a la cultura de Lambayeque.

“Otorgar un reconocimiento a todas las artes creo que es la mejor manera de incentivar la cultura, siempre hemos visto que hay artistas solitarios, personas que de manera anónima contribuyen al quehacer cultural, pero nadie los estimula ni les da un reconocimiento. Eso para nosotros es un hecho bastante sensitivo, pensamos que es mejor darle al artista un reconocimiento en vida y no esperar su muerte para hacerle un homenaje póstumo”, precisa. RUBROS A PREMIAR Los reconocimientos serán al mejor elenco de danzas peruanas; mejor grupo de música andina o latinoamericana; los mejores de la música rock; el mejor cantautor; los mejores compositores de música peruana; la mejor promotora cultural; el mejor elenco musical educativo; el mejor grupo de teatro; lo mejor en Literatura; los mejores pintores con proyección social; el mejor cortometraje producido en nuestra región; el mejor programa radial de música autóctona, el mejor mecenas cultural; fundador y directora de la mejor iniciativa privada del Museo Afroperuano; mejor actriz de teatro de la región; mejor iniciativa de fotografía; mejor director de grupo elenco de danzas afroperuanas; mejor iniciativa cultural descentralizada y popular de Cine Club.

“Tenemos alrededor de 42 personas que han sido escogidas y evaluadas por gente conocedora de cada una de las ramas. El objetivo es resaltar la magnífica labor que cumplen no solamente los cultores del arte sino también los promotores, los cantautores y los artistas de música rock. Sobre estos últimos no hay un precedente conocido pues siempre se ha mantenido muy al margen, a veces subterráneo, y nadie apostaba por el rock porque se veía como contracultura. Creo que si bien es una expresión que se da en círculos pequeños y cerrados, es una expresión artística que amerita un reconocimiento. La idea es extender el reconocimiento a quienes están haciendo arte y cultura a través de distintas manifestaciones, destacar el aporte, la entrega de quienes de manera desinteresada realizan estas actividades y nadie los reconoce”, expresa Hidrogo Navarro.

COMISIÓN MULTIDISCIPLINAR
La evaluación objetiva y el análisis de la labor de los grupos e individualidades de la promoción de la cultura viva estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar constituido por el Director Regional de Cultura, Jorge Centurión Centurión; el regidor de cultura de la municipalidad de Lambayeque Edgar Dante Saavedra; el coordinador y promotor de eventos musicales y dancísticos de Conglomerado Cultural, Edmundo Chapoñan Espinoza; el coordinador de comentaristas y críticos literarios, Fernando Odiaga Gonzalez; la coordinadora de noches de cuento, Teresa Menor Alarcón, el coordinador de edición de textos, Gilbert Delgado Fernández; el coordinador de prensa escrita, Luis Heredia Gonzalez; el promotor cultural y ex presidente de Conglomerado Cultural, Nicolás Hidrogo Navarro; el periodista Abraham Ibáñez Meléndez y el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán, Luis Alarcón Llontop.

“La iniciativa fue propuesta en noviembre del año pasado y fue bien acogida por la Dirección Regional de Cultura. El equipo está constituido en su mayoría por miembros del Conglomerado Cultural, básicamente es el equipo consultivo”, explica Hidrogo.

PROGRAMA 
Este reconocimiento a la creatividad artística se realizará el viernes 24 de febrero, a las 7:30 de la noche en la explanada interior de actos escénicos de la Dirección Regional de Cultura. La entrada es libre. “Vamos a pedir que las puertas de la dirección de cultura se abran de par en par porque esa noche lo amerita y porque el ex INC es la casa de todos los artistas. Nuestra idea es inclusiva, Conglomerado Cultural rompe cualquier esquema de círculo o grupo cerrado, por el contrario, lo que se busca es articular a toda actividad cultural artística”, manifiesta Hidrogo. Dentro del programa se presentaran el Grupo de Música Folklórica Latinoamericana “Karuwyra”, la Escuela de Danzas “Tradiciones”, el cantautor lambayecano Daniel Vizconde Meléndez, el músico y compositor Pedro Bardales Malhaber, el cantautor Edgar Dante Saavedra, la participación artística de Aldo Saavedra Córdova, los Hermanos Laina y declamación de jóvenes.

Para finalizar, un concierto de cierre del Grupo de Death Metal Cárcava, mejor banda rock del 2011. “Con estas participaciones artísticas la intención es que esta premiación sea una fiesta cultural más que una simple y acartonada ceremonia de reconocimiento. La idea es que la gente entregue su arte esa noche en la explanada escénica y esperamos que llegue mucha gente. Nosotros estamos invitando a todas las autoridades tanto del Gobierno Regional como de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, los alcaldes y los regidores, esperemos que los que estén presentes hagan efecto multiplicador, especialmente los regidores de cultura, para que la gente sepa que cultura no solamente son los museos, vestigios arqueológicos y monumentos históricos que atraen al turismo, sino también las personas que están haciendo arte y dejando su huella con su talento artístico”, finaliza.

+ NOTICIAS 
El Conglomerado Cultural ha reconocido a Expresión como el mejor el mejor semanario con inclusión significativa cultural, por ser receptor y tribuna de artículos culturales diversificados de las distintas artes vivas y con una columna cultural permanente que da cuenta de los hechos más significativos de la agenda local.
Semanario Expresión

febrero 22, 2012

INSTALAN MESAS DE DONANTES DE COMBUSTIBLES PARA ATENDER EMERGENCIAS

El Gobierno Regional de Lambayeque instaló hoy una mesa de donantes para recaudar combustible y abastecer la maquinaria pesada movilizada para ejecutar trabajos de rehabilitación en los sectores afectados por las lluvias.
Foto: Andina
El presidente regional (e), Juan Pablo Horna Santa Cruz, hizo el anuncio tras recibir de manos del titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) - Sede Lambayeque, Manuel García Peña, el primer aporte de 300 galones de petróleo.

El acto se realizó en la sede regional y contó con la presencia del secretario general del gobierno regional, Luis Falla Sayaverdi; el jefe de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo; y el jefe de Asesoría Jurídica, Víctor Sánchez Correa.

Horna Santa Cruz informó que “la entidad regional destinó combustible para atender oportunamente las emergencias pero ahora existen dificultades presupuestales, siendo necesaria la contribución de la empresa privada”.

Señaló que el combustible será empleado en maquinaria del gobierno regional y municipalidades, así como de la empresa minera Yanacocha y el grupo Graña Montero, que se unieron a las obras de rehabilitación y prevención.

Indicó que es necesario continuar y reforzar los trabajos en los sectores Las Juntas, San Isidro y Culpón para evitar nuevos desbordes del río La Leche. Además, en la zona de Callanca, en el distrito de Monsefú, para prevenir inundaciones por el desborde del río Chancay.

“Los municipios también carecen de presupuesto para asumir el costo del combustible y ante esta situación los empresarios lambayecanos tienen la gran responsabilidad para darnos la mano”, mencionó.

Finalmente saludó el aporte de la empresa privada en el préstamo de maquinaria, la cual también será utilizada en la rehabilitación de las carreteras y trochas carrozables que ante las lluvias resultaron afectadas y que aislaron varios centros poblados.
Andina

febrero 21, 2012

MÁS DE 5 MIL ESTABLECIMIENTOS CERRADOS POR NO ENTREGAR BOLETA

Un total de 5 mil 422 establecimientos fueron cerrados en la región Lambayeque por no entregar boletas de venta ni otro tipo de comprobante de pagos, informó el intendente regional de la SUNAT, Percy Díaz Sanchez.
La SUNAT de Chiclayo clausuró a maás de 5 mil establecimientos que no
entregaban boletas de venta ni otro comprobante de pago
Foto: RPP
El funcionario informó que se trata de grifos, bodegas, empresas dedicadas al sector financiero, hoteles, restaurantes, distribuidoras y centros comerciales que no cumplieron con sus obligaciones tributarias, así como las que evadieron con argucias sus obligaciones tributarias, en especial del rubro construcción, pesca y un alto porcentaje de agroindustrias.

“Es alto el nivel de evasión tributaria. De cada 100 contribuyentes, 69 no entregan comprobantes y boletas a partir de 5 soles, por lo cual se procedió a clausurar y en otros casos embargar las cuentas”, indicó.

En el pasado 2011, la SUNAT realizó 4 mil 622 intervenciones a igual número de empresas de todo tipo y tamaño. Se decomisó productos valorizados en más de 13 millones de soles en especial del contrabanado y piratería.
RPP