julio 15, 2011

COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE CHICLAYO ESPERAN ORDENAMIENTO

A simple vista se puede ver un techado parejo, sin embargo, a pesar que los trabajos se iniciaron en junio del 2010, aún no se culminan en su totalidad, debido a que la empresa constructora Sánchez S.R.L. de Walter Sánchez Chavesta, se ha retirado dejando a su suerte a los comerciantes del Mercado Central.

“Desde el 2006 iniciamos la elaboración de un proyecto para el techado de nuestro mercado, obra que, confiábamos, tendrían un impacto positivo en nuestro centro de trabajo. Sin embargo, la empresa constructora elegida por la Municipalidad de Chiclayo para la ejecución del proyecto ha dejado parte del techo sin concluir, es cierto, las coberturas colocadas nos cubren del sol, la tierra y del aire, pero tienen una serie de observaciones técnicas que indican, por ejemplo, que en caso de lluvia, el agua filtraría afectando los puestos de venta”, denuncia Juan Castro Benavides, secretario general de los comerciantes.

Explica, que para que la maquinaria de la empresa contratista tuviera acceso al interior del mercado, a fin de levantar las estructuras de fierro para el techado, fueron derribados 25 puestos de venta, ante lo cual la comuna provincial reconoció a la empresa la reconstrucción de los mismos, hecho que tampoco se cumple al 100% en 15 puestos, faltando la soldadura de puertas, culminación del techado, restauración de pisos y otros trabajos. “Son aspectos que pueden parecer mínimos, pero que para nosotros son importantes. Los comerciantes se sacrificaron demasiado al dejar meses de trabajo y aún así se han visto en la obligación de poner su propio dinero para culminar la construcción de sus puestos. Nuestro reclamos es justo, porque la empresa no trabaja gratis, pero lamentablemente no tenemos eco”, señala.

PICARDÍA COMERCIAL
Problema adicional es el que originan algunos comerciantes, quienes tienen la osadía de alquilar espacios en los pasillos de acceso al centro de abastos, situación ante la cual - según Juan Castro - la Municipalidad de Chiclayo no estaría mostrando interés en solucionar, a pesar de los informes alcanzados.

“Hace cuatro años, junto con algunos comerciantes, tratamos de imponer orden en el mercado, pero la Municipalidad nos abandonó en el intento logrando un enfrentamiento entre nosotros para luego hacerse cargo de la situación. Ahora, la autoridad municipal tiene que imponerse ante esta situación y hacerse respetar mediante sus funcionarios o el mismo alcalde, debido a que los comerciantes que fueron reubicados, hoy alquilan esos sitios de trabajo y a su vez laboran en el Mercado Central, es decir no dejaron el lugar que aparentemente abandonaron ni el lugar donde se les trasladó y aunque la Municipalidad tiene conocimiento de estos hechos, una vez más se queda de brazos cruzados”, cuestiona.

Asimismo, asegura que una serie de autoridades han visitado las instalaciones y han constatado el problema que se está viviendo, elevando posteriormente los informes correspondiente a la municipalidad. “La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil están inmersas en la realidad y es la tercera oportunidad que se le comunica a la municipalidad lo que acontece en los interiores del mercado, sin embargo, todo parece haber sido un saludo a la bandera, porque hasta el momento la comuna no da solución a nuestros reclamos. Ante cualquier desastre natural de gran envergadura, la mayoría de comerciantes nos veríamos perjudicados por el tumulto de gente que se ocasionaría para salir debido a que no hay espacios claros de escape”, expresa Castro Benavides.

La comuna, como propietaria mayoritaria del terreno donde se ubica el Mercado Central tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los comerciantes y la pronta solución de sus problemas, a fin de garantizar a seguridad de las miles de personas que a diario acuden a él. “De entre los mercados somos el mejor posicionado, debido a que aproximadamente de lunes a viernes tenemos una influencia de 15 a 18 mil personas y los días sábados de 20 a 22 mil. La cantidad de personas que nos visita es muestra de la preferencia que la población nos tiene, razón por la que no podemos quedarnos varados”, afirma.

SUEÑOS QUE CUESTAN
Muchas son las necesidades que acarrean al mercado central tras sus años de construcción, temas prioritarios que ante la indiferencia de las autoridades perjudica las actividades de los comerciantes.

El proyecto del techado, elaborado por ellos mismos con un costo de 20 mil soles, cubre los cinco mil metros del mercado, pero tras algunas observaciones fue modificado por la municipalidad para su ejecución, sin embargo las canaletas colocadas para el drenaje pluvial son demasiado angostas, razón por la se han visto obligados a contratar, por su cuenta, a un técnico para las evaluaciones correspondientes de proyecto.

“Hemos presentando un documento notarial al gerente general de la empresa constructora Sánchez S.R.L. porque como aún no se les paga una cantidad de 200 mil soles del total del proyecto, pedimos se les retenga el 25% hasta que cumpla con su trabajo, porque sólo ha sacado provecho de la situación. Las canaletas colocadas para el drenaje del techado son demasiado delgadas, cuando llueve pasa el agua y lo que recaudan baja por unos tubos que han quedado al descubierto en las columnas y que por falta de un proyecto de agua y desagüe, se forman en los pasillos lagunas artificiales que perjudican al sistema comercial y al comprador”, enuncia Castro Benavides.

Asimismo, revela que el cambio de las redes de alcantarillado para que el mercado trabaje como debe, es urgente, toda vez que semanalmente se presentan colapsos de la red de saneamiento. “Buscamos apoyo sincero y personas comprometidas con el cambio, tenemos pendiente un proyecto de agua y desagüe, así como el de la electrificación que esperamos sea progresiva. Debemos recordar que estamos avasallados por capitales trasnacionales que nos rodean y si no nos renovamos, desaparecemos en vez de competir”, afirma el secretario general de los comerciantes.

PARTICULARIDAD DE ASISTENCIA
La búsqueda por mejorar no sólo la calidad del servicio, sino también brindarle al cliente la seguridad necesaria, es otro de los objetivos que persiguen los comerciantes del Mercado Central. “Se les puede llamar informales a los que están en los pasadizos que en total no suman más de 30. El 85% de los comerciantes son formales y están reconocidos por la municipalidad, mientras que el 15% restante son propietarios de sus puestos”, asegura Castro Benavides.

El dirigente explica que otra de las preocupaciones que se tiene es la presencia de ambulantes en las puertas que dan a las calles Alfredo Lapoint y Vicente de la Vega, quienes obstaculizan el tránsito de los consumidores y las vías de seguridad.
Semanario Expresión

julio 14, 2011

RESTAURACIÓN DE LA CRUZ DE MOTUPE YA SE INICIÓ

Los trabajos de restauración de la cruz de Motupe, que fue sustraída y seccionada la semana pasada, se iniciarán ayer miércoles, tras la elección de una las propuestas técnicas, informó Germán Mesta Vera, párroco del templo San Julián del distrito lambayecano de Motupe.

La elección estuvo a cargo de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe en coordinación con la parroquia, quienes escogieron la propuesta presentada por los restauradores César Maguiña Gómez, Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas.

Mesta Vera indicó que los especialistas efectuarán los trabajos ad honórem, y que que la hermandad solventará sus gastos de alimentación, así como los materiales que utilizarán para la refacción del madero. Asimismo, dijo que la iglesia San Julián de Motupe ha sido acondicionada para efectuar los trabajos a la cruz, la misma que no será exhibida durante unos 20 días, período en que estará remozada.

En tanto, el municipio distrital de Motupe y el templo emprendieron una campaña a fin de recaudar fondos que permitan financiar la instalación de un sistema integral de seguridad en la gruta de la cruz de Chalpón.

Los fieles y demás personas interesados en contribuir con esta iniciativa pueden hacerlo a través de la cuenta de ahorro mancomunada Nº415-21526078-0-10 en el Banco de Crédito. La cruz de Motupe, que estaba revestida con oro y alhajas de plata antes de su desaparición, es objeto de veneración para la población lambayecana. Su festividad se lleva a cabo cada 5 de agosto y congrega a miles de creyentes.
Andina

julio 13, 2011

GRAN HOTEL DE CHICLAYO SERA REMODELADO Y PASARA A SER "CASA ANDINA"

La cadena peruana de hoteles "Casa Andina" anunció hoy la inversión de 2.5 millones de dólares en la remodelación del Gran Hotel Chiclayo, el más tradicional de la ciudad, para convertirlo en el primer Casa Andina Select en Chiclayo, y que se ejecutará entre 12 y 15 meses de trabajo sin detener la operación actual.

La modernización del hotel incrementará la oferta de habitaciones de 100 a 130, ofrecerá siete salas de eventos, una terraza con piscina, spa, un nuevo restaurante La Plaza – Sports Bar, Sama 2Go, entre otros ambientes.

El Gerente general de Casa Andina, Juan Stoessel, anunció además proyectos hoteleros en el circuito turístico norte del Perú, por lo cual prevé abrir nuevos hoteles en las ciudades de Piura, Cajamarca, Trujillo y Tarapoto en los próximos cuatro años.

“Nuestro plan para los próximos años es desarrollar e impulsar la zona norte y por eso queremos tener presencia en todo el circuito corporativo de esta parte del país”, manifestó.

Detalló que estos nuevos proyectos se harán bajo el formato Select (hoteles cuatro estrellas enfocados al segmento corporativo) y el formado Classic (hoteles cuatro estrellas). “Estamos buscando hoteles para operar aunque no descartamos que si por allí encontramos un terreno espectacular apostemos por construir”, sostuvo.

Casa Andina cuenta actualmente con 12 hoteles Classic y seis Private Collection en 11 destinos turísticos como Lima, Chiclayo, Nazca y Chincha (Ica), Arequipa y Colca (Arequipa), Puno e Isla Suasi (Puno), Cusco y Valle Sagrado (Cusco).

julio 12, 2011

MUESTRA FOTOGRÁFICA "YO SOY MOCHE" PROMUEVE IDENTIDAD ENTRE CHICLAYANOS

Yo soy moche” es un proyecto cultural visual a través de la fotografía, diseño y video propuesta por el colectivo cultural Quincha Arte Muchik y el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán en el cual se muestra parte del trabajo realizado desde el 2009 al 2010 en el complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán que tiene como Director al Arqueólogo Luís Chero Zurita.
Esta exposición forma parte de trabajo del artista Ángel García Fernández “Angeluzfotoart” que se encuentra involucrado con su legado cultural y a través de las fotografía y diseño. Fonart busca motivar a la comunidad lambayecana a conocer su pasado moche; esta muestra consta de 100 cuadros de diversos formatos basada en parámetros de sostenibilidad.

“A diario se puede percibir cada vez menos el apego de los jóvenes, niños y adultos lambayecanos hacia su cultura, un legado mochica sin precedentes rico en cerámica y metalurgia” nos comenta Ángel.
El objetivo primordial de este exposición fotográfica pretende “crear identidad” en la comunidad Lambayecana mediante el trabajo que viene realizando el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán con su aporte en la protección y preservación del patrimonio cultural moche.
Promover la identidad cultural lambayecana mediante la propuesta del artista es otro de los objetivos que desea alcanzar el colectivo cultural “QUINCHA” para incentivar y promover el desarrollo turístico de la región teniendo como ventana grafica el trabajo fotográfico del artista para que los jóvenes revaloren nuestras raíces culturales.

Es preciso mencionar que ésta exposición de fotografía es organizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, La universidad Señor de Sipán y el Colectivo Cultural Quincha Arte Muchik.
Invitamos a la población a visitar esta muestra en la Galería de Arte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, hasta el día 12 de agosto, en horario de lunes a viernes de 9 a 01 p.m. y de 3 a 7 p.m. y los sábados de 9 a 12 m. El ingreso es gratuito.

julio 11, 2011

LOS LADRONES DE LA CRUZ DE MOTUPE

Sospechoso en el robo de la Cruz de Motupe

La policía de Lambayeque hizo justicia a los devotos de la Cruz de Motupe al capturar a Óscar Risco Cabrera (45), uno de los autores del robo del madero sagrado, que fue delatado por uno de los tres vigilantes detenidos el día del robo. La policía de Lambayeque capturó a uno de los delincuentes que participaron en el robo de la Cruz de Motupe. Óscar Risco Cabrera, de 45 años, fue delatado por uno de los tres vigilantes detenidos por sospechosos el día del robo.

Risco fue capturado con cinco mil soles cuando se disponía a retornar a Chiclayo. Este fue trasladado a la División Investigación Criminal (Divincri). De acuerdo con los testimonios, él pidió a uno de los vigilantes de la cruz que dejara la puerta abierta. Como era de esperarse los pobladores quisieron tomar la justicia en sus manos, pero fueron impedidos por los efectivos policiales.

Antes de esta captura, la policía tuvo que lidiar también con extorsionadores que quisieron sacar provecho del robo. En Trujillo, unos delincuentes decían tener la venerada cruz y pedían por ella 5 mil soles. Luego de una balacera huyeron, demostrando así que no la tenían.
Diario Correo