junio 10, 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS


La participación de la ciudadanía en las decisiones y la gestión del Estado en el país ha dado lugar a variados mecanismos y procedimientos. Su importancia ha sido innegable, al extremo de que superan largamente en profusión a los que existen en cualquier otro país latinoamericano. Nacidos de manera contradictoria y hasta paradójica, considerando su origen desigual en distintas lecturas y vertientes de la participación como el momento político en el que surgieron –más allá de los límites estructurales de la participación en una sociedad como la nuestra–, configuran un régimen bastante complejo.

Nuestra Constitución define un conjunto de elementos básicos en la materia, contemplando distintos mecanismos que van desde los derechos de participación en el marco de la democracia representativa hasta diversas formas de participación directa (referéndum, revocatoria y remoción de autoridades), de participación en la gestión pública a través de la concertación con la ciudadanía (planes de desarrollo concertado, consejos de coordinación regional y local, y presupuesto participativo), así como de control y proposición (derecho al acceso a la información pública, rendición de cuentas e iniciativa legislativa).

Hay que recordar que la asociación entre descentralización y participación se expresó desde el inicio de la construcción del marco legal descentralista. La reforma constitucional (Ley 27680) estableció inicialmente el Consejo de Coordinación Regional y definió criterios iniciales en relación con la perspectiva de dicha asociación. Tanto esta reforma como la Ley de Bases de la Descentralización (julio de 2002), que en su capítulo IV del Título III regula un conjunto de mecanismos de participación ciudadana, encuentran en el presupuesto participativo y en los planes de desarrollo concertados, dos de los pilares básicos de la reforma.

La conformación de gobiernos regionales y su origen en el voto popular (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, de noviembre de 2002) constituyeron un avance decisivo en esta perspectiva, marcada por la difícil relación que se produce entre las instituciones de democracia representativa deficitaria (inexistencia de partidos políticos, debilidad institucional y fragmentación de las organizaciones sociales) y espacios de participación con problemas de diseño institucional. Esta circunstancia hace particularmente difícil la complementareidad entre democracia representativa y mecanismos de participación. Posteriormente, la Ley Orgánica de Municipalidades (mayo de 2003),y la Ley de Presupuesto Participativo (julio de 2003) concluyeron con el diseño básico del régimen de participación ciudadana.
Grupo Propuesta Ciudadana

junio 09, 2011

RENDICIÓN DE CUENTAS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL GR DE LAMBAYEQUE

PRESIDENTE ACUÑA PRESENTARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Este sábado 11 desde las 9 de la mañana, el Gobierno Regional de Lambayeque reinicia el proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional correspondiente al año fiscal 2012.

En dicha sesión, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, presentará un informe de rendición de cuentas ante la Asamblea de Agentes Participantes en el marco del proceso de elaboración del PPR. El mandatario expondrá ante los alcaldes, funcionarios regionales, ONG's, OPD's y representantes de la sociedad civil, los proyectos, obras y el presupuesto ejecutado en el 2010 y en lo que va del presente año

En esta jornada democrática también se procederá a la discusión y aprobación de la matriz de priorización que se aplicará para determinar los proyectos de inversión que serán ejecutados por la entidad regional en el 2012.
Dicha matriz ha sido elaborada por el Equipo Técnico, conformado por profesionales del Gobierno Regional y de las organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de establecer criterios para orientar a la Asamblea de Agentes Participantes al momento de priorizar el programa de inversiones del siguiente año.

Como se recuerda la sesión del PPR se suspendió el sábado pasado por el proceso de elecciones de segunda vuelta.
GRL

junio 08, 2011

KING KONG, LOCHE Y MARACUYÁ

Región Lambayeque promoverá cadenas productivas del king kong, loche y maracuyá.
A través de centro de innovación tecnológica agroindustrial.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico de Lambayeque, a través de la dirección de la Producción, promoverá las cadenas productivas del alfajor gigante o king kong, loche, maíz, maracuyá y limón, a través del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial. También de las cadenas productivas de la caña de azúcar, arroz, mango, menestras, precisó el gobierno regional de Lambayeque.

Con ese fin, la Dirección Regional de la Producción inició las coordinaciones con sectores empresariales y organizaciones estatales para la formación del grupo impulsor que se encargará de la creación, implementación y operación del Cite Agroindustrial. El Cite permitirá impulsar la innovación tecnológica, mediante el fomento de la investigación aplicada, la especialización, la transferencia tecnológica y la difusión de conocimientos tecnológicos en dichas cadenas productivas.

Así, ofertará servicios como capacitación empresarial, asistencia técnica, certificación de productos, laboratorio, normalización e investigación para el desarrollo de nuevos productos, entre otros.
La meta es que el Cite esté implementado cuando las empresas agroindustriales empiecen a operar con el proyecto Olmos, ya que necesitarán contar con tales servicios como la investigación de nuevos cultivos.

En una reciente reunión se acordó que dicho comité impulsor sería integrado por representantes de la Cámara de Comercio, Sociedad Nacional de Industrias, Asociación Peruana de Molineros de Arroz, San Roque, empresas agroindustriales, universidades, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial y las direcciones regionales de Agricultura, Producción y Educación.
Andina

junio 07, 2011

PRESIDENTE HUMALA - TOQUENLO ES UNA REALIDAD

Conforme avance el escrutinio de actas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se confirma el triunfo de Ollanta Humala, ex candidato por Gana Perú, en la segunda vuelta de las elecciones generales celebradas el último domingo.

En la última publicación de resultados realizada por el órgano electoral al 95,644%% de actas contabilizadas, Humala alcanza el 51,556% de los votos, mientras que Keiko Fujimori, quien fuera postulante por Fuerza 2011, llega a 48,444%.

En cantidad de adhesiones, Humala Tasso registra 7’661,866. Fujimori Higuchi tiene, hasta el momento, 7’199,327. Ello otorga al primero una ventaja de 462,539 votos, es decir una victoria inminente.














El Perú tiene 24 departamentos y una provincia constitucional (así es como da los resultados la ONPE); pero también está la división regional, que divide al Perú en 25 regiones y Lima Metropolitana, en ese caso, Fuerza 2011 gana tanto en Lima metropolitana como Lima Provincias, con lo cual podríamos decir que Fuerza 2011 gana en 7 regiones y Gana Perú en 19.
** El Perú tiene 1837 distritos, pero sólo hay mesas en 1836, hay un distrito que no tiene mesas (pues sus 3 votantes votan en el distrito del costado).
El principio del comienzo ha llegado a nuestras urnas para reflejarse en el representante que operará como presidente de la República del Perú durante la venidera legislatura. Es el inicio de nuestra potencialidad democrática. Sin embargo, no olvidemos que el voto no puede ser la única acción que ejerzamos como ciudadanos.

La democracia y la legitimidad del Gobierno no deben mantenerse exclusivamente desde una elección primigenia. Sobre todo, tendremos que ser capaces de realizar una acción constante de fiscalización y de información. Es necesario que demandemos transparencia en los procesos de toma de decisiones, y que ejerzamos nuestro derecho a exigir un cambio, en caso de que consideremos que se estén llevando a cabo políticas que, en lugar de sumar, resten.