septiembre 29, 2009

La Corrupción Bajo el Fujimorismo

Ante la continuidad histórica de la corrupción y a propósito de la sentencia a Fujimori por los 15 millones de dólares que le pago a Montesinos para que se retirase del poder , el Grupo de trabajo contra la corrupción , pone a disposición de la ciudadanía este documento que ofrece un recuento del deshonesto manejo del estado practicado durante el mandato de Alberto Fujimori (1990 - 2000).
La corrupción drena los recursos de Estado y afecta a toda la ciudadanía , pues resta recursos que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de los peruanos. El país se mantienen en la pobreza , entre otra razones por que la corrupción impide el uso racional y productivo de los recursos públicos .
Por ello, el proceso de esta revisión de la historia reciente es reflexionar sobre la naturaleza de la corrupción y ofrecer elementos para reflexionar una estrategia que nos permita terminar con ella.
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Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (G.T.C.C)
Coordinación de la Publicación: Grupo Propuesta Ciudadana

septiembre 28, 2009

PRESUPUESTO 2010 SI ES CENTRALISTA

Aunándose a las críticas de especialistas que advierten que el proyecto de presupuesto 2010, presentado por el Ministerio de Economía al Congreso, el Grupo Propuesta Ciudadana realizó un detallado análisis a la autógrafa en el que concluye que “el presupuesto para el año entrante es un grave retroceso centralista”. El gobierno nacional ha incrementado sus recursos a 59,000 millones de soles en el presupuesto 2010, mientras que en 2009 tenía asignados 47,000 millones de soles, con lo cual controla el 72% del presupuesto. Mientras tanto, los gobiernos regionales bajan su participación al 16% y las municipalidades al 12%. El gobierno también retoma el control sobre los gastos de capital: de 7,000 millones de soles en 2009 pasa a 10,500 millones de soles, para el 2010. Con ello manejará el 61% de los recursos de capital, en tanto que este año controlaba el 44%.

Advierten que el proyecto de presupuesto 2010 no es sólo un problema de montos, a esto se suma que el Ministerio de Economía ha impuesto un sistema de gestión del gasto que le permite intervenir en las decisiones de los gobiernos regionales y locales. Es decir, mediante las obligatorias autorizaciones mensuales, funcionarios de segundo nivel del ministerio imponen su criterio, por encima de quienes han sido elegidos por la gente para gobernar los departamentos, provincias y distritos del país.

Recalcan que el gobierno nacional es “ineficiente” para ejecutar los recursos de inversión. Así lo demuestra el informe anual de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, que indica que entre los años 2003 y 2008 el crecimiento del gasto en inversiones del gobierno nacional se incrementó en 20%, mientras que el de los gobiernos regionales en 465% y el de los gobiernos locales en 440%.