diciembre 17, 2010

Disminuye el número de gobiernos regionales que difunden información sobre su gestión en los portales de transparencia

El presente boletín ofrece los resultados de la decimotercera evaluación del desempeño de los gobiernos regionales en la implementación y actualización de sus portales de transparencia, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2002), el cual reglamenta el derecho constitucional de acceso a la información pública y establece mecanismos que faciliten el ejercicio de estos derechos.

Chequea esta presentación de SlideShare:La novedad de esta evaluación es la inclusión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el conjunto de gobiernos regionales evaluados, debido a la importancia de su presupuesto y la población de su jurisdicción. Se debe recordar que la MML está dotada de un Régimen Especial que le otorga facultades y competencias de Gobierno Regional en la jurisdicción de la Provincia de Lima.

diciembre 16, 2010

Transparencia de las empresas mineras_Diciembre 2010

El objetivo de publicar el Ranking de transparencia de las empresas mineras en el manejodel Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo o Aporte Voluntario es, de un lado, elinformar a la ciudadanía sobre el nivel transparencia con el que se administra los recursosde este fondo destinado a promover el desarrollo social en las regiones donde hay explota-ciones mineras y, del otro, inducir a las empresas a emular las buenas prácticas que en estamateria muestran algunas empresas. Echa un vistazo a esta presentación en SlideShare:Un tema de especial importancia sobre el que queremos llamar la atención con este segun-do Ranking de Transparencia, es el referido a la importancia de contar con acceso a la infor-mación sobre los estudios de evaluación de impacto de medio término que las empresasdeberían haber realizado y publicado. La importancia de estos estudios radica en que ellosdeberían informar sobre los resultados e impactos logrados con los recursos invertidos es-tando a un año de la finalización del Programa que iniciará el año 2007. Pero, como veránen este documento, muchas empresas no cumplen con brindar la información al Ministeriode Energía y Minas tal como establece la norma y sólo una ha cumplido con publicar losestudios de evaluación de impacto.
Este segundo Ranking de transparencia es un producto ligado al Reporte de Vigilancia N° 2sobre el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y los Fondos Sociales que publica elGrupo Propuesta Ciudadana, con el auspicio de CARE UK y Revenue Watch Institute.

MARIO VARGAS LLOSA: EL NOBEL EN LAMBAYEQUE:

Mario Vargas Llosa, quien este viernes recibe el Premio Nobel en Estocolmo, el 18 de diciembre de 2002 fue incorporado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. El ya famoso escritor, pronunció una conferencia magistral en el auditorio de la Ciudad Universitaria. Al siguiente día visitó el Museo Tumbas Reales de Sipán. Aquí, un testimonio de lo que sucedió.

“La peor desgracia para un hombre es pasarse la vida haciendo cosas que no le gustan, en vez de las que hubiera querido hacer”. La frase la extraje del libro de memorias de Mario Vargas Llosa, “El pez en el agua”, para preludiar un artículo que publiqué el 31 de marzo de 1996 en “Domingo”, Suplemento de La Industria, con ocasión de los 60 años que el ilustre escritor había cumplido tres días antes. Vargas Llosa era uno de mis autores favoritos, desde que lo analizamos en las clases de Literatura Peruana, que en la Universidad Nacional de Lambayeque nos dictaba el profesor y escritor lambayecano Luis Rivas Rivas y que compartíamos con otro eximio escritor y docente, Alfredo José Delgado Bravo. Habrían de pasar años para conocer en persona a Vargas Llosa. Conversé periodísticamente con él a comienzos de los 90s, cuando postuló a la presidencia de la República por el Frente Democrático (Fredemo); por lo que el 96, en aquella nota para La Industria, traje a colación el libro que contiene el apasionante testimonio de su vida. En esa obra, Vargas Llosa, nacido en 1936, narra etapas decisivas de ella, describiendo su infancia, entorno familiar, engreimientos y diabluras, peripecias escolares, experiencias juveniles, en que abandona el Perú para instalarse en Europa, amores y desamores, tribulaciones en búsqueda de trabajo y formas de supervivencia, lecturas y más lecturas, periodismo y bohemia, nuevos amores y desamores, libros y más libros, premios y sinsabores, ilusiones y desilusiones de una etapa consagrada a ser quien fue y quien hoy es.

Pero, además y sobre todo, tomé como pie a El pez en el agua, porque allí, como en otros de sus libros, está escrita gran parte de la historia del Perú que mi generación vivió y aún vive; de la historia que vivimos y la que no; y también la que leímos y no, incluida la campaña presidencial por la que pasó Vargas Llosa, luego de la cual inicia, en 1990, otra etapa, con otro viaje a Europa, donde nuevamente en su vida la literatura “pasó a ocupar lugar central”.

La literatura y la vida
“La literatura no dice nada a los seres humanos satisfechos con su suerte, a quienes colma la vida tal como la viven. Ella es alimento de espíritus indóciles, y propagadora de inconformidad; un refugio para aquél al que sobra o falta algo en la vida, para no ser infeliz, para no sentirse incompleto, sin realizar en sus aspiraciones…”

Estas frases de Mario Vargas Llosa, tomadas de “La literatura y la vida”, están consignadas en la tarjeta de invitación que la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la UNPRG cursó en diciembre del 2002 y que hoy, ocho años después, aún conservo.

Nuestro amigo, el escritor lambayecano Néstor Tenorio Requejo, docente de la Facultad, había gestionado personalmente la presencia del hoy Nobel de Literatura en nuestra primera casa de estudios superiores; y, como tal, en el acto de incorporación leyó, asimismo, el discurso “Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura”, luego de que el decano, Manuel Tafur, diera la bienvenida al escritor peruano.

El acto se cerró con las palabras del rector, Jorge Cumpa Reyes, quien ya le había entregado el reconocimiento académico, ante el aplauso de numerosa concurrencia, entre la que se encontraba Patricia Llosa, la esposa del ilustre homenajeado y que hoy con emotiva unción recibe homenaje público e internacional a su vez de Mario Vargas Llosa.

Además de los lauros conseguidos, la de la Pedro Ruiz fue la última distinción que Vargas Llosa recibió ese año 2002, pues en meses anteriores había sido reconocido con el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad de Polinesia Francesa, de La Trobe University, Melbourne, Australia; de Skidmore College, Saratoga Springfields, USA, y como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura.

Y ese año también había recibido el Premio Caonabo de Oro, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (República Dominicana); Medalla de Oro de la ciudad de Génova; Premio Nabokov, otorgado por el PEN American Center en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de su obra (Nueva York, Estados Unidos); Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Letras, al considerarlo el mejor novelista en lengua española denuestro tiempo (Valladolid, España); II Premio Bartolomé March, por La verdad de las mentiras (Alfaguara) como el mejor libro de crítica literaria del año (Barcelona,España); y el Premio Ateneo Americano, del X Aniversario de Casa América por “su amplia y fructífera trayectoria literaria, y su compromiso en dar a conocer la realidad social de la comunidad”, Madrid (España).

Me pregunté entonces cuántos premios habría recibido, desde el primero, en 1952, que fue el segundo premio del III Concurso de Teatro Escolar y Radioteatro Infantil del Ministerio de Educación Pública por su obra de teatro La huída del Inca, hasta este año, en que, aparte del Nobel que se le entregará este viernes en Estocolmo, continúa recibiendo.

Su trabajo con la literatura
Su mensaje de esa noche en el auditorio de la Pedro fue, como la de este martes en Estocolmo, personal, relacionada con su trabajo que, dijo, tiene que ver fundamentalmente con la literatura. “Aunque he hecho muchas otras cosas, en mi vida, lo fundamental -cuando miro atrás, cuando hago las sumas y las restas- ha sido la literatura. Si por algo quisiera o merezco ser recordado, ojalá sea por mi contribución a esta actividad que me ha enriquecido extraordinariamente la vida desde que aprendí a leer a los 10 años”, nos dijo entonces.

Afirmó, asimismo, que aprender a leer, como lo ha dicho muchas veces, es lo mejor que le ha pasado en la vida. “Lo recuerdo muy bien. Vivía en Cochabamba. Estaba en el primer año de colegio; y de pronto mi vida -que hasta entonces era una vida pequeñita, limitada, confinada- se abrió y creció y se multiplicó, gracias a esas vidas ficticias, inventadas, de las historias de aventuras de las que podía apropiarme gracias a la lectura. Mi impresión de esas primeras lecturas es tan fuerte y tan vívida”.

Me quedó grabado lo que dijo después: “seguramente fue gracias a ese encandilamiento que me producía la lectura y la felicidad y la exaltación que me daban los libros que leía, que llegué a convertirme años más tarde en escritor”.

Sin duda alguna, con palabras del escritor, la literatura es una vocación, una pasión; también una disciplina y un trabajo; pero, antes que nada, la literatura es un extraordinario placer. Agregó entonces que ojalá los profesores de los colegios, los padres de familia, convencieran a los muchachos y muchachas que comienzan la vida, que leer buena literatura produce una felicidad difícil de describir por lo profundamente intensa que es.

Otra frase que me quedó en la memoria es aquella en la que dijo creer que la literatura es uno de los grandes instrumentos que tenemos para ejercitar nuestra libertad. “Y la mejor manera de probarlo es simplemente echando una mirada hacia la historia y hacia el propio presente y descubrir qué ocurre con la literatura cada vez que se instala un régimen autoritario o totalitario, una dictadura militar de derecha o una dictadura social de izquierda o una dictadura religiosa como esas satrapías islámicas que hoy día dan tanto que hablar y están en el centro de la actualidad”.

Era el 2002 y sólo dos años antes había terminado una dictadura civil que encabezó el sátrapa Fujimori. Vargas Llosa solicitó al gobierno peruano, desde Chiclayo, no ceder sobre todo en el campo de la moralización y de la lucha contra la corrupción pues, afirmó, “hay unas mafias que todavía están tratando de frustrar el proceso democrático”.

Asimismo, a los líderes Alan García, del Apra y Lourdes Flores, de Unidad Nacional, les recomendó entonces que actúen con responsabilidad y que antepusieran a los intereses personales, que son muy legítimos, los intereses de una sociedad como la nuestra. “Creo que si se frustrara el proceso de moralización, de lucha contra la corrupción, no conseguiríamos jamás reconstruir la democracia. Otra de las grandes aspiraciones del pueblo peruano es tener una democracia que funcione, que elimine para siempre de la historia del Perú las cosas espantosas que hemos vivido estos últimos diez años, ese saqueo sistemático de la riqueza peruana, las arbitrariedades, los abusos, los atropellos, contra los derechos humanos. Eso hay que acabarlo; y, sobre todo, creo que puede haber un consenso muy grande de todas las fuerzas políticas democráticas”.

No me avergüenzo al confesar que dije al escritor ser un gran admirador de su obra; y, por tanto, le solicité un autógrafo en uno de sus libros que llevé para el efecto: El pez en el agua. Estampó su clásica firma: “Para Larcery Díaz Suárez, un cordial recuerdo. Mario Vargas Llosa. Dic. 2002”.
Escribe: LARCERY DÍAZ SUÁREZ
Semanario Expresión